Robo advisor Indexa a 5 años

milindrin

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Fruta
3
Muy buenas,

Me estaba planteando abrir una cuenta en FI IndexaCapital con 4000 euros de inicio y 150 euros mensuales. Había pensado en un perfil 6/10, el objetivo es obtener una rentabilidad reducida con una mínima perdida. En principio podría esperar por lo menos 5 años sin retirar el dinero.

Antes de invertir, estuve leyendo un poco más y vi que en 2008 la bolsa pego un bajonazo y después volvió a subir lentamente. Cómo dicen que el año que viene volverá a haber una caída, me da miedo invertir ahora. Puede que baje la bolsa y después tarde en subir, y a los 5 años tan sólo obtenga lo que he invertido o incluso pueda perder algo.
  • ¿Creéis que debo invertir ya y olvidarme?
  • ¿Espero a ver qué ocurre el siguiente año?
  • ¿Creéis que debo tener un perfil inferior o superior a 6/10?
  • ¿Opiniones?
Gracias de antemano, saludos.

No andes esperando y olvídate de las predicciones para el año que viene de los ejpertos y gurús (su escaso acierto es algo documentadísimo). Si partes de 4000 y vas a aportar 150 mensuales (1800 anuales, o sea el 45% del capital inicial) y durante muchos años, te da igual cuando empieces, por el camino vas a pillar momentos caros y baratos a partes iguales y se van a compensar entre sí. Cuando haya una gran bajada aprovecha para meter más de 150. No andes tratando de "cazar" mínimos para compar y máximos para vender porque no lo vas a conseguir. Limítate a mantener la disciplina de aportar mensualmente y acumular, y en el medio-largo plazo la cartera se te va a revalorizar por encima de las aportaciones sí o sí (salvo MadMax).

Si tienes perfil 6/10 supongo que la cartera será algo como 40% renta fija 60% bolsa, diversificada por todo el mundo. La máxima caída que puede experimentar una cartera así en un año muy malo como el 2008 puede ser del 25-30%, y el tiempo de recuperación de 2-3 años (eso sin tocarla, si estás aportando lo hace antes porque estarás comprando muy barato tras la caída).

Qué fondos/ETFs componen la cartera?.

Yo tengo Indexa desde enero desde este año. Tenia un perfil 6/10 como el que comentas y eran 55% stocks 45% bonos.
Ahora tengo 8/10 y son 63% stocks y el resto bonos.

Los fondos son de Vanguard institucionales, indexados al MSCI, hasta 10000 euros solo tendrás 2 fondos, bonos y acciones. A partir de 10000 te meten japon y emergentes.

En la indexacion te da igual cuando entrar, porque ponderas a largo plazo a partir de los 7 años, en los cuales tus aportaciones se habran realizado cuando estaban caras y cuando estaban baratas, por lo que no intentes hacer timing market con fondos indexados porque es tonteria, psicologicamente no es recomendable. Mete el dinero inicial, aporta cada mes y olvídate, pero olvidate de verdad.

Por cierto si necesitas un padrino para hasta 10000 euros gestionados gratis, dejo mi invitación.

Te envío mi enlace de invitación a Indexa Capital para que ambos tengamos 10 mil € sin comisiones:

Última edición:
Hombre yo me esperaría... Ya que todos los índices están en máximos.... Pero cada uno debe hacer lo que estime conveniente.. por qué no haces una cosa?.... Fíjate en cómo está el índice dosw Jones.... Está en 27000.... Porque no metes en indexa cuando esté a 12000... Porque estar estará en el futuro.. es lo que yo haría... Un saludo

Hombre yo me esperaría... Ya que todos los índices están en máximos.... Pero cada uno debe hacer lo que estime conveniente.. por qué no haces una cosa?.... Fíjate en cómo está el índice dosw Jones.... Está en 27000.... Porque no metes en indexa cuando esté a 12000... Porque estar estará en el futuro.. es lo que yo haría... Un saludo

¿por qué estás tan seguro de que caerá a 12000?

Puede subir a 35000 y mas tarde caer a 20000 por ejemplo. O no.. Y en ninguno de los dos casos habrias entrado, perdiendo oportunidad. Por eso indexarse al mundo y aportar hasta la jubilación es la mejor idea, sin adivinar que va a hacer el mercado.

Para esto ultimo hay otras herramientas.

Puede subir a 35000 y mas tarde caer a 20000 por ejemplo. O no.. Y en ninguno de los dos casos habrias entrado, perdiendo oportunidad. Por eso indexarse al mundo y aportar hasta la jubilación es la mejor idea, sin adivinar que va a hacer el mercado.

Para esto ultimo hay otras herramientas.

Exactamente. En todo caso, si algún día pega un bajón brutal lo que debe hacer es cambiar el perfil de riesgo de 6/10 a 8/10 o 9/10 (casí toda la cartera en renta variable, que estará muy barata), no quedarse fuera esperando al bajón. Y otra cosa: el tiempo que se está fuera no se están cobrando los dividendos de la renta variable ni los cupones de los bonos.

Si pega un bajon brutal lo que haria es doblar o triplicar la aportación, pero nada mas. Yo me subí a 8 porque me parecía poca renta variable con el perfil de 6.

Los índices suelen bajar en fase correctiva final entre un 40 y un 60%... 12000 puntos entra en la normalidad y no se habría absorbedo una fase correctiva del 50% pero como ya he dicho que cada uno haga lo que estime conveniente

¿por qué estás tan seguro de que caerá a 12000?
Porque todo lo que sube baja y estamos en máximos.... Comprar barato y vender caro y están en máximos....por esas tonterías... yo no sé hasta cuanto va a subir.... pero yo es lo que haría........ Que el último duro que lo gane otro

Porque todo lo que sube baja y estamos en máximos.... Comprar barato y vender caro y están en máximos....por esas tonterías... yo no sé hasta cuanto va a subir.... pero yo es lo que haría........ Que el último duro que lo gane otro

Sí, en algún momento bajará (ni idea desde qué punto), pero no me has respondido por qué crees que va a caer hasta 12000 y no hasta, por ejemplo, 20000. El error de concepto está en tener como únicas opciones "estoy 100 % fuera de la bolsa" (como entiendo que estás hora) o "estoy 100% dentro de la bolsa" (como estarás si el DJ baja a 12000 según dices), porque puede que la condición que has pre-establecido para estar 100% dentro (bajar a 12000, a 20000 o al valor que tengas en mente), no se produzca nunca. Entre 100% dentro (que es muy peligroso) y 100% fuera hay muchísimo margen. Por ejemplo el del OP (aprox. 60% dentro).

Mira está página con datos históricos:

Comprueba tu mismo los resultados en cualquier plazo de 15 años (1972-1987, 1990-2005, 1998-2015, etc, el que quieras, incluso en la situación más desfavorable de empezar justo en el máximo del 2000) de empezar con 4000 dolares y añadir 150 mensuales (actualizándolos a la inflación), que es básicamente lo que quiere hacer el OP. El balance al cabo de 15 años siempre es de revalorización de lo invertido.

No andes esperando y olvídate de las predicciones para el año que viene de los ejpertos y gurús (su escaso acierto es algo documentadísimo). Si partes de 4000 y vas a aportar 150 mensuales (1800 anuales, o sea el 45% del capital inicial) y durante muchos años, te da igual cuando empieces, por el camino vas a pillar momentos caros y baratos a partes iguales y se van a compensar entre sí. Cuando haya una gran bajada aprovecha para meter más de 150. No andes tratando de "cazar" mínimos para compar y máximos para vender porque no lo vas a conseguir. Limítate a mantener la disciplina de aportar mensualmente y acumular, y en el medio-largo plazo la cartera se te va a revalorizar por encima de las aportaciones sí o sí (salvo MadMax).

Si tienes perfil 6/10 supongo que la cartera será algo como 40% renta fija 60% bolsa, diversificada por todo el mundo. La máxima caída que puede experimentar una cartera así en un año muy malo como el 2008 puede ser del 25-30%, y el tiempo de recuperación de 2-3 años (eso sin tocarla, si estás aportando lo hace antes porque estarás comprando muy barato tras la caída).

Qué fondos/ETFs componen la cartera?.

51,5% Acciones globales (Vanguard Global Stock Index Ins EUR)
47,5% Bonos globales largo plazo (Vanguard Global Bond Index Ins EURH)

Muchas gracias por los comentarios, ya he abierto la cuenta con 3000 euros y con una aportación mensual de 120 euros. Lo he hecho así para guardar algo de dinero en la cuenta corriente para tener capital cuando bajen los índices y poder subir la aportación.

No creo en el análisis técnico ni en el fundamental..... Creo que los índices los tiran o lo suben y no hay más.... Como la bolsa no va a subir al infinito.... Hay más recorrido de 27000 a 12 incluso a 7500.... Como A 40.000 en Japón hace unos años.... Para terminar bajando otra vez más de un 60%... Yo a plazo largo no entro cuando sube.... Si no cuando baja entonces hago mis aportaciones.... Pero cada uno haga lo que quiera

Estadísticas del foro

Temas
2.050.077
Miembros
190.845
Último miembro
Liquid Wesker

El blog de burbuja.info

Volver