Rescate de plan de pensiones

Diegales

Madmaxista
Desde
15 Abr 2008
Fruta
477
Lugar
USA
Expongo el caso a ver si alguien me puede aclarar algunas dudas.

Mi santa progenitora se jubila tras cuarenta agnitos trabajando a final de agno. Desde hace cosa de 12-13 agnos tiene un plan de pensiones en el BBVA al que hace pequegnas aportaciones mensuales. Hasta aqui todo mas o menos normal.

Pero hace unos dias la han llamado del BBVA para contarle no se que historia de una liquidacion del plan que ha tenido como consecuencia que le ingresen $600 euros en la cuenta. Ella me ha llamado para contarmelo (yo estoy en los USA, asi que descartado lo de pasarme por una oficina yo mismo con ella a preguntar), y por mas que he preguntado no he podido aclararme con los detalles. Me dice que no se que historia de una liquidacion. Yo me pregunto, ?es esto normal?. Es la primera vez que veo que un plan de pensiones te ingresa dinero sin pedirlo y presentar pruebas de que estas jubilado.

Ella se ha pasado por la oficina a preguntar, advertida de no firmar nada. Alli le han contado (segun ella) algo parecido a lo que arriba describo, y seguimos sin saber si esto es normal o no.

Aprovechando que estaba en la oficina fue interrogada sobre el uso que le pretendia dar al dinero. Ella dijo que llevarselo a su casa todo de una vez en cuanto pueda. En este punto en la oficina le comentaron:

* Que tendra que pagar a hacienda el 40 % de la cantidad depositada.
* Que tendra que pagar un 21 % al banco.

Lo del 40 % es un poco de asusta viejas. Imagino que se referiran a la excepcion que existia de pagar impuestos sobre el 40% de las cantidades aportadas. Pero lo del 21% me mosquea un poco. ?Alguien podria aportar algo de luz a averiguar a que se pueden referir?

Un saludo, "mu buen foro" y "gracias de antebrazo"

Expongo el caso a ver si alguien me puede aclarar algunas dudas.

Mi santa progenitora se jubila tras cuarenta agnitos trabajando a final de agno. Desde hace cosa de 12-13 agnos tiene un plan de pensiones en el BBVA al que hace pequegnas aportaciones mensuales. Hasta aqui todo mas o menos normal.

Pero hace unos dias la han llamado del BBVA para contarle no se que historia de una liquidacion del plan que ha tenido como consecuencia que le ingresen $600 euros en la cuenta. Ella me ha llamado para contarmelo (yo estoy en los USA, asi que descartado lo de pasarme por una oficina yo mismo con ella a preguntar), y por mas que he preguntado no he podido aclararme con los detalles. Me dice que no se que historia de una liquidacion. Yo me pregunto, ?es esto normal?. Es la primera vez que veo que un plan de pensiones te ingresa dinero sin pedirlo y presentar pruebas de que estas jubilado.

Ella se ha pasado por la oficina a preguntar, advertida de no firmar nada. Alli le han contado (segun ella) algo parecido a lo que arriba describo, y seguimos sin saber si esto es normal o no.

Aprovechando que estaba en la oficina fue interrogada sobre el uso que le pretendia dar al dinero. Ella dijo que llevarselo a su casa todo de una vez en cuanto pueda. En este punto en la oficina le comentaron:

* Que tendra que pagar a hacienda el 40 % de la cantidad depositada.
* Que tendra que pagar un 21 % al banco.

Lo del 40 % es un poco de asusta viejas. Imagino que se referiran a la excepcion que existia de pagar impuestos sobre el 40% de las cantidades aportadas. Pero lo del 21% me mosquea un poco. ?Alguien podria aportar algo de luz a averiguar a que se pueden referir?

Un saludo, "mu buen foro" y "gracias de antebrazo"

Pese a que lo que dices es poco, imagino que el Banco lo que le habra dicho
es que una parte de las cantidades que tenga anteriores creo que al 2006 estan bonificadas en un 40 % para los impuestos a pagar en el caso de que lo quiera retirar de golpe, pero el resto tributa a tipos normales del irpf

Lo mejor es que busques en google o similar calculadora de rescate de plan de pensiones, alli te dara las diversas opciones de sacarlo, en renta mensual, parte en renta y parte en capital etc y asi podras ver lo que tributa en cada uno de los casos.

Lo que no entiendo ees que le hayan ingresado algo, no sera que tiene un plan de jubilacion ???, en vez de un plan de pensiones ???

Los planes de pensiones hasta que te jubilas no los puedes rescatar, a excepcion de parados de larga duracion y creo que por algun motivo extraordinario ( larga enfermedad ) aunque de este ultimo no estoy seguro

S2.

Por cierto, me olvidaba lo del 21 % debe ser la retencion en origen que le efectuara el banco a cuenta de impuestos..

Tendrá que cotizar a hacienda aumentando la base imponible como si esos ingresos provinieran de su sueldo, con lo cual pagará un tipo que irá en función de la cantidad que rescate. Esa es la trampa de los planes de pensiones, que te desgravas lo que metas, pero al sacarlo pagas lo que te ahorraste antes. Será el 40% o menos o mas en función de como le quede la base imponible. Tambien puede rescatarlo poco a poco, como si fuese un sueldo, y entonces pagará menos, pero impuestos paga si o si.

Lo del 21 % me huele a trampa del BBVA. Habría que leer lo que firmó en su día.

Gracias por vuestras respuestas.

Reconozco que no he dado demasiados datos, pero tampoco dispongo de ellos. Agnadire detalles si los tuviera disponibles.

Aclarando alguna de las pregutas que me haceis.

* De acuerdo con mi progenitora tiene un "plan de pensiones", no un "plan de jubilacion". Yo no sabia que existiera diferencia.

* No se de memoria como andaran los tipos impositivos en Hispanistan, pero dudo que mi progenitora este ni de lejos en ese 40%. Creo que de alguna manera se estan mezclando el numero de la bonificacion de rescate para cantidades aportadas antes del 2006 con el tipo impositivo.

* Ese 21%, podria tratarse de impuestos sobre plusvalias obtenidas en el plan? En caso afirmativo, imagino que se paga solo sobre las plusvalias (si es que las hubo).

Gracias por vuestras respuestas

Gracias por vuestras respuestas.

Reconozco que no he dado demasiados datos, pero tampoco dispongo de ellos. Agnadire detalles si los tuviera disponibles.

Aclarando alguna de las pregutas que me haceis.

* De acuerdo con mi progenitora tiene un "plan de pensiones", no un "plan de jubilacion". Yo no sabia que existiera diferencia.

* No se de memoria como andaran los tipos impositivos en Hispanistan, pero dudo que mi progenitora este ni de lejos en ese 40%. Creo que de alguna manera se estan mezclando el numero de la bonificacion de rescate para cantidades aportadas antes del 2006 con el tipo impositivo.

* Ese 21%, podria tratarse de impuestos sobre plusvalias obtenidas en el plan? En caso afirmativo, imagino que se paga solo sobre las plusvalias (si es que las hubo).

Gracias por vuestras respuestas

El plan de jubilacion no desgrava en la renta de cada año, el de pensiones si

El importe total de rescate del plan, es lo que se tendra que aplicar en la renta al tipo impositivo que salga incluyendo tambien otros ingresos que haya podido obtener durante al año

La bonificacion de cantidades ingresadas antes del 2006 ( creo que es este año ) es las que estan sujetas a este 40% de reduccion, o sea si tuviera 100.000, solo estarian sujetos 60.000

El 21 %, sinceramente creo que es la retencion a cuenta que le efectuara el banco en el momento de abonarselo en su cuenta, el resto de impuesto lo tendra que pagar en el momento de presentar la declaracion de renta del año correspondiente.

S2

En las calculadores de rescate te indica claramente lo que hay que pagar

Aqui la tienes...

Última edición:
El 21 %, sinceramente creo que es la retencion a cuenta que le efectuara el banco en el momento de abonarselo en su cuenta, el resto de impuesto lo tendra que pagar en el momento de presentar la declaracion de renta del año correspondiente.

Eso tiene mucho mas sentido.

Muchas gracias por el enlace.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.710
Miembros
190.874
Último miembro
selenio12

El blog de burbuja.info

Volver