Vamos a ver, para empezar una cosa es que el precio de la vivienda suba y otra muy distinta que las ventas suban, me explico, estamos en el ciclo de desaceleración, donde aumentan los precios pero las ventas bajan, lo que dure este ciclo dependerá de la evolución de la economía, que según las previsiones más optimistas, va a estar años con bajo crecimiento. ¿Qué pasa cuando en España el crecimiento es bajo? pues que aumenta el paro. ¿Quién compra los pisos? la gente. El paro sigue aumentando mes a mes, aunque de momento estamos en máximos de trabajadores con empleo.
Aunque gran parte de este empleo es temporal o bastante precario en cuanto a estabilidad y/o remuneración.
Siguiente asunto: los fondos. Los fondos ya saben que hemos llegado al tope en cuanto a precio de venta.Por eso están centrándose aún más en la gallina de los cigot de oro en España en el inmobilario: el alquiler. ¿A quién alquilan los fondos? a la gente. Qué tipo de inquilinos: particulares, clientes de empresa, estudiantes de alto poder adquisitivo y turistas. Qué va a pasar cuando siga nuestra economía desacelerándose y aumentando el paro?
que bajará el número de inquilinos particulares y clientes de empresa. El número de estudiantes con alto poder adquisitivo (bueno sus padres) no van a poder tirar del sector del alquiler. El número de turistas veremos a ver qué evolución tienen.
En definitiva, cuando una economía tiene un bajo crecimiento todos los indicadores suelen bajar. España siempre se ha salvado por el turismo y menos mal. Pero cuando los fondos vean que no les cuadra el negocio del alquiler como antes qué creéis que van a hacer? pues poner esas viviendas a la venta. Más viviendas a la venta en el mercado tanto de particulares como de fondos dará lugar a bajadas de precios, porque la demanda de vivienda no va aumentar en la misma medida.
Yo sinceramente estas noticias en los medios no me las creo hoy por hoy. Pero cada uno que opine lo que quiera, faltaría más.