Películas sobre la Guerra Civil que el cine español no hace

Películas sobre la Guerra Civil que el cine español no hace
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

El cine español parece anclado en un enfoque de la Guerra Civil centrado en la izquierda obrera revolucionaria. Se plantea la posibilidad de explorar conflictos internos dentro de la propia izquierda o las disputas en el exilio.

Leer el resumen completo →

El cine español parece anclado en un enfoque de la Guerra Civil centrado en la izquierda obrera revolucionaria. Se plantea la posibilidad de explorar conflictos internos dentro de la propia izquierda o las disputas en el exilio.

El cine español, a la hora de abordar la Guerra Civil, parece tener una fijación con la izquierda obrera revolucionaria, rozando a veces posturas antirrepublicanas previas al conflicto, como las del golpe de Estado de 1934. Se echa en falta una mirada que vaya más allá de este encasillamiento, una que explore las complejidades y las contradicciones internas que también marcaron ese convulso periodo histórico.

El final de la guerra, una lucha fratricida

Una historia que podría ofrecer una perspectiva diferente sería la del llamado Golpe de Casado o la sublevación de Besteiro. Este episodio, ocurrido en los últimos días de la guerra en Madrid en marzo de 1939, enfrentó a distintas facciones de la izquierda. Socialistas, anarquistas y republicanos más moderados se enfrentaron a los estalinistas afines a Juan Negrín, quien aún ostentaba el poder. Una película sobre estos días podría mostrar que la guerra no solo fue un conflicto entre bandos opuestos, sino también un escenario de duras pugnas internas dentro de uno de ellos, con una semana de enfrentamientos armados en la capital.

Disputas y tesoros en el exilio

El exilio republicano también guarda relatos de gran interés dramático y pedagógico. Las desavenencias entre figuras clave como Indalecio Prieto y Juan Negrín, ambos del PSOE, por el control de los fondos y bienes incautados en España, como los gestionados a través del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y el Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), son un capítulo poco explorado. Las reflexiones de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, sobre estas disputas añadirían una capa de profundidad a la narrativa.

La persecución de Largo Caballero

Incluso dentro de las propias filas del gobierno republicano hubo tensiones y persecuciones. El caso de Francisco Largo Caballero, uno de los líderes socialistas más prominentes, es un ejemplo. Según sus propias memorias, el presidente Negrín llegó a considerar su fusilamiento durante la guerra. Una dramatización de esta situación, de la persecución que sufrió Largo Caballero por parte de las fuerzas que respondían a Negrín, podría arrojar luz sobre las complejas alianzas y las luchas de poder que se libraron en la retaguardia.

Datos clave
  • Marzo de 1939: Fecha del Golpe de Casado.
  • PSOE: Partido Socialista Obrero Español.
  • Juan Negrín: Presidente del Gobierno de la República.
  • Indalecio Prieto: Dirigente socialista.
  • Manuel Azaña: Presidente de la Segunda República.
Publicaciones
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
13.062
Fruta
49.334
El cine español sigue encasquillado con la Guerra Civil en el enfoque de la extrema izquierda. Ni siquiera es el enfoque de la izquierda republicana de la época, es el de la izquierda obrera revolucionaria, antirrepublicana (golpe del 34).No les vamos a pedir que hagan una película justa y conmovedora sobre la masacre de inocentes en Paracuellos. Nunca la harán. Y dirán que para eso ya hubo franquismo (craso error, porque así demuestran que su actitud no es la del encuentro y la empatía que exige la democracia, sino la de la pura y desabrigada venganza extremista).Pero les podemos plantear desafíos éticos e intelectuales que deberían aceptar.

P.ej.:1) Película sobre el "Golpe de Casado/Besteiro", para que la izquierda actual vea que la Guerra Civil terminó con una matanza de una semana entre las izquierdas, en la que los socialistas, anarquistas y los cuatro azañistas que quedaban se liaron a tiros contra los estalinistas, amigos de zainín (PSOE), que detentaban (sí, detentaban) el poder

.2) Una película sobre las peleas en el exilio entre Prieto (PSOE) y zainín (PSOE) por quedarse con los tesoros robados en España, sobre el SERE y el JARE, y las opiniones de Azaña sobre todo ello. ¡Muy pedagógico!

3) Una película sobre la dura persecución a Largo Caballero (PSOE) por parte de las fuerzas del presidente zainín (PSOE) en la Guerra Civil. ¿Sorprende? Pues casi lo fusila. Lo cuenta Largo en sus Memorias.


4) Una película ya ineludible es la de las penalidades de los comunistas exiliados en la URSS: morir de hambre, esclavitud en fábricas soviéticas, repruebo a la tiranía de "la Pasionaria"... Aunque eso es lo que muchos de ellos intentaron imponerle a los españoles, será inevitable empatizar con su sufrimiento. Lean a estalinistas españoles que lo sufrieron, como Jesús Hernández, Manuel Tagüeña, Carmen Parga o, sobre todo, Castro Delgado. ¡Peliculón!

Podríamos seguir, pero con esto ya dejaríamos con la boca abierta a propios y extraños. Ahí hay posibles taquillazos.

¡A ver quién se anima primero!


 
El R78 no produce más que contenido de baja calidad a toneladas.
 
Otra peli sobre anarquistas aniquilados por los comunustas tambien molaría.

Los llamados "Juegos Florales" en Warcelona en Mayo del 37. Los estalinistas del PSUC masacrando a los mismos que se enfrentaron a los militares en Julio del 36.

Así es el comunismo: primero forman "alianzas" cuando no tienen mucho poder y cuando lo consiguen ametrallan y masacran a sus "aliados".
 

Estadísticas del foro

Temas
2.055.800
Mensajes
58.328.495
Miembros
190.980
Último miembro
N1tramed

El blog de burbuja.info

Volver