Perfectamente explicado Fernando, yo añado otra visión, imaginemos que al igual que tenemos X onzas o kilos, tenemos algún piso de segunda vivienda, o unos terrenos, o unas acciones de google, u otros bienes llamémosles estables, independientemente de poder obtener algún alquiler o dividendo quizá su valor de mercado baje y no nos preocupa por que se supone que son bienes que se tienen por diversificar y no es imprescindible venderlos si bajan siempre que se tengan cuentas saneadas y no se haya comprado ese oro como el pepito que pidió hipoteca, simplemente se tienen y ahí están por lo que pueda ir pasando.
Si empezamos a pensar en el oro como un bien y no como en una acción cotizada estaremos bastante más tranquilos, por que al ser un bien "salvavidas" o una inversión a largo plazo viviremos en un sinvivir, valga la redundancia.
.
Hola, Vidar: Lo que explicas es una "extensión" de lo que comentaba y que añade más argumentos favorables.
Efectivamente, hay que ver los Metales preciosos como lo que son: bienes tangibles. Por tanto, siempre tendrán "valor". Los precios podrán variar y ser más altos y más bajos, pero si no hay "necesidad" de vender no es especialmente "preocupante" y, si aparece esta "necesidad", cumplirá con su objetivo de "reserva de valor".
Las grandes fortunas, y también las "pequeñas", siempre se han fundamentado en acumular bienes tangibles, es decir una diversificación en tierras, también en el tema inmobiliario, etc. Para tener éxito lo fundamental ha sido conocer el "terreno" y, por tanto, también el precio adecuado para "entrar".
¿Los Metales preciosos? Siempre serán interesantes y así se ha entendido desde la noche de los tiempos. Ahora bien, aquí no hay que buscar "bowling", que también pueden surgir, sino que es una forma más de diversificación y que tendrá el "peso" que cada cual considere. Desde luego, es una tontería comprar Metales preciosos si uno tiene deuda, y mucho menos si ésta es considerable, pues en este caso la mejor "inversión" es disminuirla y ahora mismo, si se puede, cancelarla.
Yo llevo más de un año muy preocupado en "salvar" lo que se pueda de mi patrimonio, pues no ha trabajado uno toda la vida para que ahora a los ladrones "habituales" se una el Gobierno de turno. Después de ir analizando pros y contras pues como que no me ha quedado más remedio que aumentar mis compras en los Metales preciosos, sobrepasando ya mi parte de "tolerancia" al respecto, pero es que no veo "seguridad" en ningún otro activo.
Está claro que lo último ha sido cancelar todo tipo de deuda y que hasta ahora siempre había considerado "oportuno" tener un mínimo de ella.
Luego, para aquellos que todavía creen en los bancos y en las "promesas", pues ya hemos visto lo que ha pasado con las participaciones preferentes, las preferentes y las obligaciones subordinadas. Bien, los afectados han sido cientos de miles de afectados, así que sobran los comentarios que dicen no haber observado esta "ineficacia" bancaria. Después ha venido lo de Chipre y que es un claro "aviso a navegantes"...
¿Qué podría pasar en el futuro? Pues sabemos que Bruselas está trabajando para que los bancos sean "rescatados" por los "participantes" del mismo, sin ningún tipo de ayuda pública. Bien, dicho así hasta parece bastante normal y "correcto". ¿Problemas? Cuando "palmen" accionistas, bonistas, depositantes de más de 100.000 Euros, etc. y siga existiendo deuda por liquidar, entonces qué garantías hay para que no se vaya hacia más abajo, es decir depósitos menores, cuentas corrientes, etc. Dirán que el FGD, pero es que éste tuvo dinero y hoy no tiene... Así que si no se crea algo semejante a nivel europeo, y ahí va a haber una fuerte oposición de Alemania y sus "satélites", pues la "solución" va a ser el saqueo de la liquidez de los ahorradores y va a dar lo mismo si éstos son grandes o pequeños.
Un simple ejemplo histórico nos puede acercar a una situación que ya se produjo en el Imperio romano: cuando éste cayó se dio la paradoja de que su Ejército era el más poderoso de la época, pero éste se rebeló cuando ya no se le pudo pagar con la "moneda" que aceptaban y que era el Oro. No quisieron la moneda "fiduciaria" de la época...
Saludos.