Preguntas de principiante de acciones de la bolsa.

• Autor del tema Autor del tema PYB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PYB

Lonchafinista
Desde
23 Oct 2022
Fruta
321
Hola a todos, quería invertir en algo para dejarlo aparcado para el futuro pero no sé cómo va.

En el banco hacen esas gestiones?

Por ejemplo comprar acciones de...

-ALSA
-JBL
-XIAOMI
-FIAT
-CAIXABANK
-IMAGINBANK

Estoy ignorante total sobre este mundo de las inversiones, espero vuestros consejos de estos temas, gracias.

Saludos.

1. Empieza leyendo el muy ameno libro "el hombre mas rico de babilonia". Es un libro muy corto y sencillo.

2. Los bancos no son tus amigos. Nunca compres acciones a través de un banco. Ni tan siquiera vayas a informarte. NUNCA te darán un buen consejo.

3. Comprar acciones te hace dueño de parte de una empresa. Una parte pequeña, pero una parte. Es equivalente a comprar una casa o un coche, aunque tú tienes el 100% de titularidad sobre tu coche y 100% (o 50% si tienes pareja) sobre tu casa.

Cuando vas a comprar un coche buscas cosas como el tipo, el valor de la marca, y cosas así. Pero el precio no suele ser lo primero que miras, ¿verdad? Pues con las acciones lo mismo.

¿Qué sabes de Xiaomi, por ejemplo? ¿Sabes quienes son sus fundadores? ¿Sabes en qué paises opera? ¿qué productos tiene? Y no hace falta que conozcas la empresa íntimamente pero, ¿comprarías un coche sin saber su marca, solo porque "esta explotador"?

Y por último, a título personal te recomiendo primero asegurarte una vivienda aunque sea sencilla y cuando la tengas pagada meterte en éstos derroteros.

1. Empieza leyendo el muy ameno libro "el hombre mas rico de babilonia". Es un libro muy corto y sencillo.

2. Los bancos no son tus amigos. Nunca compres acciones a través de un banco. Ni tan siquiera vayas a informarte. NUNCA te darán un buen consejo.

3. Comprar acciones te hace dueño de parte de una empresa. Una parte pequeña, pero una parte. Es equivalente a comprar una casa o un coche, aunque tú tienes el 100% de titularidad sobre tu coche y 100% (o 50% si tienes pareja) sobre tu casa.

Cuando vas a comprar un coche buscas cosas como el tipo, el valor de la marca, y cosas así. Pero el precio no suele ser lo primero que miras, ¿verdad? Pues con las acciones lo mismo.

¿Qué sabes de Xiaomi, por ejemplo? ¿Sabes quienes son sus fundadores? ¿Sabes en qué paises opera? ¿qué productos tiene? Y no hace falta que conozcas la empresa íntimamente pero, ¿comprarías un coche sin saber su marca, solo porque "esta explotador"?

Y por último, a título personal te recomiendo primero asegurarte una vivienda aunque sea sencilla y cuando la tengas pagada meterte en éstos derroteros.

Ok, muchas gracias por tus sabias palabras, es bien sabido que tengo que investigar más sobre el tema y a lo mejor dentro de unos años venga aquí de nuevo buscando sabiduría foril.

Gracias de nuevo, hare caso a su sabio consejo.

Ok, muchas gracias por tus sabias palabras, es bien sabido que tengo que investigar más sobre el tema y a lo mejor dentro de unos años venga aquí de nuevo buscando sabiduría foril.

Gracias de nuevo, hare caso a su sabio consejo.
A ti por las bonitas palabras.

Por cierto, un recordatorio: Las noticias siempre llegan tarde = Invierte con dos pasos por delante.

Por ejemplo, supongamos que mañana hay un escándalo con una empresa X que tira su precio por acción un 50%. Miras sus fundamentales y ves que la empresa tiene poca deuda, buen cashflow, y buen producto.

El paso siguiente será investigar ese escándalo, y el siguiente será resolverlo. Tu trabajo es pensar cómo estará la empresa cuando éstos dos eventos ocurran. Si calculas que la empresa estará bien, invierte.

Te pongo algunos casos propios:
- Mi primera gran inversión fue en BP. Invertí gran parte de mi cartera cuando el desastre del Deep Horizon. Cuando todo se aclaró, vendí la posición.
- En cartera tengo a Bayer, que desde que fue acusada por contagio de VIH no he parado de comprar acciones.
- Cuando lo del dieselgate compré Porsche (que invierte en VW). Grandes beneficios pasada la incertidumbre.
- El año pasado con la crisis energética y rusia compré la Finlandesa Fortum. Ahora mismo la tengo mas de un +50% y este mes vienen dividendos anuales que serán entre el 6-7% mínimo.
- En 2021, con las tensiones entre China y EEUU, amenazaron con sacar a China Mobile de la bolsa USAna. Compré como un orate. Durante 3 meses estuvo fuera de bolsa, luego volvió dentro y hoy la tengo a mas de un +60% y mas de un 7% de dividendos anuales.

Si te fijas, todos estos ejemplos son de empresas consolidadas y buenas, no de "chicharros" ni guano. Cuando leas noticias sobre una empresa seria, mira dos pasos adelante.

A ver...

Lo primero es saber si la empresa cotiza en bolsa; es como si quieres comprar acciones de la carnicería de tu barrio: Pues no puedes.

Para ello tienes que saber que las empresas o marcas suelen pertenecer a conglomerados más grandes.

Para ello tenemos wikipedia y yahoo finance

Por ejemplo:

Alsa, según wikipedia:

" El 11 de octubre de 2005, culminó la compra de ALSA por 670 millones de . El gigante británico cedió el 9,9 % del capital a la familia Cosmen, asumió 289 millones de euros de deuda y pagó en efectivo 217 millones más por la integración del grupo asturiano. Así, se puso fin a dos años y dos meses de negociaciones entre ambas empresas. "

Ahora sabes que Alsa ya no es "Alsa" si no que pertenece a "National Express" que cotiza en la bolsa de Londres:

Si sigues investigando, verás que JBL perteció a Harman y luego se la vendió a Samsung, que cotiza en varias bolsas.

Xiaomi lo mismo

Fiat pertenece al grupo Stellantis

Caixabank cotiza en España

e Imaginbank pertenece a Caixabank, comprando una tienes todo.

En el banco te van a hacer las gestiones.. cobrándote 15 euros y algún euro de mantenimiento... mírate "bancos" (brokers) tipo heytrade, clicktrade, que te saldrá más barato.

Un saludo.

A ver...

Lo primero es saber si la empresa cotiza en bolsa; es como si quieres comprar acciones de la carnicería de tu barrio: Pues no puedes.

Para ello tienes que saber que las empresas o marcas suelen pertenecer a conglomerados más grandes.

Para ello tenemos wikipedia y yahoo finance

Por ejemplo:

Alsa, según wikipedia:

" El 11 de octubre de 2005, culminó la compra de ALSA por 670 millones de . El gigante británico cedió el 9,9 % del capital a la familia Cosmen, asumió 289 millones de euros de deuda y pagó en efectivo 217 millones más por la integración del grupo asturiano. Así, se puso fin a dos años y dos meses de negociaciones entre ambas empresas. "

Ahora sabes que Alsa ya no es "Alsa" si no que pertenece a "National Express" que cotiza en la bolsa de Londres:

Si sigues investigando, verás que JBL perteció a Harman y luego se la vendió a Samsung, que cotiza en varias bolsas.

Xiaomi lo mismo

Fiat pertenece al grupo Stellantis

Caixabank cotiza en España

e Imaginbank pertenece a Caixabank, comprando una tienes todo.

En el banco te van a hacer las gestiones.. cobrándote 15 euros y algún euro de mantenimiento... mírate "bancos" (brokers) tipo heytrade, clicktrade, que te saldrá más barato.

Un saludo.
Muy bien traido.

Por cierto, yo no compraría bancos españoles. De hecho, no tengo nada de bolsa española.

Lo único que alguna vez me ha llamado la atención ha sido Ebro Foods.

Yo me haría algún curso. O el de Alex Estebaranz del Arte de invertir. O el de Paco Lodeiro de Academia de inversion. Valen unos 800€ pero te ahorrará mucho a futuro. O te harán ganarlo

En tu caso lo mejor es comprar algun fondo de perfil conservador o abrir una cuenta en un broker que tenga buenas referencias e indexarte a algun indice de eeuu, europa o mundial. No necesitas sabiduria, ni leerte libros y muchos menos dedicarle años para invertir. Mas del 90% de los que compramos bolsa no tenemos ni fruta idea

En tu caso lo mejor es comprar algun fondo de perfil conservador o abrir una cuenta en un broker que tenga buenas referencias e indexarte a algun indice de eeuu, europa o mundial. No necesitas sabiduria, ni leerte libros y muchos menos dedicarle años para invertir. Mas del 90% de los que compramos bolsa no tenemos ni fruta idea

Lo queria para dejarlo aparcado como "fondo de pension" por ejemplo, pero si de verdad es tan difícil como decís, no estoy muy seguro de estos temas, por lo demás...

PD: que sería eso de indexar? Otro tipo de inversión quizás?

Punto 1.- Leí en el curro esta mañana su comentario y busqué el libro, leí sobre él y esta tarde me fui a FNAC a comprarlo. El comercial de FNAC como buen comercial leal a la compañia para la que trabaja me intentó meterme la versión de regalo por 14.4 euros y le pregunté por la edición de bolsillo a 8.5 euros (como buen lonchafinista que soy). Ya tengo libro para leer y subrallar (hay por ahí un hilo dedicado a los que hacen eso) estas vacaciones de Pascua

Punto 2 y 3 estoy de acuerdo pero no tengo ni fruta idea de paginas para "himbertir" en bolsa sin comisiones y me da un poco de miedo meterme en alguna en al que al cabo del tiempo me dé probelmas con hacienda y mis bancos habituales nover:nover:

¿En serio? ¿Qué por tener una acción de REPSOL te hacen descuento en las gasolineras?

Esto ya debería ir al subforo de consumo responsable.

Ojo que sea broker español, los extranjeros no comunican a Iberclear.

Antes sí se podía con broker extranjero. Desde enero broker español.

Ahora ya sabéis casi tanto como yo y procederé a cancelar 😉

Última edición:
Mi opinion entra en dataroma.com donde por normativa grandes fondos americanos estan obligados a publicar sus movimientos periodicamente, podras observar que unos compran determinado valor y otros los venden como posesos, son fondos que imagino que tendran grandes analistas

Buenos consejos. Comprar accionea sueltas conlleva mucho riesgo. Fórmate antes un poco o invierte en indexados

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Buenos consejos. Comprar accionea sueltas conlleva mucho riesgo. Fórmate antes un poco o invierte en indexados

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
Desde el respeto: Mi opinión personal es que los indexados/ETFs son las inversiones de los vagos.

OJO: Yo tengo TODO mi plan de pensiones en ETFs y me va de querida progenitora, pero solo porque las ETFs via plan de pensiones no pagan impuestos. Osea, NO ES por el valor de la ETF en si, sino por todo lo que me ahorro en impuestos.

¿Por qué no me gustan los indexados? Pues no por ellos, sino por los guano de alrededor. Cuando te metes en un indexado pagas comisiones NO por beneficios, sino por la cartera entera. Así, tanto si la bolsa sube como si baja, tú pagas todos los años. No solo eso, sino que además estas NO a merced del análisis propio, sino de otros analisis hechos por otras personas con intereses que, créeme, no se alinean con los tuyos sino con sus comisiones anuales.

No digo que a nivel práctico sean mejores o peores que seleccionar tú tus propias acciones. Solo digo que a nivel de proceso hay demasiadas cosas a su alrededor que no me gustan.

PS: El único motivo por el cual mi cartera esta "milagrosamente" en verde en éstos momentos es por seleccionar exáctamente que valores quiero y cuales no. No quiero decir que todas mis posiciones estén en verde, pero si una gran mayoría, y las que estan en rojo han sido seleccionadas en base a fundamentales y moat, osea, acabarán en verde antes o despues. El invierno puede ser mas duro o suave, llegar antes o despues, pero las estaciones son idénticas a los ciclos económicos; la primavera acaba llegando.

Te voy a dar una opinion, no es un consejo
Puedes entrar en dataroma.com , si no estoy equivocado los grandes fondos de inversion usanos, estan obligados por ley a comunicar periodicamente sus movimientos, me refiero a fondos que manejan miles de millones
Puedes comprobar los movimientos de una accion, por ejemplo Alphabet, veras que hay movimientos para todos los gustos

Estadísticas del foro

Temas
2.050.974
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver