Vivo 90 dias en cada pais (lean mis posts de hace un año, que eran 3 y hoy 4 donde resido). No estoy obligado a nada.
Los que no pueden/quieren vivir como yo (es fantastico) ni siquiera necesitan tener empresa/cuentas a su nombre. Las alquilan y pagan una comision.
Es la via mas fácil, pero lo que (aquí) no se quiere es pagar, y entre las dudas, desconfianzas, miedos y yolovalguismo, nunca se hace nada y aqui están, discutiento el contenido de verde en el azul.
Aunque vivas fuera, si no ha solicitado formalmente tu residencia fiscal en otro país, si Hacienda te llama, te considerará -salvo que le demuestres documentalmente lo contrario -que eres español, fiscalmente residente.
Este asunto le ha costado a la Caballé 500.000 euros y una pena de dos años de cárcel. Ella vivía practicamente fuera de España todo el año, de gira, pero era residente fiscal en España -dado que "no era" oficialmente residente fiscal en ningún otro sitio.
En otras palabras, esa figura del "expat" tan popular en los países anglos, no funciona con Montorito. A efectos fiscales, todo español es ganado suyo, salvo que lleve la marca de otro ganadero.
El asunto es tan grave que hasta los funcivagos de Bruselas se han asustado:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
---------- Post added 31-ene-2015 at 06:47 ----------
y que paises recomiendas para domicilio fiscal ?
Personalmente, tener residencia fiscal en un país tercero con pocos recursos de investigación fiscal. Por ejemplo, cualquiera de sudamérica.
Resides fiscalmente en un país bananero, y tienes tu empresa en un país de primer orden. Por ejemplo, eres residente en guatemala, pero tienes tu empresa en Londres o Hong Kong.
En Guatemala, aunque apareciera un Montoro, no tendría medios para saber de tus cuentas en Hong Kong. Pero los países de la EU si que tienen medios informáticos de rastreo. Mirad al pobre descendiente de Pujol, si no tendría los mejores asesores, y ahí lo tenéis. Si van a por ti, te crujen.
Claro que hay que ser lógicos. Una investigación a la Pujol le cuesta a Montorito mucho dinero, y si la cantidad no compensa, pues no la inicia siquiera. Si lo que tienes fuera no compensa los millones que le cuesta investigar, pues no pasa nada. Cualquier que tenga menos de 3 o 4 millones, está tranquilo, dado que no se van siquiera a molestar. Eso no quita que tengas siempre una espada de Damocles sobre tu cabeza, el día en que el flujo de información internacional se perfeccione.
Obviamente, si utilizas recursos como personas físicas interpuestas, al estilo OyF, hay una posibilidad entre 1 millón de que nadie te pille en toda tu vida.
Pero a mí me da miedo tener mi dinero "a nombre de otra persona", porque tengo que fiarme mucho del chiringuito que me ofrezca eso. ¿Qué pasa si me engañan? ¿A quién le reclamo?
Yo prefiero un esquema que me permita tener todo "a la vista", pero estar libre del yugo fiscal, legalmente. Es decir, darle por el pandero a Montoro pero en su propia cara, no escondido y huyendo como un pirata. Yo quiero residir en España porque es mi país y me da la gana. No quiero que un fariseo me obligue a exiliarme.
De siempre esta dicho, que la mejor forma de esconder algo es ponerlo a la vista de todo el mundo. No diré cómo, porque estos foros los leen los inquisidores para apuntar ideas y proponer legislación que cubra los poquitos huecos existentes, aunque eso conlleve la ruina del país.