Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Entiendo perfectamente tu punto y coincido en gran parte. La diferencia principal está en la gama, no solo en la marca. Un gama de acceso de cualquier fabricante suele morir antes. Donde discrepamos es en cómo envejece el software y la experiencia real después de 2-3 años. Tú has tenido buena suerte con tus últimos Huawei y Xiaomi de gama media-alta y me alegro, eso es lo que cuenta.Yo no he notado esa diferencia por marcas, sino por gamas. Algo de gama media o media-alta me sirve 3-4 años, y aun da para que los descendientes lo usen 2-3 años más. Algo de gama de acceso, aunque sea Samsung, no me da ese uso.
No lo veo. Un buen SOC, ir sobrado de memoria y potencia, una buena pantalla que además no se rompe como una de gama baja, una cámara competente, batería en condiciones... Eso hace que un terminal de servicio varios años, no veo esa degradación por un tema software. Que, además, esos fabricantes se han puesto las pilas en garantizar actualizaciones durante años (ej. Xiaomi 4 años de SO, 6 de actualizaciones de seguridad).
Los dos últimos que he tenido son precisamente Huawei y Xiaomi de gamas media/alta, y para nada. Cuando te gastas esos 350-450 €, sueles tener características que no disfrutas en un gama baja 3-4 años más moderno: Gorilla Glass Victus, Amoled 120 Hz, carga 120w, batería 5000 mAh, 5G, wifi6, SOC top (en su momento) de +800k puntos Antutu, mejores acabados, camara de buena calidad, certificaciones de imagen y sonido (Dolby Atmos, HDR10+)...
Eso es lo que hace que un terminal se siga sintiendo actual y agradable 4 años después de estrenarlo. Difícilmente encuentro algo en la gama media que me impulse a cambiarlo, hace falta bastante dinero para conseguir lo mismo. Salvo para alguien que exija la mejor cámara del momento o hasta el último FPS jugando (en un móvil...), no ha habido grandes avances.
Si lo termino cambiando, será por capricho cuando la batería baje algo más. Por ahora, salvo uso excesivo, me sigue durando un día (cosa que ya no era tan clara en iPhone de hace 6-8 años cuando se estrenaban), y tengo el recurso de una carga rápida a 120w que en 10 minutos me aumenta un 30-40%.
12 años un terminal... vaya tela. Eso (un iPhone 6 o 7) es una reliquia desactualizada (máximo iOS15 cuando van por el 17, con lo que hay apps que ya no van) que no tendría ni una sola de las características que pongo arriba como ejemplo.
Lo que tú consideras que es que un teléfono "se sienta viejo antes de tiempo" está en las antípodas de lo que yo entiendo por eso. Un iPhone de hace 10 años podrá (a diferencia de muchos Android de la época) seguir usándose bajo según qué requerimientos, y hasta ir fluido (si no te lo han dejado inservible en alguna de las actualizaciones intencionadas con las que incentivan el renove), pero es un terminal viejo, 10 o 12 años de evolución de la tecnología son un mundo.