¿ Por qué ahorrar es una engaña ?

Creo que el problema no se encuentra en si es mejor ahorrar , gastar la pasta en una bacanal o en invertirla en uno mismo para convertirse en una máquina de hacer dinero. El problema se encuentra en EL MIEDO A LA INCERTIDUMBRE y cada uno reacciona como sabe y como puede. Unos se lo gastan todo, dando una patada hacía adelante, negando el futuro; otros ahorran como si fueran a vivir doscientos años. Las dos posturas reflejan terror al mañana.
A mí me parece que el miedo es humano y que nunca me lo quitaré de encima, así que procuro vivir siendo consciente de mis verdaderas necesidades y guardar un poco para un hipotético mañana. Si el futuro no llega, no me habré equivocado porque mi actitud no me habrá supuesto un excesivo sacrificio . Si el futuro llega, lo agradeceré. Mientras tanto, no podré escapar del miedo, pero procuraré construirme con cosas que cuestan poco o nada en términos pecuniarios. También depende de la edad de cada uno, la edad puede cambiar muchas cosas.

cuando dudes piensa en este.

Si él puede, tú puedes.

Somos el último eslabón VIVO, de una enorme cadena de supervivientes que superaron la glaciación , las hambrunas, las sequías, las epidemias, las guerras ... y aún así tuvieron, amaron y criaron a sus descendientes, por eso existimos.

Las personas estériles son traidores a esa carrera de relevos que es la reproducción . Ese código genético que se transmite de padres a descendientes , acaba en ti . Has asesinado a todos tus antepasados.

You must be registered for see images

Me importa un bledo. Al menos, habré dado a mi estirpe un final simpatico descorazonandome del mundo. Además, aunque no tenga descendientes, mis antepasados no mueren conmigo. Hay otros...pero me caen rellenitos

Te han hecho perder el instinto reproductivo para que el espacio en el mundo que le tocaba a tus descendientes, lo ocupen musulmanes.

Si El Profeta lo ha querido así ¿Quién soy yo para oponerme?

cada individuo es único . Es una combinación inédita de genes. Todas las personas rubias de ojos azules que existen y han existido en el mundo , descienden de un único individuo, al igual que los chinos. o cualquier raza de perros si así es más fácil de entender.

Todos los miles de millones de pollos que se consumen en el mundo, descienden de la misma pareja, al igual que todas las vacas holstein , esas vacas zain y blancas que dan mucha leche.

Unos pocos hombres han sido los padres de cientos de millones de individuos.

Te han hecho perder el instinto reproductivo para que el espacio en el mundo que le tocaba a tus descendientes, lo ocupen musulmanes.
No tiene sentido lo que dices, cada generación comparte antepasados por lo tanto que tú no te reproduzcas es completamente irrelevante. Centenares o miles de generaciones atrás compartes familia con los musulmanes.

Si existen todavía enfermedades genéticas es porque un montón de individuos beta o gamma se ha reproducido a lo largo de la historia, ahora la gente con más cerebro se abstiene de reproducirse, la no reproducción de millones de individuos es bueno para la raza ya que la mejora en conjunto.

No tiene sentido lo que dices, cada generación comparte antepasados por lo tanto que tú no te reproduzcas es completamente irrelevante. Centenares o miles de generaciones atrás compartes familia con los musulmanes.

la gran mayoría de las muyer españolas estáis llegando a la menopausia sin haber tenido descendientes.
Es un ataque de ingeniería social promovido por enemigos. No es casualidad que haya pasado.
España es el país más estéril del mundo .

la gran mayoría de las muyer españolas estáis llegando a la menopausia sin haber tenido descendientes.
Es un ataque de ingeniería social promovido por enemigos. No es casualidad que haya pasado.
España es el país más estéril del mundo .
En España sobra gente y los segarro y zain cuando acceden a una economía moderna dejan de tener muchos descendientes.

En España sobra gente y los segarro y zain cuando acceden a una economía moderna dejan de tener muchos descendientes.

Pues de alguna parte tienen que salir los próximos habitantes de España.
Tú eres una víctima, lo que tu crees que crees, te lo han inculcado de la misma manera que las muyer de Corea del Norte piensan diferente a las del sur. O las muyer saudíes llevan burka. Ellas creen que lo hacen porque quieren.

La sorpresa llegará en 15 años cuando ya todas las muyer españolas de esta generación hayan llegado a la menopausia y hayan cedido el reemplazo generacional a madres de otros países, otras culturas, otras razas.

Los simple en Europa no suelen tener descendientes. La jovenlandés sí pero esos en la siguiente generación tendrán pocos o ninguno.

Antes de entrar en la cuestión financiera alubia debemos referirnos primero a la problemática de la usura, pero no en su sentido actual de "ganancia excesiva" en un préstamo, sino en el indicado por San Agustín, quien la definía como "toda transacción en la que una persona espera recibir más de lo que ha dado".

Durante el medievo la usura estuvo considerada por la iglesia como una ofensa teológica, se partía de una forma de entender el préstamo como aquello a lo que se recurría cuando se era presa de alguna desgracia, y la sarracena imperante estaba, al menos en teoría, en contra de aprovecharse del mal del prójimo. Esta forma de préstamo oneroso fue censurada especialmente por los Concilios Nicense (325), Lateranense (1139), Lugdense (1245) y en las encíclicas y bulas "Vix Pervenit" de Benedicto XIV, "Cun Onus Apostolicae Servitutis" de Pio V, "Detestabilis Avaritiae" de Sixto V, etc . Los motivos de esta condena se justifican en varios puntos:

a. La Biblia. Según Mastrofini, las disposiciones que aparecen en el Antiguo Testamento contra la usura serían:

Exodo XXII:25 "Si prestares dinero al necesitado de mi pueblo, que sarracena contigo, no le has de apremiar como un exactor, ni oprimirle con usuras".
Levítico XXV:35-36 "Si tu hermano empobreciere [...] no cobres usura de él, ni más de lo que prestaste"
Deuteronomio XXIII:19-20 "No prestarás a usura a tu hermano ni dinero, ni granos, ni cualquier otra cosa; sino solamente a extranjeros. Mas tu hermano le has de prestar sin usura lo que necesita".
Deuteronomio XXVIII:12 "De suerte que tú prestarás a muchas gentes, y de nadie tomarás prestado", siendo esta una de las bendiciones de Israel.
Salmo LIV:12 "No se apartan de sus plazas la usura y el embeleco". Con ello el rey David anuncia la ruina de sus enemigos.
Eclesiástico VIII:15 "No prestes al que puede más que tú; que si algo le prestaste, haz cuenta que lo has perdido"
Por su parte Luis de Molina (1535-1600) además de algunas de las anteriores citas bíblicas también incluye:

Ezequiel XVIII:8 "[Y si un hombre fuera justo...] si no prestare a usura, ni recibiere mas de lo prestado... [tendrá vida verdadera y feliz, dice el Señor Dios]
Ezequiel XVIII:13 "[Y si un hombre...] dé a usura y reciba mas de lo prestado: ¿acaso ese vivirá? No vivirá. Habiendo hecho todas esas cosas tan detestables, morirá sin remedio: su sangre caerá sobre él"
Salmo XIV: 5 "[Sarracena en tu celestial Tabernáculo. Aquél... ] que no da su dinero a usura, ni se deja cohechar contra el inocente. Quién así se porta, no será conmovido por toda la eternidad"
Salmo LXXI:14 "[El Mesías cuando llegue, respecto a las almas de los pobres...] Libertarlas ha de las usuras y de la iniquidad de los ricos"
Proverbios XXII: 7 "Quien toma prestado se hace siervo del que le presta".
Proverbios XXII: 26 " No te asocies con aquellos que imprudentemente contraen obligaciones alargando su mano, ofreciéndose por fiadores de deudas".
En estas citas se mostraba como para el Dios del Antiguo Testamento resultaba poco grato la existencia de usura, especialmente cuando esta era ejercida entre hermanos en la fe, y sobre todo si eran pobres. Algunos autores llegaran a pensar que si se podía ejercer a ricos y a extranjeros y a los pueblos considerados enemigos.

Nuevo Testamento. Frente a aquellos pensadores que consideraban que las normas emanadas del Antiguo Testamento quedaban sin fuerza tras la gloria de Jesucristo, tanto Molina, como otros autores, buscaron en el Evangelio citas que indicaran una clara prohibición de la usura para los cristianos.

Lucas VI:33 "Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir recompensa, ¿qué mérito tenéis? Pues también los malos prestan a los malos, a trueque de recibir de ellos otro tanto"
Lucas VI:35 "Haced bien y prestad, sin esperanza de recibir nada por ello; y será grande vuestra recompensa"
b. Pero además de los meramente bíblicos se daban argumentos filosóficos tomados de los clásicos griegos: el dinero es estéril, luego no es lícito pretender un lucro de él porque se pretendería un fruto de una cosa infructuosa. Lo que con ello estaríamos haciendo es cobrar por el tiempo, y este es regalo del Creador. Por otro lado consideraban que con la usura se hacía un uso antinatural de la moneda, pues esta había sido creada para el intercambio, no para ser incrementada. Cobrar interés por el préstamo de dinero equivale a cobrar por el uso de una cosa que se consume con el uso, equiparando el uso del dinero al uso de una cosa consumible como el vino, el trigo etc; así como no se puede cobrar por bienes y además por el uso de los mismos, así tampoco se puede cobrar por el dinero y su uso, ya que ello equivaldría a cobrar dos veces por el mismo concepto.

Por todo ello la usura era considerada un pecado peor que el robo y tan perniciosa, que se llegaba a considerar que cualquier beneficio obtenido de ella ni siquiera podía darse como limosna. Para dar mayor fuerza a esa prohibición eclesiástica se promulgaron, en distintos lugares, una serie de penas para aquellas personas que cometieran el delito de usura:

Los usureros eran considerados infames, aún antes de que se dictara sentencia.
La perdida de la cantidad dada en préstamo, la cual solía repartirse entre prestatario y el fisco.
En algunos reinos podían ser condenados por uno o dos años al destierro.
Pena de excomunión.
Nulidad de los testamentos dados por usureros notorios, exceptuando las cantidades que hubieran sido legadas a obras pías.
Las anteriores penas no eran discutibles pues en la única clementina sobre la usura se indica: "Si alguno cayese en el error de afirmar que la práctica de la usura no es pecado, o insistiera pertinazmente en su afirmación, decretamos que se le castigue como hereje. Y mandamos firmemente a los Ordinarios del lugar y a los inquisidores de la herética maldad, que no dejen de proceder contra quienes consideren sospechosos o acusados de tal error, como sospechosos de herejía"

Cánsate ya, oh mortal, de fatigarte
en adquirir riquezas y tesoro,
que últimamente el tiempo ha de heredarte,
y al fin te dejarán la plata y oro:
vive para ti solo, si pudieres,
pues sólo para ti, si mueres, mueres.

FRANCISCO DE QUEVEDO PERECID EL 8 de septiembre de 1645

Zascandil, qué harías ahora sin ahorros?

Venezuela te dice a dónde se irán tus ahorros.

De hecho pedazo de gilipilas , los que han ahorrado , habéis regalado vuestros " vales para vivir mejor " a otros a cambio de una riqueza imaginaria.

Ahora os quedaréis sin nada. Todos tus ceros se reducirán a uno.

Por lo menos los que no han ahorrado se lo han llevado en experiencia de vida.

Reconozco que he gastado demasiado lento estos años que daba por hecho esta hecatombe, todavía me queda demasiado, si estuviese abierto FNAC, COMPRARÍA MEDIA TIENDA.

Venezuela te dice a dónde se irán tus ahorros.

De hecho pedazo de gilipilas , los que han ahorrado , habéis regalado vuestros " vales para vivir mejor " a otros a cambio de una riqueza imaginaria.

Ahora os quedaréis sin nada. Todos tus ceros se reducirán a uno.

Por lo menos los que no han ahorrado se lo han llevado en experiencia de vida.

Reconozco que he gastado demasiado lento estos años que daba por hecho esta hecatombe, todavía me queda demasiado, si estuviese abierto FNAC, COMPRARÍA MEDIA TIENDA.

Pues deja de trabajar y a ver quien te mantiene no te joroba. ¿Tú te crees que la gente trabaja por gusto o qué? Lo único que da la libertad es el dinero. Lo malo es que trabajando no lo consigues pero si te gastas todo aún menos. Vaya august.

La sociedad -todas las sociedades, hasta las más primitivas- se basan en el intercambio.
Una vez que esa sociedad adquiere una mínima sofisticación, necesita el dinero para vehicular ese intercambio.
Cuanta más capacidad de intercambio, más libre eres.
Empezando porque puedes liberarte de la angustia de la miseria.
Que vale, que otras cosas no, que si mañana te pilla un autobús da lo mismo que estés forrado y todo eso... pero las cosas sirven para lo que sirven y nadie les pide que sirvan para lo que no sirven, así que en este caso lo mismo.

Ser ahorrador aún pasando necesidades es una forma de ser, de la misma manera que otras personas sacan de tarjeta de crédito para pagar tonterías aún teniendo enormes deudas.

SE NACE. NO PUEDES EVITAR SER ASÍ. En un grupo debe haber diferentes individuos con diferentes pulsiones porque si todo el mundo fuese igual , un error de cálculo llevaría al grupo a la extinción. Piensa en nuestros antepasados de hace miles de años .

Un hamster es un animal ahorrador. ha evolucionado en zonas semidesérticas de Siria, donde la mitad del año apenas hay alimentos, por lo tanto en épocas de abundancia, recolecta todo lo que encuentra. A veces anidan en campos de trigo y se han encontrado madrigueras con kilos y kilos de varias generaciones. El ratón europeo , sin embargo, que siempre encuentra algo que comer por el bosque, no ahorra.

yo siempre fui muy diferente a mi hermano, que me lleva 3 años . A pesar de ser de familia normal , que no le llegaba el sueldo a fin de mes, yo nunca jamás en mi vida , me vi sin dinero. ni siquiera de niño . NUNCA !! Jamás tuve deudas , es más , he llegado a acumular suficiente dinero gracias a mi trabajo que me ha permitido retirarme a los 40 , precisamente porque todo me indicaba que iba a pasar lo que está pasando y que debería dilapidar mis ahorros en mi tiempo de vida. y eso estoy haciendo.

LA VIDA ES TODO AQUELLO QUE PASA FUERA DEL TRABAJO.

Mi hermano , sin embargo , yo le prestaba dinero de niño. Él y su muyer trabajan y ambos ganan un buen sueldo . no sé donde meten más de 3000 euros al mes , pero se siguen quedando a cero como cuando era niño.

Hemos nacido en la misma casa, con los mismos padres , pero nuestra forma de ser es diferente.

Yo soy como un hermano de mi padre, que ha acumulado un montón de pasta en la vida y ha sido siempre muy tacaño . Se ha privado de todo en la vida con tal de no gastar. Es la persona de la que más he aprendido pues viendo sus graves errores, pude recapacitar a tiempo para no ser como él.

Tan menso es ahorrar a base de vivir en la miseria como no ahorrar gastando el dinero en insensateces. Lo primero es miseria para el presente, lo segundo casi la garantiza para el futuro.
Para mí el secreto está en buscar el equilibrio: ni vivir como un perversos ni derrochar en tonterías. Si ahorramos y nos habituamos a vivir sin gastos superfluos, tenemos más posibilidades de pasar una vejez tranquila. Y si palmamos jóvenes, al menos dejaremos algo a nuestros descendientes.

Sí, pero eso es cuando no vives en un país comunista. Si yo no hubiera ahorrado con sacrificio ahora mismo estaría más tranquilo.

Vaya gilipilez de hilo. Ahorrar es bueno y ayuda, Espanha no ahorra, pues se va al guano, el norte de Europa ahorra, pues sobreviven. No es ahorrar como bien material, sino que el ahorro es en sí mismo una actitud previsora ante posibles adversidades. Ser Venezuela implica antes no haber ahorrado o no tener mentalidad previsora.

no hace falta dinero, solo necesitas comer.
No es necesario tener muchos amigos, es una necesititis como cualquier otra.
el ser humano es ocioso.
La música es buena compañía.
el reconocimiento social se lo lleva el viento.
ocupar todo el tiempo te priva de vida interior.
nadie necesita a nadie y menos al de tu expareja que por algo le has dejado.
no está mal la compañía de alguien que te viniese bien para convivir, pero no con cualquiera.
lo peor del convento, es la vida en comunidad.

... DE NADA.

– Es de sabios aceptar lo inevitable;
es de sabios modificar lo que pueda para bien ser cambiado;
es de sabios saber qué se debe aceptar y qué se puede modificar.

- sean generosos en las pequeñas cosas
- no confundan gasto e inversión
- nunca un árbol creció hasta el cielo
- todo lo que sube baja
- si tu quieres saber el valor de tu vida, sólo recuerda que es un suceso breve

( de nada )

vi este sorprendente documental en national geografic y lo he buscado por internet. Es sobre la toma de decisiones y como nos engaña el cerebro . a los 4 minutos no te lo pierdas . Frases a tener en cuenta : " cree que más alternativas le hacen más feliz, pero es una equivocación, porque más alternativas abren la puerta al arrepentimiento , y los seres humanos tratamos de evitar el dolor, tanto como buscamos el placer . por eso ante una decisión si se acumulan muchas opciones, nuestro cerebro no sólo intentará descubrir qué quiere, también tratará de evitar esa sensación que tiene de que ese está perdiendo algo mejor.
los psicólogos le llaman la paradoja de la elección y puede provocar que sea incapaz de tomar una decisión. Para tomar decisiones meditadas , el cerebro usa comparaciones ¿ cómo se puede saber el valor de algo a no ser que se compare con otra cosa ? es imperativo para nuestro éxito que estemos dispuestos a tomar malas decisiones , y con esa elección se puede vivir.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.815
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver