¿Qué es mejor diversificar o no diversificar?

-------

Cuñado nija
Desde
30 Abr 2018
Fruta
40
Hola a todos,
¿Qué creéis que es mejor diversificar o no diversificar? Con tantos referentes que defienden tanto una postura como la otra me parece que es un poco complicado tomar decisiones. Personalmente, creo que al principio lo mejor es empezar centrado y una vez de que vas generando unos rendimientos ir diversificándolos gradualmente para ganar seguridad. Os dejo un video interesante sobre el tema:

En serio hay gente que está a favor de NO diversificar?.

Deben ser los que no tienen ni fruta idea de Estadística.

la parte de barcos da igual porque casi todos son a gasoil y circulan por agua, la de fruta si es lo suyo adquirir de diversas característicias técnicas

Diversificar mucho en la bolsa española es imposible, porque casi todas las acciones tienen tendencia bajista. Y en ese plan, a ver como diversificas.
Bueno, algunas no es que tengan tendencia bajista, es que se están hundiendo, o se han hundido ya. Ahora hay que tener muy en cuenta el AF, la situación económica de las empresas. Una empresa buena puede bajar de precio, pero no se va a hundir.

En serio hay gente que está a favor de NO diversificar?.

Deben ser los que no tienen ni fruta idea de Estadística.

Sí: Joel Greenblatt o Warren Buffett.

Lo que ocurre es que si no diversificas tienes más volatilidad: es decir, ganarás más si asignas eficazmente el capital (como Buffett o Greenblatt) pero también perderás más si no lo haces (como le ocurre a la mayoría de los inversores amateurs). Así que a mí me parece que para la mayoría es mejor diversificar, bien con ETF, bien con una cartera extensa de acciones y quizá otros activos.

Después está el debate de qué entendemos por diversificar, porque si compras -pongamos por caso- una cartera de 50 acciones USA, seguramente la correlación entre ellas es demasiado alta para que pueda hablarse de diversificación, y quizá habría más (diversificación, digo) en una cartera formada por cinco acciones USA, tres de mercados emergentes, un ETF de bonos y alguna inmobiliaria inglesa o de Hong Kong, por poner un ejemplo.

---------- Post added 08-oct-2018 at 22:18 ----------

Diversificar = ignorancia = perder dinero.

Más que perder es renunciar a una estrategia alfa pero evitar también ser el que más pierda. Cuanto más diviersificas más alineado con el mercado estarás, y también reducirás la volatilidad, aunque más te alejas de batir al mercado.

La frase de Buffett según la cual diversificar es para inversores ignorantes no indica que la diversificación lleve a pérdidas. De hecho, él mismo aconseja diversificar al inversor medio (recomienda ETF, que son una estrategia diversificadora).

Pues lo mejor sin duda alguna es siempre diversificar los inversiones. Un ejemplo de ello es el Euro o el Dolar (tomo como ejemplo por su popularidad en el mundo y en la ), que muchas personas piensan que son las monedas más fuertes del mundo, cuando cualquier situación que ponga en riesgo la unión europea o el gobierno de los estados unidos simplemente pueden tumbar del mercado estas monedas y todos quedaríamos perplejos. Aún así, hay una cosa que siempre ha valido mucho y seguirá valiendo por los siglos de los siglos y es el oro. Es por lo único que yo invertiría todo mi dinero.

Es mejor diversificar cuando hay perdidas y mejor no diversificar cuando hay ganancias

El problema es que no vas a saber cuando va a suceder cada cosa.

Derroiciones!!!

Como bien decís creo que diversificar es una buena manera de reducir el riesgo ("ya dice el saber popular que no es buenos tener todos los cigot en la misma cesta").

Personalmente diversifico mi cartera en Acciones y Fondos indexados.
Las acciones las divido por: Sectores, países y moneda.
Los fondos en: EEUU y Mundial (pensando en incluir Europa y mercados emergentes).

Podéis encontrar mi cartera aquí:

Un saludo.

Última edición:
Para el 99% de nosotros: diversificar

Para el 1% que se dedican a bolsa y saben de verdad, concentrar.

Tu mirarás en que grupo estás, yo soy del 99%

Es mejor diversificar para repartir el riesgo, aunque en este mundo tan globalizado no sirve de mucho porque las crisis suelen afectar por igual a casi todas las economías.

Yo tengo dinero en varios fondos de inversión, y cuando la cosa va bien todos suben, pero en cuanto hay una noticia mala todos bajan. Al final por mucho que diversifiques, si viene una recesión fuerte te va a llevar por delante si o si, salvo que solo tengas acciones de una empresa que milagrosamente se beneficie de la crisis.

Es mejor diversificar para repartir el riesgo, aunque en este mundo tan globalizado no sirve de mucho porque las crisis suelen afectar por igual a casi todas las economías.

Yo tengo dinero en varios fondos de inversión, y cuando la cosa va bien todos suben, pero en cuanto hay una noticia mala todos bajan. Al final por mucho que diversifiques, si viene una recesión fuerte te va a llevar por delante si o si, salvo que solo tengas acciones de una empresa que milagrosamente se beneficie de la crisis.

EMHO, diversificar no es tanto comprar diferentes acciones (o fondos que invierten acciones) como dividir el capital en activos lo menos correlacionados posibles.

Por ejemplo, sólo con tres fondos, uno de bonos a corto plazo (casi cash), otro de acciones (S&P 500, DJ) y otro inmobiliario (REIT), ya tendrías una diversificación bastante aceptable, seguramente mayor que si colocas el capital en diferentes fondos de acciones, entre los cuales seguramente habrá una correlación bastante alta, porque están sujetos al mismo ciclo de rentabilidad.

De hecho, si alguien me pregunta cómo diseñar una cartera sencilla "para vagos" que sólo quieren preocuparse de reequilibrar una vez al año o menos, le suelo decir que 1/3 en bonos/efectivo, 1/3 en acciones y 1/3 en activos inmobiliarios (del mismo país). Y a correr durante años sin calentarse la cabeza.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.249
Miembros
190.851
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver