vox = lloronas
Himbersor
- Desde
- 20 Nov 2016
- Fruta
- 2.215
Yo creo que la demanda de plata bajará muchísimo porque el grafeno le va a quitar el puesto en los circuitos electrónicos que representa la inmensa mayoría de su demanda y la producción anual no decrece... A ver que pasa
Me parece que estás bastante equivocado en lo que escribes.
Demanda de plata en el mundo, 2007 (millones de onzas)
- Joyería - 182,3
- Monedas y lingotes - 61,6
- Cuberterías - 60,2
- Electrónica y conducción eléctrica - 262,5
- Aleaciones de soldadura fuerte - 58,6
- Fotografía - 117
- Energía fotovoltaica - n.d.
- Producción de óxido de etileno - 7,9
- Otros usos industriales - 200
Demanda de plata en el mundo, 2016 (millones de onzas)
- Joyería - 207
- Monedas y lingotes - 206,8
- Cuberterías - 52,1
- Electrónica y conducción eléctrica - 233,6
- Aleaciones de soldadura fuerte - 55,4
- Fotografía - 45,2
- Energía fotovoltaica -76,6
- Producción de óxido de etileno - 10,2
- Otros usos industriales - 141
TOTAL 1027,8
¿Qué vemos en la última década?
La joyería en plata es más o menos constante, si acaso sube un poco, es el 20% de la demanda asegurada. Las monedas y lingotes cada vez se demandan más, y posiblemente siga creciendo tal como están las cosas. De momento otro 20% de la producción con salida casi segura. Otro 5% estable de la producción se va en cuberterías. Lo mismo podemos decir de las soldaduras y el óxido de etileno, otro 5% estable y con esto ya tenemos algo más de la mitad de la producción anual apalabrada.
Es verdad que la conducción eléctrica es una parte importante de la demanda, todavía más del 20%, aunque no tan importante como hace diez años. Ni siquiera en el peor de los casos pasaría algo como la fotografía, que prácticamente ha desaparecido, y todavía se demanda la tercera parte de plata de lo que se hacía hace diez años.
Posiblemente aparezcan otros usos en el futuro, como ha sucedido con la energía fotovoltaica, que compensen la caída de la demanda si el grafeno pasa de ser "el material del futuro" a algo más o menos barato y extendido.
Como he escrito ya varias veces, creo que pasarán décadas antes de que la plata pase de 50$ la onza, pero en a partir de 2040 las subidas seguramente sean a ser interesantes así que dependiendo la edad lo considero un buen seguro/plan de pensiones a prueba de corralitos bancarios, hiperinflaciones y experimentos de rapiña de ahorros como el que sucedió en Chipre hace unos años.