QUE PASA CON EL GAS NATURAL. ¿alguién me lo puede explicar?

vigobay

Madmaxista
Desde
5 Dic 2010
Fruta
670
Lugar
En las Rias Baixas
Petroleo por las nubes y materias primas en general por las nubes y el Gas Natural no para de bajar. En el anterior subidón de las materias primas su ascenso fué de la mano del petróleo pero esta vez está medio perecid. Entiendo que es porque donde más se usa es en países industrializados que están atravesando una época difícil y los emergentes apenas lo tienen, pero aún así me parece o una locura o una oportunidad increíble de compra. Pido consejo y ayuda porque puede ser un mercado muy interesante.

Adjunto link del fondo más importante de gas natural el U.N.G

Gracias por cualquier aporte porque estoy con la caña preparada para entrar.

Petroleo por las nubes y materias primas en general por las nubes y el Gas Natural no para de bajar. En el anterior subidón de las materias primas su ascenso fué de la mano del petróleo pero esta vez está medio perecid. Entiendo que es porque donde más se usa es en países industrializados que están atravesando una época difícil y los emergentes apenas lo tienen, pero aún así me parece o una locura o una oportunidad increíble de compra. Pido consejo y ayuda porque puede ser un mercado muy interesante.

Adjunto link del fondo más importante de gas natural el U.N.G

Gracias por cualquier aporte porque estoy con la caña preparada para entrar.

Me autocito porque me quedó algo importante en el tintero y es que elijáis la opción semanal del gráfico en el desplegable periods. Es impresionante de 65 dólares en el 2008 a 5 dólares pelaos a día de hoy y está en mínimos cuando todo sube.

Pues no sé, las gráficas que manejo yo no muestran una evolución tan grande:

You must be registered for see images

Gracias por los gráficos, tienes razón. Este ETF no replica exactamente el precio del Gas Natural pero realmente es que es demencial el precio y eso que está en dólares. Lo pongo porque es una pasada. Reaccionará ya. Yo por mi lado ayer entré largo porque me parece una oportunidad de ganar mucho con un riesgo bajo. Veremos que pasa...pero parece a punto de rebotar ya que no tiene sentido que baje mucho más. DE MÁS DE 60 A 5 DÓLARES!!! así que ahí toy.

He leído por ahí que el gas natural es más reflejo de la economía real y eso supone que estamos en encelograma plano.

No eres el único que se ha fijado en ésto. Es una commoditie olvidada y sinceramente desconozco los fundamentales de su debilidad. Tampoco me interesan demasiado. Me interesa más el punto donde está: olvidado.

Sólo sé que muchas de las materias primas varían de manera más o menos conjunta pero esta va a su bola la mayor parte del tiempo. Años atrás cuando el resto de las com. estaban perecid, el NG igual cotizaba a 4 y en unos meses lo veías a 20 en subidas espectaculares. También espectaculares son las caídas ojo.

Yo ya tengo algunas posiciones con vista a largo plazo y te digo una cosa si cae al área de 3 o 2$ volveré a entrar y esa vez si qe entraré con fuerza. El potencial alcista a medio plazo...bien partiendo de este nivel o bien de un nivel inferior (caso que se podría dar si hay un pullback importante en las demçás comm) puede ser absolutamente demencial.

saludos

Yo, la verdad es que no me fío mucho de los fondos y de los ETF, prefiero invertir en las empresas directamente. De empresas que tengan relación con la explotación del gas natural estoy invertido en Repsol y en gas natural... aunque tendría que diversificar en más empresas extranjeras.

Pero evidentemente, el gas natural es el combustible del futuro, con enormes reservas y capaz de sustituir el petróleo. En el momento en que aparte de desperdiciarlo en la cogeneración, se empiece a usar de forma masiva en el transporte (tanto marítimo como rodado); tendrá que subir como la espuma.

Pero evidentemente, el gas natural es el combustible del futuro, con enormes reservas y capaz de sustituir el petróleo. En el momento en que aparte de desperdiciarlo en la cogeneración, se empiece a usar de forma masiva en el transporte (tanto marítimo como rodado); tendrá que subir como la espuma.

Podrías extenderte un poco en por qué crees que se desperdicia en cogeneración?

Porque es mucho más eficiente energéticamente utilizar el gas natural directamente en la cocina o en la calefacción central que utilizarlo para calentar agua, que moverá una turbina, que producirá electricidad para calentar la vitrocerámica o un radiador.

Porque la turbina de vapor de las centrales térmicas es mucho menos eficaz energéticamente que un motor de combustión.

Porque la humanidad de momento, dispone de muy pocas energías con eficacia probada para substituir al petróleo en el transporte marítimo y terrestre como es gas natural.

Porque la energía eléctrica producida por gas natural en una térmica puede ser facilmente substituida por una combinación de energía nuclear y eólica.

Lo del ETF UNG hoy ha sido increíble. Menos mal que invertí poco porque hoy era día no apto para cardíacos. Primero verlo de golpe a 10 y pico en apertura y como ya sospechaba algo raro tras ver una revalorización de más del 100% en 24 horas ví rapidamente que me habían reducido a la mitad mis participaciones y el stop loss lo habían cambiado automáticamente de 4,89 a 9,68. O sea que se han marcado un "Contrasplit" o como se llame eso (nunca había visto hacer eso ya que siempre me tocó pasar por splits). El gráfico va a quedar de psiquiatra aunque lo apañaran para que los técnicos puedan hacer análisis. Menuda locura

Respecto a lo del posible pull bak de las commodities si pienso que es posible y por eso entro con stop loss porque si lo pierde es posible que se vuelva a dar un batacazo pero al menos ahora estoy dentro que esto nunca se sabe....estaré al loro para si baja cargar más. Me recuerda a la plata hace 3 años que estaba olvidada....y ya ves la diferencia es que la referencia por arriba es más de 60 y más reciente pero lo que está claro que va por libre.

Sí esta cotización no la entiendo😛ienso:...ayer a las 15:00 estaba a 4,99 $ y ahora mismo a 10,50 $...:8::8::8: No lo entiendo ¿que narices pasa?...yo siempre me apoyo en tres indices para seguir esta matería prima, el indice de de la bolsa de Milán, el UNG Natural Gas y en la pagina de Cotización de Materias Primas, Divisas y Bolsa X-Trade Brokers...y en la Bolsa de Milán ha bajado un -0, 20% (a 0,202) y en X-Trade esta el indice en 3,90...😎:...No entiendo esa subida de + del 100% del indice US Natural Gas

La subida final oficial de hoy fué 1,42% aunque haya terminado a 10,47 $ y ayer cerrase a 5,20 más o menos. Lo que hicieron fué duplicar el valor y reducir el valor de las participaciones del fondo a la mitad, o sea que te quedas con la mitad de participaciones que valen el doble.

En Yahoo finance no lo aclaran pero en los sitios más profesionales aparece ya el porcentaje real y se han inventado un gráfico supongo que haciendo algún tipo de prorateo o similar. Si lo véis resulta que ayer no estuvo a 5, je,je alguno se va a llevar un sorpreson pensando que se perdió el subidón y entrará medio engañado. Huele a triquiñuelas para calentar el valor de un ETF especulativo y medio olvidado como es este.

Os pongo los gráficos seguidos. Es una flipada:
Gráfico semanal de ayer:

Gráfico semanal de hoy:

Gráfico diario de hoy:

¿A donde se fueron los 5 euros desaparecidos y porque pone que ayer cerramos a 10 y pico?:tragatochos:

Je,je Nos la meten doblada por todos los lados entre los programas informáticos de alta frecuencia,apaños contables, recomendaciones interesadas etc... uno no sabe a que atenerse. Menos mal que estoy curado de espantos.

Perdonad unas pocas preguntas. No tengo NPI ni de futuros ni de fondos ni de commodities, lo único que puedo entender son los charts, pero sin tener nada claro qué es lo que definen, con lo que lo que voy a decir a continuación es muy probable que sea una sarta de burradas. Si doy el por favor me decís y ya está.

Por lo que veo el NG (entiendo que es la primera gráfica de las que ha colgado Nuts) pegó un subidón en enero del 2008 hasta mitad de año, y luego ha venido bajando hasta mediados del 2009 llegando sobre el 4 (pena que la gráfica se corte ahí). En la segunda gráfica se vé que va rondando el 4 actualmente. Entiendo que estos son precios de futuros ¿no?. Primera pregunta: mundo real, el gas que paga la gente en sus casas, de bajar nada de nada, por lo menos en España.

Sobre el chart que cuelga Vigobay, que supongo refleja el precio del fondo UNG ¿es un fondo que invierte en futuros NG, verdad (dios, que complicado es este mundo inversor sobre la nada)?, se vé que hay un incremento salvaje del volumen de contratación allá por junio del 2009 (la valoración del fondo había venido bajando también en picado desde un año antes, en paralelo a la bajada del NG) ¿es correcto?; volumen de contratación que ha ido bajando suavemente hasta ahora. La pregunta es ¿cómo se explica ese incremento enorme del volumen de contratación en esa fecha, sin ningún efecto aparente, al revés, en la cotización posterior del fondo, pero tampoco desde luego en la cotización del NG, que por lo menos a día de hoy se vé que sigue igual?. Lo curioso es que parece claro que el hecho de que muchos inversores contrataron ¿posiciones largas? entiendo que esperando ¿subidas? de cotización, no tuvo ningún efecto en el valor. ¿Se volvieron todos locos de golpe?

A la pregunta sin respuesta me uno, ¿porqué baja durante tres años el precio del NG hasta ahora?. Hasta yo que no sé nada de este tipo de inversiones hace que me pique el jugarme la tela. ¿Será porqúe se da por hecho que tenemos gas hasta hartar, y que por lo tanto el precio no ha de subir?

Perdonad unas pocas preguntas. No tengo NPI ni de futuros ni de fondos ni de commodities, lo único que puedo entender son los charts, pero sin tener nada claro qué es lo que definen, con lo que lo que voy a decir a continuación es muy probable que sea una sarta de burradas. Si doy el por favor me decís y ya está.

Por lo que veo el NG (entiendo que es la primera gráfica de las que ha colgado Nuts) pegó un subidón en enero del 2008 hasta mitad de año, y luego ha venido bajando hasta mediados del 2009 llegando sobre el 4 (pena que la gráfica se corte ahí). En la segunda gráfica se vé que va rondando el 4 actualmente. Entiendo que estos son precios de futuros ¿no?. Primera pregunta: mundo real, el gas que paga la gente en sus casas, de bajar nada de nada, por lo menos en España.

Sobre el chart que cuelga Vigobay, que supongo refleja el precio del fondo UNG ¿es un fondo que invierte en futuros NG, verdad (dios, que complicado es este mundo inversor sobre la nada)?, se vé que hay un incremento salvaje del volumen de contratación allá por junio del 2009 (la valoración del fondo había venido bajando también en picado desde un año antes, en paralelo a la bajada del NG) ¿es correcto?; volumen de contratación que ha ido bajando suavemente hasta ahora. La pregunta es ¿cómo se explica ese incremento enorme del volumen de contratación en esa fecha, sin ningún efecto aparente, al revés, en la cotización posterior del fondo, pero tampoco desde luego en la cotización del NG, que por lo menos a día de hoy se vé que sigue igual?. Lo curioso es que parece claro que el hecho de que muchos inversores contrataron ¿posiciones largas? entiendo que esperando ¿subidas? de cotización, no tuvo ningún efecto en el valor. ¿Se volvieron todos locos de golpe?

A la pregunta sin respuesta me uno, ¿porqué baja durante tres años el precio del NG hasta ahora?. Hasta yo que no sé nada de este tipo de inversiones hace que me pique el jugarme la tela. ¿Será porqúe se da por hecho que tenemos gas hasta hartar, y que por lo tanto el precio no ha de subir?

Respecto a tu consulta del aumento del volumen recuerdo perfectamente porque palmé pasta que en esas fechas en el entorno de los 10 euros se pensaba que habría un suelo y hubo una lucha especulativa enorme entre bajistas y alcistas durante meses con multitud de posiciones cortas que acabaron ganando la partida.

Respecto al precio nada me encaja mejor que el tema de haberse descubierto nuevas reservas de gas y que además este ETF dá una idea del estado de la economía real y por tanto significa que estamos en encefalograma plano.

Lo que no me parece lógico es que estando el dollar tal como está de débil, aún no haya reaccionado pero ya veremos sino es ahora será cuando haya otro bajonazo al entorno de 3 dólares y ahí será el momento....o no.

De todos modos hay muchas interrogantes que me gustaría descubrir

Pobres Japoneses, que ni siquiera tienen a donde escapar. Este apocalipsis japonés traerá consecuencias enormes que aún se están asimilando y parece que el ETF UNG puede salir beneficiado del pavor del terremoto, tsunami y ahora Nuclear. Cuando todas las materias primas están bajando hoy ha subido apreciablemente y la gráfica diaria ha quedado con muy buena pinta.

Respecto a la gráfica de más largo plazo si tomamos de referencia desde el 2007, podréis ver que ha llegado a estar a más de 120 dólares este ETF. Simplemente creo que es una buena oportunidad de ganar mucho arriesgando relativamente poco. Ha bajado desde máximos más de un 89% o sea que cualquier subida comprando a estos precios puede ofrecer beneficios brutales.

Pobres Japoneses, que ni siquiera tienen a donde escapar. Este apocalipsis japonés traerá consecuencias enormes que aún se están asimilando y parece que el ETF UNG puede salir beneficiado del pavor del terremoto, tsunami y ahora Nuclear. Cuando todas las materias primas están bajando hoy ha subido apreciablemente y la gráfica diaria ha quedado con muy buena pinta.

Respecto a la gráfica de más largo plazo si tomamos de referencia desde el 2007, podréis ver que ha llegado a estar a más de 120 dólares este ETF. Simplemente creo que es una buena oportunidad de ganar mucho arriesgando relativamente poco. Ha bajado desde máximos más de un 89% o sea que cualquier subida comprando a estos precios puede ofrecer beneficios brutales.

Disculpad que me autocite pero es que parece que esta vez si se hizo un suelo de largo plazo.

Hoy el gas natural ha subido más de un 6% y el ETF UNG más del 5% con lo que parece que este último ha confirmado el suelo que no se veía llegar. Parece el bueno,pero nunca se sabe. Mejor os pongo los gráficos y lo véis:

Gráfico diario Gas Natural:

Gráfico diario ETF UNG:

Gráfico semanal ETF UNG:
Ha dejado una vela última que si se confirma mañana en el cierre semanal puede dar alas al UNG.

si...es la eterna promesa de que algún dia subira...:fiufiu:...es como el dicho ese del futbolista...iba para figura y se quedo en figurín...:rolleye:

Pues sigue subiendo...Hoy otro 4%. Ojalá siga la racha y sea el suelo definitivo. Dejo gráfico diario para que le heches un vistazo. El semanal es más interesante todavía...si lo queréis ver desde y poniendo en búsqueda UNG y luego selección gráfico semanal.

Saludos!

Aquí va otro que se interesó por el Gas Natural, aunque no tengo intención de entrar hasta dentro de bastante tiempo. Hasta que no lo vea claro, no me la juego.

Si des de 2008 hasta hoy ha caido como lo ha hecho (sea por los motivos que sea), que ha cambiado respecto a entonces? Se han encontrado pozos en muchos sitios (especialmente en EEUU) y la demanda europea ha caido y va a seguir cayendo. Hasta que no se apueste por el transporte a escala masiva, se recupere la demanda occidental o los ""emergentes"" lo empiezen a usar enserio, pienso que no tiene porque subir.

Claro que siempre hay la opción de que empiezen a llover palos por todas partes y eso seria otra cosa... Si os fijaís ni cuando lo de Egipto, ni cuando en Libia ya llevaban dias ostra, el precio del Gas no subió.

Os dejo un artículo interesante. A parte ya había un hilo sobre el tema, con aportaciones interesantes, haber si alguien puede recuperarlo.

Saludos!

Saludos!

Aquí va otro que se interesó por el Gas Natural, aunque no tengo intención de entrar hasta dentro de bastante tiempo. Hasta que no lo vea claro, no me la juego.

Si des de 2008 hasta hoy ha caido como lo ha hecho (sea por los motivos que sea), que ha cambiado respecto a entonces? Se han encontrado pozos en muchos sitios (especialmente en EEUU) y la demanda europea ha caido y va a seguir cayendo. Hasta que no se apueste por el transporte a escala masiva, se recupere la demanda occidental o los ""emergentes"" lo empiezen a usar enserio, pienso que no tiene porque subir.

Claro que siempre hay la opción de que empiezen a llover palos por todas partes y eso seria otra cosa... Si os fijaís ni cuando lo de Egipto, ni cuando en Libia ya llevaban dias ostra, el precio del Gas no subió.

Os dejo un artículo interesante. A parte ya había un hilo sobre el tema, con aportaciones interesantes, haber si alguien puede recuperarlo.

Saludos!

Creo que tu enlace resume estupendamente la situación y para mí ha resultado esclarecedor. Ahora lo que si creo es que el Gas Natural se está beneficiando y se beneficiará más todavía de la situación provocada por las dudas en la energía nuclear ya que un uso muy importante es la producción de electricidad. He visto análisis en otros foros que el Gas Natural todavía sería más eficiente para usarlo en lugar de gasoil para motores de combustión ya que se aprovecharía mejor y no habría pérdidas asociadas a la producción y transporte de la electricidad.

Es decir puede sustutuir tanto al petróleo como a la energía nuclear y eso es apostar a sustancia ilegal ganador en estos momentos o al menos esa es mi opinión.

Un breve resumen del mercado de gas y sus fundamentales.

Básicamente es un producto muy estacional por la demanda y porque se puede almacenar.Básicamente hay 4 mercados diferenciados.

- Usa: precio muy bajo ya que tienen gas de pizarra y están revolucionando con el el mercado.Es un gas que ha añadido reservas mundiales para mugís años y de momento solo en Usa se esta explotando.Es la principal razón de que el precio a futuro (dos o tres años será mas bajo). No tienen capacidad de licuar el gas y llevarlo a otros mercados luego el gas en usa es muy barato y en el futuro lo exportaran y acabaremos en un precio mas intermedio para todos.

- Asia. Hay muchas regasifiadoras en Japón y países del entorno que son grandes consumidores. Se esperaba que Japón acaparase barcos spot de gas y que esto elevase el precio.

- España: Es la puerta europea del gas licuado pues tenemos mucha capacidad de rebaso Ica ion pero poca tubería de salida.Sobra capacidad pero en España no hay un mercado ni precio aunque se trabaja en ello a futuro.

- Europa del Norte: Hay mercados organizados y el mas importante y que a futuro indexara el precio es el Henry Hub de UK

La producción esta en Rusia,mar del norte,Noruega y en barco viene de Quatar,Nigeria,egipto,Trinidad...países en algún caso inestables.

En el pasado todo el precio de gas se indexaba a Brent pero ahora se han separado y son mercados mas diferenciados y globales. Si el gas esta caro en Asia los barcos van a Asia ya entonces salen mas caros y hay que pagar mas y sube aquí el precio.

En cuanto a los grandes jugadores la mayoría tienen contratos a largo plazo con los productores indexados a Brent y van a sufrir mucho el que el Brent ya no indexa el gas y que el gas de pizarras va a hacer bajar mucho el gas en los próximos años.

Me podría extender mas porque es un tema que domino pero cuidado con pensar que ha bajado y que subirá otra vez, tal vez nunca vuelva a los niveles que tenía porque los americanos trabajan duro en regasificadoras para dar salida a su gas y ademas hay mas proyectos de gas de pizarra en otros países que tarde o temprano funcionaran.

Lo siento por el tocho, si alguien tiene mas dudas me puede preguntar mas específicamente.

Tampoco creo haber aclarado mucho.Resumo:

Hay al día de hoy dos mercados con precios muy distintos,el de Usa y resto del mundo.En unos años se unirán y se arbitrara entre ellos cuando usa pueda licuar su gas y llevarlo a mercados mas caros.

La estadio anidad es el principal fundamental ya que el consumo crece con el frío bastante.En función del frío que se espera se mueve el spot.

El movimiento lo marcan los barcos LNG spot y la demanda que tienen.Las utilities tienen su base de aprovisionamiento y juegan a corto comprando y desviando barcos en función de la demanda de los mercados asiáticos. Los ciclos combinados no dejan de ser como molinillos de cafe que te dan opciones put en función del precio eléctrico de cada país.Es un mercado muy global.

En la web de enagas esta en plan de descarga de buques mensual en España y anual previsto. Hay dos publicaciones diarias interesantes como son el Platts LNG Daily y el Icis Herencia con mucha información. yo los leo a diario por mi trabajo ( soy mas bien experto en power que en gas).

En que mercado quieres invertir y a que plazo y porque? Si es técnico pues ahí no me atrevo pero si quieres ayuda con los fundamentales te cuento lo que yo sepa. Pero luego pasan cosas como lo de Japón y lo cambia todo.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.784
Miembros
190.876
Último miembro
hogarfax

El blog de burbuja.info

Volver