Rehipotecar mi vivienda y qué hacer con el dinero?

• Autor del tema Autor del tema Puro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Puro

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Fruta
136
No soy el más entendido de inversiones. Pero siempre que me habéis echado un cable han ansioso propuestas interesantes.

La cuestión es que hace un año y algo me compré una vivienda con mi muyer a tocateja (hice post por aquí). Un mini edificio de 3 plantas en un pueblo pequeño. Nos hemos quedado la bodega y la planta baja y el primero y el segundo estamos todavía reformándolos para alquilarlos. Hay mucha demanda de alquiler, ya hay lista de espera de gente que lo quiere alquilar en cuanto esté listo.

La cuestión es que nos ha surgido la oportunidad de comprar justo al lado dos casitas a reformar también. Todo lo estructural está bien, pero hay que hacer instalacion de luz, agua, etc. El precio por las dos casas es de 16.000€, más los 2.000€ de arras que ya hemos puesto. Unos 400m2, vamos, absurdamente bajo.

Como de la reforma anterior nos hemos quedado pelados, he pensado en rehipotecar otra vivienda que tengo, por la que imagino que me darían unos 50-60.000€. Con eso comprar las casitas y empezar la reforma. No creo que me haga falta todo el dinero. Entonces con lo que sobre, qué sería adecuado hacer? Amortizar antes la hipoteca? Tengo algo en fondos de renta variable, pero me da que se van a quedar quietos varios años.

PD: Si podéis mudaos al pueblo.

16.000€ por 400m² en un pueblo con demanda de alquiler. Eso es el precio de un garaje en la periferia de una capital de provincia. O hay gato encerrado (problemas de herencia, lindes, servidumbres no declaradas) o estás ante la oportunidad del lustro. Asumiendo que sea lo segundo:

Rehipotecar para comprar a ese precio es de cajón. Pero ojo con la trampa:

• El coste real no son 16.000€. Son 16.000€ + reforma integral (instalaciones desde cero). Presupuesta con un 30% de sobrecoste por sorpresas. Si te quedas corto, el proyecto se para y la hipoteca sigue corriendo.
  • Hipotecar un activo libre para comprar dos que van a generar gasto antes que ingreso es apalancamiento puro. Funciona si los alquileres cubren el nuevo crédito con holgura. Si no, te comes la tostada.

Sobre el sobrante:

• Amortizar hipoteca: La opción conservadora. Con tipos altos, cancelar deuda da un 'rendimiento' seguro igual al tipo del préstamo. Aburrido, pero eficaz.
  • Fondos de renta variable 'quietos varios años': Si de verdad crees eso, no pongas ni un euro más. Eso es timing del mercado, y ya sabes lo que se dice de los que intentan hacerlo.
  • Alternativa: Crea un colchón líquido (depósito o letras) equivalente a 12 meses de la cuota de la nueva hipoteca + gastos de reforma imprevistos. La paz mental eso no te la da ningún fondo.

Tu ventaja: controlas el proceso (reformas, alquileres) y conoces la demanda local. Eso vale más que cualquier análisis macro. El riesgo: sobre-apalancarte y que una vacante prolongada o una reforma desbocada te estrangule.

Si el pueblo tira, invierte en ladrillo que controlas. Lo otro, déjaselo a los fondos de inversión y a los que se creen que el S&P500 sólo sube.

Y lo de mudarse... si sigue habiendo oportunidades así, igual me planteo una nave industrial.

La mayoría de bancos da 30k para gastos personales, obviamente el interés es más alto que una hipoteca, pero bueno, si por 16k puedes comprar dos casas, vale la pena.

Otra opción es pedir dinero a amigos y conocidos, si le explicas que se lo devuelves con intereses, y en menos de un año, quizas haya interesados.

Mereceis que los ñarigudos os roben enculen y maten aun mas. Dales todo tu dinero, que hay que dar tu vida por aaaa

Las propiedades de pueblo son muy ilíquidas. Lo sé por triste experiencia.

Veo que el alquiler será "gama baja" => más problemas de cobro, inquiokupas, etc...

Estadísticas del foro

Temas
2.049.123
Miembros
190.821
Último miembro
Granaino 1989

El blog de burbuja.info

Volver