Parece que el precio es función directa de la legalidad. Lo mismo cuesta más o menos (a veces mucho más o mucho menos) en función de este factor. Por ejemplo, hay excelentes profesionales sin papeles en España. En muchos países es tradición hacerse la vivienda completamente y tienen muy buena base. Ya no es solo la diferencia del sueldo en sí. Si contratas a una empresa, ésta paga al trabajador, al asesor fiscal, al de personas, a la secretaria, a...
En casos extremos las diferencias pueden ser enormes. Un pequeño desperfecto en una casa puede pasar de 20 a 200 euros. En obras medianas es algo menos de la mitad lo que pagas con un forastero.
Importante: el forastero y el de la empresa se llevan al bolsillo lo mismo. Lo que no hay es Seguridad Social, y los gastos generales de la empresa. No hay Seguridad Social porque no les dejan darse de alta. Pero ese es otor tema.
Otro factor importante es pedir o no licencia y los gastos que genera, como arquitectos.
En fin, no soy experto. Alguien me comentó que en el sector se dice que "más vale pedir perdón que pedir permiso" y creo que es por esto. Porque el coste es función de la legalidad. De la legalidad y de tu propia participación, claro. En los pueblos de Asturias hay bastante auto-construcción. Yo conozco uno que se hizo la casa él solo con los descendientes en un par de años.