Buenas a todos
Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.
Os cuento mi situación:
Soy profesional liberal (guano), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.
Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (muyer e descendientes)
50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es guano lógicamente)
Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.
NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).
No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los cigot acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.
Ahora viene cuando la matan:
Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.
Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:
PROS de comprar una vivienda
Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las fruta escaleras, mantenimiento etc...)
Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)
Dejaría un bien inmueble más a mis descendientes (mi casa actual no la vendería)
CONTRAS
quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)
Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puro unifamiliar.
Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez
Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.
No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.
En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.
Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las fruta.
La vivienda hoy en día está en una fase respecto a los alquileres que no se sabe como terminará, situación insostenible que puede acabar de cualquier manera debido a que es un tema electoralmente importante para nuestros políticos, podría extenderme pero lo dejo ahí.
Mi consejo, local comercial, pero debe ser algo muy concreto.
Las prioridad es que sea un local en una calle premium, premium de verdad, sin medias tintas, sin chollitos en calles b que siguen siendo buenas, sin ofertas debido a una reaccionarioda estrecha pero que luego se convierte en un local grande, etc, etc, etc.
Este consejo no lo daría si tuvieses 400.000 euros, eso no sería un local premium, aunque tuviese 30 metros cuadrados, no llegaría el dinero.
Mejor un local de 50 metros en lo mejor o casi mejor, que uno de 100 en una calle muy buena.
Contrato con las máximas garantías, mínimo 6 meses adelantados (sin aval), mas los dos meses del gobierno.
Da igual bajar 500 euros al mes en el alquiler, da igual cobrar un poco más o un poco menos, lo importante es la solvencia indiscutible del inquilino.
Un local de esas características SIEMPRE se alquila, la única duda es el precio (que puede bajar o subir).
En locales de esas características lo de menos es su estado estético, quien pone un negocio en esos emplazamientos lo renueva totalmente por su cuenta. Te olvidas de ese asunto al cambiar de inquilino.
Estudia la situación, un local premium no es un local en una zona de moda.
No me enrollo, pero hay muchos puntos más a favor de esa opción en vez de varios pisos. Por no hablar de tu salud mental, a no ser que seas muy frío.