Jardinero Fiel
Himbersor
- Desde
- 9 Mar 2023
- Mensajes
- 3.001
- Fruta
- 8.148
Has dado con el aparato funcionario-publico...Estaba cantado que iban a echarle la culpa al último responsable de la cadena, sello de identidad del PSOE, ellos nunca son culpables de nada.
Me apuesto una mano a que a este empleado le dieron la formación justa y necesaria legalmente para cubrirse las espaldas más que para enseñarle las cosas correctamente y lo dejaron solo ante el problema, como hacen con todo. Ese puesto en concreto, y si conocéis a alguien en ADIF os lo puede confirmar, es uno de los más estresantes de ADIF por la responsabilidad que conlleva, son 8 horas de estar con los ojos en la pantalla constantemente concentrado para que accidentes como este no sucedan.
Además, en las oposiciones de ADIF me consta que la gente que está entrando ahora, en noviembre de 2026, viene de un proceso que se celebró en noviembre de 2025. UN AÑO para resolver un proceso selectivo mientras hay puestos que cubrir y personal que se jubila. Y lo más sangrante es que, según la información que manejo, algunos de los nuevos ingresos están destinados a cubrir vacantes de personas que llevan JUBILADAS DESDE HACE DOS AÑOS.
¿Me puede explicar alguien qué traspaso de conocimientos pretenden hacer en esas condiciones? ¿A quién van a usar para formar, al fantasma del que ocupaba la plaza? ¿Qué transmisión de experiencia esperan conseguir cuando el trabajador que acumulaba conocimientos, experiencia práctica y dominio de los procedimientos ya no está en la empresa?
Porque, que yo sepa, las competencias profesionales no se descargan de una nube ni aparecen por arte de magia el día que firmas el contrato, y si de algo adolecen los trabajadores públicos es de que se limita la iniciativa para hacer nada más que lo estrictamente necesario, por lo que olvídate de disponer de documentación y/o manuales claros y actualizados, que es mucho trabajo.
Si las vacantes se cubren con años de retrat y las incorporaciones llegan cuando quienes deberían haber transmitido sus conocimientos ya han desaparecido del organigrama, no estamos hablando de una amenaza futura, sino de una pérdida de capital humano y knowhow que ya se está produciendo y que acaba como lo que estamos viendo, en el deterioro de todo un sector.
Y de ahí derivamos también a la siguiente pregunta, ¿Qué están haciendo los responsables de planificación de plantilla, selección y gestión del conocimiento? Y lo peor no es eso, lo peor es que solo han sacado nuevas convocatorias de reposición a raíz de lo de Adamuz, que en teoría este año iban a salir solo los restos de plazas que "quedaban" según ellos. Pero claro, menos personal, menos sueldos a pagar, más dinero disponible.
Después del accidente de Adamuz que no hace ni 1 año, volvemos a estar en las mismas, y ningún responsable político en prisión ni visos de que lo vaya a estar. Cualquier persona con un mínimo de autopercepción sentiría vergüenza de haber nacido en este país, por eso estaban cada 2x3 con la palabra democracia en la boca, porque la realidad es que esto es y siempre ha sido un circo de república bananera, y estamos en un estado de deterioro tan avanzado que ya hasta han llenado las calles de problemas y el gobierno de gestores incompetentes.
Ejemplo de lo que expones, que padecí yo:
-entre a trabajar siendo un 'mozo-novato' en un taller de maquinaria agrícola... estuve 1 año y al segundo, se hizo 'cargo' de mi, otro trabajador de la empresa que se jubilaba al año siguiente, mandado por el jefe, para que yo terminara de aprender el manejo de diferentes máquinas, para cuando el ya no estuviese.
-pasados otros par de años, me fui como mecánico a un ayuntamiento...otro tipo de maquinaria que mantener etc... había 2 que se jubilaban y ninguno hizo de 'maestro' simplemente porque nadie les había dicho...oye enseñar a este muchacho esto o lo otro para cuando ya no estéis...nadaaa, buscate tú la vida.
Es decir, en lo público todo tiene tantos protocolos y a su vez tanta desidia por parte del personal, que se va a cumplir para lo que te han contratado y punto...