Seren
Madmaxista
- Desde
- 19 Feb 2011
- Fruta
- 9.529
Cómo pensáis que puede desvincularse la plata papel de la plata física? Me refiero a cuales son los posibles finales de esta historia, si las cosas son como decís, osea, papel manipulado y sin respaldo de plata física.
Desde mi gran ignorancia, por lo que leo, la plata valdrá cada vez menos si su precio está vinculado a ese mercado en papel... Creo que no podemos esperar una revalorización mientras exista vinculación en el precio de ambos mercados, no?
Yo hasta ahora no me he movido en el mercado de metales y tampoco entiendo mucho, asi que que me corrijan si me equivoco.
No hay posible desvinculación porque el mercado de oro y plata papel es la consecuencia del avance de la tecnología, lo mismo ocurre con otras comodities como las de energía y los granos. Y lo mismo ocurre con la bolsa, hace no muchas decadas se compraba y vendía por teléfono, y ahora a click de ratón en tu casa o donde quieras, cuando hace siglos el mercado era como en una lonja de tu a tu con subastas entre personas allí presentes.
Es decir, desvincularlos sería que desapareciera ese mercado y dejar sólo el físico, como hace siglos. Pero eso es un paso atrás y sería una enorme perdida de productividad, las nuevas tecnologías permiten hacer todo mucho mas rápido informatizado y por tanto aunque los movimientos sean mucho mas rapidos (para lo bueno y lo malo), dan mayor liquidez y velocidad a esos mercados. Y ademas se adelantas mucho antes a los acontecimientos y noticias relacionadas.
Por poner un ejemplo en el mercado de la vivienda estoy seguro que si se cotizara en bolsa el m2 no se habría formado la burbuja que explotó en 2008. Los mercados no habrían dejado ni por asomo que estuviera decadas subiendo el precio. Lo habrían reventado antes. Y hubiera sido bueno ya que la crisis que hubiera causado hubiera sido mucho menor. El ciudadano de a pie que vende su casa o a la alquila jamás esta pensando en macroeconomía ni lo que puede ocurrir, y lo unico que hace es querer subir y subir el precio. Hasta que la verdad de los mercados acaba con ello.