*Tema mítico* : Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

En mi experiencia con hoteles y airbnb tengo que decir que los airbnb han estado mucho más limpios, nuevos y cuidados que los hoteles en general. Con lo cual las normas anti elbichito me las puedo creer igual de un sitio y de otro, de hecho suelo darle más importancia a los comentarios de los Airbnb que de los hoteles y creo que todo el mundo hace lo mismo por lo que se lo curran para tener muy buenas notas y comentarios.

Y en cuanto a los gastos digo lo mismo, creo que es más fácil mantener un piso (o 3) cerrado un año que un hotel entero, creo que caerán más hoteles que airbnb, de hecho pienso que volverá a haber un boom de airbnb.

Y no soy defensor de 1 u otro, ni tengo Airbnb ni nada por el estilo, simplemente creo que es más factible que sobrevivan a esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo, ya los hoteles estaban condenados a disminuir con airbnb y ahora la esa época en el 2020 de la que yo le hablo creo que lo ha acelerado.
Cuando llegue a repuntar el turismo puede ser que se deba replantear el tema de usar vivienda residencial como hoteles, con la cantidad de hoteles que se han construido, los impuestos que pagan, las inspecciones que soportan y el empleo que realizan.

Cuando llegue a repuntar el turismo puede ser que se deba replantear el tema de usar vivienda residencial como hoteles, con la cantidad de hoteles que se han construido, los impuestos que pagan, las inspecciones que soportan y el empleo que realizan.
Totalmente de acuerdo... o residencias pagan impuesto adicional o los hoteles acabarán desapareciendo y con ello el empleo, tasas e impuestos.

Aunque este tipo de cosas a veces no se puede defender, simplemente llega el pogre y airbnb acaba matando el negocio tradicional... veremos cómo acaba pero si no cambia la regulación yo creo que irá más por el fin de muchos hoteles a favor de airbnb.

Esta mañana pille una conversación de una chica por la calle. Iba hablando por teléfono, bastante alto además, y le decía a alguien: " Ya sabes que yo en la inmobiliaria bla bla bla... Y es que ahora están saliendo muchos pisos, y están muy bien, tienen todos los electrodomésticos, y este tiene también aire acondicionado, y claro, si el tuyo lo hubieras bajado no lo habrías tenido vacío este tiempo y no habrías perdido nada...."

Yo creo que los ex-Airbnb van a hacer pupa a los caseros absorbesangres en sitios como Madrid.

Esta mañana pille una conversación de una chica por la calle. Iba hablando por teléfono, bastante alto además, y le decía a alguien: " Ya sabes que yo en la inmobiliaria bla bla bla... Y es que ahora están saliendo muchos pisos, y están muy bien, tienen todos los electrodomésticos, y este tiene también aire acondicionado, y claro, si el tuyo lo hubieras bajado no lo habrías tenido vacío este tiempo y no habrías perdido nada...."

Yo creo que los ex-Airbnb van a hacer pupa a los caseros absorbesangres en sitios como Madrid.
No creo, muchos de estos ex-aribnb, se estan cubriendo las espaldas haciendo alquileres de 12 meses máximo (otra cosa es la legalidad de esto, dado que la LAU dicta los 5 años de contrato mínimo para el inquilino...), pero al menos en Barcelona, casi todo lo que hace medio año estaba de airbnb, ahora esta de alquileres de estancias hasta 12 meses, por si acaso se reactiva la cosa...

No creo, muchos de estos ex-aribnb, se estan cubriendo las espaldas haciendo alquileres de 12 meses máximo (otra cosa es la legalidad de esto, dado que la LAU dicta los 5 años de contrato mínimo para el inquilino...), pero al menos en Barcelona, casi todo lo que hace medio año estaba de airbnb, ahora esta de alquileres de estancias hasta 12 meses, por si acaso se reactiva la cosa...
¿Y estos pisos los publican así, diciendo que máximo 11 o 12 meses?

tal cual, ejemplo:
Por intentarlo que no quede, es embeleco de ley si alguien vive allí (no es veraneo):

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Por intentarlo que no quede, es embeleco de ley si alguien vive allí (no es veraneo):

1) No es embeleco de Ley
2) Busca arrendamientos de pisos para estudiantes en cualquier ciudad con mar. Por ejemplo, Santander. Hay cientos de arrendamientos por 10 meses. Son de temporada.

1) No es embeleco de Ley
2) Busca arrendamientos de pisos para estudiantes en cualquier ciudad con mar. Por ejemplo, Santander. Hay cientos de arrendamientos por 10 meses. Son de temporada.
Puedes aportar información y no solamente una opinión y anécdotas.

Si es una vivienda habitual (supongo que constituye domicilio) no es compatible con arrendamiento de temporada.

En otro caso ¿para qué se regula el alquiler plazos?

Reconozco que hace muchos años alquilé con contratos de 11 meses, pero eso ante un problema es papel mojado o como dicen los cursos "whisful thinking".

Aquí otra anécdota playera en Marbella:

Última edición:
Puedes aportar información y no solamente una opinión y anécdotas.

Si es una vivienda habitual (supongo que constituye domicilio) no es compatible con arrendamiento de temporada.

En otro caso ¿para qué se regula el alquiler plazos?

Reconozco que hace muchos años alquile con contratos de 11 meses, pero eso ante un problema es papel mojado o como dicen los cursos "whisful thinking".

El alquiler de "temporada", es decir, no de vivienda habitual, se regula en el Código Civil y no te acoges a la LAU (aunque se puede someter el contrato a la LAU, yo no lo hago).

En ciudades de costa y con universidad como Santander o sin costa como Madrid, no son anécdotas, la gente alquila las casas por 10 u 11 meses, normalmente 10 (dejan fuera julio y agosto). Suele hacerse a estudiantes, pero también a trabajadores en prácticas o a gente desplazada.

Se lleva haciendo décadas.

Como dice el Tribunal Supremo, lo importante es la voluntad de las partes. Si la voluntad es alquilar a alguien una vivienda por temporada y NO COMO VIVIENDA HABITUAL, pues eso es lícito. Aunque no le guste a quien sea (lo desconozco).

Llevo 20 años haciéndolo, cero problemas en los tribunales y algún jeta he tenido.

Eso sí, acudid a un abogado y no simplemente a los periódicos o a los foros.

Última edición:
El alquiler de "temporada", es decir, no de vivienda habitual, se regula en el Código Civil y no en la LAU (aunque se puede someter el contrato a la LAU, yo no lo hago).

En ciudades de costa y con universidad como Santander o sin costa como Madrid, no son anécdotas, la gente alquila las casas por 10 u 11 meses, normalmente 10 (dejan fuera julio y agosto). Suele hacerse a estudiantes, pero también a trabajadores en prácticas o a gente desplazada.

Se lleva haciendo décadas.

Como dice el Tribunal Supremo, lo importante es la voluntad de las partes. Si la voluntad es alquilar a alguien una vivienda por temporada y NO COMO VIVIENDA HABITUAL, pues eso es lícito. Aunque no le guste a quien sea (lo desconozco).

Llevo 20 años haciéndolo, cero problemas en los tribunales y algún jeta he tenido.

Eso sí, acudid a un abogado y no simplemente a los periódicos o a los foros.
Yo diría (siendo lego en leyes) que lo regula la LAU en su artículo 3, de hecho se llama "arrendamiento para uso distinto de vivienda", aunque si pones "temporada" también se entiende.

Diría que el Código Civil es cuando el contrato es tan ambiguo que tienes un trinc importante.

Tampoco tuve nunca un problema en usar estos contratos, afortunadamente.

Se me ocurre que portales como idealista no deberían publicar estos arrendamientos si no pueden ser viviendas. Tal vez deberían ir en Rentalia o podrían estar publicando viviendas que no lo son.

Yo diría (siendo lego en leyes) que lo regula la LAU en su artículo 3, de hecho se llama "arrendamiento para uso distinto de vivienda", aunque si pones "temporada" también se entiende.

Diría que el Código Civil es cuando el contrato es tan ambiguo que tienes un trinc importante.

Tampoco tuve nunca un problema en usar estos contratos, afortunadamente.

Se me ocurre que portales como idealista no deberían publicar estos arrendamientos si no pueden ser viviendas. Tal vez deberían ir en Rentalia o podrían estar publicando viviendas que no lo son.

He editado el mensaje justo en espera de tu contestación. Pero he tardado 3 minutos. .

Se regula en la LAU, pero no conozco a nadie que esté en este negocio y lo someta a la LAU (alguno habrá, como en todo en la vida).

La LAU es una guano pro okupas. Hay que salir de ella y tenemos un magnífico código civil que nos permite regular cosas básicas sin dar a nuestras contrapartes derechos inasumibles.

Si eres dueño de un piso y lo alquilas por temporada, no vas a la LAU si eres listo o si estás bien asesorado. Yo tengo casas para estudiantes y alquilo habitaciones en casos y pisos enteros en otros momentos (incluso la misma casa).

Como en todo en la vida, el asesoramiento profesional es la salvación.

Eso y ciertas normas: Nada de matrimonios, nada de churumbeles; nacionales a poder ser y, si son extranjeros, blancos. Siempre aval a nacionales y, a guiris, 3 meses de fianza.

Actualización datos Madrid:

6 de febrero de 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 57.038
Madrid capital:26.304

ALQUILER
:
Madrid provincia: 15.543
Madrid capital: 11.781

21 de julio 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 55.325
Madrid capital: 26.485

ALQUILER:
Madrid provincia: 28.600
Madrid capital: 23.757

16 de septiembre 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 55.011
Madrid capital: 26.941

ALQUILER:

Madrid provincia: 30.050
Madrid capital: 25.275

04 de noviembre 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 54.931
Madrid capital: 27.593

ALQUILER:

Madrid provincia: 32.102
Madrid capital: 27.240

18 de noviembre 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 54.693
Madrid capital: 27.644

ALQUILER:

Madrid provincia: 32.537

Madrid capital: 27.608

sigue subiendo, sobre todo alquiler que no para... y ya va a alcanzar la oferta de venta

Ahora el mercado está bastante revuelto

¿No os parece?

Interesante artículo de opinión sobre la llegada de la banderilla:

Lo que muchos economistas parecen olvidar a la hora de hacer efusivas predicciones de recuperación económica, al estilo de “y aquí no habrá pasado nada”, es que finalmente no hemos acabado sufriendo un mero paréntesis de parón económico temporal, sino que la realidad es que en aquí han pasado muchas muchas cosas. No se puede obviar que hemos sufrido un auténtico proceso de destrucción socioeconómica, y sin entrar en el deterioro institucional y socio-político, en economía lo que tenemos es que se ha destruido de forma dramática riqueza, tejido empresarial, y tejido económico. Es innegable que hay muchas empresas que se han ido ( ), y que ya nunca jamás volverán, igual que no volverán tampoco nuestros allegados cuyas vidas ha segado el bicho.

Y como les decía, tampoco se puede negar que habrá un momento en que la recuperación tras la banderilla masiva será vigorosa, porque lo cierto es que la velocidad de destrucción de las empresas y su capacidad de oferta en el mercado está siendo tan intensa y rápida, que es altamente probable que la propia demanda no sea capaz de seguirle igual de rápidamente a la hora de destruirse. Es muy posible que asistamos a un momento en que quede demanda remanente embalsada que se recupere súbitamente cuando ya (¡por fin!) desaparezca el riesgo pandémico, y que entonces incluso podamos ver cómo las empresas que hayan sobrevivido no den abasto para satisfacer toda esa demanda que vuelve. Esto puede ocurrir muy especialmente en sectores como la hostelería, que han sido golpeados con especial virulencia, cuyo producto final podrá seguir siendo asequible para el común de los ciudadanos incluso después de la devastadora esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y al que muchos españolitos no saben renunciar como forma de vida y de socializar.

Pero inversiones de tendencias aparte, lo cierto es que revigorizarse no significa que vayamos a recuperar todo el esplendor de antaño. En economía los procesos de destrucción socioeconómica pueden ser inusitadamente rápidos, algo que muchos ciudadanos no son capaces de vislumbrar cuando se sienten seguros y acomodados en un sistema socioeconómico desarrollado de forma pogre y acumulativa a lo largo de los lustros. A muchos les resulta inconcebible que su país pueda “irse al garete”, y no son conscientes de que la riqueza y el dinero, igual que vienen, se van. De hecho (y ahora sí), a los datos me remito, y los anales de la econometría más realista demuestran inequívocamente cómo la economía puede despeñarse literalmente en unos pocos trimestres. Mientras tanto, regenerar el tejido socioeconómico, crear empresas, generar riqueza, y convertirse en un país de pogre y desarrollado es un largo proceso que lleva lustros (sino décadas).

Así que sean realistas y valientes, y no esperen que de la noche a la mañana vuelvan todo el empleo y todas las empresas que se fueron, porque por mucho que los mediums hagan negocio tratándonos de hacer creer que los perecid siguen vivos, y que podemos comunicarnos y seguir viviendo con ellos en un plano paralelo, la realidad es que los perecid perecid están, y que lo único que vuelve es su recuerdo. Aquí lo que es un mundo paralelo de verdad es ése que nos venden por todos lados, y que luego al salir a la calle no vemos por (casi) ninguno. Son los nuevos nacimientos los que vuelven a poblar nuestras socioeconomías, y el proceso es largo y requiere esmero y buen hacer de forma sostenida y constante a lo largo de los años, desde el dar a luz, pasando por la crianza, la educación, los estudios superiores, y posteriormente la salida al mercado. Empresas y personas a veces no son tan diferentes; de hecho, cuando desde algunos sectores se sataniza a las empresas como un ente abstracto al estilo del “enemigo único”, están obviando que las empresas al final las dirigen personas, y que son mayormente como el resto de la sociedad de la que emergen.
Es que hay que ser muy ignorante o extremante optimista para creernos que la economía se va a relanzar rápidamente cuando dejemos de tener este miedo al bicho.

Los políticos en el gobierno, al menos, van a intentar convencernos de que nos recuperaremos rápido ¿qué van a hacer si no? Pero será una mentira más entre las millones de mentiras que ya nos han contado.

Actualización datos Madrid:

6 de febrero de 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 57.038
Madrid capital:26.304

ALQUILER
:
Madrid provincia: 15.543
Madrid capital: 11.781

21 de julio 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 55.325
Madrid capital: 26.485

ALQUILER:
Madrid provincia: 28.600
Madrid capital: 23.757

16 de septiembre 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 55.011
Madrid capital: 26.941

ALQUILER:

Madrid provincia: 30.050
Madrid capital: 25.275

04 de noviembre 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 54.931
Madrid capital: 27.593

ALQUILER:

Madrid provincia: 32.102
Madrid capital: 27.240

18 de noviembre 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 54.693
Madrid capital: 27.644

ALQUILER:

Madrid provincia: 32.537

Madrid capital: 27.608

sigue subiendo, sobre todo alquiler que no para... y ya va a alcanzar la oferta de venta

Progenitora mía la que había liada en Madrid con el turisteo

Es que hay que ser muy ignorante o extremante optimista para creernos que la economía se va a relanzar rápidamente cuando dejemos de tener este miedo al bicho.

Los políticos en el gobierno, al menos, van a intentar convencernos de que nos recuperaremos rápido ¿qué van a hacer si no? Pero será una mentira más entre las millones de mentiras que ya nos han contado.

hay una mentira muy fuerte en toda esta situacion y es achacar la crisis economica al elbichito, el elbichito tiene una parte de la culpa, pero solo un parte, tal vez ni la mayor parte (especular).

No es solo turisteo. Es turisteo, estudiantes, teletrabajo...
La burbuja del alquiler está a puntito de estallar.

todo eso va a depender de como de efectivas sean las banderilla, (por cuanto tiempo proporcionen inmunidad)

pero ojo en el mejor de los casos, con la mejor de las banderilla, es posible que empiece a haber empresas y universidades que quieran abandonar el inmobiliario en capitales y empezar a ofrecer servicios en remoto.

Una empresa que piense que para qué va a pagar a un empleado 35.000€ en capital de provincia ofreciendo un 30% de teletrabajho, cuando por 30.000 tienen el mismo perfil con un 100% de teletrabajo. y rapidamente te quitas la mitad de los costes asociados a la sede...

Asi rapidamente podemos hablar de un 20% de ahorro en costes directos, a cambio de un 10% de perdida de productividad .... ahí hay un recorrido que muchas empresas pueden explotar, no es pequeño el pastel, nada pequeño.

Ayer le dije a mi casera que me voy del piso. Ha insistido en que me quedara y bla bla bla, que soy muy buen inquilino, y me ha ofrecido una mísera rebaja de 40 € que parece más simpaticeo que otra cosa. Aún así me voy porque no es por el dinero, es por el edificio, ruido y el piso en sí que son bastante mejorables.

Me he puesto a buscar pisos en otra zona (todo esto en pueblos medianos de la periferia de Madrid) y me ha sorprendido que de 6 pisos que he contactado, 4 era el propio dueño el que lo alquila.

Eso sí, da angustia hablar con ellos, casi que prefiero que lo alquile una inmobiliaria aunque se lleve su pasta. Casualmente todos los pisos de particulares están a punto de alquilarse el día antes de que yo los visite, pero bueno me hacen un favor y me enseñan su palacio paco de guano por si no se alquilara antes.

Luego las cláusulas que se saltan la ley por sus agallas, como uno que quería permanencia mínima de 2 años, cuando según la ley es de 6 meses. Ya le dejé claro que eso es ilegal y le estampé por el chat la parrafada de la ley que lo dice, y va y me suelta que el arrendador puede elegir qué puntos de esa ley poner en el contrato y cuales no.

En fin, he tirado la moneda al aire y tengo 1 mes para encontrar piso, espero no haberla defecado.
Si te interesa el piso alquílaselo aunque ponga 2 años en el contrato, le dices que sí y si te quieres ir antes respetas los 6 meses y ya está. Antes que el contato va la ley, aunque muchos piensen que si le hacen a alguien firmar algo ilegal ese pacto es irrompible y sagrado.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.264
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver