Ratio: 25pts Oro / 5 pts Plata

Palasaca

Madmaxista
Desde
21 Abr 2011
Fruta
298
Pues tan solo una curiosidad:

Resulta que si cogemos 282,83€ que vale hoy una moneda de oro de 25pts (en donde todos sabéis) y la dividimos por 15,50€ que vale hoy una moneda de 5pts de plata (en el mismo sitio) pues nos da un ratio de 18,28.

Vaya que cosas!! después de más de 100 años (de monedas del centenario) el ratio se mantiene aproximadamente en los márgenes tradicionales (en roma) 1/12 que sería el ideal (republica de roma) y 1/16 más habitual a partir del imperio, pues entonces no está nada mal ese 1/18 tras estos últimos 100 años, eso me hace pensar que tenemos "más tesoro" del que imaginamos y no lo sabemos poner en valor....o🙂

Pero no pesan ambas lo mismo; la de 25pts/Oro tiene 7,22 gr. y la de 5 Pts/plata tiene 22,50gr de plata, tendria que multiplicar por 3 la de 25Pts. Oro y luego dividir por el precio de la 5Pts. Plata; por lo demás deberia de ser como dice.

Pues tiene razón, yo no he teniendo en cuenta el peso, solo he aplicado en cuanto están cotizadas independientemente de su peso.

Entonces daría aproximadamente un ratio de 1/57

Sin embargo el aureo tampoco pesaba lo mismo que el denario y no se miraba por su peso sino por su valor en ratio de tantas unidades: 1de aureo / 16 o 25 denarios? no se si me equivoco o 10 de bronce 1 denario 😕: y el bronce pesaba muchisimo más y era más grande que el denario.

Gracias.

El Aureo pesaba alrrededor de 8g y el denario sobre los 4,5g. Esos pesos fueron variando a lo largo de la historia, pero vamos, que no tenían en cuenta el peso en plata (denario) hasta alcanzar el peso de un aureo (oro) y sí que tenían en cuenta las unidades de uno para conseguir otro.

Por ejemplo: 10 ases para conseguir un denario 10/1 y más tarde 16 ases para 1 denario 16/1 y por último 25 denarios para 1 aureo 25/1, ya digo, independientemente de su peso y eso es lo que he tratado de poner en paralelo con nuestras monedas del centenario oro/plata tomando como referencia el valor en € de la tienda del andorrano.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.766
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver