Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Una decena de blogs, descargas gratis y acusación de troll
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 22 SEP 2014 AL 12 DIC 2021 · 400 mensajes

Una decena de blogs, descargas gratis y acusación de troll​

El hilo deja de ser un hilo. Lo que empezó como una galería de pinturas bélicas en un blog de Tumblr se ha convertido en una red: más de diez bitácoras abiertas entre 2014 y 2021, cada una con su tema. Primero el Pañol de pinturas, para la marina a vela. Luego Acorazados: 1861-1918. Después Pinturas de la Gran Guerra 1914-1918 y, aparte, la aviación de esa misma guerra, que Zhukov considera su debilidad. Y al final los cuatro de la Segunda Guerra Mundial, con los enlaces colgados en el primer mensaje: Segunda Guerra Mundial, tanques, marina y aviación. «He empezado con algunas pinturas de la Guerra Civil de España, y en el apartado de aviación, por los aviones de entreguerras», avisa al abrir el último.

Qué se ha sabido​

Zhukov responde desde el principio al runrún técnico: «No es necesario registrarse en tumblr. Es un poco engorrosa la descarga de imágenes, pero mucho mejor que meterse en los hilos de los foros». Y cuando alguien pide un índice: «Lo lamento mucho pero no la hay». En su lugar explica la vista de mosaico del archivo, desactiva el scroll infinito para poder guardar un marcador y ordena las entradas por años y por países.

El goteo de aperturas es constante. Octubre de 2014: «He creado el segundo blog dedicado a las pinturas navales, como he acabado con el siglo XVI en tierra». Ese mismo otoño, el de acorazados. Y al filo de 2015, la Gran Guerra: ciento cincuenta pinturas de tierra y otro centenar de cuadros navales, según él. Después vino el de aviación: «Es absolutamente fabuloso, y tengo más de seiscientos».

En 2018, tras un largo silencio, el hilo empieza a servir enlaces de descarga directa con las colecciones completas a gran resolución alojadas en Dropbox. En 2019: tres paquetes, marina, tanques y frentes. En 2020, «para aliviar el confinamiento y alegrar las pantallas», más recopilatorios. En 2021, ya sin archivos, tandas sueltas por tema. «Bajadlas como si no hubiera un mañana, que son gratis», llega a escribir.

También abre The Outer Topic, una galería que no es bélica: portadas de revistas pulp, coches antiguos, aviación civil de entreguerras. «Aunque no es de historia, me permito una vez más promocionar mi otra galería».

El hilo se cruza con otros. UsufructO avisa de que citan a Zhukov en el blog Rusadas, y él responde que ya había contactado con su autor. Un fabricante de maquetas, Roden, descubre la galería y aporta ilustraciones de Taras Shtyk. Y avisa: ya supera las 10.000 imágenes.

Dónde está la bronca​

Dos frentes. El primero lo abre Lynx en septiembre de 2015. Sostiene que el hilo está fuera de lugar en el foro de Historia, que es «un Hilo Troll todo él de arriba abajo» y que la chincheta la puso alguien para montar un negocio al margen de la web. Ov€rdose mete el dedo: «¿Con los tumblr se gana dinerito?¿Con uno de ilustración bélica?». Zhukov ni lo niega ni lo confirma: dice que casi todo es trabajo de recopilación, que las descargas son gratuitas y que hay un enlace para donaciones.

El segundo frente es del propio Zhukov contra su público. Cuenta que los seguidores que le salen en Tumblr miran el blog con intereses que no son los suyos y admite que a veces eso le deprime. No es una guerra del hilo, sino su desahogo.

Hay más roces menores. Mitrofán propone cambiar el nombre del hilo a «la guerra en la pintura», porque «pinturas de guerra» evoca las pinturas faciales de los guerreros. Y hay una discusión de tres posts sobre el precio del libro y por qué los Osprey salen tan baratos: tiradas, población que lee, precio fijo por ley.

El trabajo detrás de cada entrada​

Subir no es solo subir. Zhukov lo repite en cada actualización: «No me limito a subirlas sin más, si no que tengo que dedicarle tiempo en clasificar a identificar las pinturas, sobre todo en el caso de los aviones». También retoca: limpia los archivos, recorta, amplía, borra letras superpuestas. «Con el fotochop se hacen milagros», escribe al anunciar más de cien aeroplanos de la Gran Guerra. De la producción soviética matiza que si supiera ruso encontraría más pinturas. Su colección tiene lagunas reconocidas y él no las esconde.

Con el tiempo el criterio se hace más estricto. «Mi colección refleja mis gustos y criterio, al subirlas he hecho una limpia de bastantes imágenes de escasa calidad». Y el resultado, para él, es una galería de arte pública: cualquiera con interés en el tema puede encontrarla, filtrar y descargar lo que le interese.

Qué cambia respecto a antes​

El proyecto deja de depender de los foros. Antes, Zhukov colgaba las imágenes en hilos que a veces perdían el servidor de alojamiento. Ahora hay blogs, archivo por años, vista de mosaico y, desde 2018, descargas completas. La prioridad también se mueve. Una vez cerrado el bloque de la SGM, rehace el ciclo desde la Antigüedad y la época de la pólvora. En 2019 ya admite que el tema «daba todavía para más», y en 2021 anuncia que la galería de después de 1945 solo llegará hasta la Guerra Fría. Ya no promete fechas, solo «novedades de esta semana».

Y a la acusación de Lynx no la responde en profundidad. El hilo sigue.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«No es necesario registrarse en tumblr. Es un poco engorrosa la descarga de imágenes, pero mucho mejor que meterse en los hilos de los foros»
— Zhukov · Acceso al blog
«Pinturas de guerra y va el figura y pone un cromo del señor de los anillos. Yo es que flipo con la peña.»
— Minsky Moment · Quejas sobre el blog
«Yo no pinto nada, es una colección de pinturas de muchos autores.»
— Zhukov · Autoría de las obras
«La verdad, no esperaba tan buena acogida. La mayoría de la gente no aprecia los "dibujitos".»
— Zhukov · Acogida del hilo
«Este hilo es un Hilo Troll todo él de arriba abajo»
— Lynx · Acusación de troll
«No me limito a subirlas sin más, si no que tengo que dedicarle tiempo en clasificar a identificar las pinturas, sobre todo en el caso de los aviones»
— Zhukov · Trabajo de catalogación
«Lo lamento mucho pero no la hay, Tumblr ordena los archivos por meses»
— Zhukov · Índice imposible
Te estás perdiendo 506 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.054.067
Miembros
190.949
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver