Preparando la jubilacion

• Autor del tema Autor del tema McFly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si los ingresos son altos, fiscalmente interesa aportar dinero anualmente a un plan de pensiones, no?

Por ejemplo, si ganas 80.000€ brutos al año y aportas 10.000€ anualmente a un plan de pensiones, de esos 10.000, 4.700€ los aportará el Estado devolviéndote ese tramo de IRPF (47%). De no aportarlo al plan de pensiones, solamente tendrías 5.300€ de liquidez porque el resto se lo habría quedado Hacienda.
Una vez que te jubiles, deberías rescatar lo ahorrado (por ejemplo 200.000€) en forma de "nómina", por ejemplo 2.000€ al mes, porque te aplican IRPF como si fueran rendimientos de trabajo. Es decir, si lo rescatas todo de una vez te meterían un sablazo de IRPF del copón...

Otra cosa es en qué plan aportar esos 10.000€ anuales, pero los hay para todos los gustos y colores...

Y, por supuesto, siempre, siempre... otros 10.000€ anuales en oro y plata físicos! 😀

El problema que yo le veo a esto es que el Estado actualmente está apostando muy fuerte por dirigir a la gente que puede permitírselo hacia los planes de pensiones de entidades privadas, pasando de puntillas por el hecho de estar desmontando deliberadamente el sistema público de pensiones para beneficiar a una minoría a quien el Estado parece representar en exclusiva, nada nos garantiza que esta desgravación se prolongue en el tiempo, máxime teniendo en cuenta la desesperada necesidad de ingresos que ya afronta el Estado y no es descabellado se acentúe en un futuro inmediato.

Tampoco creo que la fiscalidad a la hora de rescatarlo (que ya ha sido modificada varias veces esta última década) se mantenga dentro de varias décadas cuando ya no exista la necesidad de hacer atractiva esta forma de ahorro a la población.

Última edición:
Gracias Garrafón: son verdades como puños.

Y los planes de pensiones ni de lejos. En 2007 tuve la mala idea de abrir uno, pero hace mucho tiempo que no le meto un duro. Si acaso, cuando cambio de entidad bancaria y hay algún tipo de bonificación de bienvenida aprovecho, pero no meto un duro más. Y si vienen mal dadas, lo rescato a la primera oportunidad (claro que eso también puede cambiar si al desgobierno le da por hacernos otra gracia).

Recuerden: "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" puede tunearse y el resultado ser "fiscalidades pasadas no garantizan fiscalidades futuras".

:cook:

el problema de hacerte un plan de pensiones con oro en casa, es que el amigo albanokosaboar esta al acecho, o tu muyer, o tus amigos..tener 20 años oro guardado en casa..bufff...es un riesgo..aun asi...parece la mejor opcion

Precisamente hoy he realizado un análisis de largo plazo, no cabe duda de que el problema demográfico va a afectar de alguna manera según se vaya retirando la generación del babyboom del mercado laboral. Creo que el lugar en el que nos encontramos actualmente es crítico. Para quien le interese aquí puede ver el análisis de largo con gráficos de largo plazo, superciclo, PER, etc.

La pregunta es clara: ¿está la bolsa barata o cara? Ello puede afectar a los planes que realizamos para la jubilación enfocandonos a renta variable, mixta o fija.

Última edición:
Qué opináis sobre los PPAs? Planes de previsión asegurados que son comercializados por aseguradoras y entidades financieras. La fiscalidad es la misma que en los planes de pensiones clásicos y presentan una rentabilidad anual asegurada comparable con un depósito. Si juntamos ambos parámetros no es una opción interesante???
Espero vuestros sabios consejos, aclaraciones y si tenéis alguno que recomendar se agradece.
T4

el problema de hacerte un plan de pensiones con oro en casa, es que el amigo albanokosaboar esta al acecho, o tu muyer, o tus amigos..tener 20 años oro guardado en casa..bufff...es un riesgo..aun asi...parece la mejor opcion

You must be registered for see images

Hola,
Planes de pensiones nada, incluso ganando una gran cantidad de dinero no lo haría, hay otras formas mejores y mas limpiasnde sacar una bena rentabilidad anual con un riesgo controlado.

El prolema es que aquí salimos del deposito al 4% y ya queremos ganar un 20% anual, y esto no funcina así. Podéis pasar por No hay ningún secreto pero si que se explican cosas interesantes sobre renta fija y demás. Con ejemplos de su funcionamiento y rentabilidad.

Os dejo un artículo que en su día escribí y tuvo bastante feedback en la red

Saludos

No te preocupes de cuando entrar o salir; si metes la pata (la meteré yo seguro en algún momento) verás como se arregla de forma sencilla... Lo que aquí importa es conseguir el 20% y una vez conseguido (en esto no valen las prisas o las avaricias)...¡a dormir hasta el próximo año! :fiufiu:

¡Por cierto! Esto no es un juego. Esto ha de ser una actividad 100% racional

Tu método de cortar las ganancias al 3% es muy malo. Por suerte también cortas las perdidas al 3%.

El que se va a forrar es tu broker con las comisiones pero tu no te moverás de un 5% arriba o abajo de lo que haga el IBEX (si inviertes en España)
Lo que quiere decir que si el IBEX en una racha sube un 15% a lo mejor te sacas ese 20% y hasta el año siguiente.
Pero estamos en tendencia bajista :fiufiu:

Por cierto, ábrete un hilo y lo seguimos, este es de planificación de la jubilación!

Edito para añadir que el IBEX cerró a 7588 el último día de bolsa anterior al mensaje. Por la comparación con el IBEX de los resultados, que ya veo que no se ha abierto un hilo propio :abajo:

Última edición:
Tengo 36 años y me empeze a plantear hace un año comenzar a planificar mi jubilación.
Creo que lo mejor es no poner todos los cigot en la misma cesta.
Una parte en acciones
Otra parte ahorro
Otra parte en inmuebles, si la cosa se pone dura creo q puedes hacer inero pronto vendiendolo y tiene potencial de revalorizacion una ve pasemos el bache
Y...ahora quiero abrirme un fondo de pensiones y no se si es buena idea, si es un timo o que se yo...alguna sugerencia? Mejor un deposito? Un fondo de inversion?
Creo q la vejez va ser dura y ..cuantos mas recursos mejor

El primer paso que pienso deberías dar es empezar a ahorrar ya mismo para el objetivo exclusivo de preparar una base para tu jubilación.

Puede que ya estés ahorrando para otros fines, para un coche, para una futura casa, para unas vacaciones, para tener un margen de seguridad o simplemente porque te sobra una parte de tus ingresos y lo ahorras sin un fin concreto, de lo que yo te hablo es de abrir un apartado específico en tus finanzas personales para "jubilación"...discrimina tus ahorros.

Esto es lo primero, hacer un montoncito exclusivo para jubilación y a partir de ahí usar solo ese montoncito para "inversiones para jubilación".
El porcentaje de tus ingresos que dediques a este apartado depende de tí.
Así mientras vas aumentando tus ahorros te da tiempo para pensar, informarte y aprender dónde invertir ese dinero.

En definitiva, organízate para que una parte de lo que puedas ahorrar lo ingreses en una hucha específica para este fin.
Si no te ves capaz de ahorrar así, abriendo una cuenta nueva en otra entidad distinta a donde ingresas el resto (una cc remunerada estaría bien para empezar), porque te ves tentado a darle pellizquitos, contrata una caja de seguridad en un banco y deposita allí periódicamente una cantidad hasta que te hagas con un capital aceptable para empezar, así no cobras intereses pero no te lo vas a gastar, no es tan accesible como una cuenta corriente (y así vas adquiriendo una disciplina de ahorro).
Y cuanto antes empieces mejor.

Última edición:
Quede claro de nuevo: yo no soy ningún experto en inversión en Bolsa. Mi caso es como el de otros muchos cuando nos acercamos a la edad de jubilación y vemos que el banco solo nos da un 2-3% de interés al año por nuestro dinero, cuando eso lo puedo sacar fácilmente, y con relativo poco riesgo, en un mes... Que nadie se lleve a engaño: no acepto responsabilidades en el caso de que otros hagan lo que yo hago...Solo estoy relatando y explicando lo que yo estoy haciendo en paralelo a esta intervención, y de forma absolutamente real

Creo haber entendido que tu estrategia consiste en vender las compras al llegar al +3% o a -3% de beneficio o pérdida respectivamente. Y en cortar la inversion anual al llegar al +20%.
PERO es que si no eliges bien las inversiones, puedes llegar al punto de que la mayoría de tus compras las tengas que vender con un -3%, por lo que en realidad lo que haces es PERDER y PERDER (aunque tu broker siempre gana).
Por lo tanto, si lo que se pretende es ir acumulando ahorros para la jubilación, que es de lo que trata el hilo, en mi opinión éste NO ES UN BUEN SISTEMA

Creo haber entendido que tu estrategia consiste en vender las compras al llegar al +3% o a -3% de beneficio o pérdida respectivamente. Y en cortar la inversion anual al llegar al +20%.
PERO es que si no eliges bien las inversiones, puedes llegar al punto de que la mayoría de tus compras las tengas que vender con un -3%, por lo que en realidad lo que haces es PERDER y PERDER (aunque tu broker siempre gana).
Por lo tanto, si lo que se pretende es ir acumulando ahorros para la jubilación, que es de lo que trata el hilo, en mi opinión éste NO ES UN BUEN SISTEMA

Además con un margen del 3% y la volatilidad actual en bolsa, se quedará fuera con frecuencia y su broker encantado.
Tampoco le veo sentido a cortar las pérdidas en el 20%, si la cotización sube deja correr los beneficios y vete subiendo el stop para cortar pérdidas.

Compra pisos, suelen revalorizarse.

No aprendemos, es increible xD. Como diversificación tener algo de cartera en bienes raíces tal vez no esté mal, pero para eso hay que tener un plan bastante grande. En la mayoría de casos un piso (por no decir ya varios) supone una parte muy elevada del patrimonio de una persona de cara a su jubilación, si le sale mal, se jodió.

Yo creo que a jap se le entiende perfectamente. Dado que las pensiones van a ser ínfimas, la suya es otra opción de complementar la miseria que nos van a dar, y lo más importante es que dice que a él le está dando resultado.

Imaginaros que habéis podido ahorrar 50.000 euros y le sacáis un 20% anual, pues son 10.000 euros muy ricos, independientemente de los impuestos que haya que pagar en la declaración anual.

Úna pensión baja, aumentada con algo más de 800 euros al mes, se convierte en una pensión digna, según mi opinión.

Ahora bien, lo peor sería que se perdiera un 3% en varias ocasiones, porque entonces ya no se invertiría con la misma serenidad y se iría a por todas, con el riesgo que eso conlleva.

Jap, ahora mismo con DIA estás perdiendo, no? Bueno, es una carrera de fondo, supongo.

Qué opináis sobre los PPAs? Planes de previsión asegurados que son comercializados por aseguradoras y entidades financieras. La fiscalidad es la misma que en los planes de pensiones clásicos y presentan una rentabilidad anual asegurada comparable con un depósito. Si juntamos ambos parámetros no es una opción interesante???
Espero vuestros sabios consejos, aclaraciones y si tenéis alguno que recomendar se agradece.
T4

Alguien sobre el tema de los PPAs?

Ya lo he comentado en otros post, que el otro día me robaron en casa. Por supuesto el oro "voló".

Alguien sobre el tema de los PPAs?

Responder es complicado, en esto no hay una respuesta tipo que sirva para una mayoría.

-Si tienes 36 años como McFly, no me metería.

-Si ya abriste un fondo de pensiones, como el forero Gallina, ante hechos consumados, sí es recomendable que lo traspases a un PPA, tu dinero seguirá secuestrado pero rentará mas y además puedes obtener una bonificación por el traspaso a la nueva entidad.

-Si todavía no tienes ningún fondo y superas los 50 años, con pocos años por delante para rescatarlo, puede ser interesante contratar un PPA por el tema de la desgravación porque tienen el mismo tratamiento fiscal que los fondos de pensiones pero a partir de los 50 puedes incrementar la aportación desgravable, pero elige con mucho cuidado porque aunque una rentabilidad mínima aquí sí está asegurada, un PPA SÍ forma parte del balance de una compañía aseguradora, así que si quiebra la aseguradora el PPA no queda a salvo como pasa con los fondos de pensiones de entidades bancarias (ya sé que te dicen que un PPA es un producto de ahorro garantizado, pero solo lo está por la entidad).

Otro tema que me preocupa es el alto interés que ofrecen las aseguradoras en este producto, parecen muy necesitados de captar liquidez, demasiado necesitados, he visto anuncios de Santa Lucía ofertando un 2% el primer año y llegando al 8% el quinto.
Sabadell también ofrecía un seguro de este tipo por encima del 4% y en general todas las aseguradoras de bancos.

Tampoco me gusta el hecho de que por contrato conoces el interés mínimo a cobrar, pero es imposible conocer en qué valores y porcentajes concretos está invirtiendo la aseguradora, no se te mantiene informado, no hay transparencia en esto.

La supervisión de estos productos la hace la Dirección General de Seguros, no el BdE, aquí no sé que decir porque visto lo visto, no sé que es mejor.

Lo bueno es que los intereses generados, en algunos planes de ahorro como en Sabadell, se pueden ingresar en una cuenta de ahorro remunerada separada del PPA y se tributa a hacienda solo si se saca.
Otros ofrecen liquidez total a partir del primer año (Santa Lucía) así que no tendrías que esperar a jubilarte para rescatarlo, claro que si haces esto hay una penalización importante por parte de la entidad.

Tiene pros y contras, aunque desde mi punto de vista este producto sí es recomendable para una persona que vea cerca la jubilación, cumple mejor la función que se supone debería tener un fondo de asegurar una renta en la jubilación, es un producto mas noble.

El contrato en este tipo de planes debe estudiarse con detenimiento, conviene pedir copia antes de firmar para estudiarlo o pedir asesoramiento externo si hace falta, los contratos de PPAS tienen diferencias importantes entre unos y otros, también son diferentes de los fondos de pensiones.
Hay mucha oferta, por aseguradoras yo miraría Santa Lucía y Mapfre, por bancos el primero que me llamó la atención fue Sabadell, empezaría por ahí y no iría mas allá de las cuatro entidades sistémicas, aunque cuidado con las aseguradoras de los bancos porque en un futuro puede que el Memorándum de Entendimiento (MOU) del rescate a la banca a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera les obligue a desprenderse de sus aseguradoras con la pérdida de solvencia y respaldo que esto las supondrá.

Hala 🙂 .

Última edición:
los depos dan una media de 4/4,5% a ver que plan de pensines da eso...

olvidaros de cosas raras ni acciones ni oro ni leches, depos y a vivir del interes compuesto y si peta todo poco va a importar donde tengas el dinero.

Tambien es buena idea bonos de renta fija de empresas bien consolidadas con rentabilidades 9/10% compradas con descuentos.

salu2

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.235
Miembros
190.869
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver