Pensando en la que se viene cuando explote la burbuja de deuda

Frostituto

Himbersor
Desde
15 Mar 2020
Fruta
832
Llevo todo el finde (cosas del confinamiento) dando vueltas a este tema. Si la FED está (y seguirá) comprando bonos cochambre para mantener a flote empresas condenadas a pasarlo muy mal (o incluso desaparecer) e imprimiendo billetes a cascoporro para mantener el mercado bien arriba (incluso en máximos para Noviembre) y que Trump llegue a las elecciones con la bolsa en máximos...

Tras las elecciones, esta impresión desmedida obviamente cesará, y lo probable es que se den 2 escenarios dramáticos:

- Hiperinflación: Refugiarse o bien en acciones defensivas/valores seguros (FAAAMG, Utilities, Pharma, Alimentación y bebidas), Oro o Criptomonedas
- Desplome de las bolsas sostenido en el tiempo: Lo cual hace que si tienes el dinero en el banco malo, porque pierde valor, pero si lo tienes en bolsa... malo también, porque se desplomará

¿Qué nos queda entonces? ¿Todos a inflar el oro, las criptos... a inflar aún más a las FAAMG? ¿Pierde el sentido indexarse cuando todos los índices se irán a la guano, y los americanos serán sostenidos por las tecnológicas como ahora?

Me da la impresión de que hagamos lo que hagamos estaremos dolido. Si tienes el dinero en el banco, perderá valor por la inflación (y espérate a un corralito) y si lo tienes en bolsa, se pasará 1 o 2 años cayendo sin cesar

Tambien bajará la vivienda quizas. Una vez me pareció leerte que querías invertir para poder dar una buena entrada en una (puedo estar equivocado). Si no tienes casa, podrías empezar a seguir el mercado (lo que ha cambiado burbuja, o mejor dicho, lo que puede llegar a cambiar el mundo). En el momento que baje, pongamos un 20 o 30%, plantea dar una buena entrada y el resto hipotecado con bajos tipos.

Creo que eres más joven que yo. Sigue con tus Iberdrolas, compra un poco de Enagas si baja algo, otro poco en Microsoft, tírale a IAG.....pero intenta adaptarte porque el mundo cada vez es más complicado y la FED es mucha FED.

Tambien bajará la vivienda quizas. Una vez me pareció leerte que querías invertir para poder dar una buena entrada en una (puedo estar equivocado). Si no tienes casa, podrías empezar a seguir el mercado (lo que ha cambiado burbuja, o mejor dicho, lo que puede llegar a cambiar el mundo). En el momento que baje, pongamos un 20 o 30%, plantea dar una buena entrada y el resto hipotecado con bajos tipos.

Creo que eres más joven que yo. Sigue con tus Iberdrolas, compra un poco de Enagas si baja algo, otro poco en Microsoft, tírale a IAG.....pero intenta adaptarte porque el mundo cada vez es más complicado y la FED es mucha FED.
Es igualmente un bucle

- Tienes inversión indexada, en Renta Fija y en valores defensivos. Pero caen con todo el mercado
- La vivienda cae, puedes dar una mejor entrada, pero tienes gran parte de tu dinero invertido, esperando por un lado combatir la inflación y por otro obtener una cierta rentabilidad (complicados ambos objetivos)

Para poder dar una buena entrada en pongamos 5 años, tienes que tener el dinero en cash, sin riesgo alguno pero destrozado por la hiperinflación que se viene

Es que hasta las Iberdrolas, Microsofts y Enagases que dices tendrán que corregir

Cuando corrija Iberdrola metes más y el dividendo aliviará la pena. Cuando corrija Enagas y entres que estés con dividendos del 10%. Si baja Microsoft, es entrada segura. A lo que no le veo mucho sentido es a estar indexado en los tiempos que corren.

Lo que te quiero decir es que hay que ser muy flexible. Nada es seguro, así que no descartes nada. Mira viviendas, sigue los mercados en busca de oportunidades, intenta pogre en tu trabajo...

Pero bueno, que al final solo es dinero. Está para hacernos la vida más fácil, no al contrario.

En ese escenario la mitad en bonos austriacos de medio plazo (en esto pierdes dinero seguro, pero evitas que te mangoneen la cuenta corriente o los depósitos), y la otra mitad en oro y acciones de large caps de consumo defensivo. Salvo que el oro se dispare lo suficiente, perderás dinero sí o sí, pero nada catastrófico y a esperar que vengan tiempos mejores.

Cuando corrija Iberdrola metes más y el dividendo aliviará la pena. Cuando corrija Enagas y entres que estés con dividendos del 10%. Si baja Microsoft, es entrada segura. A lo que no le veo mucho sentido es a estar indexado en los tiempos que corren.

Lo que te quiero decir es que hay que ser muy flexible. Nada es seguro, así que no descartes nada. Mira viviendas, sigue los mercados en busca de oportunidades, intenta pogre en tu trabajo...

Pero bueno, que al final solo es dinero. Está para hacernos la vida más fácil, no al contrario.
Posiblemente traspasar la indexación a renta fija pueda ser una buena medida temporal (1-2 años)

En ese escenario la mitad en bonos austriacos de medio plazo (en esto pierdes dinero seguro, pero evitas que te mangoneen la cuenta corriente o los depósitos), y la otra mitad en oro y acciones de large caps de consumo defensivo. Salvo que el oro se dispare lo suficiente, perderás dinero sí o sí, pero nada catastrófico y a esperar que vengan tiempos mejores.
Me suena que tú estabas indexada 100%, no? No llevabas acciones sueltas

Tienes pensado traspasar los fondos indexados a RF?

Lo que está claro es que al final el dólar tiende a 0, como todas las monedas. Y más con el gusto que le han sacado al "brrrrrrrrr".

La cosa es si empieza la fiesta en 5 años, 10 o 100.

Y que además, tienen potencia de fuego; política, financiera y militar, como para cargarse cualquier otra alternativa fiat. Por eso mismo pueden hacer tanto "brrrrrr".

Si en España se va a ir todo a tomar por pandero a la vez, el Estado, las Autonomías, el Corte Inglés y su querida progenitora... en EEUU puede pasar lo mismo, las FAANG, el dólar, el ejército, la democracia y su querida progenitora. Y eso incluye el ETF indexado al oro que se usa para cubrirse.
Jorobar, es que pase lo que pase nos vamos a la fruta roto2

Posiblemente traspasar la indexación a renta fija pueda ser una buena medida temporal (1-2 años)

En este hilo el forero no recomienda renta fija:

Forero recomienda 0% RF en cartera y evitar S&P500

Sobre "dar una entrada", eso es suponer que vas a tener ingresos, y ante la que se viene tambien hay que considerar una falta de ingresos o disminucion de estos, asi que evitaria endeudarme para comprar vivienda.... compraria si tuviera el cash suficiente (pero claro, este cash seria atacado por la inflacion)

No veo ninguna respuesta sencilla. Solo espero que no se de un caso de hiperinflacion dantesca. Yo de momento estoy mayormente en cash.

jorobar, estáis en el puro capitalismo, las trampas forman parte de esta guano de sistema. La bolsa no va a caer más de lo que ellos quieran. El único problema es que no tendrá sentido que la bolsa este bien cuando la economía real este mal. El problema está en como los bancos centrales van a hacer llegar el dinero a la gente para que esto no caiga y aunque suene chocante, huele a dinero gratis para la población. ¿como? no lo sé, ellos son más listos a ver que inventan y tendrán que inventar algo porque esto peta para todos, arriba y abajo.

En este hilo el forero no recomienda renta fija:

Forero recomienda 0% RF en cartera y evitar S&P500

Sobre "dar una entrada", eso es suponer que vas a tener ingresos, y ante la que se viene tambien hay que considerar una falta de ingresos o disminucion de estos, asi que evitaria endeudarme para comprar vivienda.... compraria si tuviera el cash suficiente (pero claro, este cash seria atacado por la inflacion)

No veo ninguna respuesta sencilla. Solo espero que no se de un caso de hiperinflacion dantesca. Yo de momento estoy mayormente en cash.
En mi caso afortunadamente (y espero que en el vuestro también) mi trabajo es muy muy muy estable y no temo por él
Lo que preocupa en este caso es que tu dinero no pierda valor

En mi caso afortunadamente (y espero que en el vuestro también) mi trabajo es muy muy muy estable y no temo por él
Lo que preocupa en este caso es que tu dinero no pierda valor
No quiero ser agua fiestas, pero los que eran funcionarios en Siria o Irak aunque fueran Jueces o cualquier profesión acomodada tuvieron que escapar de allí y ya sabes como siguió la cosa. No hay nada seguro en esta vida, en las guerras mundiales nadie se esperaba perderlo todo. Estoy siendo radical diciendo ésto, lo sé pero lo del cobi19 tampoco lo vimos venir......
En la película "el pianista" hay un niño con caramelos y valen más que un montón de billetes porque no se los podían comer.

Me suena que tú estabas indexada 100%, no? No llevabas acciones sueltas

Tienes pensado traspasar los fondos indexados a RF?

Mi RV es 100% indexada, más 60% en liquidez y alguna pequeña cosilla. No tengo pensado pasarme a RF, aguanto como estoy hasta que surja una oportunidad en la RV, la RF, el oro (en esto debería haber espabilado antes...) o lo que sea. No creo en un escenario como el que describes, al menos no en plan dramático (y si no ya me habré buscado trabajo en Suiza). Yo no tengo ni idea de economía, pero no sé si deberíamos esperar mucha inflación cuando no tenemos espacio para almacenar el petróleo y nos pagan por llevarnos el barril a casa. Tampoco sé por qué la bolsa debería caer un 80% en plan crash del 29. A dónde se va a ir tantísima cantidad de dinero?. A bonos de 20 años en negativo?. Yo ya estoy convencida de que han tomado la decisión de seguir durante 20 años con el mismo plan: intereses reales negativos, que diluyen la deuda y sostienen las bolsas. También destruyen el ahorro conservador, pero mientras se haga poco a poco el ciudadano no se entera ( ).

De todas formas, una pregunta a los foreros más puestos. De qué forma sería posible que TODOS los activos (RV, RF gubernamental, oro, criptos...) bajasen al mismo tiempo y además con inflación (también cargándose el cash)?. Parece ciencia ficción, pero es que ya hemos visto tantas cosas raras...

Mi RV es 100% indexada, más 60% en liquidez y alguna pequeña cosilla. No tengo pensado pasarme a RF, aguanto como estoy hasta que surja una oportunidad en la RV, la RF, el oro (en esto debería haber espabilado antes...) o lo que sea. No creo en un escenario como el que describes, al menos no en plan dramático (y si no ya me habré buscado trabajo en Suiza). Yo no tengo ni idea de economía, pero no sé si deberíamos esperar mucha inflación cuando no tenemos espacio para almacenar el petróleo y nos pagan por llevarnos el barril a casa. Tampoco sé por qué la bolsa debería caer un 80% en plan crash del 29. A dónde se va a ir tantísima cantidad de dinero?. A bonos de 20 años en negativo?. Yo ya estoy convencida de que han tomado la decisión de seguir durante 20 años con el mismo plan: intereses reales negativos, que diluyen la deuda y sostienen las bolsas. También destruyen el ahorro conservador, pero mientras se haga poco a poco el ciudadano no se entera (síndrome de la rana hervida: ).

De todas formas, una pregunta a los foreros más puestos. De qué forma sería posible que TODOS los activos (RV, RF gubernamental, oro, criptos...) bajasen al mismo tiempo y además con inflación (también cargándose el cash)?. Parece ciencia ficción, pero es que ya hemos visto tantas cosas raras...
A esto quería llegar:

"De todas formas, una pregunta a los foreros más puestos. De qué forma sería posible que TODOS los activos (RV, RF gubernamental, oro, criptos...) bajasen al mismo tiempo y además con inflación (también cargándose el cash)?. Parece ciencia ficción, pero es que ya hemos visto tantas cosas raras... "

Ya lo dice tu firma: Vais a caer todos

Qué tipo de indexación llevas? índices globales, emergentes y small caps? ahora yo creo que lo mejor es la diversificación geográfica

Hasta me he planteado un MSCI Australia

No quiero ser agua fiestas, pero los que eran funcionarios en Siria o Irak aunque fueran Jueces o cualquier profesión acomodada tuvieron que escapar de allí y ya sabes como siguió la cosa. No hay nada seguro en esta vida, en las guerras mundiales nadie se esperaba perderlo todo. Estoy siendo radical diciendo ésto, lo sé pero lo del cobi19 tampoco lo vimos venir......
En la película "el pianista" hay un niño con caramelos y valen más que un montón de billetes porque no se los podían comer.
Hombre, está claro, pero trabajo en una empresa de un bien muy básico y muy esencial que es dolido que quiebre, pero todo puede pasar

A esto quería llegar:

"De todas formas, una pregunta a los foreros más puestos. De qué forma sería posible que TODOS los activos (RV, RF gubernamental, oro, criptos...) bajasen al mismo tiempo y además con inflación (también cargándose el cash)?. Parece ciencia ficción, pero es que ya hemos visto tantas cosas raras... "

Qué tipo de indexación llevas? índices globales, emergentes y small caps? ahora yo creo que lo mejor es la diversificación geográfica

Estoy en lo más fácil, los Amundi y Vanguard de MSCI World y emergentes, más o menos en proporción 70-30. La próxima aportación grande seguramente la haré en un mid o small cap. Cómo inviertes en MSCI Australia?. Hay algún UCITS para eso?.

Estoy en lo más fácil, los Amundi y Vanguard de MSCI World y emergentes, más o menos en proporción 70-30. La próxima aportación grande seguramente la haré en un mid o small cap. Cómo inviertes en MSCI Australia?. Hay algún UCITS para eso?.
A mi me habían hablado (En Forocoches) del MSCI Australia de UBS

Pero no me lo he mirado en profundidad

Pues entonces la parte indexada la llevamos parecida. Yo llevo un 60% en el MSCI World, 30% en Emerging Markets y un 10% en Bonos Europeos

Y seguramente tu preocupación (si es que la tienes) sea la misma que la mía: Que el MSCI World se vaya al guano y se quede lateral. En el Emerging Markets tengo más fe. Ahora de hecho está con unos fundamentales que dan compra

A esto quería llegar:

Pues si eso pasa, que Dios nos coja confesados. Tampoco podrías hacer nada, así que no vale la pena preocuparse. Porque habría inestabilidad política, inseguridad y el mundo será un sitio peor para vivir.

Quizá habría que valorar un "back to basics". En estos tiempos inciertos me ha reconfortado tener mi vivienda pagada y no tener deudas. No me importa si sube o baja su precio mientras cumpla su cometido que es resguardarme a mi y a mi familia. Me sorprende escribir esto, y más aquí en burbuja.info. Pero como te dije antes, es muy importante ser flexible. En los próximos meses se esperan bajadas sensibles en el inmobiliario y podrías aprovecharlo. Una vez tengas tu vivienda pagada, o si te va sobrando algo, ve invirtiendo con vistas a la jubilación (en ese punto estoy yo ahora).

Pues si eso pasa, que Dios nos coja confesados. Tampoco podrías hacer nada, así que no vale la pena preocuparse. Porque habría inestabilidad política, inseguridad y el mundo será un sitio peor para vivir.

Quizá habría que valorar un "back to basics". En estos tiempos inciertos me ha reconfortado tener mi vivienda pagada y no tener deudas. No me importa si sube o baja su precio mientras cumpla su cometido que es resguardarme a mi y a mi familia. Me sorprende escribir esto, y más aquí en burbuja.info. Pero como te dije antes, es muy importante ser flexible. En los próximos meses se esperan bajadas sensibles en el inmobiliario y podrías aprovecharlo. Una vez tengas tu vivienda pagada, o si te va sobrando algo, ve invirtiendo con vistas a la jubilación (en ese punto estoy yo ahora).
En los próximos meses? Yo creo que va para más largo esto

Estadísticas del foro

Temas
2.049.152
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver