Reglas para invertir en la bolsa

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Fruta
24.094
Voy a poner unas cuantas:
-Usar las velas japonesas para saber cuando cambia la tendencia.
-Ir siempre a favor de la tendencia del precio.
-No comprar acciones que han subido demasiado, durante los últimos días o durante el año.
-No comprar acciones con un PER igual o superior a 20. En algún caso se pueden comprar acciones caras cómo inversión, si tienen unos resultados empresariales muy buenos.
-No comprar acciones que valen menos de 4 euros. Si una acción es muy barata, suele ser porque sus datos fundamentales son malos.
-Proteger los beneficios con un stop de beneficios móvil (stop-profit). Se puede colocar debajo de la MM de 30 días, por ejemplo.
-Tener claro si se invierte a medio plazo o a largo plazo. En el primer caso se puede vender con pérdidas si el precio cierra debajo de la MM de 50 días, por ejemplo, o si ha habido velas japonesas fiables que recomiendan la venta. En el segundo, lo mismo si el precio cierra debajo de la MM de 150 días.
-Tener un método de inversión, adaptado a cada acción.
-Poner un stop-loss y un stop-profit, mejor si es móvil.
-Tener en cuenta los datos fundamentales. No comprar acciones sin beneficios o en situación de quiebra técnica.

Última edición:
-Como regla general, comprar acciones que valen más de lo que valían hace 20 días y que suben bastante y con un volumen alto. Eso indica que a medio plazo la acción es alcista.
-Comprar preferentemente acciones que han subido durante el año, pero no demasiado.
-Tener en cuenta el precio objetivo de la acción, aunque se pueden comprar acciones algo más caras que su precio objetivo.

Un volumen alto indica si un cambio del precio, de aumento o disminución, es fiable o no. Si el precio sube mucho, el volumen debe subir mucho para que la tendencia alcista sea fiable. Y al revés. Siempre tiene que existir una proporción entre el porcentaje de cambio del precio y el volumen. A mayor porcentaje, el volumen debe ser mayor para que la tendencia sea de fíar.
Volumen es el número de acciones negociadas de una empresa.

Muuy buena lista de tips a tener en cuenta, sobre todo para los que son nuevos en esto como yo. Gracias!

Yo no tengo ni idea de esto pero he rellenao algunas declaraciones de la renta de gente que tiene sus carteras variaditas… y no acabo de entender la ficción en la que viven.

Me hablan de un 13% (en algunos casos bastante más) de incremento de capital en sus carteras… yo lo que veo es que

a) Los dividendos que reciben se los comen los gastos de gestión prácticamente.

b) El incremento de capital real, de las acciones que venden cada año, está en torno al 3% y en algunos casos son negativos.

Vivo yo en la ficción o la psicología del inversor le juega una mala pasada manteniendo aquellas acciones que aumentan su cotización hasta que, por un vertido en el golfo de Méjico, BP se va al malos y ese 13% de incremento se traduce en una pérdida en su cartera.

Siempre se vende lo que está a punto de dar pérdidas o con pérdidas y se mantiene lo que sobre el papel es una gran inversión VIRTUAL.

Me lo expliquen

La de los 4 euros me ha dado mucha risa. Ahora resulta que el precio en euros de una accion sirve para decidir si esta cara o barata en terminos absolutos.

El momento adecuado para comprar es cuando empieza con fuerza una tendencia alcista, o después de una correccíón importante, si sube con fuerza la acción. La fuerza de una tendencia es proporcional a la velocidad con la que cambia el precio y al volumen
, es decir, al número de acciones negociadas, cuanto más volumen hay más fuerte es la tendencia.
Es necesario que el índice en el que cotiza la acción sea alcista.
Si algún forero quiere preguntarme algo sobre el tema puede hacerlo y le contestaré.

Última edición:
Progenitora mía, qué peligro los gurús estos. Tienes varias "reglas" que son discutibles, otras que se contradicen entre sí y otras que son directamente falsas.

Quien quiera aprender que se forme por sí mismo, por favor que nadie se meta en bolsa con cuatro frases que haya leído en 10 minutos. Lleva meses de estudio conocer algo, y me refiero a conocer no a controlar.

Yo no he dicho que sea suficiente con conocer unas reglas para invertir en bolsa. Es necesario haber leído varios libros sobre análisis técnico y fundamental y sobre las velas japonesas. De todas formas mis reglas son buenas y el que quiera que las tenga en cuenta. Y no se contradicen entre ellas. Si la semana pasada una acción ha subido un 7% con mucho volumen, ha subido con fuerza y la tendencia alcista a corto plazo es fuerte. Si ha subido un 20%, ha subido demasiado y va a tener una corrección antes de seguir subiendo, si sigue subiendo.

Meter todos tus ahorros en Pescanova y rezar para meter un pepinazo.

En este foro varios foreros han recomendado comprar y mantener. Ese consejo si que es un disparate, teniendo en cuenta que en un año el precio de una acción puede bajar un 50%, o un 100%. Algo que acabamos de ver con el Banco Popular.

Las dos reglas de Warren Buffett son:
Regla nº 1, nunca pierdas dinero.
Regla nº 2, no olvides la regla nº 1

Pues sí, y el mejor modo de conseguirlo es comprando empresas buenas a precios razonables, o incluso baratas, manteniéndolas mientras mantengan sus fundamentales o su ventaja competitiva, reinvertir los dividendo y diversificar de forma inteligente.

Yo no he dicho que sea suficiente con conocer unas reglas para invertir en bolsa. Es necesario haber leído varios libros sobre análisis técnico y fundamental y sobre las velas japonesas. De todas formas mis reglas son buenas y el que quiera que las tenga en cuenta. Y no se contradicen entre ellas. Si la semana pasada una acción ha subido un 7% con mucho volumen, ha subido con fuerza y la tendencia alcista a corto plazo es fuerte. Si ha subido un 20%, ha subido demasiado y va a tener una corrección antes de seguir subiendo, si sigue subiendo.

No, no, y no. No existen esas reglas que dices, no hay límites (ni un 20% ni un 7% ni un 43) que indiquen si una subida es "sana" o no. Mezclas churras con merinas. Tendencias de trading con fundamentales a largo plazo, value investing con inversión por momentos, velas japonesas y noticias macro...

Si yo digo todo, está claro que acertaré (yalodijeyodemanual). Pero es que si digo todo, NO DIGO NADA. Y los temas de dinero no son para bromear ni para tomárselos a mofa. Puede haber gente leyendo este hilo que no tenga ni idea de bolsa, y que viendo tus "reglas impepinables" se piense que esto es fácil. Flaco favor les vas a hacer.

Lean, lean, lean y estudien. Olvídense de los vendedores de humo y crecepelo, de los sistemas infalibles que a uno le hacen millonario con cinco minutos de trabajo al día, de las fórmulas mágicas que garantizan un 1000% de rentabilidad. Busquen el estilo de inversión que se adapte a su personalidad, a su forma de ver el mercado y a su tolerancia al riesgo. Pero nunca, nunca crean que esto es fácil. En Bolsa es mejor ir paso a paso. El que quiera avanzar tres de golpe, terminará retrocediendo cuatro. Con la diferencia de que, una vez que se pierde, no se puede volver a empezar. GAME OVER.

Si una acción tiene un PER de 20 o más está cara. Eso no significa que sea una mala acción, pero probablemente tiene un margen de subida limitado y si ha subido en el año un 30% o más, pues probablemente va a tener una corrección, es decir que puede bajar. Eso es lo que he querido decir: que por lo general, no conviene comprar acciones caras o que han subido excesivamente durante el año sin haber tenido una corrección importante.
Y en cuanto a que mezclo el AT y AF, es lo que hay que hacer usar los dos a la vez para decidir.

En este foro varios foreros han recomendado comprar y mantener. Ese consejo si que es un disparate, teniendo en cuenta que en un año el precio de una acción puede bajar un 50%, o un 100%. Algo que acabamos de ver con el Banco Popular.

Tal disparate que ha hecho millonario a un tal Buffet, a un tal Bill Gates y a un tal Amancio Ortega.

Tu razonamiento sí que es un disparate: no hacer buy-and-hold porque el Popular ha quebrado. ¡Nos ha dolido! Buy-and-hold se hace con empresas mínimamente confiables. Popular era el banco más horrendo que había en el parqué, su quiebra/absorción estaba descontada desde hace años: su acción sólo valía lo que se suponía que SAN o BBVA pagarían en una OPA de exclusión. Si no conoces mínimamente el sector, no te metes.

Pero como en el otro hilo: ¿hacer buy-and-hold de Cocacola, Pepsi, P&G, McDonald's, 3M, Disney, Goldmand Sachs, Nike, VISA... ? ¿Por qué no? ¿Es que acaso les va a pasar a todas como al Popular?

Pero hay que ser más listo aún, y hacer buy-and-hold con TODAS ellas: comprar el SP500 y dejarlo correr.

La bolsa norteamericana ha ido mucho mejor que la española, pero ya está cara.

---------- Post added 10-jul-2017 at 19:57 ----------

Comparar al dueño de la empresa con un pequeño accionista no tiene sentido. Si el principal dueño de una empresa vende sus acciones, hundirá la cotización de la empresa antes de que termine de venderlas, a no ser que las venda a un buen precio pactado previamente. Amancio Ortega se hizo millonario dirigiendo su empresa, no comprando acciones de otras empresas.
En cambio, un accionista pequeño puede vender sus acciones sin originar el hundimiento de la cotización de la acción.
El AT dice que el precio de una acción refleja la información que los inversores tienen sobre la empresa, y no cabe duda de que esa información influye mucho en el precio de sus acciones.

El método de inversión se debe adaptar a la situación del mercado. Pero hay reglas, o criterios, que recomiendan los manuales de bolsa y de AT: ir siempre a favor de la tendencia del precio, si vamos largos, tener en cuenta el volumen, no comprar acciones muy sobrecompradas o demasiado caras, tener un método de inversión. También es frecuente que recomienden dejar correr los beneficios y cortar pronto las pérdidas.

No, no, y no. No existen esas reglas que dices, no hay límites (ni un 20% ni un 7% ni un 43) que indiquen si una subida es "sana" o no. Mezclas churras con merinas. Tendencias de trading con fundamentales a largo plazo, value investing con inversión por momentos, velas japonesas y noticias macro...

Si yo digo todo, está claro que acertaré (yalodijeyodemanual). Pero es que si digo todo, NO DIGO NADA. Y los temas de dinero no son para bromear ni para tomárselos a mofa. Puede haber gente leyendo este hilo que no tenga ni idea de bolsa, y que viendo tus "reglas impepinables" se piense que esto es fácil. Flaco favor les vas a hacer.

Lean, lean, lean y estudien. Olvídense de los vendedores de humo y crecepelo, de los sistemas infalibles que a uno le hacen millonario con cinco minutos de trabajo al día, de las fórmulas mágicas que garantizan un 1000% de rentabilidad. Busquen el estilo de inversión que se adapte a su personalidad, a su forma de ver el mercado y a su tolerancia al riesgo. Pero nunca, nunca crean que esto es fácil. En Bolsa es mejor ir paso a paso. El que quiera avanzar tres de golpe, terminará retrocediendo cuatro. Con la diferencia de que, una vez que se pierde, no se puede volver a empezar. GAME OVER.

Más claro imposible.

y no es lo mismo intradía que largo plazo.

Yo añadiría: entender dónde van los peces rellenitos

No me queda muy claro porque si se compra por tendencia es es importante el PER.

Porque se debe usar a la vez el AT y el AF. Una acción como Terra, debió de llegar a un PER altísimo y subió en picado, pero luego bajó en picado.
Las acciones que suben en picado, suelen bajar luego en picado.
Por ejemplo, una acción con PER 30 está cara y otra con PER 40 está carísima. A partir de un PER 20 una acción está cara. En algún caso puede estar justificado hasta cierto punto que una acción esté cara, si va muy bien, pero en otros ni lo más mínimo.
El PER sirve para saber si una acción está cara o no.

Última edición:
Porque se debe usar a la vez el AT y el AF. Una acción como Terra, debió de llegar a un PER altísimo y subió en picado, pero luego bajó en picado.
Las acciones que suben en picado, suelen bajar luego en picado.
Por ejemplo, una acción que valga 30 está cara y otra que valga 40 está carísima. A partir de 20 una acción está cara. En algún caso puede estar justificado hasta cierto punto que una acción esté cara, si va muy bien, pero en otros ni lo más mínimo.
El PER sirve para saber si una acción está cara o no.

Terra era un puro chicharro, una máquina de perder dinero, por AF no la habría comprado ni Cristo. Lo que pasa es que se juntaron dos factores que dispararon su cotización: era una empresa de "esa cosa nueva del internés, que tiene musho futuro" y, lo más importante, cuando entró en el IBEX tenía muy pocas acciones en circulación, y cuando los fondos de inversión que replicaban el índice lanzaron órdenes de compra simultáneamente (estaban obligados a comprar para seguir replicando el índice), no encontraron oferta suficiente, lo que llevó la cotización a la estratosfera.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.392
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver