Plan para hacerme rico como escritor

Como ya te e dicho en otro post, te recomiendo que construyas un universo reutilizable, tipo como en el ciclo de "La elevación de los pupilos" o algo por el estilo, si eres físico trata de escribir estilo asimov, no era muy bueno haciendo tramas pero era muy ameno con sus movidas especulativas, el tío sabía de todo y se notaba.

---------- Post added 11-ene-2019 at 00:15 ----------

Forrarte con ciencia ficcion siendo españolito y encima buscando "ideas originales". Tienes mucha fe pero te vas a pegar una leche contra la realidad, importante.

La ciencia ficcion se escribe en ingles original y el 99% de todos los superventas son en cuanto a estructura y contenido, iguales entre si.

Siendo muy original te puedes llevar los aplausos del forofrikis de turno pero no te vas a hacer rico en el mainstream editorial. Asi que si tu plan es forrarte, copia el modelo de los que ya se han forrado, pero con una prosa que te distinga de los trillones de escribidores que tb intentan forrarse. Y luego reza porque algun director o productor de cine hebreo quiera adaptar tu obra. Asi que ya puedes empezar a colar nwo, marxismo cultural y hollywood style por un tubo en tu obra.
Pero que sabrás tú de ciencia ficción hablando como hablas, inane.

Forrarte con ciencia ficcion siendo españolito y encima buscando "ideas originales". Tienes mucha fe pero te vas a pegar una leche contra la realidad, importante.

La ciencia ficcion se escribe en ingles original y el 99% de todos los superventas son en cuanto a estructura y contenido, iguales entre si.

Siendo muy original te puedes llevar los aplausos del forofrikis de turno pero no te vas a hacer rico en el mainstream editorial. Asi que si tu plan es forrarte, copia el modelo de los que ya se han forrado, pero con una prosa que te distinga de los trillones de escribidores que tb intentan forrarse. Y luego reza porque algun director o productor de cine hebreo quiera adaptar tu obra. Asi que ya puedes empezar a colar nwo, marxismo cultural y hollywood style por un tubo en tu obra.

Copiando a los demás no destacas, eres uno más, y así la única forma de que te llegue el éxito es de pura chiripa, es decir la lotería. Para eso, juego una primitiva todos los jueves y tengo menos dolores de cabeza.

No, hay ser estropead original, dar un abrazo en la mesa y hacer que todos se vuelvan hacia ti para mirarte.

Luego, puedes triunfar o fracasar, pero como decía César Borgia: "O César o nada"

Hay que ser fiel a uno mismo. Ese es el camino del verdadero éxito.

---------- Post added 11-ene-2019 at 00:29 ----------

Como ya te e dicho en otro post, te recomiendo que construyas un universo reutilizable, tipo como en el ciclo de "La elevación de los pupilos" o algo por el estilo, si eres físico trata de escribir estilo asimov, no era muy bueno haciendo tramas pero era muy ameno con sus movidas especulativas, el tío sabía de todo y se notaba.

Sí, tengo muy buenas ideas, que darían para ciclos, en plan la Fundación y similares.

Me pasa un poco como a Asimov y a Verne. Domino muy bien la parte de la ciencia, es el tema del argumento y las tramas en lo que estoy luchando por mejorar, pero poco a poco me voy puliendo.

Ideas futuras:

Mezclar robots y dragones.
Fantasía y magia en un mundo postmedieval, renacentista. Poner a seres mágicos luchando contra genios tipo Leonardo da Vinci.
Ucronías steampunk.
Cambiar las leyes de la Física, al estilo de Los propios dioses, de Asimov.
Etc.

---------- Post added 11-ene-2019 at 00:33 ----------

¡Carbon! Os estáis luciendo con las nuevas etiquetas:

"de prada meets tolkien"
"profesor cojinciano de l literatura"

Última edición:
Me pasa un poco como a Asimov y a Verne. Domino muy bien la parte de la ciencia, es el tema del argumento y las tramas en lo que estoy luchando por mejorar, pero poco a poco me voy puliendo.

jaja ..esta claro que tu abuela no necesitas....verne dice...:XX:

y es curioso porque eso que escribes es en palabras claras una guano...pareces un troll con esto...

Recopilatorio de etiquetas cabr... "divertidas":

"de prada meets tolkien"
"el jesulin de la literatura"
"el tolkien de albacete"
"harrypotter de archidona"
"mama quiero ser artista"
"perez reverte de andar por casa"
"profesor cojinciano de l literatura"
"vendeportadas con ínfulas"

Os reís, pero si tengo éxito y los millones llegan a mi cuenta corriente, un día daré una rueda de prensa y diré:
"Sí, yo posteaba en burbuja y además avisé que esto podía ocurrir. Y los foros se llenarán de comentarios, muchos de ellos envidiosos, como debe ser en este país llamado España."

¿Cómo estructuras tus novelas? ¿Ya sabes toda la historia, haces un plan? Cuéntanos...

¿Cómo estructuras tus novelas? ¿Ya sabes toda la historia, haces un plan? Cuéntanos...

Generalmente se me ocurre una idea rompedora, original.

En mi caso, lo que me funciona es estructurar un esquema general de la novela por capítulos y luego hacer un breve resumen de lo que va a aparecer en estos.

A mi me funciona, porque impide que me disperse y hace que el conjunto sea coherente y vaya de forma lógica desde el comienzo hasta la conclusión.

Ahora bien, tampoco es un esquema monolítico. Si en un capítulo me he extendido y he rellenado muchas hojas hablando de algo y me he dejado cosas en el tintero, pues lo desdoblo y hago dos capítulos.

También hay veces que veo que se me ocurren cosas nuevas (y mejores) en los últimos capítulos que pueden afectar a cosas que se han dicho en los primeros. En ese caso reescribo lo que sea necesario para que todo cuadre.

Generalmente se me ocurre una idea rompedora, original.

En mi caso, lo que me funciona es estructurar un esquema general de la novela por capítulos y luego hacer un breve resumen de lo que va a aparecer en estos.

A mi me funciona, porque impide que me disperse y hace que el conjunto sea coherente y vaya de forma lógica desde el comienzo hasta la conclusión.

Ahora bien, tampoco es un esquema monolítico. Si en un capítulo me he extendido y he rellenado muchas hojas hablando de algo y me he dejado cosas en el tintero, pues lo desdoblo y hago dos capítulos.

También hay veces que veo que se me ocurren cosas nuevas (y mejores) en los últimos capítulos que pueden afectar a cosas que se han dicho en los primeros. En ese caso reescribo lo que sea necesario para que todo cuadre.

Por curiosidad: una pregunta de novel a ... como te consideres...¿Novel/profesional?

¿Cómo está el tema de los blogs de cuentos para niños?, ¿Sabes del tema? Gracias.

Por curiosidad: una pregunta de novel a ... como te consideres...¿Novel/profesional?

¿Cómo está el tema de los blogs de cuentos para niños?, ¿Sabes del tema? Gracias.

...novel. Todavía no soy profesional.

La verdad es que no tengo ni idea sobre el tema. Supongo que es un sector minoritario dentro de la literatura en general y que debe ser un poco difícil hacerse un hueco.

Ahora bien, mi consejo es el mismo que me aplico a mi: Ofrecer un producto de calidad, bien hecho y que tenga algo de originalidad.

Tampoco los excesos son buenos. Una excesiva originalidad puede ser contraproducente, porque entrarías en la literatura experimental o de autor. Un producto con una excesiva calidad literaria puede caer dentro del elitismo.

Creo, que como toda buena receta de cocina, el truco consiste en mezclar bien los ingredientes en sus justas proporciones.

Estoy convencido de que hay espacio ahora mismo para un escritor con las ideas que se ven en este foro. Y si es algo bueno y divertido, e introduce sin complejos a personajes de la Guarderia, vender algo, hacerse su nicho.

Todo hoy en dia funciona a base de nichos de mercado, un escritor que llena un nicho lo tiene ya practicamente hecho independientemente de su calidad. Perez Reverte tiene un nicho muy concreto y que caualmente coincide con la clase media mas lectora (con mas tiempo libre), y arrasa siendo un escritor bastante regular.

La de 50 Sombras de Grey simplemente aparecio llenando un hueco, un nicho de mercado enorme, las charos y amas de casa con ganas de marcha intensa a las que nadie las escribia esas cosas fuertes.

---------- Post added 29-ene-2019 at 05:39 ----------

Y ya te digo, lo siento Henry, que no te veo buen escritor. Vas a tener que currartelo un cigot con esos temas.

La mejor forma de ganar mucho dinero siendo escritro es casandote con la hija de tu editor

Orwell

En fin hazte de izquierdas , di que la izquierda mola, y que tu relato tenga mucho compromiso social...luego gana certamenes ah, y el que mole que estudie mucho

Pues enhorabuena por tu trabajo, y no solo el de escribir.
Tienes muchos ingredientes para que te vaya bien el tiempo suficiente para poderte enredar en las faldas de la caprichosa suerte.
Como la valentía de venir a Bur-bruja a requebrar a la jauría de agoreros, frustrados, enteraillos y cuñadetes porculeros que solo critican y pierden por aquí su insulso tiempo derramando bilis.
Quizás esto último de pasarte por aquí es porque, de lo peor de escribir, es pasarte el día hablando solo sin que nadie te conteste.
Un placer leerte. Escribe y ama, no hay nada mejor.

Gracias, de todas formas, aquí también se encuentran aportaciones interesantes de muchos foreros.

---------- Post added 29-ene-2019 at 07:44 ----------

Estoy convencido de que hay espacio ahora mismo para un escritor con las ideas que se ven en este foro. Y si es algo bueno y divertido, e introduce sin complejos a personajes de la Guarderia, vender algo, hacerse su nicho.

Todo hoy en dia funciona a base de nichos de mercado, un escritor que llena un nicho lo tiene ya practicamente hecho independientemente de su calidad. Perez Reverte tiene un nicho muy concreto y que caualmente coincide con la clase media mas lectora (con mas tiempo libre), y arrasa siendo un escritor bastante regular.

La de 50 Sombras de Grey simplemente aparecio llenando un hueco, un nicho de mercado enorme, las charos y amas de casa con ganas de marcha intensa a las que nadie las escribia esas cosas fuertes.

---------- Post added 29-ene-2019 at 05:39 ----------

Y ya te digo, lo siento Henry, que no te veo buen escritor. Vas a tener que currartelo un cigot con esos temas.

Tienes toda la razón con lo de buscar un nicho de lectores. Si llegas el primero en un determinado género, tienes muchas papeletas para afianzarte en él.

---------- Post added 29-ene-2019 at 07:47 ----------

La mejor forma de ganar mucho dinero siendo escritro es casandote con la hija de tu editor

Orwell

En fin hazte de izquierdas , di que la izquierda mola, y que tu relato tenga mucho compromiso social...luego gana certamenes ah, y el que mole que estudie mucho

Cita interesante.

Intento no meter mucha política en lo que escribo, no quiero perder lectores ni enfangarme en polémicas que no me interesan.

No te enmierdes con la politica de izquierdas: no tiene futuro y se van a devorar entre ellos, ya lo están haciendo.

Yo me meteria a fondo el el tema VOX. No creo que haya nadie ahora mismo que les represente como escritor. Asi como la izquierda tiene una legión de escritores subvencionados, apoyando siempre los mismos temas, la derecha identitaria en España está muy abandonada.

Y si no quieres política yo me meteria en ciencia ficción distópica pero en relato corto. Al grano. Una escena en la que un Dodoria de la vida del futuro sale a la calle de august junto a su almohada a cenar a un bar Paco de Guano. Y contarlo tan bien que te lo creas y pienses que puede ser posible.

Al final del cuento pones el dato real de los japoneses haciendo eso.

No me he leído el hilo entero, sí el fragmento de relato.
Yo tengo algunas novelas publicadas (vía editorial) y también ensayos, en este caso por autoedición. Con éxito moderado a mi modo de verlo, elevado según el tuyo que ahí es donde en mi opinión te equivocas un poco. Vayamos por partes:
-- El fragmento de relato no me ha disgustado. Es ameno, bien contado, no escribes mal. Sí es verdad que es un poco frío, sin alma, lo que te han dicho ya.
Necesitas pulir este tema y no es cosa baladí ni tampoco fácil: narrar hechos de forma correcta es relativamente "fácil", dotar de alma a los personajes y de garra/sentimiento a las situaciones no lo es tanto, de hecho la mayoría de escritores que fracasan lo hacen por aquí. Mi consejo es que incidas en trabajar los sentimientos de tus personajes. No me creo, por ejemplo, que a un tío que le han cortado un brazo no le invadan sentimientos de rabia, temor, impotencia... te pasa cuando se te rompe el móvil por una caída que te tiras dos días disgustado y no te va a pasar por perder un brazo. Correcto que es otra época con gente más dura que la de ahora pero no creo que tanto.
-- No te pienses que ahora ya no eres un autor desconocido. Lo sigues siendo, tanto como el primer día. Yo, después de tres novelas publicadas (no autopublicadas), cuando fui a intentar publicar mis ensayos me trataron de igual manera que si nunca hubiera publicado nada: "déjame el manuscrito y ponte a la cola que ya te dirán algo", el mismo trato que a cualquier otro. En las editoriales van muy sobrados y a día de hoy o eres un famosillo o un escritor de medio-consagrado para arriba, fuera de eso muy poco. De hecho la mayoría ni siquiera te manda la famosa carta rechazando tu obra, nunca vuelves a saber de ellos. Yo creo, de verdad, que la mayoría de los manuscritos que les dejan no se los leen, un ojeo por encima y basta.
-- Tienes que ser honesto contigo mismo y no engañarte acerca de tu capacidad como escritor. Se te nota joven, millenial, y ya se sabe que los de tu generación, perdón por mi siguiente expresión, "tenéis el papo muy subido", pero esto puede convertirse en un lastre que te haga perder muchos años de tu vida, a la postre los más importantes (los de la juventud). Yo hubo un día que, leyendo "el Mozárabe" de Sánchez Adalid, me di cuenta que no era capaz de escribir como él, igualmente me sucedió leyendo a Santiago Posteguillo. No soy malo, escribo bien, con garra y sentimiento, pero por diferentes motivos no puedo llegar a ese nivel de excelencia y sin ese nivel en España no puedes vivir de tus libros. Nunca he dejado de escribir, sigo haciéndolo en campos como el ensayo histórico donde no se requiere tanta capacidad literaria y sí otras aptitudes para las que estoy mejor dotado, pero la literatura hace tiempo que la dejé y desde entonces he sido más feliz, disfrutando mucho de lo que leo, sin compararme con nadie y encontrando un camino vital adecuado para mí. Si me hubiera enrocado en el mundo de la novela probablemente hubiera acabado siendo un enorme frustrado y eso nadie lo quiere para sí mismo. Toma nota de esto y procura no defecarla.

Edito para agregar: yo no escribiría temáticas del gusto de las "masas" (tal y como te han aconsejado varios foreros) si no son también de tu gusto pues lo vas a hacer mal con toda seguridad. Esto de la literatura te tiene que salir de dentro, los temas escogidos por ti te tienen que hacer vibrar. Ahí sí que puedes conseguir algo. La tipa de las 50 sombras de Gris es precisamente una charo a la que le encantaría que un malote guapo le diera de latigazos por eso su libro resulta creíble para el resto de charos y en consecuencia se vende a pueblerino. Pero si me pongo yo a hacer algo así me sale un engendro infumable porque no es mi rollo, no me interesa e incluso me repele. En otras palabras: ¿tienes la suerte de que tus gustos personales coinciden con los de al menos una parte de las "masas"? Si es que no, malo, si es que sí, ya sabes por donde tienes que tirar.

Última edición:
Cita interesante.

Intento no meter mucha política en lo que escribo, no quiero perder lectores ni enfangarme en polémicas que no me interesan.

Lo de la politica te lo digo que es para ganar certamenes y cosas asi seguro que si eres del partido adecuado "casualmente" sera mas facil ganar certamenes....total.. solo hay que ver los premios hugo

Hola al OP.

Bueno, yo me he pasado años corrigiendo textos por simple afición en canales de internet.

He leído sólo el relato de la página 1 y se nota que eres autor novel por lo siguiente:

- Siempre observo el argumento a la misma altura, no se palpa ningún tipo de suspense aunque la escena dé para ello, los tiempos son los mismos, en ningún momento te embala o te relaja la lectura. Como te han comentado, hay que ponerle más alma, imaginación ya la tienes.

- Tu estilo es demasiado coloquial, no hablo de las conversaciones entre los protagonistas sino del relato en su conjunto. Debes encontrarle más modismos al lenguaje.

- Utilizas repetidamente las mismas fórmulas sintácticas, debes buscar alternativas. Tu mayor error es usar la conjunción "y" hasta el aburrimiento.

- Tienes una notoria falta de vocabulario, entiendo que intentas evitarlo pero se te nota mucho. Y esto que cuento va relacionado con el siguiente punto.

- Hay que publicar en inglés sí o sí ya que uno desea ganar pelas. Por la forma de publicar esa redacción me temo que tu inglés no debe tener la excelencia suficiente para ocultar tus orígenes. A los nativos del idioma les fastidia mucho tropezarse con una redacción hecha por foráneos, porque suena robótica. Segun tú quieres traducirlo por ti mismo. Gástate presupuesto en que te lo haga un anglo de verdad o será un fracaso.

Yo soy muy tiquis-miquis en lo referente a lectura, sin embargo me he leído tu relato a la carrera, no quiero sacarte más errores.

Para acabar, el propósito de mi post es dar un empujón, las palmaditas en la espalda no te interesan. Me alegro mucho de tu decisión por seguir adelante como escritor, mis mejores deseos para ti.

Frank Lucas:

Te veo demasiado "profesional". Tienes la idea de que hay mejores escritores que tú y que por ello lo mejor es dejar de escribir. De hecho lo hiciste. Eso a mi me demuestra que te tomas la literatura como un ejercicio de estilo, y no ha habido consenso ninguno jamás en la alta literatura sobre autores importantes. Bukowski pensaba como yo que Guerra y Paz era "lousy", y mejor no hablemos de Joyce. Ejemplos miles. No entiendo como puedes hablar de la literatura en ésos términos, lo más importante no es la técnica.

Un ejemplo que ahora corre por el foro: Cela. Me parece un escritor enorme, con una técnica tremenda, pero sus temas y su estilo, que a mi me llegan, no tienen el menor interés en la sociedad millenial actual, tan falta de testosterona.

Asimov: pésimo escritor, pero daba su público lo que su público pedia, que eran ideas y aventuras. Sin más.

Un escritor debe encontrar su voz, su manera de decir las cosas y sobretodo el qué decir, su hueco en la vida social, para ganarse la vida con ello. Nada de eso tiene que ver con la perfección técnica, que además, no existe.

Lo de que dejaste de escribir porque estabas leyendo a un autor desconocido y que seguramente pase hambre porque te pareció inalcanzable su nivel demuestra que no entiendes muy bien de qué va el Arte.

---------- Post added 29-ene-2019 at 21:23 ----------

(He buscado a ver quién es ése Adalid, y lo que me temia: mar1 que se ha hecho sacerdote católico y que por todo ello está en el fondo como unas fruta maracas pero tiene planta y pose y lo disimula muy bien. No me interesa una guano lo que pueda escribir.)

Hacer dinero escribiendo hoy en dia es dificilisimo.

Hace decadas habia muy poco escrito. La inmensa mayoria de todo lo escrito por la humanidad, lo ha sido en el siglo 20. Tiempo atras te podias forrar porque practicamente cualquier historieta bien hilvanada podia tener exito.

Ahora es tremendamente dificil ser original, crear algo que innove y sorprenda, o peor, que no te lo relacionen por parecerse a otra cosa.

Hacer dinero escribiendo hoy en dia es dificilisimo.

Hace decadas habia muy poco escrito. La inmensa mayoria de todo lo escrito por la humanidad, lo ha sido en el siglo 20. Tiempo atras te podias forrar porque practicamente cualquier historieta bien hilvanada podia tener exito.

Ahora es tremendamente dificil ser original, crear algo que innove y sorprenda, o peor, que no te lo relacionen por parecerse a otra cosa.

Esto es justo lo que pienso yo. Ahora está todo saturadísimo. Y no solo la escritura, sino también los vídeos de Youtube por ejemplo. Cada vez hay más y más vídeos y es difícil competir.

Última edición:
Esto es justo lo que pienso yo. Ahora está todo saturadísimo. Y no solo la escritura, sino también los vídeos de Youtube por ejemplo. Cada vez hay más y más vídeos y es difícil competir.

De acuerdo en que eso pueda estar ocurriendo en temas de autoayuda, emprendimiento, superación personal, métodos de estudio, y otros campos relacionados. Pero realmente una historia la puede inventar cualquiera, se parecerá más o menos a una que escribió Astutito, pero no creo que sea equiparable el sector literario con los demás.

Si me quiero comprar una caladora porque me apasiona el bricolaje, miraré por internet, consultaré y después de saber por medio de opiniones de los demás, elegiré. En los libros no pasa esto, precisamente un libro que a alguien le ha encantado a otro puede parecerle desperdicio. Además, ese misterio de no saber con qué te vas a encontrar forma parte de la magia de la literatura. Con la caladora, antes de pulsar "añadir al carrito", sabes la potencia, sus debilidades, fortalezas, vida útil, y todos los detalles al respecto.

No me he leído el hilo entero, sí el fragmento de relato.
Yo tengo algunas novelas publicadas (vía editorial) y también ensayos, en este caso por autoedición. Con éxito moderado a mi modo de verlo, elevado según el tuyo que ahí es donde en mi opinión te equivocas un poco. Vayamos por partes:
-- El fragmento de relato no me ha disgustado. Es ameno, bien contado, no escribes mal. Sí es verdad que es un poco frío, sin alma, lo que te han dicho ya.
Necesitas pulir este tema y no es cosa baladí ni tampoco fácil: narrar hechos de forma correcta es relativamente "fácil", dotar de alma a los personajes y de garra/sentimiento a las situaciones no lo es tanto, de hecho la mayoría de escritores que fracasan lo hacen por aquí. Mi consejo es que incidas en trabajar los sentimientos de tus personajes. No me creo, por ejemplo, que a un tío que le han cortado un brazo no le invadan sentimientos de rabia, temor, impotencia... te pasa cuando se te rompe el móvil por una caída que te tiras dos días disgustado y no te va a pasar por perder un brazo. Correcto que es otra época con gente más dura que la de ahora pero no creo que tanto.
-- No te pienses que ahora ya no eres un autor desconocido. Lo sigues siendo, tanto como el primer día. Yo, después de tres novelas publicadas (no autopublicadas), cuando fui a intentar publicar mis ensayos me trataron de igual manera que si nunca hubiera publicado nada: "déjame el manuscrito y ponte a la cola que ya te dirán algo", el mismo trato que a cualquier otro. En las editoriales van muy sobrados y a día de hoy o eres un famosillo o un escritor de medio-consagrado para arriba, fuera de eso muy poco. De hecho la mayoría ni siquiera te manda la famosa carta rechazando tu obra, nunca vuelves a saber de ellos. Yo creo, de verdad, que la mayoría de los manuscritos que les dejan no se los leen, un ojeo por encima y basta.
-- Tienes que ser honesto contigo mismo y no engañarte acerca de tu capacidad como escritor. Se te nota joven, millenial, y ya se sabe que los de tu generación, perdón por mi siguiente expresión, "tenéis el papo muy subido", pero esto puede convertirse en un lastre que te haga perder muchos años de tu vida, a la postre los más importantes (los de la juventud). Yo hubo un día que, leyendo "el Mozárabe" de Sánchez Adalid, me di cuenta que no era capaz de escribir como él, igualmente me sucedió leyendo a Santiago Posteguillo. No soy malo, escribo bien, con garra y sentimiento, pero por diferentes motivos no puedo llegar a ese nivel de excelencia y sin ese nivel en España no puedes vivir de tus libros. Nunca he dejado de escribir, sigo haciéndolo en campos como el ensayo histórico donde no se requiere tanta capacidad literaria y sí otras aptitudes para las que estoy mejor dotado, pero la literatura hace tiempo que la dejé y desde entonces he sido más feliz, disfrutando mucho de lo que leo, sin compararme con nadie y encontrando un camino vital adecuado para mí. Si me hubiera enrocado en el mundo de la novela probablemente hubiera acabado siendo un enorme frustrado y eso nadie lo quiere para sí mismo. Toma nota de esto y procura no defecarla.

Edito para agregar: yo no escribiría temáticas del gusto de las "masas" (tal y como te han aconsejado varios foreros) si no son también de tu gusto pues lo vas a hacer mal con toda seguridad. Esto de la literatura te tiene que salir de dentro, los temas escogidos por ti te tienen que hacer vibrar. Ahí sí que puedes conseguir algo. La tipa de las 50 sombras de Gris es precisamente una charo a la que le encantaría que un malote guapo le diera de latigazos por eso su libro resulta creíble para el resto de charos y en consecuencia se vende a pueblerino. Pero si me pongo yo a hacer algo así me sale un engendro infumable porque no es mi rollo, no me interesa e incluso me repele. En otras palabras: ¿tienes la suerte de que tus gustos personales coinciden con los de al menos una parte de las "masas"? Si es que no, malo, si es que sí, ya sabes por donde tienes que tirar.

Gracias, soy consciente de que me queda mucho por aprender en cuestión de estilo.

Sin embargo, me doy cuenta de que en cuestión de ideas y conocimiento profundo de la ciencia, le doy diez mil vueltas a todos los escritores aficionados que hacen refritos de Star Wars, Star Trek y demás refritos de Space Opera que escriben los autores anglosajones.

Uno tiene que ser consciente de sus debilidades y de sus virtudes, compensar las primeras y potenciar las segundas.

Gracias por lo de "millenial" 😉 pero te puedo decir que vi a Espinete en directo en TV1 cuando lo estrenaron por primera vez en Barrio Sésamo.

Frank Lucas:

Te veo demasiado "profesional". Tienes la idea de que hay mejores escritores que tú y que por ello lo mejor es dejar de escribir. De hecho lo hiciste. Eso a mi me demuestra que te tomas la literatura como un ejercicio de estilo, y no ha habido consenso ninguno jamás en la alta literatura sobre autores importantes. Bukowski pensaba como yo que Guerra y Paz era "lousy", y mejor no hablemos de Joyce. Ejemplos miles. No entiendo como puedes hablar de la literatura en ésos términos, lo más importante no es la técnica.

Un ejemplo que ahora corre por el foro: Cela. Me parece un escritor enorme, con una técnica tremenda, pero sus temas y su estilo, que a mi me llegan, no tienen el menor interés en la sociedad millenial actual, tan falta de testosterona.

Asimov: pésimo escritor, pero daba su público lo que su público pedia, que eran ideas y aventuras. Sin más.

Un escritor debe encontrar su voz, su manera de decir las cosas y sobretodo el qué decir, su hueco en la vida social, para ganarse la vida con ello. Nada de eso tiene que ver con la perfección técnica, que además, no existe.

Lo de que dejaste de escribir porque estabas leyendo a un autor desconocido y que seguramente pase hambre porque te pareció inalcanzable su nivel demuestra que no entiendes muy bien de qué va el Arte.

---------- Post added 29-ene-2019 at 21:23 ----------

(He buscado a ver quién es ése Adalid, y lo que me temia: mar1 que se ha hecho sacerdote católico y que por todo ello está en el fondo como unas fruta maracas pero tiene planta y pose y lo disimula muy bien. No me interesa una guano lo que pueda escribir.)

Mi opinión es el fruto de la experiencia. No es una cosa de perfección técnica... es que no me siento capacitado para crear el tipo de literatura que permite a alguien vivir de ella EN ESPAÑA. Mira, yo me tiraba un año y medio, en promedio, en cada novela. Trabajando 2-3 horas, 6 días a la semana (curro normal, convencional, aparte). La disciplina y el hábito de trabajo es fundamental para escribir una novela, lo de la inspiración es más de película de Hollywood: el típico que le llega la musa y te escribe una novela del tirón en 20 días casi sin dormir. Eso no sucede así. El mismo Cela, del que has hablado antes, lo decía: "la literatura es un 90% de trabajo y un 10% de inspiración". Pues bien, el primer libro publicado es un subidón, el segundo tampoco está mal, al terminar de publicar el tercero te empiezas a preguntar si tanto curro merece la pena cuando luego ves muy poco dinero y tampoco demasiado feedback social. Te das cuenta de que con los derechos de autor que se pagan tienes que vender un verdadero cigot para vivir y eso, en España, sólo está al alcance de unos pocos, contados con los dedos de una mano y posiblemente me sobren dedos. Y para llegar a ese nivel de ventas o eres un famosete tipo Pérez Reverte (ya era famosillo antes de ser un escritor conocido) o eres realmente bueno como Santiago Posteguillo. Ni que decir tiene que yo no era ninguna de las dos cosas. No sé, no me pareció buena idea seguir empleando tanto esfuerzo e ilusión en la literatura, lo tuve claro en su momento y no me he arrepentido un ápice de mi decisión. Y que conste que sigo escribiendo, pues necesito crear lo mismo que respirar, pero de una manera menos exigente que la literatura y que además permite establecer sinergias con mi negocio. Fíjate que he ganado más dinero con la autopublicación, siendo tiradas de 200-300 ejemplares, que con los libros que publiqué con tiradas de 3000. Es un negocio muy dolido para el autor, casi todo se lo lleva crudo el editor.

Tu opinión sobre Sánchez Adalid se diría que está un poco influenciada de más por tus fobias y filias particulares. Te puedo decir que en el mundo de la novela histórica no es en absoluto un desconocido, siendo su novela "el mozárabe" una de las mejores novelas históricas en español que se han escrito. De hecho cuando sacó la segunda parte del mozárabe se le dio una gran cobertura, habiendo pilas del libro en los cortes inglés y Fnacs. Y ya sabes que nunca hay pilas de libros de autores semi-desconocidos. Es verdad que en los últimos años no se ha prodigado mucho pero en su tiempo escribió mucho y bueno.

---------- Post added 30-ene-2019 at 14:23 ----------

Gracias, soy consciente de que me queda mucho por aprender en cuestión de estilo.

Sin embargo, me doy cuenta de que en cuestión de ideas y conocimiento profundo de la ciencia, le doy diez mil vueltas a todos los escritores aficionados que hacen refritos de Star Wars, Star Trek y demás refritos de Space Opera que escriben los autores anglosajones.

Uno tiene que ser consciente de sus debilidades y de sus virtudes, compensar las primeras y potenciar las segundas.

Gracias por lo de "millenial" 😉 pero te puedo decir que vi a Espinete en directo en TV1 cuando lo estrenaron por primera vez en Barrio Sésamo.

Pues por tu forma de expresarte se diría que eres muy joven. Incluso algo inmaduro (no te lo tomes mal). Lo de pretender tener un ferrari pagado con las ganancias de la literatura está fuera del alcance de un escritor en España. Pensar que es posible no es propio de un hombre cercano a la cuarentena sino de un chaval.

A lo mejor es que el campo donde deberías apretar es el de la ciencia ficción hard. Por lo que dices es donde, a mi juicio, podrías brillar más.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.249
Miembros
190.868
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver