Que Broker usar?

• Autor del tema Autor del tema Luztu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Luztu

Madmaxista
Desde
14 Ago 2014
Fruta
320
Buenas,

Estoy buscando un Broker para invertir en Bolsa. Me gustaría tener unos 20.000 euros en renta variable y mi estrategia es: si baja compro más, si sube y llevo mas o menos un 8% de rentabilidad vendo. No hago predicciones, ni análisis técnico, ni fundamental ni nada, simplemente me mantengo dentro hasta que haya un rally alcista (que nadie sabe cuando va a ocurrir) y hago lo posible para que me pille con el mejor promedio mas bajo posible en el precio.

De momento solo he usado el Broker Naranja, pero al invertir cantidades en torno a los 3000-5000 euros en cada compra, veo que la comisión de 8 euros me resta mucha rentabilidad. He estado mirando mucho sobre el Borker DeGiro y me gustaría saber una cosa al respecto:

- Esta claro que es el más barato, he buscado sus "inconvenientes" y no me parecen graves salvo uno que no se si es verdad. Veo por foros que los impuestos en cuanto a dividendos y ganancias patrimoniales se complican mucho con este broker ya que según los detractores "no te ayudan" y no se si se refieren a que no te retienen o que se yo. Los que useis DeGiro porfavor decidme si existe este inconveniente o no.

Bueno y por lo demás, que otros Brokers me recomendáis para una estrategia como la que he descrito? no voy a meter dinero que vaya a necesitar a corto plazo, el dinero que voy a meter puede quedarse 20 años ahí sin problemas. Solo vendo si gano si voy perdiendo ahí se queda.

Edit: Por cierto, se me olvidaba comentar que llevo ya muchos años teniendo todo el dinero en depositos de guano y cuentas de ahorro y ya estoy cansadito de no sacar practicamente nada al dinero (de hecho la rentabilidad está por debajo de la inflacción real).

Un saludo a todos y muchas gracias.

Última edición:
Yo trabajo con DeGiro y estuve probando Interactive Brokers, y me pareció mucho más complicado de cara a Hacienda, aunque más serio y profesional el segundo. No he tenido ningún problema con ellos, aunque mi operativa es muy sencilla: me limito a comprar acciones y ETFs y cobrar dividendos.
Los informes de DeGiro los usé para la última declaración y me parecieron muy sencillos, aunque yo sólo tenía dividendos de empresas americanas porque no había vendido nada. En USA te retienen el 15% de los dividendos si rellenas el formulario W-8BEN que te ofrece el propio broker.
Al ser un broker holandés, tienes que rellenar la declaración D6 (valores depositados en el extranjero), es muy sencillo también y te facilitan un informe de posición a 31/12 si lo pides. Si tuvieras más de 50.000€, también tendrías que presentar el modelo 720, que es más dolido porque si te equivocas o no lo presentas te pueden caer unas multas que te dejan tieso.
Las ganancias por venta de acciones no sé cómo las informa porque todavía no he vendido nada.
La pega que le veo a DeGiro es que sólo garantiza 20.000€, aunque ellos aseguran que, al depositar los valores en otra entidad y estar fuera de su balance, la seguridad es mucho mayor. Yo de momento no pienso superar los 20.000€, cuando lo haga, abriré cuenta en Interactive Brokers, que si no me equivoco garantiza hasta 250.000$

Yo trabajo con DeGiro y estuve probando Interactive Brokers, y me pareció mucho más complicado de cara a Hacienda, aunque más serio y profesional el segundo. No he tenido ningún problema con ellos, aunque mi operativa es muy sencilla: me limito a comprar acciones y ETFs y cobrar dividendos.
Los informes de DeGiro los usé para la última declaración y me parecieron muy sencillos, aunque yo sólo tenía dividendos de empresas americanas porque no había vendido nada. En USA te retienen el 15% de los dividendos si rellenas el formulario W-8BEN que te ofrece el propio broker.
Al ser un broker holandés, tienes que rellenar la declaración D6 (valores depositados en el extranjero), es muy sencillo también y te facilitan un informe de posición a 31/12 si lo pides. Si tuvieras más de 50.000€, también tendrías que presentar el modelo 720, que es más dolido porque si te equivocas o no lo presentas te pueden caer unas multas que te dejan tieso.
Las ganancias por venta de acciones no sé cómo las informa porque todavía no he vendido nada.
La pega que le veo a DeGiro es que sólo garantiza 20.000€, aunque ellos aseguran que, al depositar los valores en otra entidad y estar fuera de su balance, la seguridad es mucho mayor. Yo de momento no pienso superar los 20.000€, cuando lo haga, abriré cuenta en Interactive Brokers, que si no me equivoco garantiza hasta 250.000$

Gracias por tu respuesta gonzalor, por lo que veo no hay ningún problema añadido a la hora de hacer la declaración de la renta. Y gracias por la info del D6. Pues creo que voy a abrir cuenta en DeGiro, no voy a pasar de 20.000 pavos asi que en principio no tendré problema.

Alguna opinión más de nuestros experimentados foreros?

Un saludo!

No operes por menos de 10ks, se lo comen todo las comisiones

Yo lo hago con degiro por baja comisión, aunque ultimamente trabajo mas directamente con prorealtime aunque vale un pico pero lo merece, ya que puedes dejar ordenes en la plataforma de gráficas.

Suerte

Si te da igual en que invertir mejor prueba forex. Es lo mas barato que hay en cuanto a comisiones.

Esa estrategia es muy mala. Revisala antes de tirar 20k leuros

Hola:

Seguro que tienes razón pero, ¿puedes argumentar un poco?

Yo he pensado lo mismo nada más leerla. Es mala porque básicamente consiste en arrancar las flores y regar las malas hierbas.

Si llegas a ganar un 8% puedes poner un stop-profit que te asegure un pequeño beneficio del 2-3% y dejas un 5% de margen para que caiga el precio sin que se dispare. Además no pones límites a las ganancias, que es fundamental. Según suba puedes ir moviendo hacia arriba el stop-profit. Aunque ya te aviso que un 5% de margen se dispara más fácil de lo que parece, verás cómo el precio baja un 5%, te dispara el stop-profit y vuelve a subir estando fuera y muchas veces todo en el mismo día.

El problema es que un 5% de margen es muy poco, te lo digo con conocimiento de causa. Yo empecé dejando un 5% y como se disparaban continuamente he pasado a dejar un 15%. Menos operaciones, menos comisiones y menos tiempo gestionando la cartera.

Lo de comprar en las bajadas es lo correcto siempre que por análisis fundamental sea una buena compra. Muchas veces las acciones que bajan lo hacen por una buena razón.

Como mínimo yo probaría con una excel antes de meter dinero.

Última edición:
Yo he pensado lo mismo nada más leerla. Es mala porque básicamente consiste en arrancar las flores y regar las malas hierbas.

Si llegas a ganar un 8% puedes poner un stop-profit que te asegure un pequeño beneficio del 2-3% y dejas un 5% de margen para que caiga el precio sin que se dispare. Además no pones límites a las ganancias, que es fundamental. Según suba puedes ir moviendo hacia arriba el stop-profit. Aunque ya te aviso que un 5% de margen se dispara más fácil de lo que parece, verás cómo el precio baja un 5%, te dispara el stop-profit y vuelve a subir estando fuera y muchas veces todo en el mismo día.

El problema es que un 5% de margen es muy poco, te lo digo con conocimiento de causa. Yo empecé dejando un 5% y como se disparaban continuamente he pasado a dejar un 15%. Menos operaciones, menos comisiones y menos tiempo gestionando la cartera.

Lo de comprar en las bajadas es lo correcto siempre que por análisis fundamental sea una buena compra. Muchas veces las acciones que bajan lo hacen por una buena razón.

Como mínimo yo probaría con una excel antes de meter dinero.

Gracias por tu opinión, lo cierto es que no tengo ni idea de bolsa.

Más opiniones porfavor en cuanto al bróker a elegir o la estrategia descrita?

Gracias

Hola,
sobre el bróker lo importante para tu estrategia es que no te cobren gastos fijos, operes o no, por lo que DeGiro parece una buena opción, frente a IB que (nos) cobra 10$ de mínimo mensual o cualquiera de los brokers de los bancos nacionales.

Tu estrategia es semejante a la que yo sigo desde hace tiempo en el mercado USA, que te describo a continuación:
- cartera de 14 acciones americanas, de igual peso y creada posición a posición.
- las acciones a comprar se eligen por buenos fundamentales y buen comportamiento del precio. Una estrategia tipo value-momentum.
- objetivo o take profit del 15%, frente a tu 8%.
- no hay stop loss. Es decir, no se sigue el canónico dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas. En teoría, sólo se vende con pérdidas si la acción ha dejado de cumplir los criterios fundamentales que aconsejaron su compra, y no se aprecian perspectivas de recuperación. En la práctica, raramente; pero esto se debe más probablemente a la personalidad del creador de la estrategia, en la que no voy a entrar aquí.
- Yo no promedio a la baja. Otros seguidores del sistema, incluido su creador, probablemente sí. Pero no tengo datos sobre su impacto, positivo o negativo, en la rentabilidad del sistema.

Resultados históricos:
- de 2012 a 2016 (5 años), rentabilidad: 98% (con dividendos). Rendimiento de SPY en ese período: 94% (con dividendos). Es decir, rentabilidad del sistema comparable a la del mercado USA, pero ten en cuenta que ha sido un período besugomente alcista, difícil de batir.

- de 2002 a 216 (15 años), rentabilidad: 173% (esta vez calculada sin dividendos, que habrán sido un buen pico). Rentabilidad del S&P 500, 93%. Es decir, buena rentabilidad, que prácticamente dobla al mercado. No es altísima, pero es que en medio nos encontramos con el devastador año 2008, donde hubo que vender el 80% de la cartera, con fuertes pérdidas.

Naturalmente, la clave, y la dificultad, para el éxito de la estrategia está en el cribado y elección por fundamentales de las acciones a comprar. Pocos están en condiciones de leer y valorar cientos de hojas de balance de las compañías que cotizan en bolsa y presentan un favorable movimiento del precio. Yo, desde luego, no soy uno de ellos y si sigo esta estrategia es porque su autor realiza y publica periódicamente en su foro (gratis et amore, pero todo en inglés, claro) el screening y la posterior compra de la acción seleccionada. De modo que, visto que su histórico me lo he currado y es suficientemente bueno para mí, no me complico y me limito a intentar abrir la misma posición, a un precio razonable, al día siguiente o siguientes de su publicación. Luego, solo queda poner la orden de venta stop limit y... dedicarse a otras cosas.

Ya digo que es una página libre y gratuita de un inversor particular (en los dos sentidos de la palabra), por lo que no habría inconveniente en dar aquí su dirección si tienes interés. Y deberías tener, porque "no tengo ni idea de bolsa" no es la mejor de las condiciones de partida para esta estrategia o para cualquier otra.

No sabía lo del D6...lo haces a finales de año?

---------- Post added 21-ago-2017 at 15:26 ----------

por lo demás, yo usaba sólo ING, pero desde hace unos meses también he metido algo de dinero en DeGiro, y es con el bróker que hago más operaciones. Digamos que ING para operaciones a muy largo plazo, y DeGiro para corto-medio plazo.

Por el momento sin problemas, es muy económico y para el mercado USAno es muy interesante y barato. No sabía lo del D-6, pero vamos, entiendo que en enero se prepara el papelajo y se manda para tenerlo en regla. Tampoco creo que pase nada si lo dejas sin presentar si después en la declaración lo dejas todo clavado.

En más de una ocasión se preguntan por cual es el mejor Broker para empezar en Bolsa, y no hay una respuesta única, dependerá del tipo de operativa que quieres realizar.
Seguramente estás hecho un lío, como todos cuando empezamos. Es normal. Solo ten paciencia

Estadísticas del foro

Temas
2.050.399
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver