¿Qué hay que tener en cuenta al invertir?

• Autor del tema Autor del tema Cazarr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Fruta
43.524
Me refiero en concreto a un fondo de inversión. He metido algo (una cantidad ridícula) de mis ahorros en un fondo de La Caixa para empezar a saber cómo funciona.

Si no me equivoco, un depósito y un fondo son lo mismo, sólo que éste último no tiene la "garantía" que tiene el depósito. Es decir, arriesgas más sin la seguridad de que te saldrá más a cuenta por ello. Luego, claro, el fondo tendrá sus características particulares.

El caso es que el agente de La Caixa me explicó más o menos cómo funcionaban sus fondos. Por ejemplo, que la rentabilidad que aparecía en los gráficos era neta.

Pero cuando oigo la palabra "inflación" me pierdo. No sé lo que es exactamente y menos aún sé qué impacto tiene. 😛ienso: Tampoco sé qué impuestos se cobran, y querría saberlos aunque sólo sea por curiosidad.
Seguramente me deje otros muchos matices, ¿alguien se ofrece a explicármelo? Gracias de antemano, burbus.

Antes de invertir deberías tener claro porqué lo haces, qué buscas, y cómo funciona aquello donde inviertes.

Me veo que vas a estar muy contento mientras el fondo suba (aunque no sepas porqué, y se trate de suerte simplemented), y muy enfadado cuando baje (que tarde o temprano lo hará).

A tus preguntas, seré muy breve, pero ya te digo que deberías leer más antes de meter un sólo €:

Rentabilidad neta: Aquí supongo que se refieren a que ya es una vez descontada la comisión de la Caixa. Pero para ti es una rentabilidad bruta, ya que deberás pagar impuestos por las ganancias.

Inflación: Si obtienes un 5% en un fondo pero la inflación es del 3% ese año, realmente sólo has ganado un 2% de poder adquisitivo.

Impuestos: En fondos de inversión si traspasas de uno a otro aunque tengas beneficios no tributas. Si lo reembolsas completamente (vendes), pagas un 19%-20% por los beneficios obtenidos. Si las ganancias supern los 6.000€, no se paga un 19% sino un 22%, etc.

Antes de invertir deberías tener claro porqué lo haces, qué buscas, y cómo funciona aquello donde inviertes.

Me veo que vas a estar muy contento mientras el fondo suba (aunque no sepas porqué, y se trate de suerte simplemented), y muy enfadado cuando baje (que tarde o temprano lo hará).

A tus preguntas, seré muy breve, pero ya te digo que deberías leer más antes de meter un sólo €:

Rentabilidad neta: Aquí supongo que se refieren a que ya es una vez descontada la comisión de la Caixa. Pero para ti es una rentabilidad bruta, ya que deberás pagar impuestos por las ganancias.

Inflación: Si obtienes un 5% en un fondo pero la inflación es del 3% ese año, realmente sólo has ganado un 2% de poder adquisitivo.

Impuestos: En fondos de inversión si traspasas de uno a otro aunque tengas beneficios no tributas. Si lo reembolsas completamente (vendes), pagas un 19%-20% por los beneficios obtenidos. Si las ganancias supern los 6.000€, no se paga un 19% sino un 22%, etc.

Fue una cantidad ridícula para empezar a aprender cómo funciona. Lo que busco, por tanto, es aprender. Pero la finalidad de todo sería ganar dinero sin arriesgar demasiado.

Entiendo lo de la rentabilidad y la inflación. Ahora bien, impuestos: ¿cómo me entero de lo que debería pagar?

Me "inquieta" un poco tener dinero ahorrado y que no me sirva para nada. Aquí en Burbuja se habla mucho del ahorro y del consumo responsable (conceptos que aplico porque no me gusta desperdiciar mi tiempo de trabajo), ¿pero para qué? Cuando tienes una cantidad ahorrada insignificante pero suficiente porque tienes un "colchón económico" intocable, ¿qué es recomendable hacer? 😛ienso:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.761
Miembros
190.865
Último miembro
NebulaExplorer

El blog de burbuja.info

Volver