Rollover petróleo en XTB con posición corta

cr0nosX7WP

Madmaxista
Desde
24 Feb 2013
Fruta
64
Buenos días,

Soy novato en el tema del trading. Quería haceros una consulta referente al tema de los rollovers.

Resulta que tengo varias posiciones cortas abiertas en petroleo brent con un precio medio de 112$.
En XTB me pone que el precio actual del petroleo es de 106$.
Por lo tanto se supone que estoy ganando la diferencia.

Sin embargo, me sale que el beneficio neto de mis operaciones es negativo y no entiendo por qué.

He estado mirando las diferentes columnas y me indica:
"Beneficio bruto" me sale unos +4.000€
"Beneficio neto" me sale unos -200€
"Swap" me sale unos -200€
"Rollover" me sale unos -4.000€

¿Como es posible? Me dijeron que el rollover no afectaba al precio de la operación. Yo entendí que si abro corto en 112$ y baja a 106$, pues siempre gano +6$.

¿Es posible que esto se deba a los gaps de cierre/apertura de los contratos mensuales de petroleo?
O sea, cuando vence un contrato de petroleo se inicia un contrato nuevo de petroleo, pero mi posición (CFD) sigue abierta durante ese cambio.

De verdad que no entiendo nada (o me están tomando el pelo). Debería estar en beneficios y estoy en pérdidas.

Si algún alma caritativa me puede aclarar la duda les taré muy agradecido!
Saludos cordiales

El broker te roba. Y el rollover con el cambio de un vencimiento a otro es una buena manera de hacerlo.

Te agradezco la respuesta aunque no me aclaras gran cosa.

Vamos a ver si lo entiendo. Pongo el siguiente ejemplo hipotético.

Supongamos que yo abro cortos en Brent/CFD en 110$ y durante todo ese mes el precio da bandazos en todas direcciones. Al final de mes, antes de renovar el contrato, cierra en 110$. Por lo tanto yo no gano ni pierdo nada. Yo dejo mi operación abierta y no la cierro.

Ahora empieza el nuevo mes, con un nuevo contrato. Y hay un gap de apertura bajista en 105$. Por lo tanto hay una caída de 5$ en el precio respecto el cierre del contrato anterior.

En este caso, ¿yo no voy a ganar nada con esa caída? o sea, que aunque mi operación esté referenciada a 110$, al vencer el contrato, pasa a estar referenciada a 105$, ¿es esto lo que ocurre?

Progenitora mía, si es eso, me parece una total tomadura de pelo. Yo no he cerrado la operación a final de mes, yo he dejado la operación abierta. Yo debería ganar con el gap bajista, no quedarme igual. No tiene ningún sentido.

A ver si alguien puede aportarme más información o confirmarme si esto realmente funciona así.

¿Puedo perder capital a causa de un Rollover?
No. El Rollover es una operación puramente técnica que no altera el beneficio obtenido. Los cambios en el precio a causa de este factor impactarán sobre el “beneficio” de la posición, si bien acto seguido la misma cantidad con signo opuesto se indicará en el campo “swap”. Tomando como ejemplo un inversor con una posición de compra en el contrato de petróleo del mes de mayo (cuyo precio cotiza en 25 USD), que desea adquirir el contrato del mes de junio (el cual tiene como precio de partida 27 USD), dicho inversor necesitaría vender el contrato de mayo y adquirir el de junio. El contrato CFD lo hace automáticamente con un Rollover. En base al ejemplo anterior, de poseer el inversor una posición de compra en OIL.WTI a 25 USD con 0 USD de beneficio, el Rollover cambiaría el precio a 27 USD, lo que causaría un beneficio de 2 USD. Para neutralizar el efecto de la posición a causa de ese “beneficio”, se mostraría una cuantía de -2 USD en el campo “swap”. En caso de tratarse de una posición de venta, se seguiría el mismo procedimiento a la inversa.

No entiendo una guano jaja.

Efectivamente, es lo que pone en la web de ayuda de XTB.

Es que claro, aunque el contrato de futuros venza, yo no he cerrado mi posición para abrir una posición nueva. Los que han cerrado la posición han sido ellos, no yo.

Entonces no entiendo por qué yo tengo que perder esa parte de la caída. Lo que hacen es, para cancelar la ganancia con el gap bajista, es meterme una comisión de rollover para así referenciar mi posición a 105$ en el contrato mensual. Casi prefiero que me pongan un nuevo precio de apertura en 105$, así se ve más claro.

Me parece una total tomadura de pelo.
O sea, cada vez que el precio caiga en forma de gap bajista a final de contrato, no voy a ganar ni un céntimo con todas esas caídas a pesar de que yo no he cerrado mi posición.

En resumen, creo que están cerrando mi posición en cada fin de contrato y me abren una posición nueva al inicio del nuevo contrato con el precio inicial de apertura.

¿Hay algún broker que no haga esto??

Última edición:
¿Puedo perder capital a causa de un Rollover?
No. El Rollover es una operación puramente técnica que no altera el beneficio obtenido. Los cambios en el precio a causa de este factor impactarán sobre el “beneficio” de la posición, si bien acto seguido la misma cantidad con signo opuesto se indicará en el campo “swap”. Tomando como ejemplo un inversor con una posición de compra en el contrato de petróleo del mes de mayo (cuyo precio cotiza en 25 USD), que desea adquirir el contrato del mes de junio (el cual tiene como precio de partida 27 USD), dicho inversor necesitaría vender el contrato de mayo y adquirir el de junio. El contrato CFD lo hace automáticamente con un Rollover. En base al ejemplo anterior, de poseer el inversor una posición de compra en OIL.WTI a 25 USD con 0 USD de beneficio, el Rollover cambiaría el precio a 27 USD, lo que causaría un beneficio de 2 USD. Para neutralizar el efecto de la posición a causa de ese “beneficio”, se mostraría una cuantía de -2 USD en el campo “swap”. En caso de tratarse de una posición de venta, se seguiría el mismo procedimiento a la inversa.

No entiendo una guano jaja.

Te cascan los costos en "otros conceptos" (swap)

Son dos contratos diferentes. Te estas deshaciendo de uno e iniciando otro, a diferente precio, y es la diferencia a la que perderas (o ganaras)

Lo que quieres son contratos perpetuos (aunque aqui entra en juego el funding rate).

El riesgo no vale 0

Vale, creo que ya lo entiendo.
Si estás corto y hay gap alcista eso te beneficia porque la subida en el gap no te genera pérdidas.
Pero claro, yo me pensaba que cuando abría una posición era un contrato perpetuo. No que se cerraba cada mes!

Me huelo que, como la tendencia es bajista, me van a hacer lo mismo en cada vencimiento. Seguro que manipulan el precio al cierre para que suba mucho. Y así en la apertura del nuevo contrato habrá un gap bajista más fuerte. Como mi posición de todo el mes estará referenciada al precio de la apertura, pierdo casi toda la potencial caída que pueda haber en el nuevo mes en curso.

Última edición:
A ver, antes de producirse el rollover tu broker te avisa de cuanto va a ser, y tú como usuario, por lo menos en el caso de XTB, tienes que decidir si quieres mantener abierta la posición o cerrarla.
El cambio de precio por el rollover no tiene efecto económico real sino que es un cambio que se produce porque el contrato que tienes vence y tienen que cerrar tu posición del contrato actual y abrirlo en el siguiente.
El broker te tima de muchas maneras, pero esta no es una de ellas, los rollovers los conoces de antemano, en tu caso lo he buscado y puedes verlos en esta web:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Lo que tienes que hacer es mirar cuando tu broker te avisa que vas a tener el rollover, y puedes calcular antes de que se produzca el movimiento que producirá el activo y verás como quedará después del rollover.

Pero repito, es un movimiento automático que te realizan de forma automática, sin un cambio de valoración real en el activo subyacente.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Gracias por la info.
Entiendo lo que dices pero lo que me ha liado en este asunto es que yo no sabía que esto era un contrato que se cerraba cada mes.

Yo me pensaba que esto era una especie de contrato perpetuo. Es decir, si compro a 100 y sube a 120 pues siempre gano 20. Da igual que haya comprado ayer o hace 6 meses. Entiendo que lo único que yo tenía que pagar eran los swap (que es una pequeña comisión por mantener la posición abierta). No sabía que además tenía que pagar una comisión colosal en concepto de rollover.

Claro, yo no sabía que te cierran el contrato a final de mes y te abren un contrato nuevo referenciado al precio de apertura. Si lo llego a saber habría operado de forma diferente.

Vale que el fallo ha sido mío por no informarme bien. Pero creo que lo correcto sería que te cierren la posición una vez vence el contrato y que te abran una posición nueva con el nuevo precio de apertura del nuevo contrato. De esta manera está mucho más claro donde te metes. Pero lo que hacen es dejarte la operación abierta al precio que tu la has iniciado y añadir una comisión de rollover. Aunque sea legal, a mi juicio es forma de actuar poco honesta y nada transparente con los usuarios de la plataforma.

Si alguien sabe de algún boker que no haga esto se agradece.
¿Sabéis si Interactive Brokers o Renta4 lo hacen también?
Lo que quiero es la opción de ponerme largo o corto en petróleo sin que me cierren el contrato cada mes.

No me habrás entendido bien. Lo que quieres hacer no se puede.

A ver, cuando operas un producto derivado estos tienen un subyacente asociado que es el marca al precio.
En el caso de los CFDs utilizan el futuro correspondiente como activo subyacente, el problema que tienes es que los futuros tienen una fecha diferente de vencimiento al que tienen los CFDs, en el caso del petróleo el vencimiento es mensual.
Por lo tanto, para no cerrarte la posición lo que te hacen es el rollover, que es hacerte el cambio al siguiente vencimiento.
A ti para el CFD la contrapartida te la está dando XTB, y mientras tengas el CFD abierto te hará automáticamente el rollover cuando toque.

Si tu compras un futuro de venta sobre el petróleo, lo que significa es que te comprometes a fecha de vencimiento a vender una cantidad determinada de petróleo o pagar en su defecto una garantía. Por lo que si a llegar a vencimiento no realizas el rollover lo que asumirías es que vas a entregar esa cantidad de petróleo a tu comprador.

Siento decirte que estás operando un producto que no conoces, y antes de hacerlo tendrías que estudiarlo bien y conocer sus riesgos e inconvenientes.

Muchas gracias por la explicación. Lo sé, me falta mucho por aprender, hace poco que he empezado.
Ahora entiendo mejor como funciona el tema del rollover y los CFDs. Lo tendré en cuenta para futuras operaciones.

Aún así me sigue pareciendo un timo el tema de que te cierren la operación al final de mes cuando tú aún la tienes abierta. Ya que eso te obliga a comerte un gap de apertura que no tienes por qué comerte. Y esto teniendo en cuenta que a veces eso puede incluso beneficiarte.

Un saludo

Última edición:
Te lo han explicado muy bien, no te están engañando, te engañas a ti mismo. Como dijo Francois de la Rochefoucauld
"El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás."

Los CFDs es un producto que no recomendaría a nadie. Hay dos tipos de brokers que ofrecen CFDs
  • Dealing desk: ellos hacen de contraparte, fijan los precios de oferta y demanda
  • Non dealing desk: son meros intermediarios que tiene como subyacente normalmente el futuro
En el primer caso juegas contra ellos, o sea imagínate lo manipulado que está
En el segundo caso se llevan sus comisiones con el spread y costes de financiación. Para eso mejor opera directamente tú en el futuro.

Dicho lo cual no recomiendo en absoluto operar con derivados si no se tienen un alto conocimiento del producto.

Como te han dicho, los futuros funcionan con diferentes vencimientos y cuando tu contrato va a vencer tienes que rolarlo a un vencimiento más lejano si quieres mantener la posición. Hay dos situaciones, que el vencimiento más lejano esté por encima del actual, se llama contango. Lo contrario se llama backwardation.

Que esté en contango o backwardation depende de muchos factores. Del subyacente, de los tipo de interés, de los costes de almacenamiento, del riesgo de shortage...

El petróleo normalmente suele estar en contango, pero cuando está a precios altos suele ser al revés. Lleva varios meses en backwardation. Cuando estás largo y hay contango es un coste implícito que hay que tener en cuenta, al revés cuando estas corto y hay backwardation.

Dos buenos artículos al respecto

Muchas gracias por la explicación y los artículos. Les voy a echar un vistazo para seguir aprendiendo.
Hasta donde sé, mi broker solo me permite operar con CFDs tanto en los índices como en las materias primas.
Por ese motivo no puedo operar con futuros.

Cuando tenga más experiencia valoraré algún broker que me permita operar en futuros en lugar de CFDs.

Gracias otra vez
Saludos cordiales

Puedes buscar vencimientos más lejanos en el tiempo y operar con ellos, creo que yo he llegado a ver hasta 4/5 meses en Selfbank. Eso sí, su precio actual será el de ese vencimiento, no el que veas como precio del petróleo en investing o similar.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.734
Miembros
190.874
Último miembro
selenio12

El blog de burbuja.info

Volver