¿Puedo despedir a mi trabajador por esto?

• Autor del tema Autor del tema Vznba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Os cuento una situación, ojalá alguien pueda responderme algo con fundamento ya que mi asesor está de vacaciones y no quiero molestarlo...

Empresa de hostelería, trabajador que lleva 5 años en la empresa, desde hace un tiempo no para de dar problemas, parece que busca que se le despida. Hace unos días, trabajando en un almacen en el que está el solo, sale después de 5 minutos y dice que se ha hecho daño en la espalda y se va para urgencias (de la mutua). Allí le atienden y le diagnostican dolor de cuello (cervicalgia). Al día siguiente, la mutua rechaza seguir con el tratamiento y lo deriva al servicio público de salud porque no lo considera accidente laboral. En el convenio de hostelería simular un accidente de trabajo está establecido como falta muy grave y motivo para despido disciplinario. ¿Creeis que en esta situación se podría alegar esta causa y hacer un despido disciplinario?

A ver si alguien que sepa del tema arroja un poco de luz sobre el asunto.

Se puede hacer, otra cosa es que el trabajador impugne el despido, cosa que seguramente haría.

Entonces sería una cuestión de prueba.

(yéndose del bar a la hora del cierre exacta aunque no se hayan cumplido las tareas necesarias para el día siguiente volver a abrir el local, por ejemplo).

¿Y por qué malos debería quedarse más allá de su horario?

¿Cuál es el complemento salarial de eso? ah un "favor"?

Hay que ser descendientemio por tratar de despedirle solamente por eso.

La idea sería que el despido se declare procedente, si va a ser declarado improcedente no me interesaría. ¿Crees que habría alguna forma de probar que ha simulado el accidente teniendo en cuenta que la propia mutua ha emitido un informe diciendo que la situación no se puede considerar accidente laboral? El médico del sps le ha dado la baja al día siguiente del "accidente" como enfermedad común.

Se han dado casos de declarar improcedentes despidos en los que el empleado le pegó literalmente a un superior (habiéndose demostrado con pruebas). Imagina en tu caso que ni siquiera tienes pruebas fehacientes poder justificar.

Lo de la declaración de despidos procedentes por parte de un juez es como lo de las denuncias falsas por viogen.

Se han dado casos de declarar improcedentes despidos en los que el empleado le pegó literalmente a un superior (habiéndose demostrado con pruebas). Imagina en tu caso que ni siquiera tienes pruebas fehacientes poder justificar.

Lo de la declaración de despidos procedentes por parte de un juez es como lo de las denuncias falsas por viogen.

El que pegues a un jefe, para el que conozca un poco el tema, tiene el 99%de veces que ver con un gota a gota que tienes que aguantar y coger pruebas para nada, hasta que ya un día explotas y claro despido gratis.

Lo raro es que no maten a uno cada día. A ver si te toca a ti aguantarlo y te joroba para que no digas tonterías. Que sepas que si un jefe te agrede, te empuja etc. Tu a el no puedes echarle ni vas a tener testigos. El te lo hace y te echa y tendrá testigos.

El se ha quejado en horario laboral trabajando en el almacen, tu eres un hostelero no medico, vamos un medico no se atreveria a aseverar que es simulado y este buen hostelero lo es por aficion porque es un medico reconocido y el tribunal de lo laboral asi lo acreditara, como facultativo habilitado para determinar que es simulado y no es por el trabajo en el almacen con pesos

A ti se te ponen el pandero como un bebedero patos en lo laboral, poco me parece, poco, poco

Os cuento una situación, ojalá alguien pueda responderme algo con fundamento ya que mi asesor está de vacaciones y no quiero molestarlo...

Empresa de hostelería, trabajador que lleva 5 años en la empresa, desde hace un tiempo no para de dar problemas, parece que busca que se le despida. Hace unos días, trabajando en un almacen en el que está el solo, sale después de 5 minutos y dice que se ha hecho daño en la espalda y se va para urgencias (de la mutua). Allí le atienden y le diagnostican dolor de cuello (cervicalgia). Al día siguiente, la mutua rechaza seguir con el tratamiento y lo deriva al servicio público de salud porque no lo considera accidente laboral. En el convenio de hostelería simular un accidente de trabajo está establecido como falta muy grave y motivo para despido disciplinario. ¿Creeis que en esta situación se podría alegar esta causa y hacer un despido disciplinario?

Si esto hubiese pasado hace dos siglos, en lugar de "¿Puedo despedir a mi trabajador por esto?", hubieras preguntado "¿Puedo colgar a mi zain por esto?".
¿Estás intentando despedir a un tipo que te ha dedicado cinco años de su vida por haber acudido a la mutua y que lo hayan derivado a su médico de cabecera? ¿Te has molestado en hablar con él y preguntarle qué le pasa? Siendo que trabaja en hostelería y que ahí lo habitual es pagar una guano, contratar por 4 horas y el resto en zain, no cobrar horas extras, ¿no puede ser que esté hasta los agallas y te esté dando un toque de atención?
Pero lo dicho, si el burro no tira, le pegamos un tiro, y si nos ahorramos la pasta, mejor. .

Si vas a juicio, prepáratelo bien porque ya oyendo únicamente tu versión, me pongo de parte de tu empleado al 200%.

Un hostelero es alguien muy sospechoso.

Hace apenas unos meses volvió después de 365 días de baja por ansiedad, llegando hasta el tribunal médico, que le dió el alta. Después de apenas un mes se resbaló y se cayó de pandero, 3 días sin trabajar por reposo, y ahora, ni un mes después, le da un tirón y baja por cervicalgia, tu verás.
A parte de eso, por norma general, los trabajadores tienen cierta adaptabilidad a las necesidades de la empresa (cambios de horarios por imprevistos, alguna hora extra si se alarga el cierre, etc.), este trabajador desde que volvió de la baja no solo no hace el más mínimo favor a la empresa sino que se dedica constantemente a arengar a sus compañeros para que hagan lo mismo (yéndose del bar a la hora del cierre exacta aunque no se hayan cumplido las tareas necesarias para el día siguiente volver a abrir el local, por ejemplo).

¿No crees que deberías bajar la verja media hora antes del cierre para que tus empleados puedan cerrar tranquilos e irse a casa a su hora tal como marca el contrato por el que les estás pagando?

¿Eres tan tacaño como para preferir ganar unos euros más sacrificando el bienestar de tus empleados?

¿Y tú les pides adaptabilidad? ¿En que te adaptas tu?

PD: Tengo un negocio y flipo con los hosteleros y la cara que le echáis.

Poder despedirlo puedes hacerlo cuando quieras.
Otra cosa es que quieras ahorrarte la indemnizacion.
Te va a ser dolido demostrar que ha querido simular un accidente.

Que no lo haya reconocido la mutua no quiere decir que el trabajador mienta, y un tribunal puede considerar que se ha exagerado pero que no tiene porque ser motivo de despido y mas si es la primera vez que le haces un apercibimiento.

Los jueces valoran mucho si ha sido sancionado previamente o no.
Contar en el juicio que se portaba mal, no va a ningun sitio.

Si no ha sido sancionado nunca, van a considerar desproporcionado el, de buenas a primeras, despedirlo con solo sospechas.

Si el mal comportamiento es habitual, usa el reglamento de faltas y sanciones y que acumule.
Aun asi, preparate para pagar un 50% ~ 70% en acto de conciliacion.
Hay que atar muy bien un despido para ganarlo en un juicio.

Pd: o firmais ambas partes un contrato de disponibilidad para las tareas extra de cierre, o no tiene por que meter ni un minuto extra.
El solo tiene obligacion de cumplir horario de trabajo dentro de las horas que marca el convenio.
Ahi tienes tu y los que te hacen el trabajo extra el problema. Se pueden negar en cualquier momento y te quedas colgado por no atar tu bien las cosas y jamas seran ellos responsables de no quedarse, ni han incumplido nada

Última edición:

Intenta echarlo con 20 días por año... El disciplinario no va a colar ni de coña

La carga de la prueba del accidente no recae sobre el trabajador.

Aunque sea a todas luces evidente que ha fingido el accidente estas cosas siempre les toca probarlas a los ricoh! En este caso tu

Última edición:
No conozco la situación, pero alguien que pretende sacarse un despido procedente, simplemente por una baja que la mutua da como enfermedad común, en lugar de profesional, aparte de menso es un pimpollo.

Buen finde.

Sí, motivo de despido procedente, coincidimos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.512
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver