Plan para hacerme rico como escritor

ya has asumido que vas a tener que dar tu nombre y apellidos?

ya has asumido que vas a tener que dar tu nombre y apellidos?

Aquí, en este foro, no.

Como escritor, si firmo con mi nombre y apellidos reales.

---------- Post added 30-ene-2019 at 18:43 ----------

No te enmierdes con la politica de izquierdas: no tiene futuro y se van a devorar entre ellos, ya lo están haciendo.

Yo me meteria a fondo el el tema VOX. No creo que haya nadie ahora mismo que les represente como escritor. Asi como la izquierda tiene una legión de escritores subvencionados, apoyando siempre los mismos temas, la derecha identitaria en España está muy abandonada.

Y si no quieres política yo me meteria en ciencia ficción distópica pero en relato corto. Al grano. Una escena en la que un Dodoria de la vida del futuro sale a la calle de august junto a su almohada a cenar a un bar Paco de Guano. Y contarlo tan bien que te lo creas y pienses que puede ser posible.

Al final del cuento pones el dato real de los japoneses haciendo eso.

Evito tocar temas candentes en política. Lo que ganaría posicionándome al lado de VOX lo perdería por el lado izquierdo. Hay mucho fan de la ciencia ficción en España que es claramente de izquierdas, sobre todo entre los jóvenes.

En cambio, entre los más adultos, veo que se echa de menos una ciencia ficción más pura, sin tanto NWO.

---------- Post added 30-ene-2019 at 18:51 ----------

No me he leído el hilo entero, sí el fragmento de relato.
Yo tengo algunas novelas publicadas (vía editorial) y también ensayos, en este caso por autoedición. Con éxito moderado a mi modo de verlo, elevado según el tuyo que ahí es donde en mi opinión te equivocas un poco. Vayamos por partes:
-- El fragmento de relato no me ha disgustado. Es ameno, bien contado, no escribes mal. Sí es verdad que es un poco frío, sin alma, lo que te han dicho ya.
Necesitas pulir este tema y no es cosa baladí ni tampoco fácil: narrar hechos de forma correcta es relativamente "fácil", dotar de alma a los personajes y de garra/sentimiento a las situaciones no lo es tanto, de hecho la mayoría de escritores que fracasan lo hacen por aquí. Mi consejo es que incidas en trabajar los sentimientos de tus personajes. No me creo, por ejemplo, que a un tío que le han cortado un brazo no le invadan sentimientos de rabia, temor, impotencia... te pasa cuando se te rompe el móvil por una caída que te tiras dos días disgustado y no te va a pasar por perder un brazo. Correcto que es otra época con gente más dura que la de ahora pero no creo que tanto.
-- No te pienses que ahora ya no eres un autor desconocido. Lo sigues siendo, tanto como el primer día. Yo, después de tres novelas publicadas (no autopublicadas), cuando fui a intentar publicar mis ensayos me trataron de igual manera que si nunca hubiera publicado nada: "déjame el manuscrito y ponte a la cola que ya te dirán algo", el mismo trato que a cualquier otro. En las editoriales van muy sobrados y a día de hoy o eres un famosillo o un escritor de medio-consagrado para arriba, fuera de eso muy poco. De hecho la mayoría ni siquiera te manda la famosa carta rechazando tu obra, nunca vuelves a saber de ellos. Yo creo, de verdad, que la mayoría de los manuscritos que les dejan no se los leen, un ojeo por encima y basta.
-- Tienes que ser honesto contigo mismo y no engañarte acerca de tu capacidad como escritor. Se te nota joven, millenial, y ya se sabe que los de tu generación, perdón por mi siguiente expresión, "tenéis el papo muy subido", pero esto puede convertirse en un lastre que te haga perder muchos años de tu vida, a la postre los más importantes (los de la juventud). Yo hubo un día que, leyendo "el Mozárabe" de Sánchez Adalid, me di cuenta que no era capaz de escribir como él, igualmente me sucedió leyendo a Santiago Posteguillo. No soy malo, escribo bien, con garra y sentimiento, pero por diferentes motivos no puedo llegar a ese nivel de excelencia y sin ese nivel en España no puedes vivir de tus libros. Nunca he dejado de escribir, sigo haciéndolo en campos como el ensayo histórico donde no se requiere tanta capacidad literaria y sí otras aptitudes para las que estoy mejor dotado, pero la literatura hace tiempo que la dejé y desde entonces he sido más feliz, disfrutando mucho de lo que leo, sin compararme con nadie y encontrando un camino vital adecuado para mí. Si me hubiera enrocado en el mundo de la novela probablemente hubiera acabado siendo un enorme frustrado y eso nadie lo quiere para sí mismo. Toma nota de esto y procura no defecarla.

Edito para agregar: yo no escribiría temáticas del gusto de las "masas" (tal y como te han aconsejado varios foreros) si no son también de tu gusto pues lo vas a hacer mal con toda seguridad. Esto de la literatura te tiene que salir de dentro, los temas escogidos por ti te tienen que hacer vibrar. Ahí sí que puedes conseguir algo. La tipa de las 50 sombras de Gris es precisamente una charo a la que le encantaría que un malote guapo le diera de latigazos por eso su libro resulta creíble para el resto de charos y en consecuencia se vende a pueblerino. Pero si me pongo yo a hacer algo así me sale un engendro infumable porque no es mi rollo, no me interesa e incluso me repele. En otras palabras: ¿tienes la suerte de que tus gustos personales coinciden con los de al menos una parte de las "masas"? Si es que no, malo, si es que sí, ya sabes por donde tienes que tirar.

Una de las cosas que me dijeron de mi primer y moderado éxito, es que al ser una novela corta se leía enseguida. Muchos la leyeron yendo en el metro o en el autobús, al volver del trabajo a casa. También destacaron que era fácil de leer. Por lo menos, eso contaron en sus reseñas.

Muchas veces, si quieres escribir para un gran público, es un handicap escribir demasiado bien. Otra cosa distinta es tratar al lector como si fuera simple. Bastantes lectores se quedaron encantados de poder entender, a nivel divulgativo, los aspectos más científicos de mi libro. En ese aspecto, me pasa un poco como a Asimov.

¿Ganaré el Nobel? Posiblemente, no. ¿Podré ser un Michael Crichton? Quizás.

---------- Post added 30-ene-2019 at 19:00 ----------

Hola al OP.

Bueno, yo me he pasado años corrigiendo textos por simple afición en canales de internet.

He leído sólo el relato de la página 1 y se nota que eres autor novel por lo siguiente:

- Siempre observo el argumento a la misma altura, no se palpa ningún tipo de suspense aunque la escena dé para ello, los tiempos son los mismos, en ningún momento te embala o te relaja la lectura. Como te han comentado, hay que ponerle más alma, imaginación ya la tienes.

- Tu estilo es demasiado coloquial, no hablo de las conversaciones entre los protagonistas sino del relato en su conjunto. Debes encontrarle más modismos al lenguaje.

- Utilizas repetidamente las mismas fórmulas sintácticas, debes buscar alternativas. Tu mayor error es usar la conjunción "y" hasta el aburrimiento.

- Tienes una notoria falta de vocabulario, entiendo que intentas evitarlo pero se te nota mucho. Y esto que cuento va relacionado con el siguiente punto.

- Hay que publicar en inglés sí o sí ya que uno desea ganar pelas. Por la forma de publicar esa redacción me temo que tu inglés no debe tener la excelencia suficiente para ocultar tus orígenes. A los nativos del idioma les fastidia mucho tropezarse con una redacción hecha por foráneos, porque suena robótica. Segun tú quieres traducirlo por ti mismo. Gástate presupuesto en que te lo haga un anglo de verdad o será un fracaso.

Yo soy muy tiquis-miquis en lo referente a lectura, sin embargo me he leído tu relato a la carrera, no quiero sacarte más errores.

Para acabar, el propósito de mi post es dar un empujón, las palmaditas en la espalda no te interesan. Me alegro mucho de tu decisión por seguir adelante como escritor, mis mejores deseos para ti.

Buenos consejos, en general. Aunque como vengo repitiendo, basados en una premisa errónea, que es un borrador sin pulir. Ha sido un error mío, lo sé. Pero tenía que poner algo por lo que no se me reconociera y ha sido peor el remedio que la enfermedad. En todo caso, tomo nota.

Sí, lo de escribir en inglés es muy necesario. Me di cuenta, al redactar toda mi tesis en inglés y ponerla de manera accesible en Internet (a diferencia de la de Pedro Sánchez), que hasta el último chino de una desconocida universidad de Pekín, te preguntaba por detalles técnicos via email. Cosa que no hubiera conseguido de escribirla en español.

En todo caso, sigo traduciendo mi primera novela corta. Obviamente, luego tendrá que pasar por el filtro de un revisor nativo.

Siempre es más barato pagar a un revisor que a un traductor. Además, le informaré de que yo no soy nativo. Si no le gusta mejorar mi texto que no coja el trabajo (ni el dinero). Te puedo asegurar que hay ofertas de revisores a patadas en Internet que, además, no son caros.

---------- Post added 30-ene-2019 at 19:07 ----------

¿Cuantos libros esperas vender y con qué margen de beneficio? Que yo sepa conseguir vender 500 libros es todo un logro y... sacarles más de 1 euro a cada libro... un reto.

Para mi próxima novela, espero vender unos 200 o 300 ejemplares en ebooks (a 2,99 € para sacarles unos 2 € de beneficio) y, con suerte unos 100 libros en tapa blanda, con un beneficio similar. Eso con la campaña de marketing que voy a hacer en el lanzamiento.

Luego, usando esta próxima novela para todos los públicos, quiero ir haciendo presentaciones en los institutos, para irme dando a conocer a las nuevas generaciones e ir asentando una masa de nuevos lectores.

Dicha novela está ahora en proceso de revisión, pero la publicaré a lo largo del año.

Obviamente, no voy a convertirme en famoso de la noche a la mañana (salvo bowling inesperado), pero quiero irme dando a conocer poco a poco.

---------- Post added 30-ene-2019 at 19:09 ----------

Hacer dinero escribiendo hoy en dia es dificilisimo.

Hace decadas habia muy poco escrito. La inmensa mayoria de todo lo escrito por la humanidad, lo ha sido en el siglo 20. Tiempo atras te podias forrar porque practicamente cualquier historieta bien hilvanada podia tener exito.

Ahora es tremendamente dificil ser original, crear algo que innove y sorprenda, o peor, que no te lo relacionen por parecerse a otra cosa.

Perdona que te contradiga, pero es todo lo contrario. Es fácil ser original, simplemente pensando y dándole al coco.

También ayuda el tener un bagaje científico y cultural, como el que yo tengo.

Aunque hoy en día se publica muchísimo, bastante de ello es repetido y falto de novedad. Por eso es fácil destacar siendo original.

(Va para Frank Lucas el tocho)

No son filias y fobias. Es la edad. En eso estoy de acuerdo con algunos amigos y lo he oido también algunas veces:

"el problema de ser abierto de mente es que todo el mundo se empeña entonces en meterte ahí sus cosas"

Nosotros lo decimos de otra manera: "a mi ya no me la meten". Venimos todos, cuarenta para arriba, muy quemados de la "cultura" que nos han hecho tragar, de dioptrias que nos dejamos leyendo obras que apenas nos han ayudado en nada en la vida, cuando no la han perjudicado.

Los mozárabes, los segarro para entendernos, (y perdona que te hable así pero aqui suelto mi vertiente más vulgar, me gusta): no me interesa nada lo bueno que pudieron aportar en su dia, y lo poco que puedan aportar ahora, pues mi principal interés ahora mismo es llegar a fin de mes y preservar lo bueno en lo que me rodea aqui y ahora, y ellos son una amenaza AQUI Y AHORA frente a ello. Y lo sé muy bien porque medio foro sabe que he estado en jovenlandia y un buen amigo es ingenieros. Lleva cinco años o más sin pagar la hipoteca. Trabaja en zain. Familia y Mercedes en el garaje. Llegó en patera y atravesando campos.

Le deseo mal? No. Preferiria que se volviera a su pais? Si, absolutamente. Me toca los agallas, la sarracena.

Entonces viene ahora un autor, Adalid o el que sea, a cantarme desde algo tan trasnochado ética y filosóficamente como un púlpito de la Iglesia, célibe se le supone, es decir a base de una manola, a a cantarme digo las bondades de la integración y la cultura sarracena, y mira, con perdón te lo digo, pero me cachis.

No me interesa nada. No me va a ayudar en nada a vivir. Y el mismo escritor no me parece ejemplo de cómo vivir la vida. Cero, interés cero.

Y de eso se trata también. De que estén en tu onda. Eso lo dicen muchos músicos de rock, que es una música de banda, donde necesitas a los otros: es mejor formarla con tus amigos que con músicos profesionales. De las bandas de profesionales que se han formado poco recuerdo tenemos.

Adalid es un "profesional" de la literatura. Hay que escribir muy bien pero también a un público muy burgués y acomodado para ganarse la vida asi, y él lo hace con esos libros. No me extrañaria que fuera del Opus. Lo que tengo claro es que no hay un solo escritor actual que me escriba a mi, y yo no soy tan especial. Pero no tengo pasta ni tiempo para lecturas sarracena.

Creo que enfocas mal el tema. Podias haberte dedicado a relatos cortos y buscando un lector necesitado, como esas charos con ganas de banana tatuada de las que nadie pensaba fueran tan frescas. Aunque te doy la razón que debes ser parte de tu propio público.

Siempre puedes operarte. Opérate, hombre, opérate!!!! Te lo paga el gobierno, hay masa crítica ya. Voy corriendo a decírselo a Dodoria, yo seria su manager.

Última edición:
Esto es justo lo que pienso yo. Ahora está todo saturadísimo. Y no solo la escritura, sino también los vídeos de Youtube por ejemplo. Cada vez hay más y más vídeos y es difícil competir.

Siendo original y trabajando mucho en tu obra. Esa es la receta del éxito.

---------- Post added 30-ene-2019 at 19:12 ----------

De acuerdo en que eso pueda estar ocurriendo en temas de autoayuda, emprendimiento, superación personal, métodos de estudio, y otros campos relacionados. Pero realmente una historia la puede inventar cualquiera, se parecerá más o menos a una que escribió Astutito, pero no creo que sea equiparable el sector literario con los demás.

Si me quiero comprar una caladora porque me apasiona el bricolaje, miraré por internet, consultaré y después de saber por medio de opiniones de los demás, elegiré. En los libros no pasa esto, precisamente un libro que a alguien le ha encantado a otro puede parecerle desperdicio. Además, ese misterio de no saber con qué te vas a encontrar forma parte de la magia de la literatura. Con la caladora, antes de pulsar "añadir al carrito", sabes la potencia, sus debilidades, fortalezas, vida útil, y todos los detalles al respecto.

Estoy de acuerdo contigo.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que este hilo va por cerca de las 10000 visitas, que son muchos más lectores que los que he tenido por mis libros :XX:

Una cosa que tienes a tu favor, Henry, es que en la novela de Ciencia Ficción cabe todo, hasta la poesia.

Puedes meter ahi desde el último ordenador cuántico de IBM hasta la sociólogia orate asiática, de una punta del globo a otra y de arriba abajo, lo que quieras.

De hecho es el mayor problema que le veo a la ciencia ficción actual, que en vez de agarrarse a unos temas y profundizar en ellos tratan de abarcar demasiado y no todo el mundo es Aldous Huxley.

Contrariamente a lo que te han aconsejado, yo no trataria de crear mundos. Pero quizá es lo que más vende, no lo sé.

O escribes un libro que enseñe a ganar dinero en la Bolsa y los negocios, y que tenga mucha publicidad, o lo tienes clarinete.

Una cosa que tienes a tu favor, Henry, es que en la novela de Ciencia Ficción cabe todo, hasta la poesia.

Puedes meter ahi desde el último ordenador cuántico de IBM hasta la sociólogia orate asiática, de una punta del globo a otra y de arriba abajo, lo que quieras.

De hecho es el mayor problema que le veo a la ciencia ficción actual, que en vez de agarrarse a unos temas y profundizar en ellos tratan de abarcar demasiado y no todo el mundo es Aldous Huxley.

Contrariamente a lo que te han aconsejado, yo no trataria de crear mundos. Pero quizá es lo que más vende, no lo sé.

Eso es verdad. Se puede hablar de robots, exploración espacial, ingeniería genética, utopías y distopías, steampunk, cyberpunk, etc.

Crear mundos exige más trabajo, aunque tiene la ventaja de que una vez que lo has hecho, puedes reutilizarlos para nuevas novelas. Por eso mucha gente publica series: trilogías, tetralogías,...

Con la nueva novela que voy a publicar, he tenido que crear un mundo y sociedad nuevas. No pienso reutilizar mi personaje, pero si el mundo, con otros protagonistas distintos.

---------- Post added 30-ene-2019 at 19:43 ----------

Lo mejor para hacerse rico como escritor, es primero hacerse rico y luego hacerse escritor.

Una vez que tienes pasta, llegarán los premios, el reconocimiento, etc.

En este mundo, todo está comprado.

Es cierto que el éxito y el dinero llaman al éxito y al dinero. Una vez que eres famoso, se te abren todas las puertas.

Pero, aunque parezca lo contrario, la mayoría de escritores de éxito empezaron de forma humilde. Stephen King pasó estrecheces, hasta que publicó Carrie. A partir de ahí todo fue coser y cantar.

El gran público ni se imagina la cantidad de adaptaciones que han hecho de sus libros en series y películas.

Cadena perpetua y La milla verde (anoche la echaron en TV1) son adaptaciones de Stephen King.

Por ejemplo, ahora han sacado una serie a partir del libro de Mr. Mercedes.

Obviamente, a ningún productor le importa meter dinero en un guión adaptado de SK, pero no porque todo esté comprado, sino porque el nombre de Stephen King es garantía de éxito.

---------- Post added 30-ene-2019 at 19:50 ----------

O escribes un libro que enseñe a ganar dinero en la Bolsa y los negocios, y que tenga mucha publicidad, o lo tienes clarinete.

Esos libros son engañas. Me compré el de Aitor Zárate y se veía a la legua que todo era humo donde se daban nociones muy vagas.

En cambio, me leí el de André Kostolany (que lo citaba mucho AZ) y ese si era digno de leer.

El de Kostolany, El Fabuloso Mundo del dinero y la Bolsa, era un compendio de todas sus vivencias personales con el mundo de la bolsa. Me gustaba lo bien que analizaba la naturaleza humana y las lecciones generales que se podían aprender de su experiencia.

Me acuerdo del chiste que contaba Kostolany:

"-Papá, ¿qué es la bolsa?
-La bolsa, descendiente mío, cuando sube son coches caros, champán y bellas muyeres.
-¿Y cuando baja?
-Entonces, es viajar en tranvía, vino barato y tu progenitora." :XX:

Siempre puedes operarte. Opérate, hombre, opérate!!!! Te lo paga el gobierno, hay masa crítica ya. Voy corriendo a decírselo a Dodoria, yo seria su manager.

Ja,ja! pues no es mala idea, no te creas. Mira que lo tengo en mente pero luego voy como el otro día, me trinc a una dominicana con dos pechuga cada una como mi cabeza, y ya se me quitan las ganas de rebanarme la banana. Fruta vida, tete.

Por lo demás, me gusta tu forma salvaje y liberada de ver el arte. De verdad. Un poco rojelia para mi gusto pero sincera y congruente a su manera.

Eso sí, no me seas garrulo e infórmate un poco más a la hora de decir algo. Que en esa identificación mozárabes = segarro no has estado muy atinado que digamos. Casi se puede decir que son conceptos opuestos, jorobar...

Última edición:
Posiblemente me anime próximamente a autopublicarme alguna cosilla. Si no lo he hecho antes es porque me joroba lo aleatorio que es todo en este oficio. Si no tienes padrino, si no tienes alguien que te promocione decentemente, ya puedes escribir la segunda parte del Quijote que te vas a comer los mocos. La mayoría de escritores importantes, por no decir prácticamente todos, vieron rechazadas sus primeras obras. Sin embargo, un día se alinean los astros, alguien confía en uno de tus manuscritos y pegas el bowling. Y de repente, todas aquellas obras que tenías en el cajón y que te habían dicho que eran malas pasan a ser buenas y todos se pelean por publicarlas. Y sigues siendo el mismo, igual de bueno o de malo, pero antes nadie te daba cancha y de pronto te publican cualquier cosa. Eso dice muy poco en favor de los editores y de su capacidad para "descubrir" el talento. Cuantas grandes obras habrán pasado por alto que realmente merecían ser publicadas.

Siempre he tenido miedo al fracaso. Pero al fracaso "injusto". A escribir algo bueno y que a la gente no se lo parezca. Dejarme la piel en una novela, que la lean tres, me digan que es maravillosa y que sin embargo nadie más la compre, porque no he acertado con el diseño de la portada o porque no supe moverla como es debido. Que años después alguien te copie y pegue el bowling, porque tuvo los contactos adecuados que tú no tuviste. O supo adaptarla a la moda del momento. O por simple suerte. A saber.

Anímate a autopublicarte. Puedes tener éxito o no, pero al menos todo está en tu mano y no en la de terceras personas.

Además, el dinero de las ventas se repartirá entre Amazon y tú, llevándote un porcentaje sustancial de estas.

No, si a nivel de reparto de beneficios tengo claro que Amazon es la mejor opción. Sin embargo a nivel de publicidad nunca va a ser igual que una editorial de prestigio te publique, te promocione, y coloque varios ejemplares tuyos en todas las librerías de España. De hecho, el simple hecho de estar autopublicado en Amazon no tengo claro que sea una publicidad positiva, me inclinaría más bien por lo contrario, ya que algo que puede hacer cualquiera sin pasar ningún filtro, no avala para nada la calidad del libro. De hecho, yo mismo tengo muchos prejuicios al respecto.

No obstante, me parece la mejor opción actualmente, ya que no me fío nada de la opinión de ningún editor a la hora de evaluar mi obra, solamente leyendo en diagonal las primeras páginas, y sin tener ningún interés particular en el éxito de la obra más que en cualquier otra de las doscientas que reciba cada mes. Lo más cómodo es rechazar todo por defecto y centrarte en los autores consagrados que sabes que proporcionan ventas seguras.

Me parece recordar que ha habido algún caso de autor de éxito autopublicado al que después le hicieron ofertas las editoriales tradicionales.

En vista del "feedback" que ha tenido el texto que publicó el creador del hilo y las críticas en su mayor medida constructivas, me pregunto si es posible postear aquí, sin ánimo de parasitar el protagonismo, un pequeño texto que tengo, y así que gente desconocida pueda destripar y criticar sin atisbo de clemencia. Si no, ¿dónde podría publicarlo para que lo despedazaran? Gracias.

En vista del "feedback" que ha tenido el texto que publicó el creador del hilo y las críticas en su mayor medida constructivas, me pregunto si es posible postear aquí, sin ánimo de parasitar el protagonismo, un pequeño texto que tengo, y así que gente desconocida pueda destripar y criticar sin atisbo de clemencia. Si no, ¿dónde podría publicarlo para que lo despedazaran? Gracias.

Publícalo aquí. Incluso, si tengo tiempo, yo mismo lo puedo leer y hacer una crítica.

Os puede resultar interesante el caso de "El método Ikigai", de Héctor García (kirainet.com). Es cierto que el autor era un bloguero de cierta fama (entre los frikis que tenemos ya una edad) y ya había publicado un par libros sobre Japón (de fotografía y viajes), pero creo que el éxito de El método Ikigai nadie se lo esperaba (está traducido a un montón de idiomas y creo que ya ha llegado al millón de ventas).

El libro en cuestión analiza algunos aspectos de la sociedad tradicional japonesa y porqué hace que Japón sea uno de los países más longevos del mundo. Se podría catalogar el libro como autoayuda. El caso es que el autor supo encontrar un hueco en el mercado literario escribiendo sobre algo de lo que había muy poco publicado, lo que le ha llevado a tener un gran éxito.

Me parece que ya lo habrán dicho, pero la recomendación que hacen la mayor parte de escritores es empezar por concursos literarios.
De los que yo conozco, casi ninguno ha elegido la profesión de escritor porque les gustase, sino porque una vez se presentaron a un certamen para ganar el premio y a partir de ganar el primer premio viene el segundo, el tercero y así sucesivamente.
Y según cuenta también la mayoría de escritores, es una de las profesiones más aburridas del mundo porque no se relacionan con nadie o casi nadie.

Supongo que los escritores por "vocación" verán las cosas de diferente manera, pero no conozco a ninguno.

Me parece que ya lo habrán dicho, pero la recomendación que hacen la mayor parte de escritores es empezar por concursos literarios.
De los que yo conozco, casi ninguno ha elegido la profesión de escritor porque les gustase, sino porque una vez se presentaron a un certamen para ganar el premio y a partir de ganar el primer premio viene el segundo, el tercero y así sucesivamente.
Y según cuenta también la mayoría de escritores, es una de las profesiones más aburridas del mundo porque no se relacionan con nadie o casi nadie.

Supongo que los escritores por "vocación" verán las cosas de diferente manera, pero no conozco a ninguno.

Yo soy escritor aficionado (por el momento) porque ahora tengo otra profesión, pero lo mío si es vocacional. Me encanta ser escritor y que las historias aparezcan como de la nada al presionar raudamente el teclado con mis dedos.

Yo soy escritor aficionado (por el momento) porque ahora tengo otra profesión, pero lo mío si es vocacional. Me encanta ser escritor y que las historias aparezcan como de la nada al presionar raudamente el teclado con mis dedos.
¿Pero no te documentas antes para escribir? Casi todos los escritores se pasan meses documentándose y luego se ponen a escribir. Que primero buscan información, dan forma a los personajes, etc. y luego ya escriben la historia.
Ponerse a escribir de la nada no se lo he oído a nadie.
Eso debe costar mucho.

¿Pero no te documentas antes para escribir? Casi todos los escritores se pasan meses documentándose y luego se ponen a escribir. Que primero buscan información, dan forma a los personajes, etc. y luego ya escriben la historia.
Ponerse a escribir de la nada no se lo he oído a nadie.
Eso debe costar mucho.

Lo que voy a decir quizás suene un poco políticamente incorrecto, pero lo voy a decir de todas las maneras: La mayoría de escritores mainstream vienen del mundo de las letras puras y además solo han leído a otros escritores, desde Cervantes hasta Nabokov pasando por Joyce, etc. Y solamente, los de más solera, los "cultos". En otras palabras: Fuera de su mundo de la literatura, no tienen ni fruta idea de casi nada.

Ni siquiera de Historia (y eso que es una disciplina de letras). Por eso, como dices tú, se tienen que documentar para escribir sobre casi cualquier cosa, en especial cuando hacen una novela histórica y quieren que se note que se han documentado bien.

Yo, en cambio, sé un poco de todo: ciencia, ingeniería, medicina, historia, literatura, etc. De manera que me salen un montón de ideas casi de la nada y en casi todas voy bien encaminado, aunque a veces tenga que refrescar mis recuerdos acudiendo a Internet.

Quizás, en mi caso, sea uno de los pocos afortunados que han nacido con una fluidez natural para escribir. Decían de Isaac Asimov, que si se ponía, escribía un libro en un fin de semana. Y no es una exageración, creo que a lo largo de su vida escribió unos 600 libros, la gran mayoría de divulgación.

Quizás, en mi caso, sea uno de los pocos afortunados que han nacido con una fluidez natural para escribir. Decían de Isaac Asimov, que si se ponía, escribía un libro en un fin de semana. Y no es una exageración, creo que a lo largo de su vida escribió unos 600 libros, la gran mayoría de divulgación.
¿Te acabas de comparar con Asimov así como quien no quiere la cosa o sólo me lo ha parecido a mí? 🙄

Yo acabo de leer un libro publicado por un compañero de mi muyer. 440 páginas de prosa amateur no falta de pedantería, me dice mi muyer que es que él es así de pedante.
No obstante el relato me enganchó, quizás le sobren 100 páginas, pero la historia da para película de esas alemanas o estadounidenses de bajo presupuesto o miniserie para tv, si supiera moverlo igual le compraban el guión.
Los lectores distinguimos bastante bien lo que es arte de lo que es entretenimiento, lo que importa es que la historia te sorprenda y enganche
Yo leía con la misma fruición Allan Poe, K.Dick, Asimov o las novelillas de la saga Aznar de H White.
Si además traduces, llegarás a muchísimo más público potencial.
Antes arriesgabas 15 o 20 pavos si comprabas un libro y no te gustaba, ahora hablamos de muuuucho menos.

Lo que voy a decir quizás suene un poco políticamente incorrecto, pero lo voy a decir de todas las maneras: La mayoría de escritores mainstream vienen del mundo de las letras puras y además solo han leído a otros escritores, desde Cervantes hasta Nabokov pasando por Joyce, etc. Y solamente, los de más solera, los "cultos". En otras palabras: Fuera de su mundo de la literatura, no tienen ni fruta idea de casi nada.

Ni siquiera de Historia (y eso que es una disciplina de letras). Por eso, como dices tú, se tienen que documentar para escribir sobre casi cualquier cosa, en especial cuando hacen una novela histórica y quieren que se note que se han documentado bien.

Yo, en cambio, sé un poco de todo: ciencia, ingeniería, medicina, historia, literatura, etc. De manera que me salen un montón de ideas casi de la nada y en casi todas voy bien encaminado, aunque a veces tenga que refrescar mis recuerdos acudiendo a Internet.

Más que políticamente incorrecto lo llamaría tremendamente vanidoso, y ojo, que el orgullo y creerselo está bien pero decir que "has nacido con fluidez natural para escribir...." no sé, el movimiento se demuestra andando.

¿Te acabas de comparar con Asimov así como quien no quiere la cosa o sólo me lo ha parecido a mí?
Sí, me he comparado. El estilo de Asimov en la ficción no era especialmente bueno, pero era buenísimo divulgando y siempre era prolífico escribiendo. ¡Ojo! No es lo mismo rapidez en la escritura que la calidad de esta. Yo soy consciente de que tengo mucho por mejorar en mi calidad, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que puedo escribir una gran cantidad de material si me pongo a ello.

Yo acabo de leer un libro publicado por un compañero de mi muyer. 440 páginas de prosa amateur no falta de pedantería, me dice mi muyer que es que él es así de pedante.
No obstante el relato me enganchó, quizás le sobren 100 páginas, pero la historia da para película de esas alemanas o estadounidenses de bajo presupuesto o miniserie para tv, si supiera moverlo igual le compraban el guión.
Los lectores distinguimos bastante bien lo que es arte de lo que es entretenimiento, lo que importa es que la historia te sorprenda y enganche
Yo leía con la misma fruición Allan Poe, K.Dick, Asimov o las novelillas de la saga Aznar de H White.
Si además traduces, llegarás a muchísimo más público potencial.
Antes arriesgabas 15 o 20 pavos si comprabas un libro y no te gustaba, ahora hablamos de muuuucho menos.

Sí, eso es verdad. Intento jugar ahora con el factor precio para intentar llegar ahora a la mayor cantidad posible de lectores. Cuando sea famoso, ya pondré mis libros más caros...

Más que políticamente incorrecto lo llamaría tremendamente vanidoso, y ojo, que el orgullo y creerselo está bien pero decir que "has nacido con fluidez natural para escribir...." no sé, el movimiento se demuestra andando.

Es que es verdad. Si tardase dos semanas en escribir 1000 palabras no me daría autobombo. Pero es que 1000 palabras las escribo en un rato después de la siesta.

No llegué a leer tu texto. ¿Por qué no lo vuelves a colgar?

Sí, me he comparado. El estilo de Asimov en la ficción no era especialmente bueno, pero era buenísimo divulgando y siempre era prolífico escribiendo. ¡Ojo! No es lo mismo rapidez en la escritura que la calidad de esta. Yo soy consciente de que tengo mucho por mejorar en mi calidad, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que puedo escribir una gran cantidad de material si me pongo a ello.

Es que es verdad. Si tardase dos semanas en escribir 1000 palabras no me daría autobombo. Pero es que 1000 palabras las escribo en un rato después de la siesta.
Como bien dices escribir rápido no es escribir bien. Asimov igual tendría sus carencias estilísticas, pero la calidad no es solo estilística, sino que también está en el argumento, el desarrollo de los personajes, la creación del entorno y su consistencia, en como se maneja la suspensión de la incredulidad... eso Asimov lo hacía con la punta del nabo, por eso era tan bueno y podía ser tan prolífico. Además conseguía aunar conceptos científicos e historias universales con una prosa sencilla y directa.

Para muestra de la capacidad de Asimov, escribió del tirón y sin documentarse su ensayo sobre los dinosaurios, que vale que es pequeño [50 o 60 páginas], pero hablamos de escribirlo del tirón (casi como quien se mete en un foro para dar su solución definitiva a los problemas del mundo).

"Es que es verdad. Si tardase dos semanas en escribir 1000 palabras no me daría autobombo. Pero es que 1000 palabras las escribo en un rato después de la siesta."

si , pero es que escribes guano... hay gente que tiene la autoestima , la consideracion de si baja, sin motivo real ,,, jaja a ti te pasa lo contrario..

Estadísticas del foro

Temas
2.051.241
Miembros
190.868
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver