¿Puedo despedir a mi trabajador por esto?

• Autor del tema Autor del tema Vznba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Os cuento una situación, ojalá alguien pueda responderme algo con fundamento ya que mi asesor está de vacaciones y no quiero molestarlo...

Empresa de hostelería, trabajador que lleva 5 años en la empresa, desde hace un tiempo no para de dar problemas, parece que busca que se le despida. Hace unos días, trabajando en un almacen en el que está el solo, sale después de 5 minutos y dice que se ha hecho daño en la espalda y se va para urgencias (de la mutua). Allí le atienden y le diagnostican dolor de cuello (cervicalgia). Al día siguiente, la mutua rechaza seguir con el tratamiento y lo deriva al servicio público de salud porque no lo considera accidente laboral. En el convenio de hostelería simular un accidente de trabajo está establecido como falta muy grave y motivo para despido disciplinario. ¿Creeis que en esta situación se podría alegar esta causa y hacer un despido disciplinario?

A ver si alguien que sepa del tema arroja un poco de luz sobre el asunto.

Un despido disciplinario se puede hacer siempre. Basta con cumplir la formalidad de comunicarlo por escrito, indicando la causa. No hace falta que esa causa sea verdadera, pero sí es importante que esté considerada como muy grave por la legislación laboral.
Luego, el juzgado de lo social establecerá si el despido es o no procedente. Lo más habitual es que el empleador no pueda probar la realidad de las causas que alega, y el despido se declarará improcedente. Entonces, el empleador puede optar por indemnizar al despedido con 33 días de salario por año trabajado. Y ya está...

La idea sería que el despido se declare procedente, si va a ser declarado improcedente no me interesaría. ¿Crees que habría alguna forma de probar que ha simulado el accidente teniendo en cuenta que la propia mutua ha emitido un informe diciendo que la situación no se puede considerar accidente laboral? El médico del sps le ha dado la baja al día siguiente del "accidente" como enfermedad común.

Un empleado que se está comportando como indicas debe ser despedido sin tardanza, porque la disciplina es fundamental en una empresa. Lo prudente –en mi opinión– es acudir a un abogado (no a cualquiera, sino a un laboralista) para que redacte la carta de despido y se ocupe de la demanda. En teoría, si el empleador aporta pruebas bastantes, el juez podría declarar procedente el despido, pero –en la práctica– eso es rarísimo...

De todas maneras, no veo mucho problema. En el peor de los casos –improcedencia– la indemnización será de 5 x 33 = 165 días de salario. Es muy poco dinero si se pondera la importancia de librarse de un empleado como el que describes...

las mutuas buscan cualquier excusa para quitarse el gasto de encima, ¿que dice el servicio publico al que le han derivado?

para considerarlo procedente tienes que demostrar que es fraudulento y eso me temo que va un poco mas lejos que usar el informe de la mutua

Esta de baja en este momento? cuidado que entonces el despido podria ser ademas nulo y tener que pagar salarios de tramitacion y esas cosas

Os cuento una situación, ojalá alguien pueda responderme algo con fundamento ya que mi asesor está de vacaciones y no quiero molestarlo...

Empresa de hostelería, trabajador que lleva 5 años en la empresa, desde hace un tiempo no para de dar problemas, parece que busca que se le despida. Hace unos días, trabajando en un almacen en el que está el solo, sale después de 5 minutos y dice que se ha hecho daño en la espalda y se va para urgencias (de la mutua). Allí le atienden y le diagnostican dolor de cuello (cervicalgia). Al día siguiente, la mutua rechaza seguir con el tratamiento y lo deriva al servicio público de salud porque no lo considera accidente laboral. En el convenio de hostelería simular un accidente de trabajo está establecido como falta muy grave y motivo para despido disciplinario. ¿Creeis que en esta situación se podría alegar esta causa y hacer un despido disciplinario?

A ver si alguien que sepa del tema arroja un poco de luz sobre el asunto.
No eres trigo limpio, tú mismo.
"Asesor de vacaciones y no quieres molestarlo".
Un trabajador que lleva 5 años contigo y no tienes narices de preguntarle a la cara si tiene un problema. Raro.

@Vznba ,

Tienes que estar registrado para ver este contenido

exiges que tu trabajador sea honrado, ¿pero lo eres tú hacia él?

Edito para @XXavier :
Me refiero a si el empresario ha sido siempre honrado hacia ese trabajador desde el primer día en que ese hombre entró en su establecimiento de hostelería para trabajar para él.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
@Vznba ,

Tienes que estar registrado para ver este contenido

exiges que tu trabajador sea honrado, ¿pero lo eres tú hacia él?

En el caso que nos ocupa, el empleador piensa que el empleado no está cumpliendo debidamente sus obligaciones; es decir, que no está cumpliendo su parte en el contrato. Eso afecta negativamente a los beneficios previsibles del empleador, y de ahí que el empleador deba eliminar a ese empleado, reemplazándolo por otro que cumpla mejor. No se puede hablar de falta de honradez del empleador, puesto que solo estaría cumpliendo su deber como agente del capitalismo, el deber de maximizar el beneficio...

No eres trigo limpio, tú mismo.
"Asesor de vacaciones y no quieres molestarlo".
Un trabajador que lleva 5 años contigo y no tienes narices de preguntarle a la cara si tiene un problema. Raro.

un respeto al "empresario" que viene a un foro de ninis a pedir consejo propio de un abogado laboralista

manda agallas la carga de leña

Estadísticas del foro

Temas
2.049.515
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver