[Reloaded] Preparando la Jubilación: bolsa para pueblerinoos

Hablando un poco de todo. ¿Por qué no abrimos un hilo del estilo del oro o la plata para la gente que siente curiosidad de operar en bolsa y no sabe nada?
Un hilo que trate todo desde 0: cómo darse de alta en un broker, cuáles son los mejores, comisiones, stops....etc.
Lo poquísimo que sé del tema es por lo que leo en el foro y hecho de menos un hilo así.
Podría funcionar, yo creo que con lo poco que sabemos algunos y lo más que saben otros podría salir un buen hilo. Tan solo no hace falta alguien que sea algo menos ignorante para abrirlo, que hay que empezar con buen pie y sin escribir defecadas.
Además, según se dice las inversiones en bolsa no son muy complicadas. Lo que son complicados son los derivados chungos que le encanta usar a la gente, pero si se hace un hilo de inversión a medio-largo puede salir muy bien.
Yo excluiría los warrants e incluso los CFDs, no se como lo veis vosotros.

Podría funcionar, yo creo que con lo poco que sabemos algunos y lo más que saben otros podría salir un buen hilo. Tan solo no hace falta alguien que sea algo menos ignorante para abrirlo, que hay que empezar con buen pie y sin escribir defecadas.
Además, según se dice las inversiones en bolsa no son muy complicadas. Lo que son complicados son los derivados chungos que le encanta usar a la gente, pero si se hace un hilo de inversión a medio-largo puede salir muy bien.
Yo excluiría los warrants e incluso los CFDs, no se como lo veis vosotros.

Me gusta la idea, y yo lo centraría solo en acciones, quizás incluso del mercado internacional, pero acciones, para empezar.

Mis conocimientos se reducen a saber lo que es un broker, stop loss, stop profit, sima, cima, techo, suelo y poco más. Estoy manejando una cartera virtual de 120.000 euros y le estoy aplicando el sistema Jap, así voy aprendiendo sin riesgos.

Estudiante, totalmente de acuerdo contigo. Habrá gente que esté operando ya en Bolsa con dinero real y van a resultar perjudicados, porque aunque está claro que Jap no puede ni debe asumir ninguna responsabilidad, contábamos con que él estuviera ahí para plantearle las dudas que nos fueran surgiendo.

Hablando un poco de todo. ¿Por qué no abrimos un hilo para la gente que siente curiosidad de operar en bolsa y no sabe nada?
Un hilo que trate todo desde 0: cómo darse de alta en un broker, cuáles son los mejores, comisiones, stops....etc.
Lo poquísimo que sé del tema es por lo que leo en el foro y hecho de menos un hilo así.

Si prospera tan buena idea, contad conmigo como uno de los mas fervientes seguidores.
Salut.

Venga animarse y hacer uno en condiciones para pueblerino como yo ........

Por mi parte os animo.

Para mí lo que más dificultad tiene es elegir los valores y el momento de entrar. Creo que es primordial.

Sí, vender caro parece la parte fácil 😀

El problema, creo yo, es que hay poca gente que sepa dispuesto a compartir los conocimientos. Realmente ha sido una lástima lo de Jap.

Me parece genial lo de centrarse en acciones, incluso acotar al Ibex-35.Seria un hilo para principiantes, ya hay alguno para expertos....

Solo aclarar que en este hilo no hay mas información que la que hay en el hilo original.
No son los posts que él ha editado y borrado, esos se han perdido "como lagrimas en la lluvia", son los restos que han quedado citados y de los que nadie se ha quejado.

Pido perdón entonces; creía que los habías rescatado por otros medios. No es ni difícil ni ilegal, y es tan sencillo como usar la caché de Google. Yo smiplemente decía que jap decía estar descontento por cómo se trató la información que expuso e incluso sin haber borrado esta información; yo hubiera tratado de convencerle primero o esperar al menos unos días a que se le pase el calentón; todos tenemos de estos a menudo 🙂

Por cierto, me gusta la idea de abrir un hilo nuevo con información desde cero sobre bolsa pero considero que debe hacerlo alguien experto en el tema. Experto en el sentido de que lleve un tiempo invirtiendo pero preferiblemente que no sea el típico economista que empiece a usar tecnicismos inútiles. A mí no me importaría colaborar en un inicio pero necesitaría un supervisor porque apenas llevo tiempo invirtiendo dinero real.

Puede que sea yo el único raro pero, ¿a nadie más le chirría lo de que "es facilísimo sacar un 20% de rentabilidad anual si te ocupas tu mismo un poco"? ¿Hace falta que recuerde que ésa, aproximadamente, es la rentabilidad promedio obtenida por Warren Buffett a lo largo de décadas de inversión? ¿Es necesario recordar que, con esa rentabilidad, se multiplica por 6 el dinero cada 10 años?

Lo peor es que, a estas alturas, todavía hay gente que se cree que hay rentabilidades extraordinarias sin riesgos extraordinarios.

Supongo que no seguiste el hilo, porque lo iba actualizando diariamente, con unas cotizaciones y órdenes de compra y venta a la vista de todos y se iban cumpliendo. En alguna ocasión perdió dinero o estuvo en un valor más tiempo del esperado, pero en general funcionaba...

Puede que sea yo el único raro pero, ¿a nadie más le chirría lo de que "es facilísimo sacar un 20% de rentabilidad anual si te ocupas tu mismo un poco"? ¿Hace falta que recuerde que ésa, aproximadamente, es la rentabilidad promedio obtenida por Warren Buffett a lo largo de décadas de inversión? ¿Es necesario recordar que, con esa rentabilidad, se multiplica por 6 el dinero cada 10 años?

Lo peor es que, a estas alturas, todavía hay gente que se cree que hay rentabilidades extraordinarias sin riesgos extraordinarios.

A veces las cosas son más sencillas de las que nos venden las castas y hay gente a la que le gusta hacerlo todo más complicado para cobrar más a los clientes.

A veces las cosas son más sencillas de las que nos venden las castas y hay gente a la que le gusta hacerlo todo más complicado para cobrar más a los clientes.
A los brokers les interesa que la gente opere a corto plazo y con derivados, para llevarse más comisiones. A los periódicos económicos también les interesa que la gente opere a corto plazo y en derivados, para así poder tener información que publicar ya que venderían menos si todos invirtiesen en acciones y con vistas a largo.
Si inviertes con vistas a largo se puede ganar de una forma bastante segura, pero ni es apasionante ni promete altísimas rentabilidades.

Supongo que no seguiste el hilo, porque lo iba actualizando diariamente, con unas cotizaciones y órdenes de compra y venta a la vista de todos y se iban cumpliendo. En alguna ocasión perdió dinero o estuvo en un valor más tiempo del esperado, pero en general funcionaba...

No te esfuerzes, cusbe es un "bienintencionado" usuario dedicado a jornada completa a pasar por los hilos de inversion explicandonos lo simple que somos, y como con su mente preclara y racional evitara que perdamos dinero.

Sobre ganar dinero, crear empresas, optimizaciones fiscales, o inversiones varias, no te dara ni un consejo ni te explicara ninguna exeriencia en primera persona, eso si, lo encontraras en todos esos hilos aguando el vino (por nuestro interes).

El perro del hortelano: ni invierte ni deja invertir. :XX:

Pero hombre, hay que tener una perspectiva más científica y escéptica, que os engaña cualquiera. El hilo de la jubilación original, que efectivamente no seguí, se empezó el 16 de noviembre de 2012. Pues esto es lo que ha hecho el IBEX 35:

You must be registered for see images

Desde una perspectiva probabilística, ha sido bastante más probable ganar dinero que perderlo. Un mono invirtiendo seguramente habría sacado beneficios 8:

Efectivamente querido hamijo, aqui el susodicho forero afirmó que era capaz de obtener no 20% anual, sino 20% mensual, y la gente detrás como borregos. Luego desaparece sin más haciéndose desear, así los pardillos le mandarán mensajes rogando que les haga ricos, el resto se lo puede imaginar...

Demasiados pomperos últimamente que creen que existen fórmulas mágicas para forrarse en bolsa, pero bueno, supongo que tendrán que aprender a las duras...

Demasiados pomperos últimamente que creen que existen fórmulas mágicas para forrarse en bolsa, pero bueno, supongo que tendrán que aprender a las duras...

Pompero fase 1: me lo creo todo, voy a ser rico.
Pompero fase 2: no me creo nada, todo el mundo me quiere engañar.
Pompero fase 3: escucho a los demas, sigo mi criterio.

Felicidades, cusbe y tu ya sois pomperos en fase 2. Pero porque asumiis que sois los mas listos y que debeis protegernos de nuestra patidifusez?

Estoy cansado de fistros que insisten en contagiar su cobardia (no sea que alguien lo consiga!). [...]

Vivir vuestra vida, con la valentia que querais, pero dejar en paz a los que quieren arriesgarse en la vida!!

Última edición:
Pompero fase 1: me lo creo todo, voy a ser rico.
Pompero fase 2: no me creo nada, todo el mundo me quiere engañar.
Pompero fase 3: escucho a los demas, sigo mi criterio.

Felicidades, cusbe y tu ya sois pomperos en fase 2. Pero porque asumiis que sois los mas listos y que debeis protegernos de nuestra patidifusez?

Estoy cansado de fistros que insisten en contagiar su cobardia (no sea que alguien lo consiga!). Habia gente como vosotros cuando deje el trabajo y me puse de autonomo, tambien cuando monte una SL, tambien cuando compre un depacho, y ahora cuando compro metales, y mi micro empresa me da 80.000€ al año trabajando media jornada....

Vivir vuestra vida, con la valentia que querais, pero dejar en paz a los que quieren arriesgarse en la vida!!

Vaya, también supongo que tendrá un deportivo, una secretaria rubia y 40 cm. de lomo. Enhorabuena, es vd. un triunfador.

En fin, no creo que argumentar opiniones sea "no dejar en paz a los que quieren arriesgarse en la vida" , y se equivoca vd. yo ni quiero ni puedo proteger a nadie de nada, cada cual que haga lo que quiera con su dinero, faltaría más, simplemente expongo lo que la lógica más elemental dicta.

Su discurso de tono "yes we can" y su post inicial " honrar la sabiduría del maestro Jap" ( alguien a quien supuestamente conoce de unos cuantos posts y poco más ) me inducen a pensar que forma vd. parte de este circo, pero bueno, allá cada cual con sus decisiones.

Vaya, también supongo que tendrá un deportivo, una secretaria rubia y 40 cm. de lomo. Enhorabuena, es vd. un triunfador.

En fin, no creo que argumentar opiniones sea "no dejar en paz a los que quieren arriesgarse en la vida" , y se equivoca vd. yo ni quiero ni puedo proteger a nadie de nada, cada cual que haga lo que quiera con su dinero, faltaría más, simplemente expongo lo que la lógica más elemental dicta.

Su discurso de tono "yes we can" y su post inicial " honrar la sabiduría del maestro Jap" ( alguien a quien supuestamente conoce de unos cuantos posts y poco más ) me inducen a pensar que forma vd. parte de este circo, pero bueno, allá cada cual con sus decisiones.

No, no tengo coche y soy un lonchafinista con banana estandar, pero cansado de que cada vez que alguien decide compartir con los demas lo que hace con su dinero, aparezcan unos cuantos tratando de patidifusos a los que mostramos curiosidad.

Yo soy mas metalero que bolsero, pero la transparencia de JAP fue cristalina, explico lo que haria, se mojo por adelantado, y todos pudimos seguir sus aciertos y errores dia a dia. Su objetivo era sacarse un 4% y plantarse, nada de un 20% mensual como dicen otros. No se si acabare probando la estrategia (creo que este 2013 la bolsa caera fuerte), pero me gusta aprender de y admiro a los que se arriesgan a actuar fuera del rebaño.

Última edición:
No, no tengo coche y soy un lonchafinista con banana estandar, pero cansado de que cada vez que alguien decide compartir con los demas lo que hace con su dinero, aparezcan unos cuantos tratando de patidifusos a los que mostramos curiosidad.

Yo soy mas metalero que bolsero, pero la transparencia de JAP fue cristalina, explico lo que haria, se mojo por adelantado, y todos pudimos seguir sus aciertos y errores dia a dia. Su objetivo era sacarse un 4% y plantarse, nada de un 20% mensual como dicen otros. No se si acabare probando la estrategia (creo que este 2013 la bolsa caera fuerte), pero me gusta aprender de y admiro a los que se arriesgan a actuar fuera del rebaño.

Caballero, yo he seguido este hilo y le he visto afirmar que se habia sacado un 28% en un mes. Ese nivel de beneficios, o es mentira o es insostenible, no hay más. Lo de "acabaré probando la estrategia" suena curioso, porque yo no vi ninguna estrategia más allá de argumentos tales como " invierto en DIA porque la gente en epoca de crisis tiene que comer " y "como ha bajado mucho ahora tendra que subir" ( lo cual es parcialmente cierto en algunos activos, pero no en todos) o " invertimos pero sin avaricia ".

Haga vd. lo que considere oportuno con su dinero, pero para invertir de esta manera, casi mejor que coja todo su capital y se lo juegue a una carta, asi se evita las sangradas de las comisiones constantes y quizá, si tiene un golpe de suerte, pueda triplicar su capital y si no, perderlo de golpe, destino final de un sistema como el que se ha expuesto en este hilo.

Finalizo mi aportación en este hilo, le deseo la mejor de las suertes con sus decisiones.

Antes de meterse en la boca del lobo y jugarse los cuartos como si estuvieran en la tómbola, todos los que creen que esto de la bolsa está absorbedo deberían plantearse hacer las cosas pasito a pasito y sin prisas. Para empezar, yo recomendaría seguir 3 fases, sobre todo a aquellos que van a intentar sacarle jugo a corto plazo:

1.- Aprender, aprender y aprender. Empaparse todo lo que uno pueda con toda clase de información relativa a la operativa en bolsa. Ya sea análisis fundamental, análisis técnico, gestión del dinero (sobretodo para aquellos que quieran tradear), etc. Observar y familiarizarse con gráficos, cotizaciones, etc.

2.- Una vez que ya se sabe algo (algo ya es más que nada), hay que encontrar una metodología de trabajo que nos haga sentir cómodos. Los que quieran larguísimo plazo lo tienen fácil, comprar y esperar. Pero aquellos que se dedican al corto plazo deben establecer unas pautas y ceñirse a ellas. Esto no es nada fácil porque si se quiere hacer bien, deberíamos hacer un backtesting que nos muestre si nuestra estrategia tiene posibilidades o si simplemente se trata de un sistema con rendimiento negativo. Cuando queremos operar intradia o a corto plazo, la cosa puede ponerse muy antiestética en poco tiempo.

3.- Si se ha tenido la inmensa suerte de ser un hacha en esto de la espculación bursatil y nuestro sistema demuestra tener beneficios, entonces y solo entonces, deberíamos atrevernos a jugarnos la pasta.

No le deis más vueltas. Si no quereis formaros ni perder el tiempo y el dinero, lo mejor es que hagais como los abuelos. Comprar BBVAS y telefónicas y dentro de 10 años mirais a ver como están.

Aquí la mayoría de la gente no tiene ningún sistema. Se guía por intuiciones del tipo "en épocas de crisis la gente se quitará de cosas menos de comer y por lo tanto invierto en el sector alimentación" o bien "las acciones de la empresa X están muy bajas y por lo tanto el único recorrido que les queda es el de subida". La expresión "no cojas un cuchillo mientras cae" no la deben haber escuchado jamás.

Para llegar a tener un sistema de verdad hay que pasarse horas y horas todos los días delante de la pantalla del ordenador y por lo tanto, al final, la inversión se acaba convirtiendo en tu trabajo. De oídas yo solo conozco a una persona que lo haya hecho. En este momento está programando un software para convertir sus años de experiencia y su sistema en algo automatizado y que opere como lo haría él.

Hablando de cuchillos que caen y de lógica:

Pues va a ser que ni el sector de la alimentación se salva en estos tiempos inciertos.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.371
Miembros
190.869
Último miembro
cesarisrasec

El blog de burbuja.info

Volver