Qué ventajas puede suponer para un inversor novato el comprar acciones en el ibex35?

Saludos a todos.

Explicado así, ninguna.

Leer, estudiar, informar, horizonte de inversión, sectores invertir, aportaciones.......y mucho más.

Ni idea tío. Quizás al ser empresas españolas/cercanas son más fáciles de comprender. Invertir en empresas españolas cotizadas en bolsa me da mucho pereza... no tiran, no se mueven etc para diversificar, tener una exposición residual y recibir buenos dividendos está bien.

Puedes ir a las juntas de accionistas, te envias cartas, regalos, etc. Mucha menos volatilidad que en US, pero eso no es bueno del todo porque es mas facilmente manipulable por las ballenass.

A excepción de Ebro (muy aburrida pero de dividendo seguro) y Repsol (cíclica pero bueno dividendo), en mi opinión, no merece la pena casi nada. Empresas plagadas de políticos con poca,por decirlo suavemente, honestidad.

Ventajas, pues menos comisiones si tu bróker es nacional y, si tienes dividendos, ningún jaleo de dobles retenciones.

Saludos.
Pipiolo

Solo se me ocurre que son empresas más fáciles de estudiar pues su mercado suele ser España y que hay menos costes para comprarlas, por lo demás hay mejores opciones.

A excepción de Ebro (muy aburrida pero de dividendo seguro) y Repsol (cíclica pero bueno dividendo), en mi opinión, no merece la pena casi nada. Empresas plagadas de políticos con poca,por decirlo suavemente, honestidad.

Ventajas, pues menos comisiones si tu bróker es nacional y, si tienes dividendos, ningún jaleo de dobles retenciones.

Saludos.
Pipiolo

Como parece que entiendes: ¿Quiénes o qué ha estado metiendo carretadas de millones en comprar acciones del sector bancario desde principios de año? Decir manipulado creo que se queda corto.

Como parece que entiendes: ¿Quiénes o qué ha estado metiendo carretadas de millones en comprar acciones del sector bancario desde principios de año? Decir manipulado creo que se queda corto.
Pues desgraciadamente no tengo mucho conocimiento.

Pero si recuerdo cosas muy extrañas en bolsa española como, por ejemplo, la OPA de ENDESA, la colocación a dedo de CEO's en TELEFONICA, INDRA, el tema de las constructoras es aberrante (después del escándalo de Santos Lechonan, ACCIONA, en un país decente estaría 10 años sin poder licitar a ninguna obra pública), empresas de utilities bien pegadas al BOE para exprimir al máximo al usuario, etc ,etc.

El tema de los bancos, a mi entender, no tiene mucho sentido, con el enfriamiento de la economía, la bajada de tipos, la (con comillas) "burbuja" actual en el inmobiliario, no les veo mucho recorrido. Eso sí, cualquier día te despiertas y ves que el 5% de un gran banco ha caído en un fondo soberano o algo así.

Saludos.
Pipiolo.

Solo se me ocurre que son empresas más fáciles de estudiar pues su mercado suele ser España y que hay menos costes para comprarlas, por lo demás hay mejores opciones.

¿Pero en España (y Francia) no está eso de la tasa Tobin?

A nada que compres se te van 15-20 euros por que sí para hacienda que te compensa de sobras otros mercados.

¿O no se puso finalmente eso de la tasa tobin?

Ventajas:
- Evitas la doble retención de los dividendos

- Tienes la información que publica la empresa en tu idioma, pero como poca gente la lee y menos la entiende importa poco

Desventajas:
- Ya tienes muchos cigot en la cesta España (salario, inmobiliario, futura pensión, etc.) ¿Qué sentido tiene concentrar todavía más? Si le va mal a España se te va a caer todo a la vez. Aunque buena parte de los beneficios de las empresas del Ibex vengan del extranjero, problemas en un país suelen significar dinero saliendo de la Bolsa de ese país.

- Hay poca variedad de empresas, mucho banco y empresas de servicios públicos. No es el tipo de empresa para tener permanentemente.

- Como suelen ser empresas que reparten bastante dividendo, fiscalmente es poco eficiente si no se necesita una renta.

- No es mala cosa diversificar en divisas. Según qué empresa española compres, buena parte de los ingresos será en euros. Aunque a veces perjudica, como ha pasado estos último meses con el dólar, invertir en empresas con ingresos en otras divisas a largo plazo lo veo como otra diversificación adicional.

Última edición:
1. Te fuerza a aprender a mirar las cuentas con seguimiento porque pones dinero real en cada acción.
2. Aprendes a mirar los informes y usando la IA con los documentos oficiales y presentaciones te ayuda a ahorrar tiempo.
3. Te ofrecen regalos por participar en la junta.
4. Evitas la doble retención con los dividendos y el efecto divisa.
5. Aprendes sucesos que te ocurrirían forzandote a aprender de lo que es una ampliación, una opa, venta de derechos, split, contrasplit, el script dividend...
6. Descubres empresas poco famosas con buenos negocios fuera del Ibex 35 donde puedes encontrar joyas de empresas medianas y pequeñas. De hecho creo hay buenas empresas en el mercado continuo (apartando las 35 empresas del Ibex), BME Growth y BME Scaleup.
7. Si eres paciente puedes comprar de forma mas eficiente las acciones que comprar a ciegas un indexado de un índice del IBEX 35 a precios aleatorios.
8. Si llegases a aprender a usar derivados, ahorrarte impuestos en dividendos y en rotaciones de la cartera.
9. Sobre impuestos si eres curioso también te ayuda a comprender la fiscalidad en la declaración de la renta.

Última edición:
El Ibex no da nada e incluso te puede dar pérdidas.
Si quieres invertir en España invierte en fondos de inversión de europa, hay algunos en los el 20% son empresas españolas y el resto está diversificado por toda europa.
O mejor, invierte en aciones de empresas españolas de tu elecion.
Pero yo a Ibex ni con un palo

Teniendo EEUU con miles de empresas punteras vas a invertir en la guano del IBEX. Por dividendos si acaso. Jorobar, es que es un mercado ridículo.

lleva un arreón del malos el ibex y la caterva de fulastres burbujos quejque ibexxsh malo caca, a pastar ya

Banco Sabadell, Repsol, Naturgy, entre otras.
Ninguna, no entres en ese sitio poco agradable. Para empezar a aprender a invertir coge empresas del SP 500. céntrate en buscar empresas buenas que tengo algún problema puntual y estén infravaloradas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.544
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver