La Xunta de Galicia pagará el carné de conducir a los forasteros regularizados por Sánchez

Ilustración editorial de un carné de conducir sobre gráficos económicos, en alusión al debate sobre su coste público en Galic

La Xunta pagaría el carné a los regularizados, según un tuit​

Galicia pagará el carné de conducir a los inmigrantes regularizados por el Gobierno de Sánchez, según un tuit difundido en redes sociales. El coste, según el cálculo que manejan quienes la critican, ronda o supera los 1.000 euros por persona. Para quienes la rechazan, no es un regalo de la administración: sale de los presupuestos, es decir, de los impuestos gallegos. Ahí arranca el enfado.

¿Cuánto cuesta pagar el carné a cada regularizado?​

El cálculo que circula es simple: más de 1.000 euros por carné, multiplicado por cada persona regularizada, da una cifra que algunos describen como un pastizal. Algún participante sostiene además que la factura no se quedaría en el permiso de turismo y apunta al carné de camión, bastante más caro, como siguiente paso. Nada de eso está confirmado.

Las autoescuelas que cobrarían la ayuda​

El otro frente tiene que ver con quién presta el servicio. Se sostiene, sin aportar prueba alguna, que las inscripciones no se harían en el centro que elija cada solicitante, sino en un puñado de autoescuelas autorizadas por la propia Xunta, y que esas cuatro o cinco podrían acabar vinculadas a personas del entorno del Ejecutivo gallego. Es una sospecha, no un hecho. También se advierte del riesgo de inscripciones falsas cobradas a la administración.

El precedente de los cursos para camioneros​

Un participante pone el ejemplo en los cursos de formación del servicio público de empleo: apuntarse al paro, pedir el curso de conductor de camión y quedarse esperando la llamada durante casi quince años. La comparación que plantea es esa: formación pública que llega, o no llega, según quién la pida.

Si la factura se confirma, la Xunta tendrá que explicar el coste y la adjudicación, partida a partida. Si no se confirma, quedará como un rumor más de los que corren por internet. Hoy no hay ni lo uno ni lo otro. Solo una cifra que suena alta y una pregunta que nadie ha respondido con papeles.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«toda la vida queriendome sacar el carnet de camión, pero claro yo soy español a mí nadie me ayuda.»
— SIN PAGA · Coste de la formación para autóctonos
«Me acuerdo cuando fui a apuntarme al paro, le dije a la pava: Me han ofrecido trabajo de camionero y sé que ustedes organizan cursos de conductor de camión.»
— wopa · Cursos de camionero del servicio de empleo
«Hay alguno que viene sin los carnets ? Tengo conocidos con carnet de autobús convalidado que no han cogido un coche en su vida.»
— Pom · Carnés convalidados de migrantes
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Gasto público injustificado con impuestos55%
PP y PSOE comparten política migratoria25%
Sospecha de amiguismo en las autoescuelas20%
𝕏 POSTS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El desglose de por qué cada carné se estima en más de 1.000 euros y qué pasaría si se incluyera el de camión
El relato concreto de un demandante de curso de camionero que esperó la llamada del servicio de empleo durante casi quince años
La advertencia sobre inscripciones falsas cobradas a la administración y por qué se plantea
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 44 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este hilo tiene 44 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 44 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.049.430
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver