Qué cuesta construir un chalet independiente?

1) Fue dificil conseguir los permisos / te pusieron trabas desde el ayuntamiento?
2) Año en el que lo hiciste y coste aproximado? Solo de la obra
3) Eres arquitecto aparejador o algo parecido o nada que ver?

1) No para nada, una vez tienes el proyecto, pagas el ICIO y solicitas la licencia. En tres semanas tenia la licencia en mis manos. En este paso es importante que el arquitecto haya hecho correctamente su trabajo y no haya cometido ningun error (en temas de edificabilidad, ocupacion, retranqueos, etc)

2) En 2021. Solo la obra 290.000 €. Aparte arquitecto, aparejador y coordinador de seguridad y pagar ICIO

3) No, soy un triste Ing. informatico que se me da medio bien extraer, procesar y analizar información. Me he hartado de leer sobre construccion( reaccionariodas, cubiertas, estructuras, climatizacion, instalaciones, etc). Aprendí desde cero. Es una tarea que requiero tiempo, esfuerzo y paciencia.

Lo de Toledo Norte a 1.000€/m2 es falso, te está troleando

No se puede construir a esos precios ya, y te lo dice otro arquitecto

A ver, yo entiendo que aquí tenéis que defender "lo vuestro" y tal, pero el precio del tocho en 2025 es de auténtica burbuja, tanto los machacas de la construcción, albañiles, fontaneros, electricistas etc como los arquitectos os habéis subido a la parra con los precios.

Sólo alguien con verdadera necesidad o con muy pocas luces debería reformar o hacer autopromoción ahora porque los precios son absurdos, hay un burbujón enorme.

Y eso te lo dice alguien que conoce la evolución del precio de los pisos de las últimas décadas, no con articulitos de internet etc sino pisando Madrid y viendo montones de pisos..

Que ahora pretendan vender en Madrid centro a 10.000 euros m2 cosas que se vendían (eso sí, para reforma total) a 1.000 euros m2 en 2014.. pues no va a colar. Por lo menos no con gente que tenga dos dedos de frente. Los que vienen a blanquear dinero... eso es HARINA de otro costal, nunca mejor dicho jaja

Os puedo decir que he disfrutado de la experiencia de construirme mi propia vivienda unifamiliar desde cero y es la mejor inversión de mi vida en todos los sentidos Lastima no haberlo hecho hace 20 años como comentan otros foreros.

Cada uno vive las "experiencias" (palabro moderno de reciente cuño) a su modo pero si hablas con cualquiera dudo mucho que encuentres a más de 2 personas que hayan "disfrutado" construyendo su propia vivienda. Tú debes de ser una de ellas. Enhorabuena!

Lo más normal son auténticas HISTORIAS DE TERROR relacionadas con las obras, el geotécnico, cimentación, movidas de todo tipo, albañiles golfos que son más vagos que las mantas, Ay-Untamientos ladrones etc etc.... vamos, un pavor que no se le puede recomendar a nadie en su sano juicio.

Eso me parece muchísimo para calidades medias y sólo planta baja sin hacer vaciado ni estructura en altura
Empieza a sumar costes y verás, hay unos cuantos vídeos de arquitectos en YouTube y los que no quieren engañar hablando de 1200 el metro cuadrado, verás que se van al rango que dice el de la pole

sigo preguntando si es viable algún tipo de construcción prefabricada que te pueda aguantar bien. Obviamente no será como una casa-chalé de verdad pero para una casa de campo tal como lo veo mientras tenga cocina funcional, salón y dos-tres habitaciones plan diseño caja de zapatos, la mayor parte de la gracia está en tener un terruño-jardín y una piscina.

Hace años había un hilo de un burbujero que se hizo una casa desde los cimientos.

Era muy entretenido.

Iba poniendo fotos del proceso y comentaba cómo iba avanzando el proyecto.

Cada uno vive las "experiencias" (palabro moderno de reciente cuño) a su modo pero si hablas con cualquiera dudo mucho que encuentres a más de 2 personas que hayan "disfrutado" construyendo su propia vivienda. Tú debes de ser una de ellas. Enhorabuena!

Lo más normal son auténticas HISTORIAS DE TERROR relacionadas con las obras, el geotécnico, cimentación, movidas de todo tipo, albañiles golfos que son más vagos que las mantas, Ay-Untamientos ladrones etc etc.... vamos, un pavor que no se le puede recomendar a nadie en su sano juicio.

Nosotros tuvimos suerte, pero lo que he visto a mi alrededor la verdad es mucho sufrimiento.

Hola
Estoy pensando en hacerme un chalet de unos 120 M2 útiles en planta baja.
La parcela es llana
Alguien me puede orientar del coste de construcción en calidades medias?
Gracias

Mis tios, una de unos 110 m2 en una planta por 2 millones y medio de pesetas en 1983.

15.000 € traducido para milenials.

Un sueldo medio decente de 1983 andaría por los 400-500 € al mes.

Echad cuentas i defecaos en el R78 / Uropa

Pero esa casa es una guano respecto a estándares actuales.

He sufrido media vida con cochambres mal aisladas, térmica y acústicamente. Y con acabados paco.

Y no me salgas ahora con impuestos y robos diversos, que ya lo sabemos. Pero la cosa es como es. Aquellos agujeros tenían la calidad del Tercer Mundo.

Hola, un pregunta , cuánto cuesta el m2 de reforma?.

Gracias

Gracias

Eso es como preguntar cuanto cuesta el kilogramo de coche.

Pues depende de cada reforma y de cada coche. No es lo mismo un Wolkswagen Polo de segunda mano que un Jaguar con todos los equipamientos.

Nosotros construimos una casa unifamiliar de 300m2 en dos plantas y techo a dos aguas por unos 15 millones de pesetas en el 96-97 aprox.

Pd: unos 90.000€ para los más jóvenes

¿Qué aislamiento y qué climatización tenía esa casa?

Hoy en día, solo las instalaciones se llevan el 40% del presupuesto sin despeinarse.

la mayor parte de la gracia está en tener un terruño-jardín y una piscina.
Siempre puedes adquirir una parcela edificable, solicitar la licencia para vallar y construir una piscina slim, para nadar

PD. Mas adelante una casita o caseta de madera, una cochera, un trastero, etc, todo de golpe es muy caro, entre las nuevas normativas, impuestos, precios de materiales, mano de obra, te vacian los bolsillos a la velocidad de la luz, te pueden dejar tirado a mitad de la obra y quedarte violetado, con la boca y el ojal bien abiertos

¿Qué aislamiento y qué climatización tenía esa casa?

Hoy en día, solo las instalaciones se llevan el 40% del presupuesto sin despeinarse.

Las ventanas son climalit de doble cristal y marco de PVC.

La calefacción es de gas y tienes dos chimeneas una en el salon en el piso de abajo y otra en el cuarto de estar del piso de arriba.

Las paredes son de ladrillo en toda la casa y supongo que las exteriores son dobles con espuma proyectada o algo similar que es lo que se ponía en esa época.

La casa está en el norte, aqui nadie tiene A/A en casa.

Las ventanas son climalit de doble cristal y marco de PVC.

La calefacción es de gas y tienes dos chimeneas una en el salon en el piso de abajo y otra en el cuarto de estar del piso de arriba.

Las paredes son de ladrillo en toda la casa y supongo que las exteriores son dobles con espuma proyectada o algo similar que es lo que se ponía en esa época.

La casa está en el norte, aqui nadie tiene A/A en casa.

Hoy en día no pone nadie unas instalaciones y unos aislamientos tan deficientes y obsoletos.

Pero esa casa es una guano respecto a estándares actuales.

He sufrido media vida con cochambres mal aisladas, térmica y acústicamente. Y con acabados paco.

Y no me salgas ahora con impuestos y robos diversos, que ya lo sabemos. Pero la cosa es como es. Aquellos agujeros tenían la calidad del Tercer Mundo.

Hombre, todo depende de la economía.

Si tienes pasta, te construyes algo a 3000 euros/m2, que supone suelo radiante, geotermia, y varias cosas más, y sí... todo con un gran aislamiento de todo tipo.

Pero vaya, que si uno tiene menos presupuesto (mi caso), la clave es la finca y la ubicación... y aunque pilles una casa viejuna... pues le metes 100 ó 200 euros/m2 y reformas con ese presupuesto.

Yo lo hice (me gasté 100 euros por m2) y estuve 15 años en la vivienda y me he podido morir allí perfectamente. Cambié suelo, puse ventanas PVC, instalación nueva de fontanería y electricidad y he tenido una muy buena vida en esa casa de campo.

Tengo colegas con mucha pasta que también reformaron, pero de meterle a la reforma 1200 euros/m2 y todo era como una casa nueva de arriba a abajo, con máquinas de todo tipo y toda la casa vieja forrada con los mejores aislamientos, suelo nuevo, las mejores ventanas escandinavas, suelo radiante, aerotermia, ósmosis por todas partes y todo lo más guay.

Yo tenía que quemar más leña para calentar mi casa que ellos... pero por 200 euros más al año... pues mi arreglo también me hizo el apaño con dignidad y yo feliz.

Gracias
Parece que el precio es función directa de la legalidad. Lo mismo cuesta más o menos (a veces mucho más o mucho menos) en función de este factor. Por ejemplo, hay excelentes profesionales sin papeles en España. En muchos países es tradición hacerse la vivienda completamente y tienen muy buena base. Ya no es solo la diferencia del sueldo en sí. Si contratas a una empresa, ésta paga al trabajador, al asesor fiscal, al de personas, a la secretaria, a...

En casos extremos las diferencias pueden ser enormes. Un pequeño desperfecto en una casa puede pasar de 20 a 200 euros. En obras medianas es algo menos de la mitad lo que pagas con un forastero.

Importante: el forastero y el de la empresa se llevan al bolsillo lo mismo. Lo que no hay es Seguridad Social, y los gastos generales de la empresa. No hay Seguridad Social porque no les dejan darse de alta. Pero ese es otor tema.

Otro factor importante es pedir o no licencia y los gastos que genera, como arquitectos.

En fin, no soy experto. Alguien me comentó que en el sector se dice que "más vale pedir perdón que pedir permiso" y creo que es por esto. Porque el coste es función de la legalidad. De la legalidad y de tu propia participación, claro. En los pueblos de Asturias hay bastante auto-construcción. Yo conozco uno que se hizo la casa él solo con los descendientes en un par de años.

En los pueblos de Asturias hay bastante auto-construcción. Yo conozco uno que se hizo la casa él solo con los descendientes en un par de años.

Ahora sería imposible. Está prohibido que tu familia siquiera te ayude en la obra.

Y no te digo nada si les ocurre algo...Pero paco era una dictadura que no nos dejaba vivir.

Última edición:
Parece que el precio es función directa de la legalidad. Lo mismo cuesta más o menos (a veces mucho más o mucho menos) en función de este factor. Por ejemplo, hay excelentes profesionales sin papeles en España. En muchos países es tradición hacerse la vivienda completamente y tienen muy buena base. Ya no es solo la diferencia del sueldo en sí. Si contratas a una empresa, ésta paga al trabajador, al asesor fiscal, al de personas, a la secretaria, a...

En casos extremos las diferencias pueden ser enormes. Un pequeño desperfecto en una casa puede pasar de 20 a 200 euros. En obras medianas es algo menos de la mitad lo que pagas con un forastero.

Importante: el forastero y el de la empresa se llevan al bolsillo lo mismo. Lo que no hay es Seguridad Social, y los gastos generales de la empresa. No hay Seguridad Social porque no les dejan darse de alta. Pero ese es otor tema.

Otro factor importante es pedir o no licencia y los gastos que genera, como arquitectos.

En fin, no soy experto. Alguien me comentó que en el sector se dice que "más vale pedir perdón que pedir permiso" y creo que es por esto. Porque el coste es función de la legalidad. De la legalidad y de tu propia participación, claro. En los pueblos de Asturias hay bastante auto-construcción. Yo conozco uno que se hizo la casa él solo con los descendientes en un par de años.
Has dicho una cantidad de patidifuseces que no sé ni por dónde empezar.

No deberías dar esos consejos alegremente, porque es el camino más fácil para terminar en prisión y por varios años.

Has dicho una cantidad de patidifuseces que no sé ni por dónde empezar.

No deberías dar esos consejos alegremente, porque es el camino más fácil para terminar en prisión y por varios años.
No es ningún consejo, es una foto de lo que pasa.

Aclaro que, que yo sepa, ninguna norma prohíbe que uno mismo se construya la casa. Las licencias entran en qué se construye, no en quién construye.

La contratación de forasteros "sin papeles" es lo que permite que España sea un país habitable. Desde que entran, tardan unos 3 años en conseguirlos. 2 necesitan para empezar la tramitación y uno, largo, para completarla. ¿Qué pasaría si nadie diera trabajo a esos forasteros y cumpliera la Ley? Que habría medio millón de personas con un cuchillo en la mano por las calles.

En Bolsa a mayor riesgo mayor rentabilidad y cuantos menos intermediarios, mejor. No es lo mismo el tranquilo fondo de inversión de un banco que una cartera que te haces tú sobre empresas relacionadas con criptomonedas. En un vivienda, que no deja de ser una inversión, lo mismo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.407
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver