Preparando la jubilacion

• Autor del tema Autor del tema McFly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Responder es complicado, en esto no hay una respuesta tipo que sirva para una mayoría.

-Si tienes 36 años como McFly, no me metería.

-Si ya abriste un fondo de pensiones, como el forero Gallina, ante hechos consumados, sí es recomendable que lo traspases a un PPA, tu dinero seguirá secuestrado pero rentará mas y además puedes obtener una bonificación por el traspaso a la nueva entidad.

-Si todavía no tienes ningún fondo y superas los 52 años, con pocos años por delante para rescatarlo, puede ser interesante contratar un PPA por el tema de la desgravación porque tienen el mismo tratamiento fiscal que los fondos de pensiones pero a partir de los 52 puedes incrementar la aportación desgravable, pero elige con mucho cuidado porque aunque una rentabilidad mínima aquí sí está asegurada, un PPA SÍ forma parte del balance de una compañía aseguradora, así que si quiebra la aseguradora el PPA no queda a salvo como pasa con los fondos de pensiones de entidades bancarias (ya sé que te dicen que un PPA es un producto de ahorro garantizado, pero solo lo está por la entidad).

Otro tema que me preocupa es el alto interés que ofrecen las aseguradoras en este producto, parecen muy necesitados de captar liquidez, demasiado necesitados, he visto anuncios de Santa Lucía ofertando un 2% el primer año y llegando al 8% el quinto.
Sabadell también ofrecía un seguro de este tipo por encima del 4% y en general todas las aseguradoras de bancos.

Tampoco me gusta el hecho de que por contrato conoces el interés mínimo a cobrar, pero es imposible conocer en qué valores y porcentajes concretos está invirtiendo la aseguradora, no se te mantiene informado, no hay transparencia en esto.

La supervisión de estos productos la hace la Dirección General de Seguros, no el BdE, aquí no sé que decir porque visto lo visto, no sé que es mejor.

Lo bueno es que los intereses generados, en algunos planes de ahorro como en Sabadell, se pueden ingresar en una cuenta de ahorro remunerada separada del PPA y se tributa a hacienda solo si se saca.
Otros ofrecen liquidez total a partir del primer año (Santa Lucía) así que no tendrías que esperar a jubilarte para rescatarlo, claro que si haces esto hay una penalización importante por parte de la entidad.

Tiene pros y contras, aunque desde mi punto de vista este producto sí es recomendable para una persona que vea cerca la jubilación, cumple mejor la función que se supone debería tener un fondo de asegurar una renta en la jubilación, es un producto mas noble.

El contrato en este tipo de planes debe estudiarse con detenimiento, conviene pedir copia antes de firmar para estudiarlo o pedir asesoramiento externo si hace falta, los contratos de PPAS tienen diferencias importantes entre unos y otros, también son diferentes de los fondos de pensiones.
Hay mucha oferta, por aseguradoras yo miraría Santa Lucía y Mapfre, por bancos el primero que me llamó la atención fue Sabadell, empezaría por ahí y no iría mas allá de las cuatro entidades sistémicas, aunque cuidado con las aseguradoras de los bancos porque en un futuro puede que el Memorándum de Entendimiento (MOU) del rescate a la banca a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera les obligue a desprenderse de sus aseguradoras con la pérdida de solvencia y respaldo que esto las supondrá.

Hala 🙂 .

¿alguien sabe si para rescatar el plan de pensiones habría que estar en paro, o en Santa Lucía puede rescatarse sin las condiciones de los planes de pensiones digamos normales?

A mí en 2006 me dio por jugar a ésto y la idea era meter 1000 mortadelos al año (tenía 32 años), pero en 2008 corté el chorro tras ver que mes a mes la cosa bajaba a pesar de tener sólo un 30% del plan en renta variable. Sin embargo, cuando la bolsa daba un estirón, mi plan se quedaba apenas como estaba.

Son 2600€, pero no me da la gana de que me los tengan secuestrados.

Gracias.
:cook:

Y creo que, con lo realizado hasta ahora y vista la baja participación de otros foreros (creo que me he cargado el hilo), ha quedado claro, mas o menos, la idea que yo práctico con mis ahorros para mi futura pensión.

Igual a alguno le ha servido para perder el miedo a invertir uno mismo en Bolsa y no a través de terceros que, en ocasiones y en apariencia, pueden dar al traste con los ahorros de toda una vida; no es tan difícil si se es muy conservador, nada avaricioso y se dispone de tiempo para trabajarlo (esto es importantísimo)...

Gracias Jap, yo creo que lo has explicado bien. Igual pruebo con poco dinero, porque además interesa diversificar las inversiones.

Creo también que en el futuro no vamos a cobrar un duro, se haya cotizado lo que se haya cotizado. Me consuela saber que le estoy pagando la jubilación a mi abuela, que a fin de cuentas no tuvo ni infancia ni estudios ni nada de nada: al menos que tenga una vejez digna. Y yo, que gracias a su esfuerzo he podido tener la infancia que ella no tuvo, tengo la oportunidad de ser responsable con mi vida y mi economía para que mi vejez no sea un páramo.

Sigo tu hilo con atención. Gracias por la info.
Me interesa empezar en bolsa (con poco dinero), antes te formularia una avalancha de preguntas. De momento a seguir leyendo con atención.

¿alguien sabe si para rescatar el plan de pensiones habría que estar en paro, o en Santa Lucía puede rescatarse sin las condiciones de los planes de pensiones digamos normales?

A mí en 2006 me dio por jugar a ésto y la idea era meter 1000 mortadelos al año (tenía 32 años), pero en 2008 corté el chorro tras ver que mes a mes la cosa bajaba a pesar de tener sólo un 30% del plan en renta variable. Sin embargo, cuando la bolsa daba un estirón, mi plan se quedaba apenas como estaba.

Son 2600€, pero no me da la gana de que me los tengan secuestrados.

Gracias.

Pregunta de examen.
Desconozco la respuesta a esta cuestión en concreto, a otro forero que abrió un hilo en el principal porque no sabía cómo rescatar su dinero le indiqué que investigara por esta vía acudiendo a Santa Lucía directamente, yo entiendo que es posible si se cumplen las claúsulas del contrato de Santa Lucía a no ser que no se aplique al dinero procedente de otro fondo de pensiones externo (procedente de otra entidad) previamente sujeto a legislación sobre fondos y solo se aplique a "dinero nuevo", yo iría a preguntar, las condiciones del PPA de S.L. me plantean esa duda.

Como se permite la movilidad total o parcial de un fondo de pensiones a un PPA y viceversa (artículo 50 del Reglamento de planes y fondos de pensiones), traspasarlo no es problema, no se tributa por ello, la entidad receptora se encarga de todo, pero insisto en leer el nuevo contrato con detenimiento y no cortarse en preguntar lo que no se entienda.

En tu caso, tanto si después de traspasarlo te permiten rescatarlo al año como si no, es muy recomendable que lo traspases, el importe que lleves quedará garantizado (ojo: por la entidad, no por el estado) por lo tanto aquí no habrá rentabilidad negativa y una rentabilidad positiva mínima también está garantizada, si el PPA no consigue por sí mismo la rentabilidad mínima comprometida por contrato es la entidad aseguradora quien abona la diferencia.

Sí, un PPA también lo puedes rescatar en caso de paro de larga duración ( al menos 12 meses de paro y no cobrar prestación contributiva).

Un PPA tiene pros y contras pero en tu caso concreto mejora sustancialmente lo que tienes.

Última edición:
Es todo sentido común. Por ejemplo:

- DIA al ser una empresa de alimentación absolutamente competitiva (precios muy bajos) difícilmente ira mal en medio de esta crisis. Ahora parece que esta "descansando" antes de la siguiente subida

-GRIFOLS. Farmaceútica que se dedica a la fabricación y desarrollo de productos hemolíticos. ¿Acaso no serán necesarios en medio de una crisis? Cada vez hay mas población, mas enfermedades, mas personas mayores..., mas operaciones ¿Variaran esas necesidades por la crisis?. Lleva una bajada del 7,5% en el último mes....Lo lógico es que siga subiendo con fuerza los próximos días (esta alcista) para recuperar al menos ese 7,5% (creo que lo hará bastante más) mínimo hasta los 26,86 euros

-INDITEX. textil muy diversificada a nivel mundial, que se dedica a todo tipo de productos elaborados. Lo mas significativo es la ropa barata, pero con diseño. Es la textil con mayor crecimiento en el mundo... Es la mejor preparada para esta crisis. Lleva una bajada del 8,5% en los últimos cinco días...

-BBVA y SANTANDER. Los únicos grandes bancos españoles que se salvan de la quema. Muy diversificados y, por ello, el mercado español casi no les afecta. Cotizan excesivamente bajos por el hecho de ser españoles (el BBVA ha pasado de 17 eur hace unos pocos años, a 9 hace un año y ahora a 6,5 euros; ha llegado a 3,99 hace muy poco...). En mi opinión son auténticos chollos que en poco pasara a valer, al menos, 8 euros (desde 3,99 euros hasta 8 euros, corresponde una subida del 100%; por ahora el BBVA lleva una subida del 63% en este año)

Son valores "de casa" (para pueblerino en bolsa, economía y finanzas, como yo) que me vienen muy bien para rentabilizar mi futura pensión...

Se esta esperando una gran bajada para el IBEX 35 para los próximos meses-semanas hasta los 5000 puntos (según muchos expertos) o los 3000 puntos (según otros menos), antes de la recuperación ya definitiva correspondiente al adelanto de la recuperación económica...HAY QUE TENER PREPARADA UNA BUENA CAÑA PARA ENTONCES Y ASI PODER PESCAR LOS PECES MAS GRANDES. No sería extraño que esta bajada pudiera coincidir con una guerra (cercana) con IRAN o similar...(al final, parece como si todo estuviera escrito...)

Llevo siguiendo tus observaciones desde el principio y son muy interesantes. Una sugerencia; ¿Porque no habres un hilo especializado para tratar el tema en profundidad? Puedes llamarlo, por ejemplo, "Preparando la jubiliacion... invirtiendo en bolsa"

En ese hilo se podrían perfilar estrategias ¿no?

Por ejemplo, en caso de una gran caida de la bolsa se podría "pescar" de manera especulativa en ETFs que replicasen oro o plata...

En un hilo especializado seguro que otros foreros podrian sugerencias mas especializadas.

Siguiendo las recomendaciones y ejemplos (que son de lo mejor que he visto últimamente por aquí, sobre todo para iniciados) ayer compré 211 acciones de DIA a 4,69

Espero vender cuando se aproxime a 5.

Jap, tu sistema no es para simple porque yo no me lo considero y me perdí en cuanto empezaste a cambiar de estrategia. Ya no me parece tan fácil como al principio. Hay que estar muy al loro y tener las acciones muy estudiadas para saber en qué momento salirte y entrar de nuevo. Además, lo que dices de que la Bolsa puede bajar por la coyuntura política antes de tomar impulso de cara a una recuperación de la economía, no es de sentido común, sino que tienes que tienes que tener alguna base para pensar eso, ya que en estos momentos y con la que tenemos encima puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Yo también te aconsejé abrir un hilo dedicado a ésto, y lo podrías titular "Invertir en Bolsa para no iniciados y sin ánimo de lucro", por ejemplo, jajaja. Lo de para simple también podría servir.

Por otro lado, no creo que te hayas cargado el foro, sino más bien al contrario, ya que no hay muchas opciones para aumentar la pensión el día de mañana y ésta que tú propones nos viene muy bien.

Si no escribo a menudo es porque voy tomando nota y espero a ver cómo se te va dando la cosa, pero sigo el tema con mucho interés.

Con respecto a los planes de pensiones, yo cambié el que tenía a AEGON, que me ha prometido un 4% anual. No es mucho dinero el que hay, la verdad, pero si en un año me renta ese 4% me daría con un canto en los dientes.

Al igual que tú, cobraré la mínima, que no sé en cuanto estará ahora, pero de aquí a diez años supongo que será la mitad, si es que alguien trabaja y cotiza, claro, porque si no, me veo recogiendo cartones por las calles.

Es todo sentido común. Por ejemplo:

- DIA al ser una empresa de alimentación absolutamente competitiva (precios muy bajos) difícilmente ira mal en medio de esta crisis. Ahora parece que esta "descansando" antes de la siguiente subida

-GRIFOLS. Farmaceútica que se dedica a la fabricación y desarrollo de productos hemolíticos. ¿Acaso no serán necesarios en medio de una crisis? Cada vez hay mas población, mas enfermedades, mas personas mayores..., mas operaciones ¿Variaran esas necesidades por la crisis?. Lleva una bajada del 7,5% en el último mes....Lo lógico es que siga subiendo con fuerza los próximos días (esta alcista) para recuperar al menos ese 7,5% (creo que lo hará bastante más) mínimo hasta los 26,86 euros

-INDITEX. textil muy diversificada a nivel mundial, que se dedica a todo tipo de productos elaborados. Lo mas significativo es la ropa barata, pero con diseño. Es la textil con mayor crecimiento en el mundo... Es la mejor preparada para esta crisis. Lleva una bajada del 8,5% en los últimos cinco días...

-BBVA y SANTANDER. Los únicos grandes bancos españoles que se salvan de la quema. Muy diversificados y, por ello, el mercado español casi no les afecta. Cotizan excesivamente bajos por el hecho de ser españoles (el BBVA ha pasado de 17 eur hace unos pocos años, a 9 hace un año y ahora a 6,5 euros; ha llegado a 3,99 hace muy poco...). En mi opinión son auténticos chollos que en poco pasara a valer, al menos, 8 euros (desde 3,99 euros hasta 8 euros, corresponde una subida del 100%; por ahora el BBVA lleva una subida del 63% en este año)

Son valores "de casa" (para pueblerino en bolsa, economía y finanzas, como yo) que me vienen muy bien para rentabilizar mi futura pensión...

Se esta esperando una gran bajada para el IBEX 35 para los próximos meses-semanas hasta los 5000 puntos (según muchos expertos) o los 3000 puntos (según otros menos), antes de la recuperación ya definitiva correspondiente al adelanto de la recuperación económica...HAY QUE TENER PREPARADA UNA BUENA CAÑA PARA ENTONCES Y ASI PODER PESCAR LOS PECES MAS GRANDES. No sería extraño que esta bajada pudiera coincidir con una guerra (cercana) con IRAN o similar...(al final, parece como si todo estuviera escrito...)

Te sigues reafirmando en esto?

De ser así, cuándo crees que tendrá lugar? El Íbex lleva mucho tiempo horizontal sin tirar para un lado ni para otro...

ATENCION JUBILADOS O APRENDICES A SERLO:

BBVA se esta dando el batacazo, hoy (11,50). Si llega a 6-6,1 euros yo no dudaría en comprar
FCC, se esta descalabrando hasta 8,96 a esta hora. Yo no tendría dudas en comprar a 8,85 y si dais una orden automatica de compra a 8,50 igual pescais un barrido muy rentable
DIA, está como un caramelo my rico, cercano ya a 4,55

¡¡Es una gran oportunidad cuando la bolsa baja mucho!!

Gracias por avisar.
Si tuvieses que decidirte por un solo valor ¿cual elegiriras? Yo iria por BBVA ¿Que opinas?

Estadísticas del foro

Temas
2.051.221
Miembros
190.868
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver