Buenos apuntes. Solo por añadir a lo que expones,
Con 1M se puede uno mover mucho mas libremente que con 100M o lo que sea que gestione la Sicav. Es mucho mas fácil de gestionar, no necesitas una gran liquidez diaria y es facil hacer y deshacer posiciones. Dicho esto, creo que la indexacion como comentad y brk etc .. es un win muy fácil .
Respecto al 3.5% eso seria además de la revalorización que pueda tener además de la simple inflación. Quizá sea un 7%-10% o más si la zona esta subiendo, y es un activo que se revaloriza con la inflacion al igual que sus rentas. Y descorrelaciona de lo financiero.
Dicho esto, hay que tener una buena cartera para que te merezca la pena ese movimiento
Sí, fallo mío de no mencionarlo la revalorización.
Por supuestísimo que a la rentabilidad neta habría que sumarle la revalorización como bien apuntas y esta sería una ganancia no realizada - que para poderla apuntar en el libro contable como tal - tiene que pasarse un buen calvario de pasos e incertidumbres hasta el dia de la venta, salvo operaciones inmobiliarias TOP pactadas de antemano con grandes tenedores/compradores de suelo industrial, logístico, etc..vender una propiedad no es pim-pam. Luego súmale lidiar con Hacienda, que te vendrá a tocar los cigot, almenos en Spain...y como vean sociedades (interpuestas, según ellos) y una Ltd. del UK, te toca el premio rellenito con las dos aproximaciones. A movilizar mar y tierra para responder al 'requerimiento' del Sr.Inspector.
Por familiaries cercanos que compraron en Belgravia con el cobiC (cerca de Ecclestone Square)..ahí también se cancelan operaciones inmobiliarias y no precisamente de pisos paco de 100K EUR y toldos verdes...estamos hablando de mínimo 1-1,5M pounds...(lo de la multitud de impuestos 'desconocidos' para el españolito/europeo medio que hay tipo el Ground Rent, Peppercorn Rent etc.. y que la propiedad no será nunca tuya (sino del freeholder), ya ni lo comento, ya que doy por sentado que el forero medio sabe de que va el rollo en Central London). Vale que en Cambridge eso no existe y el mercado inmobiliario es más 'europeo' en cuanto a impuestos/fees, etc. Pagas y la casa es tuya, vamos...pero no dejan de ser rentabilidades netas que para un especulador bursátil o himbersor, son de risa.
Saliendo un poco del hilo, creo que la obsesión con el ladrillo y la asociación que se hace de que sólo con este se puede 'vivir de rentas' es algo propio del que no ha leído suficiente o no quiere 'complicarse' - como si el ladrillo no fuera ya de por si mismo complicado de agallas - por eso se le llama in-mobiliario porque su naturaleza es ser ilíquido.
Otra cosa es el capricho y el tema de haberle dado la vuelta al jamón (50) y tener esa sensación de 'shishi con lo que me lo he currado, quiero disfrutarlo' - a mi me pasa lo mismo viviendo fuera de Spain - pero no se me pasa por la cabeza el ladrillo como vehiculo generador de rentas, prefiero enchufar el ProRealTime y un buen café y meterle unos euros a un buen chicharro o a un indice.
Solo entiendo el ladrillo TOP como legado familiar, p.ej en Belgravia (Central London) compras el derecho de VIVIR en la propiedad - caso de mi familiar durante 974 años - pero el freeholder (landlord) tiene la propiedad del terreno, decide ciertos impuestos bajo su criterio y si no estás de acuerdo - y no pagas - puede hacer una reposesión de su propiedad

:
No sé, son formas más convencionales/tradicionales de ver la himbersión más aparatosa, una cosa tan simple como tener un ETF de acumulación o de distribución y saber el porqué de cada uno, ya te coloca por encima del 50% de 'himbersores' que confían su patrimonio al típico fondo Paco (pienso en indexa capital) que te venden las bondades del rebalanceo, cuando hasta John C. Bogle (Jack para los amigos) no lo ve ni necesario ni recomendable, aunque algunos bancos yankees (que viven de comisiones) recomienden rebalancear para ganarle (de media) un +0,5% a tu cartera.
El ladrillo en definitiva - salvo para vivir - es una himbersión ruinosa y que requiere de mucho tiempo para invertir en trámites, papeleos y burro-cracias varias. Richard Porson creo que decía algo así como 'Life's too short to learn German'....pues yo diría 'la vida es demasiado corta como para meterse en ladrillos (como inversión)'.
Seguramente con la edad cambie de opinión, soy plenamente consciente de momento prefiero la paz mental de un ETF o un indice bursátil que en 'meses' o 'semanas' te dá la rentabilidad del ladrillo con una revalorización probablemente más alta y más líquida. Con la ventaja de la acumulación (elusión fiscal) y el efecto interés compuesto con unos costes similares a lo que te gastas en una comida en un sitio meh con tu muyer un finde cualquiera.
P.S:
Jack Bogle (fundador de Vanguard) en la última entrevista que dió antes de dejar este mundo dijo abiertamente que él tenia una cartera 50% acciones - 50% bonos, para si a alguien le sirve.