bueno, lo que expones es lo del vaso ¿medio lleno o medio vacío?
Yo lo veo medio vacío
Yo voy un poco más allá. Yo lo que digo, es que me parece normal que cotice al precio que cotice, y el causante de esto precio no ha sido otro que Europa.
Dicho esto, en este momento no parece que nos vayamos a enfrentar a una situación parecida a la del año pasado, por varios motivos. El primero es porque las reservas en este momento están en niveles muy elevados, principalmente debido a que el tiempo está siendo muy benigno:
You must be registered for see images
Segundo que Alemania ha reactivado las centrales de carbón para ahorrar gas en la generación de electricidad. (Cuando nos interesa ya el medio ambiente lo mandamos a freir espárragos), y lo han hecho mucho antes por supuesto van a quemar carbón como si no hubiera un mañana para evitar tener incluso problemas de suministro.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Por último está bajando el consumo de energía respecto el año pasado. Repetimos clima benigno, estancamiento económico en Europa y un mejor uso (obligado principalmente por los precios) de la energía:
Por lo tanto, lo que digo es, que el gas va a subir, por supuesto, estacionalmente empezamos la época donde más consumo se realiza (pongo una gráfica del año pasado que ponía en otro hilo porque no tengo ganas de buscarla actualizada):
Por lo que cualquier disrupción que tengamos en este momento puede cambiar la situación drásticamente.
Por lo tanto, es normal que el precio suba a partir de los próximas semanas/meses, porque estacionalmente siempre lo ha hecho, y la situación del suministro está lejos de ser óptima como cuando teníamos a Rusia de nuestro lado, por lo que lo único que venía a indicar en mi mensaje anterior, es que la situación me parece lo más natural y muy lejos de hablar de precios "desbocados". Lo dicho, tenemos lo que hemos sembrado.
Hay que señalar también que tras la jugada ucro rusa compramos gas licuado a USA mucho más que antes, así que ahora hay que mirar los 2 mercados.
No digo que los precios del gas en EEUU no influyan a los precios de Europa. Lo que digo es que si tomamos el TTF, podemos obtener el precio al por mayor de esta materia prima en Europa que ya incluyen la distribución desde los buques metaneros de EEUU u otros orígenes como Qatar.
¿Para qué mirarlo fuera si puedo obtener el de aquí que es que realmente acaba pagando el Europeo?