Yo ya soy viejuno y por lo tanto muy conservador con los ahorros, pero lo que he hecho desde que empezó la crisis es: controlar al máximo los gastos, quitarme de encima la hipoteca y todas las demás deudas, repartir el ahorro entre diferentes activos y tener siempre una puerta abierta que me permita poner a buen recaudo la mayor parte del dinero en el menor tiempo posible. De este modo lo que tengo es:
-Una cuenta bancaria en Francia (ahora parece arriesgada, pero hace 8 años, cuando temíamos una salida del Euro, era un buen refugio)
-Cuentas corrientes y de ahorro en España respaldadas por fgd de varios países
-Cuentas de valores con etfs y acciones americanas y algunas españolas
-Fondos de inversión de gestoras serias (no de bancos), la mitad indexados de bajo coste y la otra mitad de gestión activa
-Una pequeña aportación mensual a planes de pensiones de ING para desgravar mientras busco una buena gestora a la que traspasarlos.
-Pendiente: abrir una cuenta en Interactive Brokers básicamente para poder invertir en divisas con un coste mínimo
En ningún banco pago comisiones, sólo las de compra de valores y las asociadas a los fondos y planes de pensiones.
-No tengo metales preciosos porque mi casa no es lo bastante segura y no me gusta tener objetos de valor en ella, aunque reconozco que habría que tener algo de oro.
-No tengo bitcoins porque no entiendo del tema y me parece menos fiable que el dinero fiat, que ya es decir
-No invierto en inmuebles porque las "comisiones" son exageradas, pueden convertirse en pasivos carísimos si no se alquilan o se alquilan "mal" y son casi ilíquidos.
Y desde luego lo más importante en materia de inversión: los mejores estudios que pueda pagar para mis descendientes.