¿Sabes jugar al ajedrez?

Sabes jugar al ajedrez?

• Sí, pero solo los movimientos de las piezas

Votos: 3 18,8%
  • Sí, alguna vez he llegado a ganar alguna partida

Votos: 12 75,0%
  • No, se me ha olvidado

Votos: 0 0,0%
  • No, nunca aprendí.

Votos: 1 6,3%

• Total de votantes
    16
Ilustración de un tablero de ajedrez con piezas de distintos tamaños y un reloj de ajedrez, símbolo de la brecha entre saber

Saber mover las piezas no es saber jugar al ajedrez​

La mayoría de quienes dicen saber ajedrez solo conocen las reglas. La distancia entre eso y competir de verdad la marca un dato que aparece en la conversación: un forero dice tener 2100 de Elo FIDE y admite que lleva seis años sin competir, mientras otro confiesa un pico de 1600 Elo y que ya no tiene tiempo para estudiar aperturas y finales. Entre ambos extremos, un diagnóstico incómodo de un participante: un competidor amateur de 14 años con tres meses de experiencia daría una paliza al 95% de los que afirman saber jugar.

El aprendizaje casi siempre viene de casa. Un padre aficionado, una tía que enseña a los siete u ocho años, un abuelo que llevó al hijo a clases al cumplir los 16. La escuela y el instituto completan la formación: campeonatos escolares, segundos puestos, torneos de facultad. Después, la vida. El ajedrez se abandona y lo que queda es el recuerdo de haber jugado.

Del enroque a la notación: lo que se olvida​

Los detalles técnicos se evaporan. Hay quien no recuerda las condiciones del enroque —casillas libres entre rey y torre, al menos— y quien aprendió con la notación antigua, esa de P-R4 para lo que hoy se escribe e4, y ya no la recuerda. La notación algebraica moderna, la que usan los torneos, es un idioma que muchos nunca llegaron a hablar.

La autopercepción es brutalmente honesta. «Sé los movimientos de cada pieza y ciertas reglas», resume alguien que solo jugó de pequeño. «Soy un peón», dice otro. Y la frase que mejor retrata la brecha: saber las normas no es saber jugar. Planificar más allá de dos o tres movimientos, calcular variantes, sacrificar material por iniciativa: eso es otra cosa.

¿Por qué se abandona el ajedrez al llegar a adulto?​

El patrón se repite. La infancia y la adolescencia concentran la práctica; la facultad la mantiene; la vida laboral la extingue. Un pico de 1600 Elo requiere, para subir, estudiar «mogollón de aperturas y finales», y eso es tiempo que no hay. La mitad de lo aprendido se olvida. El ajedrez no perdona la falta de dedicación como no la perdona ningún deporte de competición.

Hay excepciones. Quien dice haber llegado a 2100 FIDE y dejó de competir no lo hizo por falta de nivel, sino por una decisión personal que él mismo describe con sorna: encerrarse en la cueva ante lo que consideraba exceso de borreguismo. El ajedrez, para algunos, fue también un refugio.

La conclusión provisional es incómoda para el ego: casi todos sabemos jugar al ajedrez igual que casi todos sabemos nadar. Suficiente para no ahogarnos en la piscina, insuficiente para cruzar el canal de la Mancha.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«si, tengo 2100 fide, pero llevo 6 años sin competir, en cuanto vino el COVID me di cuenta que lo mejor era cerrarme en la cueva ante tanto borrego a mi alrededor»
— Serpiente Antigua · Elo FIDE y abandono
«1600 peak elo pero ya para seguir progresando hay que estudiar mogollón de aperturas y finales y no tengo tiempo para eso, se me habrá olvidado la mitad ya.»
— Dj Puesto · Techo Elo y falta de tiempo
«Yo sé cómo se juega al ajedrez, pero no sé jugar. Es decir, me sé las normas, los movimientos, cuando se gana... pero no soy capaz de pensar una estrategia más allá de dos o tres movimientos»
— Knight who says ni · Reglas frente a estrategia
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Saber las reglas no es saber jugar55%
Jugar ocasionalmente ya cuenta como saber25%
Es un juego sobrevalorado y aburrido20%
📌 DATOS
Un forero declara 2100 de Elo FIDE
Otro forero declara un pico de 1600 Elo
El forero que declara 2100 FIDE dice llevar seis años sin competir
Un forero sostiene que un competidor amateur de 14 años con tres meses de experiencia daría una paliza al 95% de los que dicen saber jugar
Un forero aprendió de su tía a los 7-8 años y otro fue llevado por su abuelo a clases a los 16
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué Elo se necesita para competir en ajedrez con cierto nivel?
En el material aparecen dos referencias declaradas por foreros: un pico de 1600 Elo y 2100 FIDE. Un forero afirma que subir desde 1600 exige estudiar aperturas y finales de forma sistemática. El 2100 FIDE lo declara un forero que dice llevar seis años sin competir.
¿Por qué se deja de jugar al ajedrez en la edad adulta?
La falta de tiempo para estudiar aperturas y finales es la causa principal que mencionan algunos foreros. La práctica se concentra en la infancia, el colegio y la facultad, y se diluye con las obligaciones laborales. Como resultado, según ellos, se olvida buena parte de lo aprendido.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El contraste entre un 2100 FIDE que dejó de competir y un 1600 que ya no estudia aperturas: dos techos distintos y la misma conclusión sobre el tiempo
✓La confesión de que saber las normas no equivale a saber jugar, con el cálculo de cuántos movimientos se planifican de verdad
✓El detalle de la notación antigua (P-R4 por e4) como marcador generacional de quién aprendió ajedrez y cuándo
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 15 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 15 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 15 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.054.073
Miembros
190.950
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver