Regalo navidad: recordatorio hiperinflacion

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Fruta
6.523
Pues nada, que he me comprado en ebay unos cuantos billetes de "100 trillones de dolares zimbaweses"... 🙂 ... uno para llevar en la cartera, los otros para regalar a varios familiares... 🙂

Una forma informal y práctica de hacer algo de pedagogía económica. Me pareció que tener en la mano un billete actual seria mas productivo que hablar sobre hechos pasados y la república de Weimar.

You must be registered for see images

Yo he comprado algunos en un par de ocasiones a este vendedor en eBay:

Por si alguien más quiere hacer el mismo regalo.

Yo tengo un par de colecciones que incluyen también el de 50, 20 y 10 trillones y los he mostrado alguna vez en clase (mis asignaturas no tienen nada que ver con la economía salvo alguna muy marginalmente)...
Y es que dando clase he escuchado un par de veces la cantinela de "¿por qué no se imprime más dinero para acabar con la pobreza?

Conviene aclarar que en español 100.000.000.000.000 son 100 billones, aunque en inglés (al menos en el americano) si que son 100 trillones.

Yo tengo el de 1 dólar y del 100 billones para tener el punto de partida y la debacle final.

ufff a mi tener uno de esos billetes creo que me daría tanto escalofrío como las monedas emitidas por el Vaticano.

Pero realmente son una curiosidad interesante. Personalmente, estoy convencida de que entre nosotros y ese billete sólo nos separa el euro...de momento. Aunque no tengo claro que sea mucho peor que una enorme deflación en nuestros salarios mientras la energía y la alimentación inlflacionan, por no mencionar unos impuestos y tasas cada vez mayores frente a unas prestaciones cada vez más menguantes .

¿Podríamos estar dirigiéndonos a una enorme deflación salarial y una enorme inflación en todo lo que no es prescindible?. Y si a eso le añadimos una enorme tasa de paro....:roto2:

¿Sería eso la estanflación? :ouch:

A ver si me entero... inflación, deflación, estanflación o qué?

Es posible una deflación salarial y una inflación en lo que no es imprescindible?

Yo lo que veo es que la luz , agua , gas , transportes...suben. Los sueldos bajan. Y los productos de "primera necesidad" digamos alimentos creo que bajan o se mantienen, aunque ya subieron lo suyo,,,

¿En qué quedamos?

A ver si me entero... inflación, deflación, estanflación o qué?

Es posible una deflación salarial y una inflación en lo que no es imprescindible?

Yo lo que veo es que la luz , agua , gas , transportes...suben. Los sueldos bajan. Y los productos de "primera necesidad" digamos alimentos creo que bajan o se mantienen, aunque ya subieron lo suyo,,,

¿En qué quedamos?

La energía si no la consideras un bien "imprescindible"....ya me dirás con que cocinas, con que calientas la casa, qué medio de transporte utilizas, o con qué medio de transporte y fabricación utilizan todos los productos que compras (incluídos los alimentos con sus pesticidas y abonos petróleo-dependientes).

En cuanto que los alimentos han bajado o se mantienen.....cómo no sean las croquetas insípidas del carrefour o esas barras de pan que parecen chicle y que pueden quedar disecadas hasta varios años sin que los hongos les afecte.....Si a eso le llamas "alimentos".....pos vale.

"Curiosamente" los suministros que no paran de subir son todos los que tienen tasas e impuestos... Por lo que mucho que reduzcas el consumo de agua, gasolina, electricidad, el recibo seguira subiendo...

La energía si no la consideras un bien "imprescindible"....ya me dirás con que cocinas, con que calientas la casa, qué medio de transporte utilizas, o con qué medio de transporte y fabricación utilizan todos los productos que compras (incluídos los alimentos con sus pesticidas y abonos petróleo-dependientes).

En cuanto que los alimentos han bajado o se mantienen.....cómo no sean las croquetas insípidas del carrefour o esas barras de pan que parecen chicle y que pueden quedar disecadas hasta varios años sin que los hongos les afecte.....Si a eso le llamas "alimentos".....pos vale.

A ver... es que yo no he dicho que la energía sea un bien prescindible, aunque ya que lo dices alguno de estos "bienes" son hasta cierto punto precindibles ¿Crees que no? ¿No puedes vivir sin calefación o al menos no usándolo tanto como antes? y respecto a algunos transportes lo mismo.

Alimentos, pues si precisamente pensaba en esas barras de pan-chicle pero que tanto se venden (por algo será). Si la comida es cochambre o los productos delicatesen suben, ahí ya no entro. Pero como he dicho creo que los alimentos bajan o se mantienen (hablo en general y para alimentos de primera necesidad ¿eh?)

La pregunta era inflación, deflación, estanflación o qué?

A ver... es que yo no he dicho que la energía sea un bien prescindible, aunque ya que lo dices alguno de estos "bienes" son hasta cierto punto precindibles ¿Crees que no? ¿No puedes vivir sin calefación o al menos no usándolo tanto como antes? y respecto a algunos transportes lo mismo.

Alimentos, pues si precisamente pensaba en esas barras de pan-chicle pero que tanto se venden (por algo será). Si la comida es cochambre o los productos delicatesen suben, ahí ya no entro. Pero como he dicho creo que los alimentos bajan o se mantienen (hablo en general y para alimentos de primera necesidad ¿eh?)

La pregunta era inflación, deflación, estanflación o qué?

La pregunta la conozco porque soy yo quien la he formulado.

Y tu respondiste que la energía ha subido, contraponiéndolo a que los productos de primera necesidad como la alimentación bajan o se mantienen.

Sin embargo, yo observo que que a mi la cesta de la compra sí me cuesta más euros, aunque de momento no tanto o no tan rápido como las subidas en el recibo de la luz o en llenar el depósito de la caldera de gasoil o del coche.

Y no dudo que las barras-chicles de pan hayan mantenido el precio, pero en la panadería de mi pueblo, o en cualquier panadería de ciudad donde compras pan de verdad sí ha subido si no quieren vender con pérdidas. Lo mismo con la harina si es uno mismo quien se hace el pan en casa. Y el pescado tampoco ha subido de precio no? 😛inocho:, qué va. Aunque no dudo que la perca del Nilo o el panga criado, masivamente para la exportación, con guano, antibióticos y hormonas en ríos ultracontaminados e insalubres de Asia sea "barato". En la carne prefiero ni entrar.

Si tu asocias el comer sano con productos délicatesses, hay un grave problema social de fondo. Y sin duda ese problema existe, y cada vez se ha ido haciendo más grave.

En cuanto a que ahora dices que tu no has dicho que la energía no sea un bien prescindible...Te remito a tu anterior pos en donde sí reconoces que el precio de la energía ha subido, contraponiéndolo a que lo que los productos de "primera necesidad", ejemplificándolo en la alimentación ha bajado de precio o lo mantiene.

Y claro que yo, al igual que supongo que tu -si el clima no es extremo- puedo sobrevivir sin calefacción. Es más, voy más lejos, yo podría vivir sin calefacción, sin coche, sin apenas dinero, con la ropa justa de abrigo y comiendo una vez cada 2 días.....¿Y? ¿Con eso que me quieres decir? 😕:..... Quien no podría sobrevivir es la sociedad industrial tal y como la conocemos actualmente. Lo que no significa que en sí mismo eso fuese malo, pero sí lo es en el contexto de nuestra conversación.

Otra cosa es que estuviésemos planteando medidas de ahorro personal. Pero ese no es el tema. Ni es el tema el yo personalmente sea lonchafinista, ni el que yo tenga mi propio huerto porque me gusta y porque quiero comer lo más sano posible sin pesticidas ni abonos químicos añadidos en la mucha verdura, hortalizas y frutas que yo consumo durante todo el año.

Y volviendo a la pregunta inicial que yo misma planteé en relación al hilo -y tu retomas-, Aceitunator rex de alguna manera ya me ha respondido.

La pregunta la conozco porque soy yo quien la he formulado.

Y tu respondiste que la energía ha subido, contraponiéndolo a que los productos de primera necesidad como la alimentación bajan o se mantienen.

Sin embargo, yo observo que que a mi la cesta de la compra sí me cuesta más euros, aunque de momento no tanto o no tan rápido como las subidas en el recibo de la luz o en llenar el depósito de la caldera de gasoil o del coche.

Y no dudo que las barras-chicles de pan hayan mantenido el precio, pero en la panadería de mi pueblo, o en cualquier panadería de ciudad donde compras pan de verdad sí ha subido si no quieren vender con pérdidas. Lo mismo con la harina si es uno mismo quien se hace el pan en casa. Y el pescado tampoco ha subido de precio no? 😛inocho:, qué va. Aunque no dudo que la perca del Nilo o el panga criado, masivamente para la exportación, con guano, antibióticos y hormonas en ríos ultracontaminados e insalubres de Asia sea "barato". En la carne prefiero ni entrar.

Si tu asocias el comer sano con productos délicatesses, hay un grave problema social de fondo. Y sin duda ese problema existe, y cada vez se ha ido haciendo más grave.

En cuanto a que ahora dices que tu no has dicho que la energía no sea un bien prescindible...Te remito a tu anterior pos en donde sí reconoces que el precio de la energía ha subido, contraponiéndolo a que lo que los productos de "primera necesidad", ejemplificándolo en la alimentación ha bajado de precio o lo mantiene.

Y claro que yo, al igual que supongo que tu -si el clima no es extremo- puedo sobrevivir sin calefacción. Es más, voy más lejos, yo podría vivir sin calefacción, sin coche, sin apenas dinero, con la ropa justa de abrigo y comiendo una vez cada 2 días.....¿Y? ¿Con eso que me quieres decir? 😕:..... Quien no podría sobrevivir es la sociedad industrial tal y como la conocemos actualmente. Lo que no significa que en sí mismo eso fuese malo, pero sí lo es en el contexto de nuestra conversación.

Otra cosa es que estuviésemos planteando medidas de ahorro personal. Pero ese no es el tema. Ni es el tema el yo personalmente sea lonchafinista, ni el que yo tenga mi propio huerto porque me gusta y porque quiero comer lo más sano posible sin pesticidas ni abonos químicos añadidos en la mucha verdura, hortalizas y frutas que yo consumo durante todo el año.

Y volviendo a la pregunta inicial que yo misma planteé en relación al hilo -y tu retomas-, Aceitunator rex de alguna manera ya me ha respondido.

Ya que te pones en plan SGAE con TU pregunta vamos a dejarlo en otra más simple ¿Inflación, deflación, estanflación o qué? y que creo que pasa por la cabeza de mucha gente.

Dije que los productos de "primera necesidad" digamos alimentos creo que bajan o se mantienen, aunque ya subieron lo suyo, cierto que se encareció con la subida del IVA en Septiembre. Pero no tanto como luz, agua, gas, etc.

Lo que veo es que productos como las barra-chicles por poner un ejemplo ,cada vez se venden más. Y productos por el estilo también. No entro en lo personal de si a ti o a mi nos gusta comprar buen pan porque eso no indica ninguna tendencia.

No te podrías imaginar lo que opino yo sobre los productos delicatessen (que solo lo he puesto como ejemplo de lo contrario a las barra-chicle) pero aunque opinara que eso es comer sano, te aseguro que no habría ningún grave problema social de fondo... Te repito que no trato de personalizar porque eso no aclararía nada respecto a la inflación, deflación o estanflación.
Más bien me centro en ese 30% de parados más un 50% de mileuristas y hasta qué punto pueden tensar la cuerda para que se note una tendencia clara hacía alguna de las "flaciones". No se trata de si se puede vivir por ejemplo sin calefacción, se trata de que nos podríamos ver obligados a ello aunque el clima sea extremo si no queremos prescindir de otras cosas. Ya sabrás que los albergues en invierno se llenan en las noches frías y cada vez hay más gente en la fruta calle.

sociedad industrial tal y como la conocemos actualmente? Te refieres en España? Yo esque no la reconozco.

Volviendo a TU pregunta inicial que yo retomo, lo que ha dicho Greenspan en 1999 para mi es poco más que lo que dijo Nostradamus o los Mayas.
Preguntaba por hechos más concretos y generales por los que se pueda definir una tendencia.

Última edición:
Gracias por la idea!

He comprado 1 dólar de 2007 y 50 trillones de dólares de 2008. Para comparar :roto2:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.366
Miembros
190.868
Último miembro
El viaje de mi vida

El blog de burbuja.info

Volver