Parcela cultivo secano

Turilly

Madmaxista
Desde
16 Feb 2015
Fruta
6.738
Buenos días. Sabiendo el estado actual del foro, me veo que la mayoría de respuestas serán puro trolleo, pero como todavía tengo esperanza de otra época, vamos allá.

El tema es que estoy ya unos meses dándole vueltas a comprar tierra de secano, no por cultivar algo en concreto, sino por el mero hecho de tenerla. Es cuestión de que ya me he hecho mayor, lo tengo todo pagado y con ingresos asegurados, así que es una compra para las siguientes generaciones. No tiene gastos y es algo que no se caerá , ni quebrara la empresa. Que si, q soy un flipado de películas del viejo oeste, de ranchos y de extensiones hasta donde llegue la vista. Pero mas allá de dejar pisos o acciones, querría dejar un pedazo de tierra.

Estoy viendo Albacete, Cuenca y Teruel, que ha sido la zona donde me he criado (aparte del Levante, pero ya digo que yo soy de secano) y no encuentro terrenos grandes mas allá de parcelas de 1-2 hectáreas. He ido a los pueblos, he hablado con algún alcalde o presidente cooperativas agrarias, y nada. Alguna finca he encontrado, pero a precios que para mí son excesivos, del estilo de 5k euros la hectárea, que para regadío estaría bien, pero repito que a mí me interesa secano. Cebada, trigo, alfalfa,...

Algún forero que me oriente en precios y zonas donde pueda encontrar objetivos? Hablo de al menos sus 30 hectáreas, algo con entidad, para poner una cerca y unos cuernos de vaca a la entrada

Última edición:
¿Y por qué no inviertes ese dinero en algo beneficioso para la sociedad, la misma que te paga la pensión, en lugar de comprar un secarral para que se muera del angustia?

Buenas tardes Turilly:
Todo mi ánimo con tu iniciativa.
Yo emprendí ese camino hace unos 12 años; por mi pasión por la naturaleza y como forma de vida.
El sector primario (bien orientado) puede ser sumamente rentable, y una fuente de ingresos recurrente y estable.
Además de disfrutar mucho viendo los frutos del trabajo o la gestión.
También una verdadera reserva de valor (para mí una de las únicas).
Un consejo. Compra algo que quede cerca de donde vives, para que no te de pereza ir. Y si puede ser con una pequeña casa o lugar donde poder quedarse.
Ya nos irás contando más detalles.

Te recomiendo que para que sirva para algo, asegurate de que haya agua aunque dea subterránea, que a futuro haciendo un pozo puedas tener agua, si no te servirá de poco.

Yo empecé con la misma idea que tú hace ya unos años y sólo compro fincas con agua, por poca que sea, pero que tenga algo.

A mi el agua es lo que me sobra
En el norte de Galicia estoy.
De todas formas, en mi caso que me dio por la ganadería extensiva, fundamental también fincas grandes y que sean colindantes con ríos o riachuelos, o al menos que tengan un manantial.

Hola, decir que una tierra si tiene gastos, paga IBI como las casas, pero es bastante más bajo. Por otro lado, te hablo de mi zona, pero la hectárea de secano está sobre los 6.000€ en adelante, y si es más bajo es debido a que el vendedor tiene prisa o la tierra tiene algún problema de escritura. La hectárea de regadio está entre 9.000 a 12.000€ que ha llegado a vender alguno.

Hay personas que tienen "derechos" y cobran la ayuda de europa que se llama "pac", para cobrarla diría que tienes que trabajar las tierras, y tu no las vas a trabajar. Es un lío explicar lo de los derechos....

Todo esto me refiero la zona de ávila-salamanca-valladolid, que por allí hay bastante agricultor.

Prepara dinero si tienes intención de comprar una tierra de 30 hectáreas, me parece un gasto sin sentido. Compra 1-2 hectáreas y lo vas dejando bonito. Te pongo un ejemplo de una casa chula con terreno en valdestillas

1.6 hectáreas, casa + nave + 2 piscinas + aparcamiento, ahora el tío lo tiene sin regar y es todo maleza marrón, las piscinas con poca agua verde, pero hace 10 años lo tenía verde como en la foto

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Al menos por mi zona el IBI rústico es algo prácticamente simbólico…
Si se quiere tener una actividad agrícola, tener base territorial es fundamental; así como conocer la PAC como si fuese el padre nuestro (parte importante de la rentabilidad viene por esta vía, y en el futuro vendrá también por los créditos de carbono también..)
Lo fundamental que a uno le guste el campo y la naturaleza.
Cuando empecé a comprar tierras no sabía dónde iba a acabar esa aventura, y a día de hoy los ingresos que genera la actividad superan ampliamente mis ingresos por cuenta ajena; lo cual me genera gran tranquilidad y también disfrute.
Fundamental la información y estar correctamente asesorado. Dos actividades que parecen similares desde fuera, una de ellas puede estar siendo muy rentable y la otra ser un auténtico desastre; y todo va a depender de una correcta gestión y planificación.
Desde mi punto de vista lo fundamental es tener cuanta más superficie mejor (que las inversiones sean en tierras) y reducir los gastos a la mínima expresión (nula o muy escasa financiación externa, mínima dependencia de maquinaria, mínimo gasto en insumos y suministros de terceros…).
Mucha gente creo que encuentra en el campo su vocación…

Estadísticas del foro

Temas
2.049.599
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver