Preparando la jubilacion

• Autor del tema Autor del tema McFly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

McFly

Madmaxista
Desde
17 Jul 2010
Fruta
15.573
Lugar
Al sur del sur
Tengo 36 años y me empeze a plantear hace un año comenzar a planificar mi jubilación.
Creo que lo mejor es no poner todos los cigot en la misma cesta.
Una parte en acciones
Otra parte ahorro
Otra parte en inmuebles, si la cosa se pone dura creo q puedes hacer inero pronto vendiendolo y tiene potencial de revalorizacion una ve pasemos el bache
Y...ahora quiero abrirme un fondo de pensiones y no se si es buena idea, si es un timo o que se yo...alguna sugerencia? Mejor un deposito? Un fondo de inversion?
Creo q la vejez va ser dura y ..cuantos mas recursos mejor

Tengo 36 años y me empeze a plantear hace un año comenzar a planificar mi jubilación.
Creo que lo mejor es no poner todos los cigot en la misma cesta.
Una parte en acciones
Otra parte ahorro
Otra parte en inmuebles, si la cosa se pone dura creo q puedes hacer inero pronto vendiendolo y tiene potencial de revalorizacion una ve pasemos el bache
Y...ahora quiero abrirme un fondo de pensiones y no se si es buena idea, si es un timo o que se yo...alguna sugerencia? Mejor un deposito? Un fondo de inversion?
Creo q la vejez va ser dura y ..cuantos mas recursos mejor

Un plan de pensiones es un timo, las acciones también, los pisitos no tienen solución, con los depósitos en España quien sabe que pasará...

Puedes hacerte un plan de pensiones a la americana... van comprando oro poco a poco mientras trabajan y vendiendolo igual cuando se jubilan.

.

Eso, eso, invierte en inmuebles, que siempre se revalorizan.

Yo tengo una edad similar a la suya y precisamente mañana abro un plan de ahorro que invierte parte en variable y la mayor parte en renta fija pero en países que dan más que la española.

Es una pequeña cantidad al mes que me deja algo de liquidez (estoy en el paro) para comprar alguna monedita de vez en cuando y para abrir algún pequeño depósito si la oferta lo merece.

¿Acciones? Pues a saber... ¿Un depósito? Es bastante seguro, pero... 😕:

Cualquier cosa antes que dejarlo en la cuenta.

El fondo de pensiones no es buena idea si el único que aporta eres tú, quiero decir que hay empresas y administraciones que tienen fondos de pensiones para sus empleados (técnicamente se llaman Planes de Previsión de Empleo) donde tanto el empleado como la empresa hacen una aportación al fondo, por lo tanto al rescatarlo una parte no la has aportado tú, así es muy rentable, además en estos fondos colectivos hay una Comisión de Control....pero si se trata de un fondo de pensiones particular donde solo aportas tú, NI SE TE OCURRA.

Las entidades gestoras de fondos están ligadas a las entidades bancarias, se deben a ellas no a tí, por lo tanto no invertirán tu dinero donde le sea rentable a los partícipes sino al banco, se usan miles de millones provenientes de estos fondos para comprar la deuda pública que los bancos han comprometido con los estados, pero no arriesgan su dinero sino el tuyo, ellos se llevan una comisión por la intermediación y el riesgo de invertir en bonos de Grecia, Portugal, España etc...ese riesgo lo corres tú.
También usan tu dinero para sostener acciones estratégicas para la entidad, aunque estén en caída libre.

Rentabilidad:
Aquí es cuando la matan.
Rentabilidad media Fondos de Pensiones en España en el periodo diciembre 2001 - diciembre 2011 (los datos de este año no los he conseguido pero se auguran mucho peores)
-Sólo 2 fondos (de los 532) superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años.
-Sólo 3 fondos (de los 532) superaron el 4% de rentabilidad.
-Sólo 27 fondos (de los 532) superaron la inflación promedio (2,8%).
-191 de los 532 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!
Los fondos de pensiones se están convirtiendo en los fondos angula, filtran toda la guano del sector financiero.
Pásate por aquí e infórmate:

Además tu dinero es rehén, solo lo puedes rescatar si se dan estos cinco supuestos:
1-gloria: tus herederos legales
2-jubilación: se supone que a los 67, si no lo alargan mas.
3-paro de larga duración: mas de 12 meses continuados y no recibir prestación contributiva.
4-gran invalidez, incapacidad total o absoluta....pasando tribunal médico.
5-enfermedad grave: mas de tres meses que requiera intervención de cirujía mayor, hay que acreditarlo con certificado médico.
*También se puede rescatar al día siguiente de ser despedido en un ERE de extinción ya que esta situación se asimila a la jubilación a la hora de rescatar el fondo.

NI SE TE OCURRA ABRIR UN FONDO DE PENSIONES.

De la fiscalidad al rescatarlo dentro de 30 años, mejor ni pensarlo.

Última edición:
Totalmente de acuerdo con Garrafón.
Todos los años por estas fechas nos bombardean con publicidad sobre los fondos de inversión, y yo estuve a punto de picar hace bastantes años.
Pero me informé a tiempo y desde entonces me resisto a tener mi dinero rehén durante muuuuuuucho tiempo.

En esto mismo llevo tiempo pensando yo, tengo tu misma edad y muy claro que jubilación publica no voy a pillar.

Lo malo es que dentro de 30 años..., a saber, cuanto vale el dinero, cuanto valen los pisos, las acciones. Los más seguro es el oro, pero luego hay que venderlo, quiero decir, que alguien quiera comprarlo y a ver a que precio. Seguramente ganando, pero igual no.

Estoy lleno de dudas. lo único que tengo claro es que no abriré un plan de pensiones.

un saludo

En esto mismo llevo tiempo pensando yo, tengo tu misma edad y muy claro que jubilación publica no voy a pillar.

Lo malo es que dentro de 30 años..., a saber, cuanto vale el dinero, cuanto valen los pisos, las acciones. Los más seguro es el oro, pero luego hay que venderlo, quiero decir, que alguien quiera comprarlo y a ver a que precio. Seguramente ganando, pero igual no.

Estoy lleno de dudas. lo único que tengo claro es que no abriré un plan de pensiones.

un saludo

Un plan de pensiones hay que hacerselo uno mismo, no en un banco que solo mira sus intereses.
No se trata de hacer algo rígido. No se trata de meterlo en "algo" y olvidarse. Hay que ir cuidándolo. Puede que ahora interese meterlo en bolsa y en oro y dentro de unos años mover parte a renta fija o en un inmueble.

Aunque en general estoy de acuerdo con los comentarios, creo que nos estamos olvidando de los aspectos positivos de los PP. En el tema de los rendimientos, hay que considerar la rentabilidad financiero fiscal, especialmente si te situas en la parte alta de los tipos: desgravas ahora a tipos mucho más altos de los que luego pagas cuando lo rescatas (y con lo que te ahorras en Hacienda te compras unas monedas, je, je). La mayoría de PP no valen ni para t.p.c. pero hay otros, pocos, que replican Fondos de Inversión interesantes; hay gestoras, pocas, que se supone "independientes" de los grandes, y en cualquier caso, puedes traspasar según tus intereses.

Estoy deacuerdo con los rechazais los planes de pensiones pero.....si tienes la pasta en el banco siempre le vas dando pellizquitos...quiero encontrar algun vehiculo q no se deprecie y me obligue a tener la pasta invertida ahi....
Creo q la bolsa cumple ese fin y en caso de inflación me siento protegido

Estoy deacuerdo con los rechazais los planes de pensiones pero.....si tienes la pasta en el banco siempre le vas dando pellizquitos...quiero encontrar algun vehiculo q no se deprecie y me obligue a tener la pasta invertida ahi....

de nada 😀

Tengo 36 años y me empeze a plantear hace un año comenzar a planificar mi jubilación.........

Vive la vida con tus ahorros y dejate de insensateces. Defiende el sistema de pensiones publico que para eso se aporta (Empresas y trabajadores) un porron de dinero. No demos facilidades a los gobernantes. Si tambien nos dedicamos a ahorrar para la futura pensión o hacernos un fondo de pensiones, estamos duplicando aportaciones. Eso es lo que quieren los gobernantes. Si todos ahorramos y tenemos fondos de pensiones, ellos van recortando la pensión publica con la seguridad que van a tener pocos problemas. Hay que defender el sistema publico de pensiones.Haz numeros de lo que aporta un currito (el y su empresa) y capitalizalo hasta su jubilación. Quedas asustado de las cifras que salen. Que no nos vengan con milongas de que no hay para pensiones. Pues que recorten de otros sitios, que los hay.

+1 a todo lo que han dicho de los planes de pensiones. En el fondo, además, me parecen un desprecio a la inteligencia, por cuanto presuponen que no tienes voluntad suficiente para ahorrar y no tocar la pasta, además de en qué invierten: al igual que muchos fondos de inversión, estan dedicados a comerse la guano que emiten los bancos y gobiernos y que por ser de baja calidad no encajan a los inversores "listos".

Una cartera diversificada te la puedes hacer tú mismo, tanto en RV como en RF. Es cuestión de estudiárselo mucho. Y por tu edad tiempo tienes para ir acumulando el capital que te permita diversificar.

"El ojo del amo engorda el ganado"

Si los ingresos son altos, fiscalmente interesa aportar dinero anualmente a un plan de pensiones, no?

Por ejemplo, si ganas 80.000€ brutos al año y aportas 10.000€ anualmente a un plan de pensiones, de esos 10.000, 4.700€ los aportará el Estado devolviéndote ese tramo de IRPF (47%). De no aportarlo al plan de pensiones, solamente tendrías 5.300€ de liquidez porque el resto se lo habría quedado Hacienda.
Una vez que te jubiles, deberías rescatar lo ahorrado (por ejemplo 200.000€) en forma de "nómina", por ejemplo 2.000€ al mes, porque te aplican IRPF como si fueran rendimientos de trabajo. Es decir, si lo rescatas todo de una vez te meterían un sablazo de IRPF del copón...

Otra cosa es en qué plan aportar esos 10.000€ anuales, pero los hay para todos los gustos y colores...

Y, por supuesto, siempre, siempre... otros 10.000€ anuales en oro y plata físicos! 😀

En mi opinión, lo mejor que puedes hacer es que seas tu mismo el que controle todo lo que inviertas. Nada de planes de pensiones o similares que no sabes muy bien, ni lo que hacen con el dinero, ni el beneficio que te dan ni si te lo darán en un futuro...

Es mejor tener dos duros para complementar tu futura pensión (se existe algo mas que el mínimo, para entonces) que no cien promesas aunque sean privadas o publicas...

Yo tengo cuatro inversiones para completar mi futura pensión (no tan lejana):

1.- El mínimo que obliga el Gobierno para cobrarla a los autonómos o a los trabajadores. Con eso construyo la base de mi pensión

2.- Dinero liquido a plazo fijo (aprox. 3%). No será muy rentable, pero al menos lo tengo seguro y, en la situación actual, y la futura por diez años, no es mala cosa...

3.- Renta variable controlada por ti. Es facilísimo sacar un 20% de rentabilidad anual si te ocupas tu mismo un poco (*). Compara esa rentabilidad con la que te da un banco o un fondo de pensiones.... Ahora, promete mucho comprar BBVA por debajo de los 5 euros (hay que esperar) o Banco de Santander por debajo de los 4,5 euros
(*) Controlar una inversión en Bolsa, supone mirar a diario la cotización, vender en cuanto se tenga una revalorizacion del 3% (no ser avaricioso), esperar a que baje para comprar de nuevo y realizar la misma operación varias veces. En cuanto saques mas de un 15%, olvidarte hasta el próximo año...guardándolo liquido a plazo fijo (otro 3%)
Si en un momento determinado pierdes, vender sin pensarlo antes de que llegue al 3% de perdida. ¡Ya tendras tiempo de recuperarlo! NUNCA DEJES LA INVERSION HECHA SIN CONTROL DIARIO.... ¡TÓMATELO COMO UN TRABAJO MÁS!

4.- Alguna propiedad por seguridad. La posibilidad de diversificar te puede ayudar mucho en un futuro aunque incluso, como sucede actualmente, se deprecie y cueste venderla. Con la edad que tienes, será difícil que baje de revalorizaciones anuales superiores al 4%, contando con treinta años por delante. Si tienes dinero ahora, encuentras cosas muy baratas para invertir

Lo de comprar oro, como que me da algo de repelús...

Esta me parece una diversificación sensata.
Comprar oro o plata no hay que descartarlo, sobretodo si lo que queremos es esquivar una devaluación de la moneda fiat, pero nunca se debe invertir si no se conoce el riesgo, este foro tiene muy buenos hilos para iniciarse.

Invertir en renta variable también es interesante pero nunca meter una cantidad de la que se necesite disponer y siempre aprendiendo sobre ello, si entras fuerte de novato te vas a quedar tieso, y jamás escuchar los consejos interesados de las entidades bancarias, al banco se va a contratar no a informarse.
Lo de obtener un 20% de rentabilidad me parece mucho, de facilísimo nada, yo al menos no soy capaz de obtener esa rentabilidad regularmente y llevo unos cuantos años invirtiendo, aunque no digo que no pueda hacerse, desde luego, pero para alguien que empieza yo me propondría el objetivo de batir al IPC año tras año e ir aprendiendo, conseguir esto tampoco es facil.

Última edición:
fondos de inversion, como te dicen los compañeros, ni se te ocurra.

yo ya tuve en banesto, en su momento una muy mala experiencia.

meti 2 kilos en un fondo de inversion a 3 años.

no se en que shishi invirtieron mi dinero, pero cuando cumplio el plazo, ya habia perdido un 30 % y para mas inri , me lo renovaron porque ellos lo valian. alegando que optaron por renovar a ver si la cosa mejoraba.

al final pude sacar mi dinero pero amenazandolos con llevarlos a los tribunales, fue muy desagradable. ademas, lo saque con penalizacion. ***

yo tengo actualmente, un plazo fijo en sabadel , lo tengo ya varios años, renovando cada 12 meses y muy contento.

nada de fondos de inversion, fondos de pensiones o acciones.

estas ultimas, hace muchisimos años, casi acaban con mi salud mental.

Hay que distinguir entre planes de jubilación con planes de pensiones:

Los primeros son simples cuentas donde Ud. pone un dinero con una determinada frecuencia y la entidad le promete un interés al cabo del tiempo, y que de unos años a esta parte se han "complicado" un poco más al referenciarse a otros valores y/o renta más o menos variable.

Los planes de pensiones (los famosos EPSV en el País Vasco) son elementos de desgravación, lo que pasa es que a la gente "su banco" :XX::XX: se los ha estado vendiendo como un plan de ahorro para el día de mañana tener un dinerito con el que complementar la pensión de jubilación, aprovechándose claramente de la confianza y el desconocimiento del cuidadano de a pie. Conozco infinidad de casos de gente que tiene este producto y no tiene ni idea de lo que es... amén de la host*a que les va a sacudir Hacienda cuando lo rescaten (de hecho, hay muchos casos en los que el valor de rescate es muy inferior al de las cantidades aportadas). Otro ejemplo más de lo bien que tratan los bancos a sus clientes.

¿Plan de pensiones para ahorrar? Sólo vía desgravación. ¿Planes de ahorro/jubilación? No tienen por qué ser malos para Ud. si sabe lo que está firmando.

Yo tengo una edad similar a la suya y precisamente mañana abro un plan de ahorro que invierte parte en variable y la mayor parte en renta fija pero en países que dan más que la española.

Hombre, siendo treintañero deberías de pensar en ser un poco más agresivo. Ya tendrás tiempo de ser conservador llegado los 55-60 años.

DEMOSTRACIÓN REAL, A LO LARGO DE VARIOS DIAS, DE COMO SE CONSIGUE COMPLETAR UNA PENSION CON ALGO DE INVERSION EN BOLSA (no acepto responsabilidades de ningún tipo por seguir este ejemplo o mis consejos; no soy profesional del tema)

¿Como? El banco (BBVA, por ejemplo) pone unas comisiones del 1,2% entre compra y venta de un valor (aunque operes por internet hay que solicitarlo en la oficina pues de otra manera te meten el 3% . Si no te lo bajan, metes el dinero en RENTA 4 (por ejemplo) que cobran incluso menos del 1% directamente a cualquiera)

¿Que comprar? En épocas de crisis la gente tiene que comer y, por lo tanto, las empresas de alimentación ( DIA, por ejemplo) no pueden ir demasiado mal

Manos a la obra:
(las comisiones que cobra el banco las descuento en las ventas)

Viernes 16 Noviembre a las 13,10h. . Compro 997 euros de DIA a 4,724 = 211 acciones....
.
.
.
.
.
.
siguientes operaciones
.
.
.
.
.

.

Me parece muy interesante. Si se logra un 20% anual es un buen complemento a la pensión o a cualquier sueldo.

Hace unos años, gané mucho dinero con Inditex, pero perdí también mucho con Terra, por eso le tengo un gran respeto y no he vuelto a jugar.

Voy a seguir con sumo interés esas compras y ventas. Lo que me parece más difícil es saber en qué valor entrar y cuándo.

Gracias por la aportación, se merecería un hilo aparte.

DEMOSTRACIÓN REAL, A LO LARGO DE VARIOS DIAS, DE COMO SE CONSIGUE COMPLETAR UNA PENSION CON ALGO DE INVERSION EN BOLSA (no acepto responsabilidades de ningún tipo por seguir este ejemplo o mis consejos; no soy profesional del tema)

¿Como? El banco (BBVA, por ejemplo) pone unas comisiones del 1,2% entre compra y venta de un valor (aunque operes por internet hay que solicitarlo en la oficina pues de otra manera te meten el 3% . Si no te lo bajan, metes el dinero en RENTA 4 (por ejemplo) que cobran incluso menos del 1% directamente a cualquiera)

¿Que comprar? En épocas de crisis la gente tiene que comer y, por lo tanto, las empresas de alimentación ( DIA, por ejemplo) no pueden ir demasiado mal

Manos a la obra:
(las comisiones que cobra el banco las descuento en las ventas)

Viernes 16 Noviembre a las 13,10h. . Compro 997 euros de DIA a 4,724 = 211 acciones....
.
.
.
.
.
.
siguientes operaciones
.
.
.
.
.

.

Yo también estoy esperando las siguientes operaciones con gran interés

Tienes que cambiar de planteamiento.
Tu buscas invertir en algo que no se deprecie a largo plazo para ir metiendo ahí el excedente de tus ahorros, pero eso no existe.
Cada momento económico tiene sus activos recomendables y esos activos cambian según evoluciona la economía.
Por ejemplo: durante muchos años el ladrillo ha sido el vehículo de inversión indiscutible para una gran mayoría, sin embargo ahora ha caído en desgracia, por eso debes ser un inversor activo y flexible, no puedes meter tus ahorros indefinidamente en un sector concreto y despreocuparte, eso no es posible en el mundo actual.
La bolsa tiene sus ciclos, ahora estamos en una tendencia claramente bajista, hace cinco años el IBEX rondaba los 16.000 puntos y ahora está en 7.500, se está dando una host*a de campeonato.(aunque yo también coincido en que Día, ahora, es una opción muy interesante, en un futuro, quien sabe).

El oro, idem, durante dos décadas ni se ha movido pero desde el estallido de las puntocom, no ha parado de subir.

Tienes que amoldarte a las circustancias del momento porque cada ciclo tiene su inversión o inversiones, tienes que implicarte, no debes dejar esto en manos de otros, aprende, te juegas tu futuro bienestar y hay demasiados buitres sin escrúpulos esperando ahí fuera, lo que hemos visto estos años ya nos debería servir de escarmiento.

Actualmente los metales son claramente alcistas y los inmuebles se están depreciando con fuerza, pero eso se puede dar la vuelta dentro de unos años, por eso mismo debes ser activo y flexible.

Según Darwin no sobrevive el mas listo ni el mas fuerte sino quien mejor se adapta a los cambios, es bueno aplicar esto a tus inversiones.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.198
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver