¿Qué opináis de las inversiones en private equity?

WerVoss

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Fruta
7.077
Últimamente veo que se está haciendo bastante publicidad en este tipo de inversiones, lo último que vi es en el canal de Rallo donde ha entrevistado al socio de Crescenta, la entrevista es larga pero merece la pena, hablan un poco de todo tipo de inversiones y obviamente se centran en el objetivo de la entrevista que sería promocionar estas inversiones en private equity:

En principio lo venden como algo cojinudo, de rentabilidades de doble dígito (20% creo que comentan en algún momento) y la única pega que ponen es la prima de iliquidez que es lo que, según cuentan, justifica esas rentabilidades por encima de las empresas cotizadas, y esto sin contar las comisiones que meterán estos de Crescenta por actuar como intermediarios, que seguro que serán de infarto. De entrada es algo que me hace desconfiar demasiado, aunque ya digo que nunca he usado este tipo de inversiones, prefiero la transparencia (dentro de lo que cabe) de las empresas cotizadas, pero no estaría mal conocer de primera mano por si alguien ha invertido previamente en este tipo de fondos, también me resulta extraño que hablen de iliquidez cuando hoy en día ya tienes etfs de private equity (se que no es lo mismo, pero para el caso...)

Interesante, la cosa está bastante extendida por lo que veo. Analizando un poco más a estos de Crescenta parece que la cosa se complica a medida que buscas información, aquí está la letra pequeña por si alguien tiene interés:

Indicar que parece que la rentabilidad depende de la inversión que hagas, mencionan mucho lo de solo 10.000€ pero parece que es a estos a los que más acribillarían a comisiones. En el enlace de Feministo se habla de cobros de un 1,71% en los beneficios, pues aquí parece que la cosa se va a un 6%!! (página 21) sobre beneficios (si hay), al menos parece que lo aplicarían solo si el rendimiento se va por encima del 8%.

En fin visto lo visto, es lo que me imaginaba desde un principio...

Os pongo un ejemplo Alemán para que lo entendais mejor (no el idioma, sino el proceso):

De aqui:

A aqui:

Lo que el sabio hace al principio, el simple lo hace al final.

- Iliquidez.

- Comisiones altas.

- Posibilidad de que el dinero no se devuelva en la fecha prevista si los gestores consideran que no es buen momento por la situación del mercado.

- Confunden intencionadamente que no haya precio con que el valor no varíe.

- Ese 20% de rentabilidad es en parte con deuda. Si te endeudas para comprar acciones cotizadas también subes la rentabilidad. El problema es que subes el riesgo.

- Tengo mis dudas de cómo calculan ese 20% de rentabilidad. Hay un dinero comprometido que se despliega a lo largo de varios años, por lo tanto no se puede invertir en nada que no sea seguro. Puedes esperar uno o dos años invirtiendo en letras al 2% esperando que te llamen para aportar capital, pero tengo mis dudas de que en su cálculo del 20% incluyan estos tiempos con rentabilidad tan baja.

- Si todo el mundo invierte en lo mismo, ya sabemos lo que acaba pasando. La propia demanda de ese tipo de empresas hará que suba el precio que se paga por ellas, reduciendo la rentabilidad esperada.

- El que vive del private equity tiene el incentivo de promocionar su modus vivendi sea o no buen momento. El inversor puede ganar dinero o no, pero él cobrará comisiones seguro.

- Cuando un tema se pone de moda, es ahí donde suele haber timos porque la publicidad te la hacen otros. Hay que ser especialmente cuidadoso invirtiendo en temas de moda.

Dicho todo esto. A mi no me parece mala idea para patrimonios muy grandes y conociendo con quién tratas. Pero este no es el caso del Paco inversoh que va a poner 10.000 EUR aunque solo sea para vacilar a su cuñado estás Navidades de que invierte en Preivit Ecuiti, y ahí no admiten a cualquiera.

Última edición:
- Tengo mis dudas de cómo calculan ese 20% de rentabilidad. Hay un dinero comprometido que se despliega a lo largo de varios años, por lo tanto no se puede invertir en nada que no sea seguro. Puedes esperar uno o dos años invirtiendo en letras al 2% esperando que te llamen para aportar capital, pero tengo mis dudas de que en su cálculo del 20% incluyan estos tiempos con rentabilidad tan baja.
El 20% solo aparece para el escenario más favorable (de 5 que pintan), en los restantes ya se aleja bastante de ese 20%, hasta el escenario mínimo (perderlo todo).

El 20% solo aparece para el escenario más favorable (de 5 que pintan), en los restantes ya se aleja bastante de ese 20%, hasta el escenario mínimo (perderlo todo).

Con lo de que tengo mis dudas con ese 20% es porque la gente cree una cosa, pero por cómo se despliega el capital a lo largo de los años en los PE es otra.

Para explicarlo tomo prestada esta transparencia de la presentación que hizo Carlos Santiso en Value School esta semana.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

En la de la izquierda el capital se aporta a lo largo de 4 años, en la de la derecha se aporta todo el capital el primer año. En ambas se multiplica por 2.6 el capital invertido, pero la de la izquierda tiene una TIR del 22% y la de la derecha del 10%. Hay gente que oye 22% y se cree que es un 22% anualizado como la derecha.

Presentación bastante recomendable aquí:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
No sé si el inversor particular hará dinero con private equity, pero con las fees que cobran, la gestora seguro que se compra un lambo o dos.

Quiero pensar que habrá otros fondos que funcionen mejor que estos de crescenta (que en último caso no dejan de ser unos intermediarios), porque la inversión en private equity puede funcionar mejor o peor, pero el hachazo que meten es las comisiones es brutal

Realidad: rentabilidad histórica de la bolsa un 8%

Promesa del praibeit equiti: "Yo manejo tu dinero de forma oscura y te consigo un 20% solo porque tú eres rico y eso te hace especial"

Que cada uno piense lo que le dé la gana

Comisión de gestión: 2%

Comisión de éxito: 20%

Que les pague el chalet y el carro su querida progenitora. Esto es bastante mas sencillo: te metes en 2-3 cuentas de Twitter que siguen las inversiones de los politicos estadounidenses, sobre todo las de Nancy Pelosi, y vas metiendo pasta poco a poco, según te vayas haciendo al sistema.

Ojo, que aquí hay 2 puntos a considerar:

1. Esa gente invierte en sota sustancia ilegal y rey, sobre todo en tecnología. Si te van los bancos y Coca Cola, esto no es lo tuyo.

2. Hay que estar al tanto, porque cuando la bolsa pete, va a caer a casi plomo, como en Febrero-Marzo de este año. Suele se recupera y tal, pero el susto que te llevas te produce impotencia temporal casi seguro.

Invierte como Harvard, como si eso fuese un logro de la leche... meparto: meparto: meparto: meparto:

Vaya, el Nancy Pelosi Stock Tracker en Twitter lo han chapado. Parece ser que a los politicos no les gusta que les aireen las vergüenzas.

En cualquier caso:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Siempre nos queda Unusual Whales

O esto:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.388
Miembros
190.830
Último miembro