Que hacer frente a la crisis?

Abstracto

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Fruta
0
Lugar
Madrid
Hola
Yo no se mucho de economia, pero leyendo estos foros, parece claro que nos vamos a meter en una etapa de crisis importante en España,
en ese caso, ¿que deberiamos hacer como ciudadanos de a pie para que nos afecte lo menos posible?
¿Se debe uno gastar todo lo que tiene en víveres o en bienes duraderos, porque la inflaccion deja los ahorros en nada?
o es mejor ahorrar todo lo posible? cuales son las decisiones inteligentes en estos casos de crisis para salir airosos?
Está claro que los politicos no nos van a ayudar ni nos darán consejos adecuados, visto lo visto...

Gracias por vuestros consejos!

Última edición:
Difícil dar un consejo sin más datos ... pero así a bote pronto....

Primer consejo ... No te metas en deudas / compromisos que no puedas asumir en caso de cambios significativos... pérdida de empleo, etc ...

Segundo consejo ... diversifica tu dinero... no metas nada en bolsa salvo que seas un experto. Flexibiliza tus ahorros (no metas todo en depósitos o letras con poca liquidez). Mánten presente el límite del fondo de garantía.

Tercer consejo... invierte en tí mismo, pero con precaución respetando el primer consejo (No pidas un crédito de 50.000 euros para hacer un Master salvo que lo tengas todo bien planeado en diferentes escenarios posibles).

Suerte,

Evitar deudas es una medida prudente.

Pero los mejores momentos para invertir son las crisis. Obtendrás mucha más rentabilidad a largo plazo si compras en las crisis que si compras cuando compra todo el mundo y las valoraciones están altas.

Comprar valores sólidos en crisis con valoraciones baratas y buenas rentabilidades por dividendo siempre ha sido una estrategia muy rentable a largo plazo.

Lo que pasa es que psicológicamente es difícil por el ambiente general. La mayoría de la gente te dirá que cómo se te ocurre comprar ahora con todo lo que está pasando. Y por eso, entre otras cosas, la minoría que compra en estos momentos obtiene buenas rentabilidades.

Psicológicamente es muchísimo más fácil comprar cuando compra todo el mundo y las valoraciones están altas, pero es mucho menos rentable.

Hola
Gracias por vuestros consejos, parece bastante lógico tener liquidez cuando se espera una epoca de crisis, por lo que pueda pasar.
El hecho de que lo digáis confirma lo que yo creía, aunque a veces uno no sabe que hacer, porque hay tanta gente que actua sin pensarlo mucho, que uno parece simple si no va con la manada (como el tema de la vivienda y las hipotecas a 50 años, vamos).

Mi idea del post era obtener recetas para evitar que nos afecte la crisis en general, dadas las distintas circunstancias de los que participamos en el foro.

Si os sirve que comente mi caso concreto para responder, puedo deciros que mis perspectivas a 2 o 3 años son realizar un doctorado en el área tecnologica (ya comenzado), y cuento con un empleo con un salario bajo aunque aún puedo ahorrar. Actualmente tengo ahorrado como para poder sobrevivir 2 años sin trabajo, reduciendo al minimo los gastos innecesarios, y eso me da bastante tranquilidad.
Me queda algo para invertir o gastar en formacion o lo que surja...
¿Teneis alguna sugerencia de buena inversion? Me preocupa que el dinero vaya perdiendo capacidad adquisitiva. He invertido antes en bolsa, pero ahora no veo el panorama muy claro.

Por otra parte he leido algo acerca de los "helicopteros lanzando dinero desde el aire", supongo que se refiere a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales para suavizar la crisis financiera. Al hacer esto,¿no está perdiendo valor nuestro dinero ahorrado?

Muchas gracias por vuestros comentarios!

Última edición:
La inflación erosiona constantemente el poder adquisitivo:

Creo que la mejor forma de invertir a largo plazo es la Bolsa. Podrías mantener el dinero necesario para vivir esos 2 años en renta fija e invertir el resto en Bolsa a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, por ejemplo.

Hola
Gracias por vuestros consejos, parece bastante lógico tener liquidez cuando se espera una epoca de crisis, por lo que pueda pasar.
El hecho de que lo digáis confirma lo que yo creía, aunque a veces uno no sabe que hacer, porque hay tanta gente que actua sin pensarlo mucho, que uno parece simple si no va con la manada (como el tema de la vivienda y las hipotecas a 50 años, vamos).

La liquidez es importante para crisis pequeñas. Para crisis 'grandes' lo mejor son activos del tipo acuíferos, pozos de petróleo, tierras de labor, etc. Activos que tal vez por no estar al alcance de cualquiera no han sido objeto de especulación, que proporcionan una revolaración por encima de la inflación y que permiten el autoabastecimiento.

Mi idea del post era obtener recetas para evitar que nos afecte la crisis en general, dadas las distintas circunstancias de los que participamos en el foro.

Mi consejo es que reces lo que sepas y que no compres lo que no puedes pagar.

Si os sirve que comente mi caso concreto para responder, puedo deciros que mis perspectivas a 2 o 3 años son realizar un doctorado en el área tecnologica (ya comenzado), y cuento con un empleo con un salario bajo aunque aún puedo ahorrar. Actualmente tengo ahorrado como para poder sobrevivir 2 años sin trabajo, reduciendo al minimo los gastos innecesarios, y eso me da bastante tranquilidad.

Me imagino que ya lo sabes, pero si vas a hacer un doctorado en España necesitarás más de 2 años de reservas. La edad media para la obtención de plazas de profesores de universidad ronda los 35 años para los ayudantes (1200 euros/mensuales) y los 45 para los titulares (2400 euros/mensuales).
De la empresa privada mejor ni hablamos. (OJO si eres un cerebrito puedes recortar 2 o 3 años a esas edades medias).

Además si lo que tienes ahorrado es en pasivo, no puedes estar seguro que tengas para esos dos años que comentas.

Me queda algo para invertir o gastar en formacion o lo que surja...
¿Teneis alguna sugerencia de buena inversion? Me preocupa que el dinero vaya perdiendo capacidad adquisitiva. He invertido antes en bolsa, pero ahora no veo el panorama muy claro.
1. Familia
2. Formación (no necesariamente académica)
3. Tú mismo (viajes, aficiones...)

Por ese orden

Por otra parte he leido algo acerca de los "helicopteros lanzando dinero desde el aire", supongo que se refiere a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales para suavizar la crisis financiera. Al hacer esto,¿no está perdiendo valor nuestro dinero ahorrado?

Cualquier medida que potencie la inflación hace que el dinero ahorrado valga menos. Y que los activos/bienes de primera necesidad valgan más.

Muchas gracias por vuestros comentarios!

Gracias a ti por participar.

Un familiar está pensando en adquirir campos de regadío precisamente en estos momentos, o sea, a partir de ya. Realmente, estando a las puertas de una supuesta crísis ¿no está "tirando el dinero"? ¿no sería mejor esperar a que una mayor cantidad de gente necesite vender?

No te puedo ayudar. No conozco como está la situación del campo. Sin embargo, creo que la inversión en tierras de regadío es acertada.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.869
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver