¿Podría ocurrir esto en el indice NASDAQ?

• Autor del tema Autor del tema mol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El problema es que tiene un PER de más de 220. ¿No es algo malo eso?

Abrí el hilo para ver qué pensaban los foreros respecto a esa bajada que nunca llega.
Pues en principio no es muy bueno, pero si es la punta de lanza de la tecnología que está por venir y prácticamente un monopolio pues ya no lo es tanto.
Si tiene un PER 220 es que la gente espera mucho de ella o es un burbujon. Peor veo a Amazon con PER 100 con competencia brutal en todos sus campos de negocio.
Dicho esto yo soy más de índices.

Yo no acabo de entender la fijación con determinados valores.

Me explico con un ejemplo. Acerinox está ahora a 9 euros.

El rendimiento por dividendo andará ahora mismo sobre el 8%.

No es ni remotamente descabellado asumir que subirá a alrededor de los 12 euros en uno o dos años.

Yo compro ahora ACX. Si sube a 12 o así, vendo. +30%. Si no sube, 8% anual hasta que suba, independientemente de lo que tarde.

No veo el sentido de comprar índices que, si te equivocas, puedes perder hasta la camisa. O de comprar empresas con PER 200. O de estar haciendo scalping para acabar sacando un 25% a costa de una úlcera.

Me gusta entender distintos puntos de vista. Si tienen tiempo y ganas, den el suyo.
Si pierdes hasta la camisa indexado al msci world o al SP 500, lo más probable es que si tienes acciones pierdas la camisa y los pantalones.

si el msci world se va a la guano, el menor de tus problemas es que el msci world se haya ido a la guano

Si pierdes hasta la camisa indexado al msci world o al SP 500, lo más probable es que si tienes acciones pierdas la camisa y los pantalones.

No estoy de acuerdo.

Si yo compro ACX con un 8% de dividendo incluso aunque el dividendo se quede en un tercio, seguirá siendo casi un 3%. Y conservo las acciones; no he perdido nada.

Otra cosa es quien se dedique a comprar chicharros o empresas con un PER de 30+. Pero empresas consolidadas en sectores vitales no van a sufrir, potencialmente, caídas tan relevantes.

No estoy de acuerdo.

Si yo compro ACX con un 8% de dividendo incluso aunque el dividendo se quede en un tercio, seguirá siendo casi un 3%. Y conservo las acciones; no he perdido nada.

Otra cosa es quien se dedique a comprar chicharros o empresas con un PER de 30+. Pero empresas consolidadas en sectores vitales no van a sufrir, potencialmente, caídas tan relevantes.

Esa misma lógica aplica al que se indexa, con algunas ventajas.

1 La rentabilidad anualizada en por ejemplo el MSCI World (por seguir con el ejemplo anterior), parece ser más elevada.

TER
2023​
1Y3Y5Y
EURFidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR0,12 %12,33 %0,76 %11,80 %9,63 %

2 La diversificación ya la tienes (por lo de no poner todos los cigot en la misma cesta).

3 El tratamiento fiscal es mucho más ventajoso (al ser de acumulación pagas 0 mientras no retires).

Ahora, si lo ve tan claro con una sola acción, adelante y suerte.

Tema distinto es que sus argumentos convenzan a nadie de seguir su plan sin fisuras.

Última edición:
No estoy de acuerdo.

Si Acerinox vale 10 y paga un 8% de diviendo y por lo que sea se come un 30%.

Pasa a valer 7 y para lidiar la crisis recorta el dividendo hasta el 3%. Ya tienes un dividendo que ha pasado 80 centimos por accion a 21 centimos por acción.

Si le metiste 10k euros tenias 10k euros y un dividendo de 800 euros al año pasas a tener 7k y un diviendo de 210 euros. Échale años para recuperar la inversión.

Dicho esto Acerinox parece bastante estable y que cada uno haga lo que crea conveniente. Otros invierten en BATS y a otros les gusta más Nestlé.

Un saludo

Si Open AI y compañía siguen en el plan que llevan ahora mismo el NASDAQ va a hacer cosas chulísimas en 2024. Ha sido la burbuja de más rápido desarrollo en años y sospecho que no van a recuperar las inversiones en la fruta vida.

Esto es solo la puntita:

Ni siquiera hablan de los proyectos en desarrollo en el entorno universitario (ese articulo es más técnico y ahora no lo encuentro).

Con los proyectos que ya están disponibles NVIDIA también va a darse un tortazo bueno (mayor eficiencia menos demanda de hardware).

Han pasado de vender todo a un precio que ni en sueños se habrían planteado por la minería de Ethereum a petarlo por las expectativas con la IA. ¿Has visto lo que ha pasado con los precios de los SSD en cuanto se han dejado de usar para minería en China? Pues a las gráficas cuando se dejen de montar CPDs con 20.000 tarjetas les espera lo mismo. Ya digo, cositas chulísimas.

Cuanto más aumenten las inversiones por FOMO más galleta se van a pegar.

Muy buen comentario, ya lei algo parecid; las valoraciones de NVIDIA no tienen ningun sentido pues la era de la IA acaba de comenzar y aunque va a revolucionar muchos tipos de empleos, va a ir en multiples direcciones y desde luego no va a necesitar millones y millones de tarjetas en servidores en el cloud, que es a lo que esta cotizando NVIDIA actualmente; no es que este cara porque han logrado unas ventas record, sino porque los genios de Wall Streeet se creen que van a seguir creciendo asi durante anyos: La leche va a ser de campeonato, pero como en todas las burbujas habra que esperar, pero no me puedo creer que NVIDIA vaya a estar cotizando en PERS de >50 durante los proximos anyos.

Por otra parte deciros que el Nasdaq y la bolsa americana estan a precios normales, pero teneis que quitar la cotizacion de Amazon, de Microsoft, de NVIDIA, de TESLA,...cuando quitas estas empresas, te das cuenta que la bolsa americana no esta tan cara como os creeis.

El indice que esta muy caro es el DAX, la economia alemana esta en recesion y si la bolsa esta cara, en mi opinion, es porque mucho dinero europeo huye alli, porque es la economia mas fuerte de la eurozona; pero en realidad, por previsiones y estado, la economia alemana esta francamente peor que hace unos meses cuando el DAX estaba por los 10.000.

Ahora realmente estamos en una fase de switch, en la que la que los bonos estaran dando sus valoraciones mas altas durante unos meses y una fase de caida generalizada de las bolsas: En mi opinion, la jugada es comprar bonos a 10 anyos y cuando la bolsa marque nuevos minimos, comprar: Todo esto deberia pasar en los proximos 6-9 meses, aunque en mi opinion, la compra de bonos se podria realizar ya, en caso de no haberlo hecho.

Muy buen comentario, ya lei algo parecid; las valoraciones de NVIDIA no tienen ningun sentido pues la era de la IA acaba de comenzar y aunque va a revolucionar muchos tipos de empleos, va a ir en multiples direcciones y desde luego no va a necesitar millones y millones de tarjetas en servidores en el cloud, que es a lo que esta cotizando NVIDIA actualmente; no es que este cara porque han logrado unas ventas record, sino porque los genios de Wall Streeet se creen que van a seguir creciendo asi durante anyos: La leche va a ser de campeonato, pero como en todas las burbujas habra que esperar, pero no me puedo creer que NVIDIA vaya a estar cotizando en PERS de >50 durante los proximos anyos.

Por otra parte deciros que el Nasdaq y la bolsa americana estan a precios normales, pero teneis que quitar la cotizacion de Amazon, de Microsoft, de NVIDIA, de TESLA,...cuando quitas estas empresas, te das cuenta que la bolsa americana no esta tan cara como os creeis.

El indice que esta muy caro es el DAX, la economia alemana esta en recesion y si la bolsa esta cara, en mi opinion, es porque mucho dinero europeo huye alli, porque es la economia mas fuerte de la eurozona; pero en realidad, por previsiones y estado, la economia alemana esta francamente peor que hace unos meses cuando el DAX estaba por los 10.000.

Ahora realmente estamos en una fase de switch, en la que la que los bonos estaran dando sus valoraciones mas altas durante unos meses y una fase de caida generalizada de las bolsas: En mi opinion, la jugada es comprar bonos a 10 anyos y cuando la bolsa marque nuevos minimos, comprar: Todo esto deberia pasar en los proximos 6-9 meses, aunque en mi opinion, la compra de bonos se podria realizar ya, en caso de no haberlo hecho.

Leí el otro día un articulo muy interesante sobre rentabilidad/riesgo y justo hablaban de que con la actual rentabilidad de los bonos la bolsa está cara por temas de riesgo y volatilidad.

Leí el otro día un articulo muy interesante sobre rentabilidad/riesgo y justo hablaban de que con la actual rentabilidad de los bonos la bolsa está cara por temas de riesgo y volatilidad.

Si los bonos americanos a 10 anyos estan a 4,25 y la bolsa tiene los valores actuales, es debido sencillamente a la inundacion de dinero de hace un par de anyos; pero a medida que las empresas se vayan refinanciando las empresas a esos tipos altos, se va a ir moliendo mas y mas la economia y la FED lo esta provocando porque tiene que controlar la inflacion; esto pasara en los proximos meses, y las bolsas bajaran sus valoraciones (al menos los amazon, nvidia, google, apple,... y muchas empresas medio perecid tendran problemas). Ese momento habra que aprovecharlo porque la FED comenzara a rebajar tipos y no me extranyaria que en muy poco tiempo (otros 6 meses), volvamos a estar en maximos historicos: Y es que el dinero inyectado hace 2-3 anyos no va a volver a la caja de la FED y esta vez si que ha circulado y a gran velocidad por todo el populacho. Yo estoy trabajando con este escenario y si no tuviera que comprar un piso estaria invertido al 80% en bonos (empresas y estatales)

Este es el modelo de prediccion de Vanguard para la proxima decada:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

No hay que ser muy listo para ver que si los bonos van a dar 4-5% anual y la bolsa 4-6% anual, el dinero va a ir fluyendo desde la bolsa hacia los bonos hasta que la rentabilidad/riesgo se ajusten.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Si los bonos americanos a 10 anyos estan a 4,25 y la bolsa tiene los valores actuales, es debido sencillamente a la inundacion de dinero de hace un par de anyos; pero a medida que las empresas se vayan refinanciando las empresas a esos tipos altos, se va a ir moliendo mas y mas la economia y la FED lo esta provocando porque tiene que controlar la inflacion; esto pasara en los proximos meses, y las bolsas bajaran sus valoraciones (al menos los amazon, nvidia, google, apple,... y muchas empresas medio perecid tendran problemas). Ese momento habra que aprovecharlo porque la FED comenzara a rebajar tipos y no me extranyaria que en muy poco tiempo (otros 6 meses), volvamos a estar en maximos historicos: Y es que el dinero inyectado hace 2-3 anyos no va a volver a la caja de la FED y esta vez si que ha circulado y a gran velocidad por todo el populacho. Yo estoy trabajando con este escenario y si no tuviera que comprar un piso estaria invertido al 80% en bonos (empresas y estatales)
Yo acabo de comprar piso y me quedé seco, ahora ando haciendo hucha para cuando se abra una buena ventana de compra, tengo varios fondos de acumulación en radar para echar unos miles y olvidarme de ellos 10 o 15 años (aportaré algo para ir rebalanceando pero el grueso de la pasta que me entre después va a ir para montar un negocio que tengo en mente).

Este es el modelo de prediccion de Vanguard para la proxima decada:

No hay que ser muy listo para ver que si los bonos van a dar 4-5% anual y la bolsa 4-6% anual, el dinero va a ir fluyendo desde la bolsa hacia los bonos hasta que la rentabilidad/riesgo se ajusten.
A diferencia de otros yo no me considero tan listo.

Grandes noticias:

Todo en orden.

estos están apostando a algo así, un desplome brutal del nasdaq, otros sin embargo piensan que simplemente están chalados y no tienen ni idea de lo que están haciendo

Última edición:
estos están apostando a algo así, un desplome brutal del nasdaq, otros sin embargo piensan que simplemente están chalados y no tienen ni idea de lo que están haciendo

Ostra tu, 99% de la cartera en posiciones cortas al NASDAQ y al DAX, con dos agallas.

¿Por qué Buffett está en liquidez?
Pues porque el cash (las letras del Tesoro de corto plazo se consideran un equivalente del cash) se paga a un interés cercano al 5%. Lo que tiene Buffet es un activo "sin riesgo" que le renta a un interés más que atractivo.
Pero claro se lee que Buffet está en liquidez y todo el mundo se pone las manos a la cabeza...
Ostra tu, 99% de la cartera en posiciones cortas al NASDAQ y al DAX, con dos agallas.
No sé si le llamaría tener agallas. Que en algún momento la bolsa se pueda pegar una ostra guapa entre este año y el que viene es probable, pero de ahí a ponerse un 99% corto es una auténtica temeridad. Como se equivoquen y la bolsa continúe fuerte este 2023 quizás ya no volvemos a oír de esta gente.

Pues porque el cash (las letras del Tesoro de corto plazo se consideran un equivalente del cash) se paga a un interés cercano al 5%. Lo que tiene Buffet es un activo "sin riesgo" que le renta a un interés más que atractivo.
Pero claro se lee que Buffet está en liquidez y todo el mundo se pone las manos a la cabeza...

No sé si le llamaría tener agallas. Que en algún momento la bolsa se pueda pegar una ostra guapa entre este año y el que viene es probable, pero de ahí a ponerse un 99% corto es una auténtica temeridad. Como se equivoquen y la bolsa continúe fuerte este 2023 quizás ya no volvemos a oír de esta gente.

Sí, yo pienso como tú; yo ahora mismo voy un 60% largo 40% corto o así.

Siga usted mirando al dedo:
De tu artículo

Aún es pronto para saber si la GPU Intel Habana Gaudi2 es un serio competidor de los A100 y H100 de NVIDIA

Cuando quiera sacar eso Intel al mercado NVIDIA le dara 15 vueltas. Eso sí me parece bien Intel se ponga las pilas si no quiere pasarlo realmente mal.

Subo el hilo, porque el NASDAQ va p'abajo (gráfico abajo). ¿Bajará hasta los 7k en los siguientes meses, años?

Para quien se perdiese este hilo, atentos a la primera página del hilo, donde expongo mi gran análisis técnico, que rivaliza con los de @Tio Pepe

Es broma roto2, pero esto sigue bajando, si bien ya algunos foreros hablan de suelo.

Yo compré un poco, allá por mitad de abril 2023, pero me perdí las subidas de los meses anteriores, y en julio/agosto vi la guano, con un -3% en la cartera vendí, y me salgo, porque no tengo nada claro, y tampoco tengo mucha idea, amen que la bolsa no es racional.

Sí, estoy acorazonao, porque llevamos más de 10 años de subidas en la bolsa, y tengo miedo de un ciclo bajista o simplemente que se estanque.

-1000 puntos desde que abrí el hilo. El tiempo dirá.

Adjuntos

Subo el hilo, porque el NASDAQ va p'abajo (gráfico abajo). ¿Bajará hasta los 7k en los siguientes meses, años?

Para quien se perdiese este hilo, atentos a la primera página del hilo, donde expongo mi gran análisis técnico, que rivaliza con los de @Tio Pepe

Es broma roto2, pero esto sigue bajando, si bien ya algunos foreros hablan de suelo.

Yo compré un poco, allá por mitad de abril 2023, pero me perdí las subidas de los meses anteriores, y en julio/agosto vi la guano, con un -3% en la cartera vendí, y me salgo, porque no tengo nada claro, y tampoco tengo mucha idea, amen que la bolsa no es racional.

Sí, estoy acorazonao, porque llevamos más de 10 años de subidas en la bolsa, y tengo miedo de un ciclo bajista o simplemente que se estanque.

Jesús Ruiz es mi pastor y con él nada me falta. En su Telegram ha hablado.

Estamos igual que en marzo del 22 justo antes de la oleada turística rusa con oro, BTC, y bolsa en max.
A partir de ahí el petróleo subió a 120 y la bolsa cayó hasta octubre. El oro y el BTC hicieron lo mismo.

En este momento tienes Oro y BTC en max. La bolsa ya ha comenzado a caer, el petróleo en 90 y los tanques a las puertas de Gaza.

Será este próximo Sabbath, y será en octubre.

Año 2000 burbuja tecnológica, nasdaq se compone de valores tecnológicos.

Entró demasiado dinero porque internet "era el futuro" y evidentemente era el futuro pero entró demasiado dinero, hasta el más pueblerino del pueblo invertía, las valoraciones se inflaron sin sentido y el mercado se ajustó a la fruta realidad, desplomándose.

De momento la valoración del nasdaq es normal tirando a exigente, yo no veo ninguna burbuja. Nasdaq debería estar más bajo, debido a que los bonos de USA dan buena rentabilidad.

Si viene la famosa recesión nasdaq debería sufrir, la tecnología es un proyecto a futuro que cotiza a múltiplos altos, descuenta mucho crecimiento.

Unas observaciones:
- estamos a niveles de abril de 2021 en SP500 si he mirado bien.... Y un PER que no es bajo aún para el conjunto del SP500.
- No es posible saber nunca hasta dónde sube o baja un valor o índice.
- Ahora estamos bajando y no hay ni suelo ni vuelta de ningún tipo. Si pierde los 4100, puede seguir cayendo bastante. Por tanto toca vigilar a ver si hace suelo unos días y se da la vuelta. Cuando un valor cae no se debe entrar JAMAS. Ni por técnico ni por fundamental.

Ahora mismo los 2 escenarios plausibles son:
- Siguen las caídas fuertes
- se va formando figura de vuelta, incluso con alguna caída menor PERO acompañadas de una ola de noticias muy malas (para meter miedo y que vendas) seguidas de posteriores subidas sin meter ruido (cuando reacciones será tarde. Nos habràn vuelto a engañar)

Esta teoría ya la ha demostrado Alberto Iturralde varias veces. Le puedes seguir en "La magia de la bolsa" con Miguel Méndez , aunque en temas de inversión hay otras fuentes muy interesantes

Técnicamente para mi tiene esta pinta:

Pero no hay que complicarse, el Nasdaq hará lo que hagan los "7 magníficos", estamos de lleno en la publicación de resultados, si acaban sorprendiendo la corrección puede acabar en nada. Por contra sino lo más probable continúa siendo que se vaya por lo menos a apoyarse en el último soporte fuerte.
Si en el último hilo que he abierto ya comentaba la distorsión absoluta de las grandes capitalizadas sobre el S&P500, es incluso mayor la que tiene el índice Nasdaq.

Jesús Ruiz es mi pastor y con él nada me falta. En su Telegram ha hablado.

Estamos igual que en marzo del 22 justo antes de la oleada turística rusa con oro, BTC, y bolsa en max.
A partir de ahí el petróleo subió a 120 y la bolsa cayó hasta octubre. El oro y el BTC hicieron lo mismo.

En este momento tienes Oro y BTC en max. La bolsa ya ha comenzado a caer, el petróleo en 90 y los tanques a las puertas de Gaza.

Será este próximo Sabbath, y será en octubre.
Si es en abierto, enlace a ese pastor.

Adjuntos

Si es en abierto, enlace a ese pastor

Tomando como referencia el 01-03-22

Adjuntos

Última edición: