Laboral: Plácido, hostelero: Yo puedo pagar 2.000 euros a una persona capacitada, pero no vienen.

Plácido, hostelero: Yo puedo pagar 2.000 euros a una persona capacitada, pero no vienen.
RESUMEN

Hay locales que ofrecen 2.000 euros brutos al mes y siguen sin cubrir la cocina o la barra. Lo contó Plácido, hostelero, en un reportaje de Espejo Público, en Antena 3, sobre la falta de camareros y cocineros.

2.000 euros brutos y la silla vacía

Plácido, hostelero, lo dijo en un reportaje de Espejo Público, en Antena 3, sobre la falta de camareros: a una persona capacitada le puede pagar 2.000 euros brutos al mes y aun así no vienen. El sueldo suele ser el primer sospechoso cuando un puesto no se cubre. Aquí no parece el problema, y él mismo reconoce que ha subido la oferta.

La queja no es nueva ni exclusiva de julio y agosto. La falta de camareros y cocineros se repite desde hace años, y los picos de denuncia pública llegan en verano, en Semana Santa y en Navidad. Son los momentos en que el sector necesita más manos y las encuentra menos.

El turno partido y el mes de vacaciones en verano

El nudo está en cómo se trabaja, no solo en cuánto se paga. El turno partido no gusta, así que toca ofrecer turno seguido, y eso complica cuadrar una plantilla que trabaja cuando los demás descansan. El fin de semana forma parte del oficio.

El mes de vacaciones de verano cae, además, justo en temporada alta. Quien aspire a librar sábados, domingos y agosto lo tiene difícil en un restaurante, y el sector compite con otros empleos de servicios de horario más amable.

Formar un año para que se lo lleve la competencia

Lo que más escuece, en sus palabras, es formar a alguien. Un trabajador tarda alrededor de un año en convertirse en un profesional fino, y cuando lo es, se marcha. Entre locales, la pelea por el personal se libra mirando cómo trabaja el empleado ajeno y ofreciendo mejores condiciones.

Es la pescadilla del sector: sin gente no hay servicio, y sin condiciones atractivas no hay gente. Cualquier decisión sobre sueldos, horarios o contratos conviene mirarla con números propios y con asesoramiento laboral, no solo con la impresión de una temporada.

Datos clave
  • 2.000 euros brutos al mes es lo que dice poder pagar Plácido a una persona capacitada.
  • Alrededor de un año tarda, según él, un trabajador en formarse como profesional.
  • El turno partido y el mes de vacaciones en verano son los dos frenos que señala.
  • La falta de camareros y cocineros se repite desde hace años, con picos en verano, Semana Santa y Navidad.
  • El testimonio se emitió en un reportaje de Espejo Público, en Antena 3.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este tema tiene 10 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre

Estadísticas del foro

Temas
2.053.227
Miembros
190.915
Último miembro
Franconstein

El blog de burbuja.info

Volver