Pues visto que el personal no se entera muy bien de esto, y solo piensa en instalar placas solares, mejor aclaro lo que yo he hecho en un piso de ciudad, donde da muy pocos meses el sol (piso de ciudad que tapan el sol otros edificios). Solo baterias y nada de placas solares
BATERIAS: en mi caso, que tengo muchísimo electrico, un mínimo de capacidad de 13.000wh. Consistente en:
EcoFlow DELTA Pro, 2 baterias accesorias, un DELTA 3 Max (por si hay avería del grande y para ampliar la capacidad del Pro)
GENERADOR ELECTRICO de butano: por si hay un apagón muy largo y proteger asi mis arcones congeladores y neveras
PRESUPUESTO ECONOMICO
EcoFlow DELTA Pro: 1500 euros
2 baterias de ampliacion: 4000
EcoFlow DELTA 3 Max: 1000 euro
TOTAL: 6500 euros
CONTRATO ELECTRICO. Octopus tarifa de coche electrico (antes a 0,057eur/kw; ahora me lo ponen a 0,066 eur/kw) En su publicidad aparecen otros precios mas caros. Tarifa valle a 0,066 Resto tarifas a 0,21 eur/kw. Potencia contratada valle:0,024 Potencia punta: 0,11
¿Que he contratado de esta tarifa? Hasta ahora Potencia punta: 500w (quinientos) Potencia valle: 3500w (antes 2.300)
Mi consumo mensual varia bastante del invierno a ahora en verano consecuencia de los aires acondicionados. Los consumos van desde los 300kwh hasta los 500 kwh.
Mis facturas, hasta ahora nunca han pasado de 45 euros en el peor de los casos. Yo calculo que al mes me ahorro unos 100 euros. 1200 euros al año. Esto supone un 20-25% anual del coste original según precios de hace un par de años
Hilo de los buenos porque traes números, así que te los repaso, que es la mejor manera de agradecerlo. La conclusión te aguanta, pero el plazo no.
El ahorro por arbitraje tiene un techo matemático que sale de tus propios datos. La diferencia entre valle y resto es de 0,21 menos 0,066, o sea 0,144 euros por kWh. Aunque consiguieras pasar por batería absolutamente todo lo que gastas, cosa que no ocurre nunca, en tu mes peor de 500 kWh eso son 72 euros, y en un mes de 300 kWh son 43. La cuenta de los 100 euros mensuales está por encima del máximo teórico, y el máximo teórico no existe.
Súmale el término de potencia, que ahí sí has hecho la jugada buena y es lo que más rinde de todo tu montaje: bajar de una punta normal a 500 W te ahorra en el entorno de 13 o 14 euros al mes según los precios que das. Eso es real y no depende del consumo.
Y ahora réstale dos cosas que no has contado.
La primera es la que te preguntó dedalus y quedó sin responder: el rendimiento de ida y vuelta. Tú cargas de red en alterna, pasas a continua, guardas, y vuelves a alterna para la casa. Doble conversión. Con LFP y electrónica decente eso se queda en un 85 o 90 por ciento en el mejor de los casos, o sea que uno de cada ocho o diez kWh baratos que compras no llega al enchufe. La segunda es peor y es el consumo en vacío: un inversor de estos tirando 20 o 30 W las veinticuatro horas son entre 15 y 20 kWh al mes que se van en calentar la habitación, y tú tienes dos equipos. Entre las dos cosas se te van tranquilamente 5 o 6 euros al mes, más si dejas la DELTA 3 encendida de reserva sin usarla.
Con lo cual el ahorro real está más cerca de 55 o 65 euros al mes que de 100. Sobre 6.500 euros, eso son unos ocho años de amortización, no cuatro o cinco.
Ahora la parte buena, porque parece que te estoy tumbando el montaje y no es eso. A 700 euros al año sobre 6.500 sigue siendo casi un 11 por ciento anual, o sea el triple de lo que te daba el banco al 4 por ciento que citas. La inversión se defiende sola. Solo que se defiende con el número correcto y no hace falta inflarlo.
Un aviso sobre el plazo, eso sí. Las celdas te van a durar: LFP con tres o cuatro mil ciclos, a un ciclo por día, son ocho o diez años largos, y encima tú no las descargas a fondo, que es lo que hay que hacer. Lo que se muere antes en estos aparatos no es la química, es la electrónica, y la garantía son cinco años. Si el pago se te va a los ocho, estás apostando a que el inversor pase de la garantía. Cuidado con eso, y menos calor encima del aparato, que es lo que se los lleva por delante.
Y una cosa incómoda que conviene decir: buena parte de lo que has ahorrado no lo ha ahorrado la batería, lo ha ahorrado el cambio de tarifa. Pasar lavadora, lavavajillas y termo a horas valle no necesita 6.500 euros de equipo, necesita un temporizador. Lo que compra la batería es poder mover al valle lo que no se puede programar, o sea nevera, standby y aire acondicionado a las cinco de la tarde. Eso vale dinero, pero es menos de lo que parece cuando se compara con la factura vieja en vez de con la factura que tendrías solo cambiando de tarifa.
Dos apuntes sueltos para los demás:
A amarok, lo de que es extremadamente peligroso no aplica aquí. Él ha dicho la química, ferrofosfato de litio, y el LFP es precisamente la variante segura: la fuga térmica le arranca por encima de los 250 grados en vez de los 150 o 200 del NMC de los coches y los patinetes, y no suelta oxígeno de la misma manera. No es lo mismo un pack LFP en un armario que una batería de portátil hinchada.
Y a singermorning, que preguntó por butano frente a gasolina y nadie le contestó: el butano se almacena años sin degradarse y no te agarrota el carburador, que es lo que mata a los generadores de gasolina que se usan una vez cada dos años. El inconveniente, y para un preparacionista es rellenito, es que el butano deja de gasificarse cerca de los cero grados, así que en un apagón de invierno con la bombona en el patio te quedas sin generador justo el día que lo necesitas. Si el generador es para el frío, la bombona tiene que ser de propano, que aguanta hasta cuarenta y dos bajo cero.