Reflexión dominguero-platera prenavideña

olestalkyn

Madmaxista
Desde
5 Abr 2010
Fruta
633
Lugar
Al Heste del Hedén
Como metalero de pro y miembro de este bendito foro desde hace más de 10 años, leyendo los sucesivos hilos abiertos por @calopez de compra-venta de oro y plata entre foreros Hilo para la compra y venta de oro y plata entre foreros (IV) (última página al escribir estas líneas en su 4ª edición) me doy cuenta de que la oferta de metales preciosos ha aumentado exponencialmente pensando: en este foro desde que me di de alta.

No es un secreto que soy más bien platero aunque, desde luego, no le hago angustia a un buen 8 escudos (oro), a ser posible en sus varias versiones macuquinas...pero ese es otro tema, el de valor numismático, que ya se ha tocado en diversas ocasiones. Centrándome en la acumulación de plata para un posible inestable devenir o, lo que es lo mismo, el MadMax 😳 , si bien es cierto que los precios de la plata desde el pico en 2011 (me circunscribo a mis años de forero) han estado deprimidos, este verano el oro superó máximos, no así la plata.

La plata es un metal "minoritario" entre industrial y monetario y, de ahí, sus características y precio (no abundo en detalles). Siempre me ha parecido interesante la psicología humana, regida en muchas ocasiones por la sinrazón...aunque otras veces, afortunadamente, no es así. Dicho esto (ufff...menuda tediosa introducción... 🙂 ) y puesto a hacer números esta mañana de domingo:

1605373926781.png 1605373966378.png 1605374023420.png 1605374094577.png 1605374185779.png
1605374470355.png 1605374504235.png 1605374529927.png 1605374597290.png 1605375175010.png

Moneda de 12 euros = K12 = karlillo = 18 gramos de plata Ag ley .925 (sterling) = 16,65 gramos plata Ag ley .999 (corrección por ley 7,5% de cobre cu)

1 kg plata Ag .999 = 60 K12s (1000 g / 16,65 g cada K12) = 720 euros (60 monedas x 12 € facial)

60 karlillos nos aseguran 1,08 kg de plata .925 o 999 gramos de plata ley .999 o plata fina por 720 euritos

Si bien es cierto que estas monedas apenas se ven ya, sustituidas por las de 30 euros en el Banco de España con misma ley y peso 😱 (el estado nunca pierde; señoreaje) en este hilo BID-ASK monedas de 12 euros del BdE (IV) todavía queda alguna a la venta, habiendo yo mismo vendido unas cuantas a lo largo del tiempo.

Continuando con los cálculos: 60 K12 x 13 € por moneda = 780 euros / 60 K12 x 14 € = 840 € / 60 K12 x 15 € = 900 €
En el hilo de compra-venta superior veo lingotes/monedas de 1 Kg por entre 800 y 900 euros...pero sin el seguro facial que proporcionan los K12s... pensando:

Con todo lo anterior no hago más que señalar la conveniencia de tener algún K12 / karlillo entre nuestras reservas metaleras...por si el MadMax se queda a medias, dado que los banksters suelen salirse con la suya y/o los buenos ganan más veces en las pelis que en la vida real, y la moneda fiat no acaba por desaparecer del todo...

Perdón por el tocho, pero he preferido escribir esto a ir a misa esta mañana de domingo jeje 🙄

Por cierto, aquí ORO y PLATA POST OFICIAL siempre leo interesantes aportaciones. Gracias.

Pues sí. Totalmente de acuerdo. Los Karlillos de 12 euros son una muy buena opcion.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Por ampliar el tema con relación a las monedas de plata de media onza, que serían las equivalentes a los K12s / karlillos

Teniendo en cuenta las onzas de plata (31,1 g Ag .999) más baratas (canguro, filarmónica...) y por citar como referencia a un comerciante valorado en este foro ,al precio de hoy , el gramo de Ag ley .999 anda por los +- 0,80 €/g o, lo que es lo mismo, 25 €/onza (si, la plata tiene iva), lo que hace que un K12 tenga 16,65 g x 0,80 = 13,32 €

Si a lo anterior le sumas la prima de riesgo/seguro (risk/reward) de los 12 € de facial , entre 0,50 y 1 euro por moneda, el precio ahora de la moneda de 12 euros / K12 rondaría los 14 euros, no teniendo en cuenta la sobreprima que las monedas de 1/2 onza tienen sobre las de una onza.

Son bienvenidos otros puntos de vista sobre valoración (añadir 21% o no, prima de riesgo...), interés, ...

Y vale de cantar las bondades de los karlillos de 12 euros. Que cada cual decida lo más conveniente.

Saludos y suerte

P.S. Por mi experiencia acumulada a lo largo de los años de acopio e intercambio de estas monedas, cada vez es más difícil hacerse con ellas en volumen, no siendo raras o escasas, evidentemente. En Andorrano joyería no están disponibles.

P.S.II Hace años alguien me comentó que algún joyero fundía estas monedas directamente, dada su ley .925, para trabajar el metal evitando alear granalla. No sé si será cierto pero destruir moneda está penado, teóricamente.

Última edición:
Por ampliar el tema con relación a las monedas de plata de media onza, que serían las equivalentes a los K12s / karlillos

Teniendo en cuenta las onzas de plata (31,1 g Ag .999) más baratas (canguro, filarmónica...) y por citar como referencia a un comerciante valorado en este foro ,al precio de hoy , el gramo de Ag ley .999 anda por los +- 0,80 €/g o, lo que es lo mismo, 25 €/onza (si, la plata tiene iva), lo que hace que un K12 tenga 16,65 g x 0,80 = 13,32 €

Si a lo anterior le sumas la prima de riesgo/seguro (risk/reward) de los 12 € de facial , entre 0,50 y 1 euro por moneda, el precio ahora de la moneda de 12 euros / K12 rondaría los 14 euros, no teniendo en cuenta la sobreprima que las monedas de 1/2 onza tienen sobre las de una onza.

Son bienvenidos otros puntos de vista sobre valoración (añadir 21% o no, prima de riesgo...), interés, ...

Y vale de cantar las bondades de los karlillos de 12 euros. Que cada cual decida lo más conveniente.

Saludos y suerte

P.S. Por mi experiencia acumulada a lo largo de los años de acopio e intercambio de estas monedas, cada vez es más difícil hacerse con ellas en volumen, no siendo raras o escasas, evidentemente. En Andorrano joyería no están disponibles.

P.S.II Hace años alguien me comentó que algún joyero fundía estas monedas directamente, dada su ley .925, para trabajar el metal evitando alear granalla. No sé si será cierto pero destruir moneda está penado, teóricamente.
Hoy he estado en el BdE rememorando viejos tiempos. Las únicas para adquirir son de 40 euros y no se si alguna de 30.
Antes solían tener los k12 que devolvían bancos o particulares, pero ya no ( imagino que las que llegan, se convierten en metal para las nuevas tiradas de facial mucho mayor).
Entiendo, entonces, que conseguirlas a facial es imposible.
Supongo que al ser tiradas tan grandes, esto no les supondrá revalorizacion futura a los k12...¿o si?

Saludos.

Supongo que al ser tiradas tan grandes, esto no les supondrá revalorizacion futura a los k12...¿o si?

Estas monedas dejaron de ser interesantes hace la tira de años, de eso se ha dado cuenta el público en general, aunque todavía alguno siga hablando maravillas de ellas. Me sorprende ver monedas de 2000 pesetas (que ya no son canjeables) que se venden a spot de plata +20%, y recién llegados al mundo del metal, comprando como si fuera el negocio de su vida. Eso sí, luego dicen que pagar por un maple plata +23% es de retards, que ellos son apiladores....

Algo similar ocurre con los pacos, hay determinados canales, sobre todo de Telegram donde se les sitúa en un escenario superior, que poco tiene que ver con la realidad. Es lo que tiene el vivir en un mundo virtual y no pisar la calle.

Las monedas de 12 euros, desde un plano numismático no se van a revalorizar en la vida, si determinada tirada no ha pegado el petardazo, no lo hará en un futuro, además, hay que valorar que el mercado para esta pieza en netamente nacional, 18 gramos de plata de Ley 0.925 no es un formato standard.

Los que triunfaron fueron los que hace años, cuando se podía adquirir en tienda onzas 999 a 15 euros, entregaron todas las piezas de 12 en el banco y arrimando 3 euros, compraron onzas.

De tener 16.65 gr fino pagados a 12 euros, esto es 0.72 euros/gramo, pasaron a tener 31.10 gr fino a 15, es decir, 0.48 euros/gramo. En piezas que simplemente por la Ley, siempre se van a pagar más, incluso vendiendo a peso.

La demanda de este tipo de piezas cada vez es menor, sólo hay que ver de qué manera las tiradas bajan año tras año.

Y ojo que hablo de los k12, comprar las de 20, 30 o 40, es tirar el dinero a la cochambre.

En fin, una pieza que yo no tocaría ni con un palo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.984
Miembros
190.869
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver