Renta 2012: empleo que no aparece en los datos fiscales

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Fruta
7.638
Buenas,

Tengo un conocido al que le he estoy mirando la declaración y tiene una experiencia laboral que no le aparece declarada en los datos fiscales, estuvo trabajando un mes para un tio de otra comunidad autonoma y cuando acabó el trabajo este tio desapareció, se tiró un monton de tiempo tras él para cobrar el mes y aunque cobró nunca recibió la nómina.

La cosa es que firmó un contrato pero viendo que el tio se esfumó después del trabajo y que por poco no cobra no sé si pensar que estuvo trabajando en zain.

¿como podría mi conocido conseguir el certificado de retenciones o la nómina? ¿le puede pasar algo si confirma el borrador sin que aparezca esta experiencia?

Gracias de antemano.

Es probable que el tío ese no ha enviado los certificado de retenciones correspondiente a la nómina de tu amigo y que éste debería de haberlo hecho:

-

Si tiene el contrato, puede saber cuál era su nómina y a partir de allí establecer cuál fue su retención.

Si no declara ese dinero y finalmente la AEAT se entera le podría imponer una sanción:

-

Salu2.

Gracias por la respuesta; el problema que me comenta mi amigo es que en el contrato no viene reflejado ni el salario ni la retención, solo aparece que es de obra y servicio.

Ufff, entonces lo tiene difícil... tendrá que intentar encontrar el tío y ponerse de acuerdo en declararlo o no, y si no lo encuentra a menos que intente averiguar si le dio de alta en la Seguridad Social, ya que si ni siquiera le dio de alta, seguramente el dinero pagado era en zain.

Salu2.

Le he preguntado a mi amigo a ver si el resto de chicos que también estuvieron trabajando ese mes han recibido certificado de retenciones o si les aparece en la declaración y mi amigo me ha comentado que de los 6 que estuvieron trabajando ese mes solo llegaron a cobrar un par de ellos (se ve que mi amigo tuvo suerte) y que el resto están de papeleos y de denuncias con el tio a ver si cobran lo que les debe (mi amigo no cobró todo lo que le tocaba pero cobró casi la totalidad).

En la seguridad social si que estuvo de alta porque le aparece en la vida laboral, es lo que no entiendo si el tio no pretendia pagarles ni declarar nada ¿porque les dio de alta? hubiera sido más sencillo para él tenerlos en zain, total para desaparecer después...

Mi amigo tiene miedo de aceptar el borrador (le devuelven) sin que aparezca esa experiencia y que luego tenga problemas por ello.

Entonces es mejor intentar averiguar los datos.

Que vaya a la Agencia Tributaria y "denuncie el caso", ya que es obligación del empleador enviarle el certificado de retenciones.

Salu2.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.303
Miembros
190.866
Último miembro
valencialink

El blog de burbuja.info

Volver