La discusión me interesa muchísimo y aprecio mucho la posición que defendéis tanto tú como Vilnux. Pero, humildemente, sigo sin entenderla. Quiero poner una ejemplo práctico y sencillo para ver si, con él, quedan más claras las dos hipótesis.
- Imaginemos una isla aislada con 10 trabajadores y 100 cocoteros.
- La masa monetaria en la isla son 10 monedas de oro.
- Cada moneda sirve para comprar un coco.
- El sueldo (la inversión) necesaria para recoger el coco del cocotero, es una moneda de oro.
Según yo lo veo, sólo puedo contratar 10 trabajadores y recoger 10 cocos. No puedo aumentar la producción porque no tengo más monedas con las que pagarles su trabajo.
Pero si fabrico monedas fiat, no tengo límite a la inversión. Puedo contratar a los 10 trabajadores pagándoles 10 monedas fiat a cada uno, para que recojan 100 cocos.
En este momento, hay 100 cocos y 10 monedas de oro. Y sin duda, el precio de los cocos en relación a la masa fija de oro, se ha devaluado. Con 1 moneda de oro puedo comprar ahora 10 cocos. Pero, de no haber podido usar el principio de la reserva fraccionaria para multiplicar por 10 la capacidad de mi oro, no hubiera habido "capital" para poder poner en marcha los medios de producción (el sueldo de los trabajadores).
Os rogaría que me ejemplificaseis vuestra posición aplicándolo a este sencillo supuesto, para ver cómo aumentarías la producción con una dinero inelástico. Porque, tal como yo lo veo, la deflación es un proceso
a posteriori, una vez se ha puesto en marcha la producción. Pero
a priori, no existe deflación ni capital suficiente.
Y es que en la gráfica que me expones, quiero señalar un matiz. Ese crecimiento se produce en una época donde se usa la reserva fraccionaria. Y como es imposible mantener un patrón oro mientras se mantiene la reserva fraccionaria, es por lo que
todos los sistemas de patrón oro con banca fraccionaria acabaron suspendiendo la convertibilidad (Inglaterra en 1797, EE. UU. en 1933, etc.). Y no por capricho, evidentemente, sino porque el nivel de "moneda" en circulación era mucho mayor que el "oro" que la respaldaba, supuestamente.